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k701/V8... Un paso más

Iniciado por villegas63, Febrero 27, 2012, 00:20:58

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Quimi

#15
Al hilo de esto, he recuperado algunos mensajes de Torpedo:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1156.180.html


CitarVeo que hay mucho interés por la comparación con los K701. Lo resumiré lo mejor que pueda. Los 701 tienen algo como "falso" tanto en una zona de transición de medios a agudos, como en una banda del agudo y en la presentación del escenario, que parece que cuanto más capaz y neutro suena el ampli al que los conectas, más se aprecia. Eso algunos lo toman como detalle, "aire", espacialidad... no digo que no lo sea, solamente que a mí no me termina de convencer.
Los HD800 no tienen ese efecto, o si lo tienen es de forma diferente. Los HD800 muestran las sibliancias de las grabaciones sin piedad. Da igual que el ampli sea muy resolutivo o que sea algo más "tranquilo", están ahí y si quieres las tomas y si no, escucha otra cosa. Pero por lo demás, el agudo es correcto, no hay inconsistencias que te den sensación de falsedad, salvo por quizá una ligera tendencia a hacer las caídas de la vibración de platillos de batería, el cómo se expande por el escenario el sonido de una flauta o la presencia de un clave un poco en el lado excesivo de lo natural. Por otra parte muestran muy bien las diferencias que hay entre una reverb natural, grabada en directo, y una reverb añadida artificialmente en estudio. Eso hay pocos auriculares que lo hagan así de bien, y mejor, dos o tres que yo conozca. Los 701 no están en ese grupo, te cuelan una reverb añadida como si fuera auténtica fácilmente.
En lo referente a la escena, pues sí, es algo menos definida y precisa que en otros auriculares. Para mi gusto menos exagerada y llena de "aire" con absolutamente todo salvo discos mono como con los 701, pero carece de la precisión que cambia con las grabaciones que puedan tener los Stax Omega o los R10. Éstos cambian la escena con la grabación de forma muy fiel, hay discos que suenan claramente entre las copas de los auriculares, otras algo menos amplias y otras que se expanden bastante más allá. Lo mismo respecto a la profundidad, los HD800 muestran parte de ella y con ligeras variaciones de unas grabaciones a otras, mejor que los 701 que parecen tener un "fondo estándar" que cambia bastante poco, pero sin mostrar todo lo que podrías notar si escucharas con altavoces.

El tema del detalle respecto a los 701 no es tanto que te muestren más, como la forma en que lo muestran. El detalle es algo que como tal, te puede pasar desapercibido si no prestas atención, pero si la prestas, puede estar bien presentado, o tener un toque artificial, como de algo añadido. Los HD800 tienden a hacer los detalles obvios, no hace falta estar concentrado en querer encontrar "pequeñas cosas" para que éstas sean evidentes, pero suenan bastante naturales. Por ejemplo: algo tan simple como los aplausos en una grabación en directo. Los HD800 los hace sonar creíbles, quizá un poco cargados de energía en agudos, pero consistentes, rápidos y sobre todo, puedes seguir palmadas individuales por todo el campo sonoro. Los 701 los hacen sonar como más huecos y cuesta más individualizarlos, es como si hubiera "energía dispersa de aplausos" por todas partes. A un nivel más serio y relevante, un buen ejemplo es la sección de los primeros violines en una orquesta. Los HD800 aparte de que tienen un timbre mejor para mi gusto y hacen el conjunto más creíble, pueden, con según qué grabaciones, permitirte individualizar violines y que los sigas a lo largo de un fragmento musical. Requiere concentración y un poco de esfuerzo pero te dejan hacerlo. Los 701 no tanto, en una orquesta sinfónica básicamente reproducen un espacio donde están los primeros violines y un "tono general" de violín que poquísimas veces puedes identificar como instrumentos separados que están tocando juntos, salvo que algunos de ellos sigan una melodía diferente o sea el concertino, claro jejeje.
Otro tipo de detalles con los 701 están como realzados y no quedan "envueltos" en el contexto de la grabación de forma natural. Los 800 son un poco más homogéneos y el detalle resalta, pero no llega a hacerse falso. Otros auriculares son aún mejores, te muestran el detalle como lo que es, algo que está ahí bien representado y a un nivel más creíble de presencia. Con esto me refiero a cosas como cuando pasan una página de la partitura, un arco de contrabajo toca en la caja del instrumento, el cantante toma aire... ese tipo de cosas que en una misma grabación según qué auriculares utilices puede no escucharse en absoluto, o puede oirse ligeramente como algo que pasa y tienes que pensar ¿qué ha sido eso? para caer en la cuenta, o algo que pasa y automáticamente sabes qué ha sido, o algo que está ahí tan patente y realzado que se sale del contexto de lo que importa en la grabación. Los 701 estarían un poco en el último grupo como los D5000, en cambio los HD800 lo realzan un poco pero aún está dentro de lo "natural".

Respecto al grave, pues la verdad es que no me he puesto a compararlos, el grave de los 701 no está mal y varía bien según las grabaciones, tiene una estructura armónica bastante correcta y no es para nada monótono ni mono-tono, si acaso un poco falto de riqueza y profundidad. El de los 800 está en esa línea, dependiendo del ampli y la grabación es muy seco, casi mecánico o tiene buenas cualidades. Llama mucho la atención la enorme diferencia de cantidad de grave y de su calidad que son capaces de mostrar entre grabaciones, el grave con el mismo ampli puede estar entre abrumador y escaso según cómo esté la grabación. Diría que en esto son muy fieles, entre los mejores auriculares que he escuchado.
En cuanto a su extensión pues no dan la sensación de bajar tan "abajo" como unos DX1000 o L3000 pero bajan a donde haga falta.

