Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Medidas

Iniciado por Raul_77, Marzo 17, 2012, 00:42:47

Tema anterior - Siguiente tema

LSF

No todo en esta vida son medidas, afortunadamente.

Bienvenido al club, Manuel, ahora hay que darle "buenos alimentos" a la criatura, y verás lo que te puede sorprender  ;D.

Abrazo.

Raul_77

#61
Primero fue un video:

https://www.youtube.com/watch?v=CHfeMGQC6WI

Y después un libro:

http://www.amazon.com/Distortion-The-Cause-Harmonics-And-ebook/dp/B00WS1RZYI



La historia es que una empresa de Instrumental de Medida para Audio contrató a un Científico especialista en instrumentación (ha diseñado sistemas de medida para varias misiones de la NASA) para que hiciera una prueba (naturalmente favorable) de su instrumental y la publicara.

Lo que ocurrió fue que encontró que había errores que invalidaban las medidas y, como buen científico, fue lo que publicó. Nada revolucionario, lo que encontró fue que se suelen medir entre los 5 a 9 primeros armónicos, cuando lo que él ha recomendado es que se mida al menos hasta el armónico 51. Lo que ocurre al no medir más que los primeros armónicos es que falta información relevante que puede cambiar por completo el resultado de la medida: un circuito que se comporta muy bien en los primeros armónicos puede hacerlo muy mal en armónicos más altos, y al revés, lo que podría explicar que amplificadores con muy buenas medidas (como los de estado sólido con fuerte realimentación) suenen mal, y lo contrario, que amplificadores con muy malas medidas (a vávulas sin realimentación) suenen bien.

Y todavía es peor en las medidas de THD+N (Distorsión Armónica Total+Ruido) ya que los filtros que se utilizan para ese tipo de medidas no solo ignoran, sino que eliminan información relevante.

Ahora las empresas que fabrican este tipo de instrumental, no solo la que lo contrató, están intentando atacarlo, lo malo es que lo tienen muy difícil, ya que si lo escogieron fue precisamente por su competencia y su prestigio en el campo de los sistemas de medida.

No sé que va a ocurrir con esta corrección a los métodos de medida tradicionales, quizá simplemente sea ignorado debido a la inercia de la costumbre, pero si se adopta es posible que permita diseñar mejores circuitos al disponer de medidas más fieles a la realidad, el gran problema en Audio.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

Muy interesante, Raúl. Muchas gracias por compartirlo, el vídeo es genial. El libro no sé si me atrevería a comprarlo ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Me lo llevo a mi cola de vídeos... Gracias!

picodeloro

Muy interesante Raúl, muchas gracias
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

TommyBoy

Casi todos los DAC modernos traen implementados un "arreglo" y manipulación de armónicos y cuanto más avance la electrónica menos costará manipular hasta el 51avo armónico, si fuera necesario, eso es puro number crunching. Es lo que hacen en Chord y en Abbingdon AMR con su iDSD desde hace unos años. Creo que es el quinto y el noveno y los pares en general que suenan más cálidos (efecto valvular) y por tanto más agradables para el oído humano (en el iDSD lo llaman "Tube Sound", otros llaman el filtro "Pulsar", "Linear", etc.). Y otros armónicos, como el 13avo, etc., y los impares en general que suenan nasales -y por eso resultan menos agradables al oído humano- los devalúan e infraponderan y listo.

http://lr-guitars.blogspot.com.es/2010/06/valvulas-vs-transistores-armonicos.html

Por eso no aconsejan amplificar electrónica moderna con válvulas; es duplicar el efecto de las válvulas y desvirtuar el sonido natural. Aunque a la gran mayoría le suele gustar cuanto mas cálido venga el sonido.
HA-P90-SD, PortaPro

Torpedo

No, no es number crunching, es saber qué cosas alteran la calidad del sonido y cómo controlarlas. No tiene nada que ver la opinión de un guitarrista de eléctrica que maneja distorsión más o menos controlada buscando una determinada sonoridad, con la distorsión indeseada que se genera en un circuito electrónico de audio. Tampoco tiene nada que ver que la implementación del circuito sea con transistores o válvulas con que el espectro de la distorsión sea uno u otro, eso depende más de si es un push-pull o un single-end. La mayor diferencia entre válvulas y transistores está en que la válvula distorsiona paulatinamente, con lo que se puede controlar la cantidad de distorsión, y el transistor es más de tipo "todo o nada", pasa de no distorsionar o hacerlo muy poco, a tener unos niveles de distorsión muy grandes.
Tampoco tiene nada que ver con lo que se habla que un fabricante de DAC quiera dar un cierto colorido a su producto y para ello altere el patrón espectral, cosa que no suelen hacer porque eso canta en las mediciones medio serias de cualquier "reviewer", con que el DAC distorsione y de qué forma lo haga, con que un amplificador distorsione. Son aparatos diferentes con funciones diferentes. Un DAC no amplifica nada más que la señal que él mismo genera, la cual tiene límites conocidos y no debería generar apenas distorsión. Un amplificador, al tener que aplicar una ganancia a la señal y proporcionar un nivel de potencia, es susceptible de verse obligado a superar su límite de rendimiento, lo cual lleva a recortar la forma de la señal, a que aparezca "clipping" y a que haya distorsión. El vídeo precisamente va de que la distorsión por recorte (clipping) es igual de nociva se produzca de forma simétrica (ambas mitades de la onda) o asimétrica (en la mitad negativa o en la positiva de forma diferenciada).
TommyBoy, para hablar por hablar y de cosas que es obvio que controlas poco, sería mejor que siguieras silencioso.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

