Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Leben + HD 800

Iniciado por GGF, Marzo 17, 2012, 03:00:05

Tema anterior - Siguiente tema

GGF

Buenas noches.

Como sabeis algunos de vosotros hace ya unas semanas que vengo disfrutando de este conjunto y quiero compartir las impresiones que voy sacando porque me parece tan, tan bueno que sería pecado no recomendarlo. Al fin y al cabo si yo disfruto de este prodigio en casa es gracias a este foro. 

Empezaré hablando sobre el ampli y después sobre el conjunto.

Leben CS-300XS con cerca de 400 horas de rodaje que han pasado volando porque apagarlo me cuesta un montón.
Es un amplificador con una estética muy cuidada que a mí me encanta.
En el frontal  aparece escrito Leben A motion sound. No sé donde he leído que Leben es una palabra alemana que viene a decir "volver a la vida." Motion sound es una adaptación del cine al campo del sonido. Un símil de como los fotogramas en movimiento dan vida a la  los personajes en las películas. Con este amplificador han dado de lleno porque la señal que recibe la convierte en un sonido vivo, fresco, natural, completo, con un bajo que sorprende. Una maravilla.
Pienso yo que el secreto del sonido que ofrece está más en el diseño y elección y combinación de los componentes que en la calidad de estos que no digo que sea mala pero...
El precio 2600 €. Esto es muy subjetivo y muy relativo pero yo diría que es bastante caro para usarlo como ampli de auriculares y en cambio si se utiliza con cajas por ese precio a ver que amplificador integrado + amplificador de auriculares, con este sonido, encontramos.

La combinación de este amplificador con los HD 800, para mi gusto y sin haber escuchado Stax y muchas cosas más que seguro merecen la pena, es realmente aconsejable, buena, buena, un prodigio.

En este tiempo he escuchado un poco de todo clásica, opera, rock, soul, flamenco, jazz, clazz... No voy a mal describir como es la zona alta, baja etc.. lo que os puedo asegurar es que nada de lo que había escuchado antes se le parece.

Hace como una semana vino a casa un amigo que escucha música con unos altavoces logitech conectados al PC. Sin entrar en detalles de  precios ni de para que tienes esos taquitos de madera ahí debajo se puso los auriculares y flipó, se me quedo mirando con las manos todavía puestas en los auriculares y me dijo "joder, como suena esto" después, por la tarde,  me dijo: "y los auriculares esos ¿De que marca eran?" le recomendé que se pasara por este foro, ahora me pregunta que si todavía tengo el BCL y yo le digo: Dejate de BCL y escucha esto, después si quieres hacer el via crucis tú mismo.


Indico las modificaciones que he realizado por si le interesara a alguien:

Válvulas:
La "S" final de CS-300XS hace referencia a que monta válvulas Sovtek. De Musical Connection S.L. Toni ya me lo envió mejorado con Genelex Gold Lyon en la potencia y RCA en el previo. Llegué un poco más lejos sustituyendo las RCA por EAT Diamond. Las EAT le van mejor, no digo que con las otras no suene bien, ni mucho menos, pero las EAT dan más extensión de frecuencias, menos ruido y las voces se hacen mas oscuras en buen sentido, más naturales.

Pies:
Los cambié por los Supernaturals de Stein que como ya se ha comentado en diversas ocasiones ofrecen nitidez, estabilidad y naturalidad que aprecio sobre todo en las voces y sobre todo las femeninas.

Powercord, IEC y fusible:
El IEC lo he sustituido por un Furutech FI-10 (G) y he aprovechado para invertir la fase, el fusible es un AHP. El cordón de alimentación es un DIY rocoa resuelto con cable Furutech FP-3TS-762 y conector Furutech FI-25 (G)

Tensión de salida en la toma de auriculares:

Esta modificación la he realizado con el mayor respeto del que he sido capaz y consultando los detalles con la fábrica Leben. El tema es el siguiente: La salida de auriculares de mi unidad viene configurada para dar 1 W. Esta configuración parece que ha ido variando con las diversas series que han producido, entregando 0,8 W unas y 1 W otras. En definitiva este valor viene determinado por la resistencia de salida que en este caso es de 270 Ohm (dos, una por cada canal).
Este valor de 1 W es ideal, como he podido comprobar,  para auriculares como los LCD o los T1 pero no lo es tanto para auriculares con mayor sensibilidad como los HD 800 a los que beneficia la salida de 0,8 W. El problema es el ruido de fondo (humm) de los transformadores y el "chisporreteo" de las válvulas, este ruido sin pasar desapercibido tampoco es nada exagerado, pero a mí me resultaba molesto sobre todo con temas clásicos, cuando de verdad se me hizo patente fue cuando dejé de escucharlo.

