Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Masterizado para iTunes

Iniciado por nepro, Febrero 22, 2012, 14:40:31

Tema anterior - Siguiente tema

nepro

Nueva sección en iTunes: Masterizado para iTunes

¿mayor calidad ... ?

http://www.apple.com/itunes/mastered-for-itunes/

Mastered for iTunes (PDF)
http://images.apple.com/itunes/mastered-for-itunes/docs/mastered_for_itunes.pdf

    La zona exclusiva "Masterizado para iTunes" da entrada a nuevos álbumes superventas de grandes artistas como Madonna, Paul McCartney, Kaori Muraji, U2, John Coltrane o Bon Jovi. El propósito de esta zona de iTunes es que los más aficionados puedan experimentar su música favorita con mayor calidad aún, replicando más exactamente lo que tenían en mente los artistas, ingenieros de grabación y reproductores al crear la obra.

     

    Los albumes masterizados para iTunes han sido especialmente optimizados para reproducir sonidos de más alta fidelidad en el ordenador, en el equipo de música y en los dispositivos portátiles de Apple. La zona Masterizado para iTunes ofrece ya una variada selección de música de diferentes géneros.

    Además de esta zona con álbumes de diferente género, se ha creado también una zona Masterizado para iTunes dedicada específicamente a Albumes de Música Clásica.




Carlos

Pues a saber qué saldrá de aquí. El resumen que has citado usa un lenguaje muy simplificado para las "masas no educadas", típico de Apple, pero en el pdf se dan más detalles técnicos. He de leerlo con calma, pero parece que se habla del proceso de masterización y su conversión a formato digital. Parece que se trata de que el cliente pueda estar seguro de evitar malas masterizaciones sin rango dinámico, con clipping, etc, que es lo que a mi me parece fundamental para poder disfrutar de la música, aunque sea en formatos comprimidos.

No he visto nada sobre formatos sin pérdida o de alta resolución. Lo lógico es pensar que éste podría ser un próximo paso a medio plazo, pero no es lo que está planteado ahora mismo en esta nueva sección de la iTunes Store.

gahan

Yo creo que esto es el previo paso a que ofrezcan discos en Apple lossless, formato que hace poco paso a ser de código abierto, y a ser posible en 24bits/96khz para competir con páginas tipo hdtracks.com, etc.

meabotijos

#3
La verdad es que siendo apple podian haberse mojado un poco más y abrir esta zona con formato "alac", pienso que sería una gran apuesta para la manzanita y tendria aceptación ya que hay mucha gente que empieza a tener auriculares de cierto nivel que se disfrutarian aun más con formato comprimido sin perdidas, pero bueno ellos sabran lo que tienen entre manos, no todo el mundo esta tan chalao como nosotros. ;D ;D
Sony mdr-ex1000 / Earsonics sm3 / Jvc ha-fx700 / Vsonic gr07 / Brainwavz b2 / Rock it R50 / Monster Miles Davis /

Reira

Según el PDF es "sólo" hacer los AAC desde un supuesto "master" (lo digo por ser con 2 canales, ya mezclado), en vez de comprimir del PCM de CD a 44.1/16. Es decir, segun entendí:

"Master" en HD (48/88.2/96/192Khz y 24 bit -> conversion sample rate a 44.1 y 32 bit coma flotante -> compresor AAC -> Fichero de iTunes

Y aparte pone que dejarían unas herramientas para que pudiera hacerlo el usuario, siguiendo el mismo proceso, si tuviera formatos HD (herramientas que via plugins o ejecutables existen en otras plataformas desde el año la tos).

Lo del clipping a veces pasa al pasar de CDA a lossy directamente si la fuente viene con el peak muy subido, por haber alterado el nivel de volumen y rango dinámico por lo de "la guerra del ruido" que sufrimos. El compresor hace a la fuente una transformada rápida de Fourier para ver picos y ver por donde puede quitar/enmascarar (que es lossy) y tras hacer su tarea resulta que el PCM decodificado del fichero lossy tiene clipping. Creo que usan el paso a 32bit coma flotante para bajar el nivel de volumen del "master" al haber margen, y hacer la conversion a 44.1 en 32bit y luego de ahi y con el margen que han ganado comprimir a AAC sin miedo (o con menos). Luego con la herramienta se la pasan al AAC resultante y ven si se ha pasado de 0dB. Si se pasaron, repetir con menos volumen etc.

