Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Prueba de DACs USB con ampli de cascos - Eximus vs Grace - leer tranquilamente

Iniciado por mcamarero, Febrero 23, 2012, 21:22:16

Tema anterior - Siguiente tema

mcamarero

Buenas tardes a todos,

Esta tarde he recibido dos DACs interesantes, concretamente el Eximus DP1 y el Grace m902b, que los importadores me han dejado para probar. Mi intención es probar también el Benchmark cuando esté disponible. En todo caso, el modelo en venta en la actualidad es el Grace m903, que tiene el mismo caracter del m902b pero superándolo en todo.

Antes de nada debo decir que ambos DAC los voy a probar "tal cual" con objeto de establecer su carácter. Para ello usaré un cable USB normal y un cable de corriente normal. Los voy a usar con su amplificador de auriculares incorporado y a través de Pure Music 1.85 con las opciones "default" y sin hacer upsampling. la fuente será un iMAC de última generación.

A efectos de comparación usaré mi música habitual de referencia, ultra-conocida para mí. Si a alguien le interesa, le puedo enviar las piezas, que son un poco una mezcla de todo para establecer el carácter de un equipo con los géneros de música que me gustan. Toda es calidad CD a 16 bit/44 KHz.

La primera impresión al desembalar los equipos ha sido buena. El packaging es correcto, sólido y hasta lujoso, más en el caso del Eximus. En cuanto a aspecto del equipo, el Eximus gana por goleada: su diseño industrial es bello y funcional. El Grace es sólo funcional, aunque sólido. Su carácter es más profesional.

Debo decir que, al menos con el iMac, la configuración ha sido sencillísima. Ha reconocido directamente los dispositivos y su frecuencia de muestreo nada más enchufarlos. También debo decir que al mover la mesa mientras empezaba a escuchar el Eximus se ha perdido la señal y he tenido que re-iniciarlo. Esto ha ocurrido de nuevo más tarde, asi que no ha sido casualidad. Con el Grace no ha ocurrido y eso que he dado un fuerte golpe a propósito. Quizá se deba a algún problema del cable USB del Eximus.

Es pronto para hacer una crítica fundada del sonido, aunque por suerte ambas unidades están bastante rodadas. Quisiera tomarme un par de días más para poder hablar con propiedad del carácter de ambos. Lo que sí puedo decir es que la sección de amplificación de auriculares del Eximus es más potente que la del Grace, aunque ambos alimentan sin problemas tanto el Senn HD600 como el Audezee LCD2.

Es posible consultar diferentes reviews y aquí os adjunto las páginas de los fabricantes:

http://www.aprilmusic.com/eng/main/sub02_04_03.html
http://www.gracedesign.com/products/m903/m903.htm

Sobre el papel, el Eximus es un equipo más sofisticado que el Grace, con DAC de 32 bit/192 KHz, fuente a medida, filtros para el amplificador de auriculares, upsampling y una gran cantidad de salidas y entradas. Por cierto, la implementación de la entrada USB es ejemplar, cosa que no se ve en todos los DAC.

El Grace tiene pedigrí. Sus creadores proceden de Jeff Rowland y desde el 901 sus productos han sido casi unánimamente aclamados. Quizá la crítica de mayor interés por la credibilidad de la publicación es la de Stereophile (http://www.gracedesign.com/press/pdf/m903_stereophile_2011.pdf).

El hecho de que los creadores del Grace hayan trabajado largamente en Jeff Rowland para mí es importante. Hasta ahora he favorecido los equipos muy musicales sobre los muy analíticos ya que ambos caracteres suelen ser antagónicos y puestos a elegir, yo prefiero lo primero. El único fabricante que he podido constatar que resuelve esa dicotomía por completo, en mi opinión, es el citado Jeff Rowland, con un sonido de una elegancia que emociona. No todos los americanos pecan de mal gusto, después de todo.

Para no dejaros del todo "con la miel en los labios", os puedo decir que hasta ahora el amplificador del Grace, aunque menos potente, me parece que gana al del Eximus y no por estrecho margen. Su cuepo, ritmo y equilibrio tonal me convencen más por el momento en escucha prolongada. Sobre la sección DAC, por el momento tengo la sensación de que es al revés. El detalle y precisión del Eximus son realmente abrumadores, especialmente con las piezas de alta resolución, que también he probado alguna. No obstante, el domingo las conclusiones serán más definitivas.

Creo que fue Robert Harley, editor en jefe de TAS, el que decía que puestos a comparar dos equipos, hay que quedarse con el que más placer te produzca y dejarse de "decays", "linealidad", "timbres" y demás "mandangas". Muy hedonista el Sr. Harley, pero no ha dicho mayor verdad en su vida.


Un abrazo a todos,
Moises.