Para dejar de oír ruido con los HD 800 me informaron que debía configurar la salida a 0,8 W sustituyendo las resistencias de 270 Ohm por otras de 1K5 Ohm, sugiriéndome además la posibilidad de ir probando en el abanico de 1K a 1K5. Con 1K todavía "muerde un poco" con 1K2 ya es suficiente para los 800. He pensado en un sistema, tomando como base un selector de 4polos y 6 vías, para poder conmutar entre 4 ó 5 valores de resistencias y así hacer más flexible la salida de auriculares pero lo he rechazado porque por muy escrupuloso que hiciera el diseño sería como hacerle un bigote al David de Miguel Angel.
Le he cambiado, como me recomendaron, las resistencias de 270 Ohm por unas Tantalum de 1K2 y listo. Ya no hay ruido con los 800 y mantengo la calidad de sonido que es de lo que se trataba.

Saludos
-Gerardo-

Vedder

lo que me faltaba es un post de este tipo  :juer:

Enhorabuena por el aparato, has pensado meterle unas cajas al leben?

GGF

Si Vedder, lo tengo con unas mission M34i de suelo, que con todos los respetos, pienso que dejan bastante que desear.

Tenía mis dudas sobre si las movería bien y las hace volar. Supongo que unos monitores tipo Dynaudio serían ideales pero es una suposición.

Saludos
-Gerardo-

Vedder

Ggf, yo precisamente tengo unas dynaudio, en concreto las 25 aniversario,y no se yo,son durillas de mover

Quimi

Citarhe aprovechado para invertir la fase

¿Cómo venía la fase?

Dimante

Gracias por las impresiones, GGF. Son muy tentadoras, y le hacen a uno ponerse ha hacer cuentas...
Aunque en fin, sobre el Leben es lluvia sobre mojado.
A mí también me interesa saber qué tal va con cajas este ampli, simpre en relación con otros integrados de su precio, claro.

Un saludo.

sembrador

Hola GGF,

¿Has realizado tu la inversión de fase? ¿Has sido complicado?

Enhorabuena.

Saludos
Jose Manuel

Me encanta el olor a Leben por la mañana.

Vedder

Cita de: Dimante en Marzo 17, 2012, 09:47:09
Gracias por las impresiones, GGF. Son muy tentadoras, y le hacen a uno ponerse ha hacer cuentas...
Aunque en fin, sobre el Leben es lluvia sobre mojado.
A mí también me interesa saber qué tal va con cajas este ampli, simpre en relación con otros integrados de su precio, claro.

Un saludo.

dimante, según lo leido (yo no he podido probarlo, mas quisiera), con cajas de una sensibilidad elevada es mas que solvente; yo a diferencia de GGF no pienso que pueda ir bien con dynaudio, mas que nada por sus graves y eso del sonido valvulero aparte de que suelen ser bastante durillas de amplificar.

Como dice el compañero, lo de caro/barato es relativo, quizás solo para auriculares sea caro, pero teniendo en cuenta el plus de meterle unas cajas, quizás sea hasta barato. Yo desde luego estoy lanzado, eso si, a intentar pillarlo en Tokyo.

Arkadi

Aporto mi granito de arena, nada audiófilo.
Leben - das Leben - en alemán se traduce por "vida", a secas.
En cuanto a la expresión MOTION SOUND, GGF acierta de pleno, quizás por inuición. La explicación figura en el siguiente fragmento de 6MOONS, recogiendo la explicación de Hyodo San:

<<I had seen all of the Leben products at Pitch Perfect Audio in San Francisco except for their new CS660P amplifier [above], which had not been released at the time. I was very impressed by Leben's build quality and their elegant good looks. The transformers and many of the internal parts are made in-house by Leben too. If you look closely at the front of the Leben CS600, you'll see that it says 'A Motion Sound' across the top. This phrase piqued my curiosity so I asked Hyodo San about it. "When I was a youngster, my father worked as a movie projectionist and I went to see many movies with him. Paramount Pictures used to call a movie A Motion Picture and I adapted this phrase to Leben." Movies consist of many still shots of theatrical performance that when run at speed on a film projector brings the movie to life-like motion for its viewers. In the same way A Motion Sound conveys a film of a musical performance -- a recording -- and brings the sound to life or motion through a Leben amplifier.>>

Saludos 8)

azelais

Enhorabuena por los comentarios y por el Leben "upgradeado" que te has montado.