El "Sound Check" (TM de iOS XDD) es otra "novedosa característica" que tiene cualquier reproductor en ordenador y muchos portátiles (el Sansa Clip+ fijo, porque lo regale para un cumple hace poco) llamado "Reply Gain". Es como un compresor de rango dinámico "en tiempo real" y opcional para subir el volumen en alguna pista si suena "floja", o para engañar al cerebro en entornos ruidosos o fuentes de bajo rango dinámico. Es útil, en vez de destrozar la fuente comprimiendo el rango dinámico como hacen en muchos CDs, la fuente se deja sin tocar y "al vuelo" y si quieres se lo aplicas. Nada nuevo, pero si se generaliza por parte de las discográficas no comprimir el DR, es un avance y habrá que reconocerles haber dado el 1º paso en mercado generalista.

Y sobre el "masterizado para iTunes", venden lossy, nada nuevo bajo el sol, interés por mi parte cero.

nepro

Cita de: Reira en Febrero 22, 2012, 20:44:24
Y aparte pone que dejarían unas herramientas para que pudiera hacerlo el usuario, siguiendo el mismo proceso, si tuviera formatos HD (herramientas que via plugins o ejecutables existen en otras plataformas desde el año la tos).

Las herramientas están disponibles en:

apple_audio_mastering_tools.zip (5,5MB)
http://images.apple.com/itunes/mastered-for-itunes/docs/apple_audio_mastering_tools.zip


This installer installs the following tools that you can use to properly master compressed audio files:
Master for iTunes Droplet, AURoundTripAAC, and afclip.

Master for iTunes Droplet
This droplet automates the creation of iTunes Plus format masters.

The Droplet creates an AAC audio file from an AIFF or WAVE source file by first generating a CAF (Core
Audio File) rendered with an iTunes sound check profile applied to the file. If the sample rate of the
source file is greater than 44.1 kHz, it is downsampled to 44.1 kHz using our mastering quality SRC. Next,
it uses this newly rendered CAF to render a high-quality AAC audio file. Once the final AAC audio file is
generated, the intermediary CAF is deleted.



AURoundTripAAC
This Audio Unit allows you to compare audio encoded using iTunes Plus AAC against a source audio file.
It also includes clip and peak detection, as well as a simple listening test environment. It can be used in
any Audio Unit host application, such as Logic or AU Lab.



afclip
You can use the command-line tool afclip to check any file for clipping. This tool works by examining an
audio file and identifying areas where clipping has occurred.

Ghetto


Reira

@Getoblaster. Es para Mac el zip ese. Ese dmg es una imagen de aplicacion, como un ".iso". Lo abren en MacOSX con doble click y va al escritorio.

nepro

Cita de: Carlos en Febrero 22, 2012, 19:04:01
Pues a saber qué saldrá de aquí. El resumen que has citado usa un lenguaje muy simplificado para las "masas no educadas", típico de Apple, pero en el pdf se dan más detalles técnicos. He de leerlo con calma, pero parece que se habla del proceso de masterización y su conversión a formato digital. Parece que se trata de que el cliente pueda estar seguro de evitar malas masterizaciones sin rango dinámico, con clipping, etc, que es lo que a mi me parece fundamental para poder disfrutar de la música, aunque sea en formatos comprimidos.


The document, entitled "Music as the Artist and Sound Engineer Intended", essentially asks publishers to submit high resolution 24-bit/96kHz files, rather than original CD masters in order to create the 256kbps files introduced with iTunes Plus in 2007. Apple noted, "keeping the highest quality masters available in our systems allows for full advantage of future improvements to your music."



