Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Conectar reproductor de CD a la tarjeta de sonido (Xonar Essence) o al ampli.

Iniciado por Arkadi, Febrero 24, 2012, 19:33:38

Tema anterior - Siguiente tema

Arkadi

A ver, pido ayuda a los amigos del foro, porque no termino de tener las cosas claras en este asunto.

Suelo escuchar música almacenada en el PC, con la configuración que se ve en mi firma, y estoy contentillo con los resultados. Trato de que sean archivos sin pérdida o lo menos comprimidos posibles.
Sin embargo, me gustaría tener la opción de poder escuchar de cuando en cuando algún CD, ¡a ver si es cierto que un CD le da patadas al archivo digital en todos los casos!

El problema que tengo es que el DAC que uso es el DAC de la Xonar, y lo hago así porque al parecer existe cierto consenso en que tiene un DAC pistonudo. Como véis, la parte de la amplificación no la uso, sino que la tengo resuelta con un ampli externo (ahora un MF V8p). Saco la señal por los RCA de la tarjeta (sale así sin amplificar, pero ya convertida a analógica), y de los RCA de la tarjeta a los RCA del V8p.

La cuestión es que el V8p solo tiene dos entradas de línea RCA, con lo que, para conectar un reproductor de CD, que espero que sea de calidad decente, no lo podría conectar al ampli, dado que tendría que ocupar las entradas de línea RCA que ya ocupa la tarjeta, y no puedo renunciar a tener la taerjeta conectada porque la mayoría de la música la tengo almacenada, no en CD.

Las opciones que tengo son:

1) Conectar el reproductor por RCA al ampli y conectar la tarjeta al ampli por USB (el V8p tiene entrada de USB), pero me parece un suicidio dado que dicen que el DAC del V8p es malo, y estaría perdiendo la función DAC de la tarjeta, que parece que es muy buena, y estoy contento con su sonido.

2) Conectar el reproductor de CD a la tarjeta, que tiene una entrada de Jack específicamente para eso, y mantener la conexión entre ampli y tarjeta mediante los RCA. La puñeta de esta opción es que, ME PARECE, ME PARECE, que si hago eso, la señal no la va a procesar el reproductor de CD, sino que la va a procesar el DAC de la ASUS, y si esto es así ¿qué gano con usar el reproductor de CDs?

3) Ajo y agua, y me quedo como estoy.

Una ayudita en forma de comentario, plis, que soy de letras y no tengo ni idea de señales, y cosas raras. ¿Os parece mejor la opción 2)?, ¿ganaré calidad de sonido en los discos que escuche en CD, aunque la señal pasen por la tarjeta de audio?, ¿será en este caso el DAC de la Xonar el que procesará la señal?

Si necesitais más datos de mi configuración, decidme, aunque creo que están todos. Y si tenéis una recomendación de un reproductor de CD bonito, bueno y barato, aunque sea usado, pues también lo agradezco,

Saludos

Achita

Tienes otra opción, reproducir los CD´s en el cd rom del ordenador y sacarla por la Asus, o directamente ripearlos a losless. En mi caso y con un cd de hace 10 años que tengo montado a la par del PC no noto diferencia entre el ripeo en el pc y el original en el CD.
El quid de la cuestión está en  que DAC es mejor, ¿el de la ASUS o el del CD?, por que no es igual un CD de 150 euros que uno de 1000.

Arkadi

Tienes toda la razón en que puede que el quid sea el DAC.
Yo, de leídas, tengo entendido que el DAC de la Xonar Essence es bueno, en algunas review venían a decir que era superior al de reproductores de CD que valían varias veces su precio (la tarjeta se comercializa en torno a 150-160 euros). Debo decir que yo no noto ruidos ni historias por usar la tarjeta, en lugar de un DAC externo, y es que la tarjeta lleva una especie de armadura que la aisla. Vamos, que el DAC sea externo o no no cambia las cosas, parece.
Si alguien en el foro lo sabe, pues podría informarnos.
Pero voy más lejops, ¿no se supone que reproducir en formato CD es mejor en todo caso, sea el DAc que sea, que escuchar el archivo digital, aunque sea sin pérdida? Porque si ese es el caso, igual basta como dices con usar el lector de CD del ordenador, que por muy malo que sea como el trabajo lo va a hacer el DAc de la tarjeta...


Reira

Las Essence no tienen entrada digital, solo salida. Asi que si enchufas el CD tendrá que ser a la entrada de línea de la Essence. Entonces esta pasando por el DAC del CD, luego por el ADC de la Essence (que no es tan bueno como el DAC), luego por el DAC de la Essence y luego al ampli. Mucho paso y mucha conversion ¿no?

Yo digo lo que Achita:
-CD de salón + ampli
-Sacar los FLAC de tus CDs con Exact Audio Copy y de ahi a la Essence (+ampli)

Arkadi

Cita de: Reira en Febrero 24, 2012, 20:46:40
Las Essence no tienen entrada digital, solo salida. Asi que si enchufas el CD tendrá que ser a la entrada de línea de la Essence. Entonces esta pasando por el DAC del CD, luego por el ADC de la Essence (que no es tan bueno como el DAC), luego por el DAC de la Essence y luego al ampli. Mucho paso y mucha conversion ¿no?

Yo digo lo que Achita:
-CD de salón + ampli
-Sacar los FLAC de tus CDs con Exact Audio Copy y de ahi a la Essence (+ampli)

Pregunta de novatillo, eso de mucho paso y conversión, ¿es muy malo?, ¿degrada el sonido? Es que no sé lo que es el ADC...
En cuanto a lo que me propones, lo primero supone renunciar a la música almacenada, y en cuanto a lo segundo te refieres a que la música almacenada sea lo más cercana posible al nivel de CD, ¿es así?

