Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Digitis

Iniciado por enos, Octubre 08, 2008, 10:32:33

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Hola de nuevo,

El objeto de este post es de compartir con vosotros una experiencia y reflexión mía acerca de los formatos digitales de las fuentes asi que algunas ideas. Si me estoy volviendo loco, podeis decirmelo con toda tranquilidad, estoy empezando efectivamente en creerlo.

No sé si alguién detiene los derechos de la palabra "Digitis", pero desde luego, no la encontramos muy a menudo en lo foros, a pesar de ser su importancia fundamental a la hora de reproducir musica. Esta palabra justifica por mí ella sola la "guerra" que existe entre los defensores de la reproducción digital (CD-A) y los amantes de la reproducción analogica (Vinilo).

Hablemos de mi experiencia.

Mi fuente de reproducción es un lector CD/SACD Sony de la gama ES, el modelo 555ES.

Primera constatación: La escucha de CD's a travès de mi Stax SR-303 alimentado por un amplificador Sphinx Project 10SE presentaba un sonido "granulado", no sé si me entendeis con esta expresión. Era especialmente notable con voces, que no sonaban todo lo fluido que deberían. De hecho, mi K501 alimentado por el Little Dot MKIII (valvulas) no presentaba este sonido. Pensé en su momento que esto era caracteristica inherente del sonido de los amplificadores a transistores (malditos transistores  ;D), y por ello compré el Manley Stingray (valvulas) para alimentar mi Stax, con el cual este sintoma desapareció por completo  :D

Segunda constatación: La escucha de CD's a travès de mi K501 alimentado por el RudiStor NX-33 me vuelve a dar los mismos simptomas  :o, especialmente con voces femininas (jazz vocal). Sin embargo, esta vez, estoy un poco desconcertado, porque tenia entendido que el RudiStor trabaja en pura clase A. Empiezo a sospechar ya no de la amplificación, sino de la fuente. Y pongo un SACD. Y flipo. Este sonido "granulado" desaparece por completo, amén de la mejora notable en el resto del sonido, como la definición y extensión de los agudos o la mejor especialidad.

Finalmente, y despuès de todo esto, parece ser que la amplificación no era culpable de este sonido granulado (lo que considero yo un sintoma de "digitis"), ni siquiera la fuente que hacia su trabajo lo mejor que podía, sino el propio formato CD-A, totalmente desfasado hoy con sus 16bits/44.1KHz.

La buena noticia es que no detecto ni un apice de "digitis" escuchando CD's con los HD650, ya que estos poseen un sonido muy liquido por naturaleza y parecen compensar este defecto del formato. Parece ser más notable con auriculares muy resolutivos y transparentes (y me lleve una grata sorpresa con los K501). Si solo os gustan auriculares muy resolutivos, la otra buena noticia es que a mi entender este fenomeno se puede combatir introduciendo valvulas en el recorrido del sonido (tipicamente con un amplificador).

Desde luego, estoy deseando una larga vida al SACD  :D

Es grave doctor  ???

Saludos,

fjf

Yo dudo que el formato sea la causa.  Más bien la fuente, o algún problema entre ella y el transductor.

Pero si te limita al SACD, sí que es grave :D  Te perderás mucha buena música en CD.

rocoa

Hola
Aunque el SACD es superior sin duda, los actuales lectores de CD de buena calidad no presentan el problema que refieres (sí ocurría en el pasado). También puede ayudar a esto un cable de interconexión no apropiado...en fin, a veces son pequeñas cosas.
Saludos
Rodrigo

enos

Fjf, en absoluto me impide esuchar CD's, ya que la gran mayoria del tiempo utilizo los HD650 que no revelan este "defecto"... Bueno, hasta que disponga de unos K501 balanceados  :D Entonces, si podria convertirse en un problema  :(

El cable de interconexión creo esta fuera de toda duda, al tratarse de un modelo de referencia del fabricante americano Synergistic Research.

Seria interesante oir opiniones de otras personas que dispongan de SACD y que puedan comentarnos sus impresiones al respecto.

Este fenomeno de "digitis" se nota de todas formas mucho más en las notas agudas, donde el SACD demuestra su clara superioridad. Sin embargo, este punto "aspero" o "granulado" en las voces femininas también parece escucharse con los K501.

Saludosm

enos

Como este punto me ha dejado intriguado, he hecho algunas pruebas en lectura CD también con mi otro lector - bueno esta a la venta pero tal como van las cosas, igual tardo 2 o 3 años en venderlo - el Sphinx Myth 9 mk2.

Es un aparato que ha recibido muchas excelentes criticas, y distribuido por Lyric Audio.

Bien, pues con los K501 y el NX-33, el fenomeno de "digitis" en la voz de Barb Jungr (Walking in the Sun) es especialmente pronunciado, esta vez no dejando lugar a ninguna duda. El aspecto granulado y aspero salta a las orejas  :'(

La verdad es que volviendo al Sony 555ES, la voz de Barb Jungr que proporciona en lectura CD es mucho más suave, y la diferencia con la capa SACD ya es marginal, aunque sigue presente.

Ahora, poco a poco, voy quiza entendiendo porque existen DAC tan caros, aunque a mi entender, existen otras formas de reducirlo sin gastarse 4.000 euros en el DAC más analogico del mercado  ::)