Ghetto


Carlos

La finalidad de soundcheck o replaygain no es la de actuar como compresor para subir el volumen de pistas flojas, sino marcar un nivel de normalización (normalmente alrededor de 89dB SPL) para igualar el volumen de las canciones y que no tengamos sobresaltos al escuchar ;). De hecho lo normal es que se produzca una atenuación de la señal, salvo que pervirtamos el sistema y lo usemos para marcar un nivel de normalización muy elevado, lo que no suele ser satisfactorio por la aparición de clipping. Sí se puede sufrir una reducción del rango dinámico si la grabación posee un rango mayor que el permitido por la normalización, cosa cada vez más infrecuente :(

Estos sistemas de normalización "durante la reproducción" son hoy por hoy imprescindibles. Todos deberíamos tenerlos presentes y conocer como se activan en nuestros reproductores. No sólo para igualar volúmenes, sino también porque en el caso del clipping asociado a la codificación (muy habitual por ejemplo en mp3), soundcheck o replaygain permiten evitarlo en la reproducción.

Reira

Lo importante es que todo lo que pueda hacerse al vuelo a posteriori, sólo si quieres y que funciona en casi todos los reproductores, no se incluya en el original que compras.

(Estaba viendo que la compresión del rango dinámico va en otro "check box" aparte del normalizador en el Media Payer Classic para el AC3 de las películas, lleva razón Carlos, los recordaba iguales)

Carlos

Ara Technica:

http://arstechnica.com/apple/news/2012/02/mastered-for-itunes-how-audio-engineers-tweak-tunes-for-the-ipod-age.ars?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=rss

A mi lo que me parece más interesante de todo esto es que Apple habla abiertamente de la venta de formatos sin pérdida, aunque sea de refilón. De momento van a lo práctico, que es mejorar en lo posible la calidad de sonido de los formatos comprimidos y sentar las bases para el futuro, pero no hay nada de aplicación inmediata para los audiófilos.

nepro

Más madera ...  :juer:

"Mastered for iTunes" doesn't 'sound closer to the CD'
http://productionadvice.co.uk/mastered-for-itunes-cd-comparison/

Video: http://www.youtube.com/watch?v=kGlQs9xM_zI

According to British mastering engineer Ian Shepherd, "null testing" proves that is simply not true. In fact, he proves a "vanilla" iTunes AAC encoding with default settings sounds closer to the original CD than songs that were specifically "Mastered for iTunes." Shepherd explained:

   " the fact that the new Apple encoders can correctly handle high sample rates, and should make a better job on the conversion, STILL doesn't mean that the files will sound 'closer to CD'... In fact, since at the end of the day we're still getting a lossy encode, it's my opinion that the advantages of higher bit-depths and sample rates will be completely outweighed by the AAC encoding."

The test proves the best way to get an iTunes AAC encode that sounds closest to the CD is to simply buy the CD, and then rip it in iTunes.

nepro

Apple acaba de anunciar una presentación para el 7 de Marzo: iPad 3 y ...

We have something you really have see. And touch.
http://arstechnica.com/apple/news/2012/02/apple-announces-march-7-event-likely-ipad-3-unveiling.ars

---------

New high-fidelity format?

http://9to5mac.com/2012/02/28/report-apple-working-on-high-fidelity-itunes-audio-with-adaptive-streaming/

The Guardian reports that Apple is working on a new high-definition audio format to adapt to bandwidth or hardware capabilities. Presumably, Apple will leverage the new format to distribute high-fidelity music through iTunes and perhaps upgrade the iTunes Match service that currently provides matched songs in 256Kbps AAC format.

It is believed the new audio format would intelligently adjust itself to the bandwidth and storage available on the receiving device. Such a description also gives hope that an iTunes music streaming service, which is akin to Spotify and based on Apple's Lala acquisition, could be in the works.

According to "a source with inside knowledge of the process," the Cupertino, Calif.-based company is working with a London studio to prep existing audio files for the new format. An anonymous source told the paper:

    "All of a sudden, all your audio from iTunes is in HD rather than AAC. Users wouldn't have to touch a thing – their library will improve in an instant."

Apple's annual iPod refresh that usually takes place in fall could be a fitting venue to announce the new high-fidelity format. Another possibility is the forthcoming iPad 3 event rumored to take place March 7.