Citary he aprovechado para invertir la fase


¿Que objetivo tiene el cambiar la fase?.  Lo pregunto desde el más abosluto de los desconocimientos.


Un saludo

sembrador

Cita de: azelais en Marzo 17, 2012, 12:27:50
Enhorabuena por los comentarios y por el Leben "upgradeado" que te has montado.

Citary he aprovechado para invertir la fase


¿Que objetivo tiene el cambiar la fase?.  Lo pregunto desde el más abosluto de los desconocimientos.


Un saludo

Lo de la fase supongo que el maestro rocoa haya comprobado como el Leben funciona mejor a contrafase, con lo cual para la comodidad de no usar un powercord especifico, pues sacar el IEC y conectar un Furutech invirtiendo fase y neutro nos dará una mejor conexion y la fase corregida para funcionar correctamente con powercords configurados de manera standard, pero a ver si GGF o rocoa nos los confirman.

Saludos
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

GGF

A ver si consigo explicarme bien.

Lo de invertir la fase es tal cual apunta sembrador, como me advirtió rocoa hay menos corriente de fuga conectando a contrafase. Simplemente se trata de polarizar correctamente
En mi caso como algunos ya sabeis el powercord es una prolongación de la línea dedicada y no puedo cambiar la polarización  de forma sencilla en el sucko, de ahí que haya preferido hacerlo en el IEC del aparato alternando la posición del neutro con la fase.

No es nada complicado si bien el IEC Furutech es uno o dos milímetros mas ancho y he tenido que rebajarlo un poco. Esto se consigue fácilmente con un Dremel o con un cuter. Elegí el FI-10 que tiene contactos roscados para dejar la puerta abierta a pruebas con Rodio o deshacer la polarización fácilmente si llegara el caso. No descarto, cuando esté seguro, cambiarlo por un IEC inlet de contacto por soldadura.



Saludos
-Gerardo-

mcamarero

Corroboro lo expuesto en el post,

Con los HD800 se percibe un pequeño "humm" al conectarlos al Leben 300XS. No es molesto, pero es audible en los silencios. Por lo demás, el sonido rico y calido del Leben, que complementa muy bien a los 800.

No obstante, para mi gusto la sinergia es aún mejor con los LCD2. Repito, para mi gusto.


Saludos,
Moises.

azelais

CitarCon los HD800 se percibe un pequeño "humm" al conectarlos al Leben 300XS


La vez que pude probar esta combinación, no me percaté de ningún "hummm", si bien no pudo ser una escucha en profundidad. Lo que si puedo decir es que si con el HD800, no extremadamente sensible, se percibe este ruido no quiero ni pensarlo con otros auriculares más sensibles. Si la presencia de este ruido es algo habirtual en dicho amplificador tengo claro que nunca estará en mi equipo; soy muy quisquilloso con eso de los ruidos de fondo.

A ver que dicen otros usuarios de dicha combinación.


Un saludo

GGF

mcamarero enhorabuena por el trío que has montado Leben-LCD2-HD800. Ahora.... a por el T1 >D
Me decidí a pedir los Supernaturals de Stein gracias al hilo que abriste ;) Estoy muy agradecido.
Por lo que comentas, el tuyo también debe tener la salida de auriculares configurada para entregar 1W.

Cita de: azelais en Marzo 18, 2012, 18:17:51
soy muy quisquilloso con eso de los ruidos de fondo.

azelais, a mi me pasa igual.

Cita de: Vedder en Marzo 17, 2012, 08:13:53
Ggf, yo precisamente tengo unas dynaudio, en concreto las 25 aniversario,y no se yo,son durillas de mover

Gracias por la información. A ver si aparecen buenas candidatas.

Saludos.
-Gerardo-