Esta noche he visto este documental:
http://www.rtve.es/television/20141010/documentos-pescado-tan-sano/1027107.shtmlCuando terminé de verlo fui a la cocina, abrí el frigorífico y saqué una bolsa de 1Kg de panga, miré la etiqueta y vi lo que me temía: el origen es Vietnam.
Desde hace unos años casi mi única fuente de proteínas procede del panga (es el pescado más económico en el Supermercado) y el atún en lata. En parte por la idea, generalizada, de que el pescado es sano; y en parte porque, al ser de familia de marineros, naturalmente llevo comiendo pescado toda mi vida y el pescado me gusta, mucho. Pero cómo dicen en el reportaje: las cosas han cambiado.
Hace un tiempo unos análisis que me hicieron dieron malos resultados en unos marcadores. Durante un año me han estado sometiendo a nuevos análisis y pruebas para confirmar, o descartar, que tuviera cáncer. Como cada nueva prueba arrojaba resultados cada vez peores se daba prácticamente por seguro que lo tenía, para tener ya la absoluta seguridad me sometieron a la que es la prueba definitiva: una biopsia.
El resultado fue el menos esperado, el mejor, no apareció ni rastro de cáncer. Sin embargo mis marcadores continúan siendo malos, me han encargado hacer nuevos análisis de otros tipos para examinar la posibilidad de que haya otras zonas del organismo afectadas. Confieso que todavía no he ido a hacerlos, tendré que ir, el que te hayan metido en quirófano y se hayan dedicado a hacerte agujeros cómo a la carne mechada supongo que explica el desarrollo de cierto rechazo, pero hay que hacerlos.
Además, supongo que tendré que explicarle a mi médico mi 'sana' dieta, debo estar de toxinas hasta arriba, supongo que mi 'cuidada' dieta tiene una clara influencia en los resultados de los análisis que me hacen. En mi familia: padres, hermano, abuelos, bisabuelos, tíos, primos (más de un centenar) nunca se ha dado un caso de cáncer, se puede afirmar que no tenemos ninguna propensión a el, que todo proviene de la dieta de (in)sano pescado a la que me han sometido las piscifactorías.
Tendré que pasarme a la carne y los embutidos, por lo que parece más sanos. Es más que probable que si mi dieta hubiera consistido en hamburguesas de Mc Donald's sería más saludable. Si uno quiere consumir pescado de forma más segura parece que lo recomendable será ir a una de esas pescaderías de barrio que acuden a diario a la lonja; tener la seguridad de que el pescado procede del mar.
Por cierto, desde hace unas semanas hay en TV una campaña para consumir salmón noruego, precisamente como un producto sano: 'lo mejor que le puedes dar a tu familia' me parece que es el lema, más os vale huir de el como de la peste. En fin, ved el documental y que cada uno extraiga sus propias conclusiones.
Saludos, Raúl