Achita

Interesante, son dos DAC de gama alta, quedamos esperando más  ;).....

mcamarero

Buenas tardes,

Después de 20 horas sonando al aire, hago una actualización sobre la amplificación del Eximus y del Grace.

Ayer tuve la percepción de que el sonido era poco orgánico, algo frío. Hoy en cambio, y esto prueba la importancia de rodar bien los equipos, lo percibo con más cuerpo aunque sigue sin parecerme un amplificador cálido. Lo que sí confirmo es que los bajos son contenidos.

Lo describiría como preciso pero con buena musicalidad. Destacaría su capacidad de discriminación que es elevadísima, su velocidad, la separación de los instrumentos y la precisión tímbrica, junto con los agudos que son pura seda. El sound-stage es grande y profundo, con mucho aire entre instrumentos. Con el Eximus las cuerdas vibran de un modo que casi te las imaginas frente a ti.

Por el contrario, el Grace me parece más musical y su sonido tiene más cuerpo.Destaca sobre todo por el "pace & rythm" y por la emoción que transmite. Te pones a bailar fácilmente. Podríamos decir que el carácter de ambos instrumentos es antagónico en las características citadas.

Seguiré informando.


Un saludo a todos,
Moises.


mcamarero

Os soy un poquito más de información,

Ambos DAC requieren al menos una hora de calentamiento para sonar bien. El importador del Eximus me ha dicho que suenan mejor si se reininician antes de excucharlos.

Por otro lado, la presentación del Eximus es más "laid back" que la del Grace y en cambio, el Grace presenta un escenario algo más ancho.

En cuanto a detalle, el Eximus gana por un margen importante, aunque hay que decir que esta versión del Grace (m902n) es 16/44 y la actual (Grace m903) es 24/96.



Saludos,
Moises.

vermellfort

Enhorabuena Moisés, por la oportunidad de probar dos grandes aparatos y gracias por compartir tus impresiones con nosotros.

Por referencias, tengo entendido que las secciones del Grace (DAC y ampli) difieren bastante una de la otra y tienen caracteres muy diferentes. Te lo comento porque resultaría interesante que comparases ambas unidades como DAC solamente, si tuvieras la opción de conectar ambas al mismo amplificador.

Por mi experiencia, las secciones de amplificación de este tipo de DACs (Mytek, Benchmark, Lavry) ofrecen un buen rendimiento, pero sin llegar al nivel de un buen amplificador dedicado. Máxime con dos auriculares tan exigentes como los que les estás conectando. Siempre he pensado que el punto fuerte de este tipo de conversores está precisamente en la conversión digital-analógica.

mcamarero

Hola Vermellfort,

Por curiosidad también he hecho esa prueba con un Musical Fidelity que no tengo en uso en este momento y el Eximus gana por goleada. La resolución y dinámica y timbre superan con mucho al del Grace m902b. Lo que sigo ehando un poco de menos es más cuerpo.

Para ser justos hay que decir que el m902b es un modelo en la actualidad obsoleto. Tiene una entrada USB 1.0, creo que no asíncrona y es 16/44. El m903 tiene una nueva entrada USB asíncrona y 2.0 a 24/192,  implementada correctamente con una tierra distinta al resto de la circuitería, nuevo DAC y nueva fuente. Lo que conserva del modelo anterior, al parecer es el amplificador que es muy destacable. De hecho mejor que el MF que estoy usando para comparar.

Pena que no pueda comparar el Eximus con el m903 o mejor aún, con el Berkeley. Quizá Rocoa nos pueda dar sus impresiones ya que tiene en la actualidad el Berkeley y ha tenido también el Benchmark y otros.

Bueno, voy a dejar los cascos que mi mujer me va a echar de casa.


Saludos,
Moises.

rocoa

CitarEl hecho de que los creadores del Grace hayan trabajado largamente en Jeff Rowland para mí es importante. Hasta ahora he favorecido los equipos muy musicales sobre los muy analíticos ya que ambos caracteres suelen ser antagónicos y puestos a elegir, yo prefiero lo primero. El único fabricante que he podido constatar que resuelve esa dicotomía por completo, en mi opinión, es el citado Jeff Rowland, con un sonido de una elegancia que emociona. No todos los americanos pecan de mal gusto, después de todo.

No he probado el Grace pero tu comentario me incita a ello. Tras 18 años con muchas electrónicas Jeff Rowland en casa...... ;)

CitarPena que no pueda comparar el Eximus con el m903 o mejor aún, con el Berkeley. Quizá Rocoa nos pueda dar sus impresiones ya que tiene en la actualidad el Berkeley y ha tenido también el Benchmark y otros.