TommyBoy

#67
A un DAC le llega para convertir la nota "LA" (=frecuencia 440 Hz, vibraciones/seg.) de un chelista. Este "LA" tiene sus armónicos en:

880 Hz.  -> 2° armónico, octava
1320 Hz.
1760 Hz. -> 4° armónico, 2a octava
2200 Hz.
2640 Hz.
3080 Hz.
3520 Hz. -> 8° armónico, 3a octava
......
7040 Hz. -> 16° armónico

El DAC no solo convierte la nota "LA" sino que calcula, pondera o infrapondera y añade armónicos según esté programado su algoritmo, y así sucesivamente con todas las demás notas y va pasando el sonido resultante a la sección del amplificador. Hasta aqui puro number-crunching.

Una válvula (triodo) tiene la única función de generar armónicos (pares). Unos resultan más agradables al oído humano y otros menos. La electrónica en un DAC puede calcular y filtrar los armónicos deseables. Que lo consiga mejor o peor que una válvula es otra cuestión, o cuestión de gustos. Que muchos DAC llevan estas implementaciones es un hecho.

@Torpedo: Si vas a comentar sobre mi contribución mejor te limitas a lo que yo escriba, porque en ningún momento hablaba yo de guitarristas que distorsionan, si distorsiones de transistores mejor o peor, o de Clipping, etc. Todo eso y más te lo has sacado de la manga tu solito.

Por qué un "reviewer" iba a reparar en las mediciones de un cacharro si el fabricante mismo está declarando que lleva implementado un "Tube Sound" como es el caso del iDSD? .... No tiene sentido, el único que habla por hablar eres tú. Y desde cuando amplifica un DAC? .... A que viene eso ahora?

Cita de: Torpedo en Marzo 31, 2016, 18:37:22
No, no es number crunching, es saber qué cosas alteran la calidad del sonido y cómo controlarlas.

Coño, ...... calcular y filtrar armónicos!
HA-P90-SD, PortaPro

zarmack



Cita de: Torpedo en Marzo 31, 2016, 18:37:22
TommyBoy, para hablar por hablar y de cosas que es obvio que controlas poco, sería mejor que siguieras silencioso.

Tienes más razón que un santo!



Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk


Torpedo

Sigues hablando por hablar sin conocimiento. Los DACs no generan armónicos de una nota, convierten una secuencia de bits en una señal eléctrica que otros aparatos convierten en sonido. Se puede modificar al algoritmo del DAC para que haga esa conversión de una forma u otra. Hasta puedes añadir un ecualizador a un DAC, pero no es su misión. Asumir que los fabricantes engañan es mucho asumir.
Lo del blog de guitarra lo has puesto tú en un link. Y no, la misión de una válvula no es generar armónicos, es proporcionar ganancia a una señal eléctrica. También hay válvulas que sirven de referencia de voltaje. Y las hay que incluso, como su nombre indica, actúan de válvula, es decir, dejan o no que pase la corriente según su polaridad. Eso ahora lo hacen los diodos. Pero que tengan como misión distorsionar, solamente las conozco en amplificadores de guitarra y para conseguir overdrive.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

TommyBoy

Cita de: zarmack en Marzo 31, 2016, 20:18:57


Cita de: Torpedo en Marzo 31, 2016, 18:37:22
TommyBoy, para hablar por hablar y de cosas que es obvio que controlas poco, sería mejor que siguieras silencioso.

Tienes más razón que un santo!



Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

Eres un rato rencoroso........ CHEERS !!!!!!
HA-P90-SD, PortaPro

feraldi

#71
TommyBoy, CARADURA, ¿qué haces con esa firma de perfil aquí?, ¿qué pasa?, ¿que las normas no van contigo?, ¿te crees más listo que nadie?

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,18533.0.html

zarmack

A parte de caradura es un troll como la copa de un pino!

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk


TommyBoy

#73
Cita de: feraldi en Marzo 31, 2016, 20:43:21
TommyBoy, CARADURA, ¿qué haces con esa firma de perfil aquí?, ¿qué pasa?, ¿que las normas no van contigo?, ¿te crees más listo que nadie?

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,18533.0.html

Pues no veo que contravenga ninguna norma pero una palabra tuya bastará para subsanarlo.

Cita de: zarmack en Marzo 31, 2016, 20:49:32
A parte de caradura es un troll como la copa de un pino!

Oye, ya está bien, ok?
HA-P90-SD, PortaPro

Bec

Cita de: TommyBoy en Marzo 31, 2016, 20:51:47
Cita de: feraldi en Marzo 31, 2016, 20:43:21
TommyBoy, CARADURA, ¿qué haces con esa firma de perfil aquí?, ¿qué pasa?, ¿que las normas no van contigo?, ¿te crees más listo que nadie?

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,18533.0.html

Pues no veo que contravenga ninguna norma pero una palabra tuya bastará para subsanarlo.

Cita de: zarmack en Marzo 31, 2016, 20:49:32
A parte de caradura es un troll como la copa de un pino!

Oye, ya está bien, ok?

Es obvio que si se cierra la sección de compra-venta, no es adecuado anunciar los artículos que vendes en tu firma.

Por respeto a los demás seria mejor que moderases tus formas, y por dignidad creo que es mejor que dejes de postear en .org.

Saludos.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II