Achita

Yo me hago la misma pregunta que tu.

¿Un cd reproducido en un lector de 2000 euros suena mejor que el ripeo en losless de ese mismo CD reproducido en un DAC de 2000 euros? Ni idea......

Arkadi

Achita, tienes razón, pero eso es como hablar del sexo de los ángeles. Yo solo quiero un poquito de versatilidad en mi sistema, pero sin perder soluciones que me son esenciales (escucho música cuando me siento a trabajar en el ordenador, no tengo otro rato que ese), y lo único que pretendo es que esa versatilidad (adicionar un reproductor de CD a mi sistema) no se traduzca en perder calidad de sonido, porque para eso me quedo como estoy, con la música enlatada, que ya digo que me suena muy bien.
Abrazos

Reira

@Akadi: pues estás pasando:
-de digital a analógico en el CD de salón: error + distorsión, num 1 producida por los límites del DAC + toda sus etapas de amplificación.
-de analógico a digital (ADC) en la Essence: error + distorsión 2, producida por el ADC Cirrus Logic de la trajeta + su amplificación que no se ahora que lleva
-(Dudoso) Monitorización de AUX IN a LINE OUT en la Essence. No se si hay conexión directa, o pasa por DirectSound (y el posible resampler), o puedes usar ASIO/WASPI.
-de digital a analógico en la Essence: error + distorsión 3, producida por el DAC de la tarjeta mas su etapa de ampificación.

Añades 3 errores, y sin conocer la calidad del CD de salón que supondremos bastante bueno, el factor limitante es la del ADC de la Essence que es la peor de las 3 etapas.

@Achita: Dependerá de las características del aparato, pero suponiendo el mismo sobrecoste de componentes en el producto final (es mucho suponer, ya lo se), el fabricante del CD tuvo que gastar X euros en un buen lector para que no lea al vuelo y sin relecturas alguna cosa con error y no la interpole. Asi que tuvo que gastar menos en lo demás. El del DAC no. Mi punto para el DAC a priori pero sin saber que componente metió cada uno y que I+D dedicaron para asegurarse que el conjunto sonaba bien no te puedo decir.

Corcho

La Asus Essence ST es un tarjetón, realmente cuesta menos de lo que vale. Mi consejo es que es cuches los CDs directamente en el lector de CDs y luego pruebes en el lector de CD-Rom del ordenador y ver cuál te parece mejor.
Leer directamente del CD-Rom del ordenador es la mejor opción si no sabes o no quieres pasarlos a lossless con el programita que te han citado. Estando bien configurado Windows (Foobar+ASIO o WASAPI), con un ordenador con una buena fuente de alimentación el DAC de la Essences es muy complicado de batir...

DAC de la Asus Essence (Burr Brown PCM 1792A):
http://www.ti.com/lit/ds/symlink/pcm1792a.pdf

ADC de la Asus Essence (Cirrus Logic CS5381):
http://www.cirrus.com/en/pubs/proDatasheet/CS5381_F2.pdf

Un par de reviews de la Xonar Essence ST:

http://www.stereophile.com/computeraudio/asus_xonar_essence_ststx_soundcards/

http://www.guru3d.com/article/asus-xonar-essence-st-deluxe-review/


AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Arkadi

Reira, me queda claro. Es mala idea conectar el reproductor a la Asus.
Corcho, sí, ese es el tema, que me huelo que para mejorar las prestaciones de la Asus tendría que invertir un pastón en DAC EXTERNO y/o fuente. El caso es que no puedo hacer la comparación, porque todavía no tengo el reproductor externo. He abierto el hilo para precisamente ver si lo compraba, lo que ya no tengo nada claro.

Conclusión a todo lo anterior: que me olvide de conectar un reproductor de Cd y que haga lo posible porque los archivos de audio que escuche tengan la mejor calidad posible.

O eso, o renunciar a la Xonar y a la música almacenada, lo que hoy por hoy me es imposible.

Es una lastima que el V8p no tenga doble entrada de línea, como por ejemplo tienen los Lehmann Audio. Me solucionaría todos los problemas.

Gracias por las aportaciones, si alguien quiere añadir algo es bienvenido.

Arkadi

Por cierto Riera, no se si cambia algo, pero al sacar el sonido por la salida de línea (rca) de la tarjeta, no pasa por la etapa de amplificación (¿error 3?), caso contrario estaría amplificando dos veces, y no ocurre con esa salida, según he leído, ¿no? Quiero decir, que según he leído reiteradamente la mejor solución con esta tarjeta es aprovechar el DAC sacando el sonido por las entradas de línea y usar un amplificador externo. ¿Estoy equivocado?

Achita

Antes de mover ficha, asegurate de probar la entrada usb del V8 y comparala con el sonido que viene por RCA de la Essence, no vaya a ser que la diferencia que encuentres sea poca y tengas el problema resuelto.
Si nos fiamos de las opiniones y comentarios debería sonar bastante mejor la asus pero probar no cuesta nada y te permite despreciar la solución más evidente.

Arkadi


Arkadi

Reira, ya lo he averiguado, ADC es justo lo contrario de DAC, es el chip que toma la señal analogica del reproductor de Cd externo y la pasa a digital, para que luego el DAC la vuelva a pasara analógica, y ahí esta el problema, que son dos pasos, y ahí se degrada el sonido, imagino...
No os riáis que ya he dicho que soy de letras.

Reira

La salida de línea no pasa por el ampli de auriculares "Texas Instruments 6120A2", pasa por un "National LM 4562" (Stereophile, por no buscar en otro sitio) que aparte del filtro pasabaja no se que amplificación añade con la configuración de resistencias y demás de la tarjeta. La podemos suponer mucho menor que la del TI o este sobraría.