Quizás este finde me arranque y suelte rollo al respecto :D.
De todos modos opino como vermellfort. Es muy distinto utilizar estos DACs como sistema integrado para amplificar auriculares a hacelo sólo como DAC y usar un ampli para amplificar los auriculares. En este último caso interesa mucho la calidad intrínseca del DAC. En el primer caso tiene mucha importancia el conjunto, incluyendo la amplificación de auriculares.
Además, si utilizamos ampli dedicado, hay que contar con la sinergia con el resto del sistema (cables, ampli y auriculares).
Y, mucho más todavía si escuchamos con altavoces, como es mi caso ya que las diferencias que pueda haber se acrecientan mucho.

Saludos


mcamarero

Buenas tardes,

Después de probar durante este fin de semana los dos DACs creo que puedo dar algunas pistas sobre su carácter, por si a alguien le pudiera interesar.

El Eximus DP1 incluye los últimos avances en cuanto a chips, el caro XMOS 32 bits /192 KHz y una de las mejores etapas de salida. Su fuente de alimentación es también bastante competente, lo que colabora activamente a su dinámica.

Diría que el Eximus es un DAC rápido, analítico, con una gran capacidad de discriminación y un escenario profundo y airedo. Lo que pone los pelos de punta de este DAC es la focalización y separación de los instrumentos, que los dota de una presencia casi real. A pesar de su carácter claramente analítico no lo calificaría de frío porque los medios y agudos hiper-detallados suenan líquidos, no metálicos. El precio me parece contenido dada la circuitería de útima generación que incopora y el diseño industrial que exhibe. Es un aparato bello.

El Grace m902b tiene un caracter cláramente distinto al del Eximus. He probado una versión obsoleta ya que el m903 optimiza casi todos los elementos (entrada USB, DAC, fuente de alimentación e implementación de la misma, etc) excepto el amplificador, que me parece muy competente.

Su personalidad es también definida y diferenciada. Su sonido es controlado y poco fatigoso, invitando a una escucha prolongada por su calidez y densidad. Es orgánico. Le aplicaría otros calificativos como tímbrico y musical. Me gusta el ritmo que transmite, enseguida te sorprendes siguiendo la melodía con el pie, sin apenas darte cuenta. En cuanto a escenario, es menos profundo que el del Eximus, pero más ancho. También diría que transmite más emoción.

Haciendo comparaciones un tanto prosaicas, el Eximus sería una rubia nórdica, alta y esbelta von una cutis perfecta y ojos azules. El Grace sería una latina morena, algo voluptuosa y con una pizquita de misterio y picardía.

Que qué prefiero....?

Y vosotros? La rubia o la morena?

 
Un abrazo,
Moises.

azelais

Interesantes tus apreciaciones Moises, pero a mi me gustan las nórdicas morenas o las latinas con ojos azules >D >D >D >D >D.

¿Como comprarías estos DACs con el Mc Intosh si lo has utilizado como transporte con ellos?.

Un saludo

mcamarero

Hola Azelais,

Ninguno de los dos tiene un carácter extremo, son intermedios. Digamos que uno es centro-derecha y el otro es centro-izquuierda.

Comparando con el McIntosh, he llegado a la conclusión de que su sección DAC es muy buena. Para empezar, los CD suenan muy parecido a los SACD, algo que ya es de destacar.

El Eximus focaliza mejor instrumentos e intérpretes y quizá da una pizca más de detalle en medios y agudos. Sin embargo, no es tan preciso en el timbre y resulta menos musical.

El Grace tiene una carácter más parecido al McIntosh, pero es menos musical y detallado, aunque marca mejor los ritmos.

Ninguno de los dos gana al McIntosh sin embargo en la "liquidez" que inyecta al sonido. En serio, le da una continuidad y una fluidez que no te cansas nunca.

Espero haberte ayudado, aunque ya ves que todo esto es cuestión de gustos. Qué te voy a contar...


Moises.

mcamarero

Para terminar la historia, compré el Grace m903. Os daré mis impresiones.

En el 903 varian varias cosas, entre ellas el propio DAC, la toma USB, que ahora acepta 192KHz/24bits. La fuente también cambia.

Todas estas variaciones le confieren un carácter claramente distinto. Con unas 150 horas de rodaje y haciendo uso del amplificador integrado, el espacio, escenario y focalización mejoran de forma perceptible. Durante el rodaje, el sonido ha ido haciéndose progresivamente más calido y abierto, aunque todavía no ha llegado a la ternura y densidad que exhibía el modelo 902. El dinamismo también ha ido mejorando. Respecto a este punto, hay que hacer notar que sustituí los fusibles por unos HI-Fi tunning Gold y puede ser que haya influído el rodaje de los mismos.

Otra clara conclusion es que no es que ni el amplificador integrado del 902 ni del 903 son sinérgicos con los Audezee LCD2, pero sí lo es con los HD600 y aún más con los HD800, aunque también he encargado el BCL para completar el equipo de cascos del cuarto del ordenador. Me está gustando mucho el m903, sí señor, aunque debo guardarme la última palabra hasta probarlo en conjunto con el BCL. Ya os iré informando.

Un abrazo,
Moises.