Lo que no puedo responder es la pregunta de Yevepa, ni he podido probar todos los amplis con ellos, ni tampoco me atrevería a decir cuál es el "mejor". Esto depende mucho del gusto de cada uno, habrá quien prefiera un sonido tremendamente definido, rápido, abierto y extendido y pensará que aún a costa de padecer un poco más de lo imprescindible con las grabaciones regulares, prefiera un B22. También habrá quien prefiera un grave realzado, agudos suaves y medios muy carnosos y se decante por un ampli de válvulas de corte clásico. De momento no los he probado con válvulas y cualquier referencia a eso la responderá mejor José Luis.

Creo que cualquiera que pueda estar interesado en gastarse en auriculares la cantidad que cuestan éstos, debe hacer los deberes y hacer lo posible por escucharlos y además intentar hacerlo en circunstancias adecuadas: en un lugar suficientemente silencioso, escuchar música variada que conozca bien, hacerlo a distintos niveles de volumen, asegurarse de que la fuente es de buena calidad y procurar que se los pongan con distintos amplis. De otra forma es muy fácil hacerse una idea equivocada, tanto por pensar que suenan fríos y analíticos, como por pensar que son melosos y oscuros. A mí me parecen tan resolutivos y claros que en función de la grabación y amplificación pueden sonar dentro de cualquiera de esos dos extremos.

Y una cosa más. Las copas son muy grandes y se pueden colocar dentro de un margen bastante amplio alrededor de las orejas. Según los pongas, el sonido cambia y además bastante, pueden sonar muy brillantes y como "deslabazados" o dar el sonido que supongo deben dar. En mi caso éste se consigue poniendo las copas lo más adelantadas que puedas respecto a las orejas, de modo que el borde posterior del pabellón esté en contacto con la almohadilla del auricular. También permiten bastante ajuste de altura, pero eso cambia menos el sonido, aún así hay ligeras diferencias en la focalización del grave que se pueden afinar a gusto de cada uno
.


Citarpese a lo que dicen en otros foros, a mí no me parece que los auriculares hayan cambiado después de pasadas unas 150 horas. Ya debo haberlos usado cerca de 250 o 300.
Me siguen pareciendo unos auriculares excelentes, con un sonido muy limpio, definido, equilibrados en el rango frecuencial como pocos, versátiles, con un escenario abierto (esto sí me parece que ha cambiado un poco con el rodaje, al principio todo suena "ancho" y poco a poco van mostrando mejor las diferencias entre grabaciones), muy reveladores -resolutivos o como prefiráis llamarlo-...
Puestos a ponerles pegas el agudo medio sigue pareciéndome un pelín "pasado", menos artificial que en los 701 (sin cables Cardas que ese "tweak" no lo he probado) y menos brillante que en los D5000, pero más en esa línea que en la de los HD600.
La cosa es que si bien suenan estupendamente y sigo pensando que son los mejores dinámicos abiertos en fabricación que he probado, no me terminan de enamorar. Quizá con un ampli de válvulas cojan ese punto "humano" que echo de menos. Pero tampoco debe ser fácil encontrarles el ampli "perfecto". Entre que su impedancia sube mucho en el medio grave y eso podría dejarlo muy pasado de vueltas con un ampli valvular de impedancia de salida alta (lo más habitual) y que son muy transparentes, no me extrañaría nada que con muchos amplis de válvulas suenen demasiado coloreados. Pero bueno, eso ya es cosa de cada uno encontrar los complementos que dejen el sonido más a gusto de cada cual. Lo bueno de estos auriculares es que van a mostrar muy bien el carácter de cualquier cosa que pongas en el equipo.
Creo que son unos auriculares que es mejor no comprar a ciegas y si se hace así y no gustan, estar dispuesto a invertir en una muy buena fuente y el amplificador que consiga dar el tipo de sonido que cada uno prefiera. Si no fuera porque ya tengo auriculares que me gustan más, desde luego lo haría
.

Dimante

¡Como hecho de menos a Torpedo en el foro!.
Me parece imposible describir mejor este auricular. Desde luego, es evidente que aporta otro nivel.

rocoa

El problema no son los agudos del Senn 800. Son los del reto del sistema, incluidos gremlims.

Saludos

villegas63

Cita de: Dimante en Febrero 28, 2012, 14:35:14
¡Como hecho de menos a Torpedo en el foro!.
Me parece imposible describir mejor este auricular. Desde luego, es evidente que aporta otro nivel.

¿Y qué es de Torpedo?

GGF

Cita de: Enguera en Febrero 27, 2012, 19:07:28
Te puedo asegurar que los agudos no son un problema en los HD800, sino una virtud. Lo que es un problema es la Fuente o el Formato.

Cita de: rocoa en Febrero 28, 2012, 15:18:40
El problema no son los agudos del Senn 800. Son los del reto del sistema, incluidos gremlims.

Saludos

Doy fe de ello.

Saludos
-Gerardo-

azelais

En mi opinión, son conocer tanto los HD800 como otros miembros del foro, no hay ningún problema con los agudos; otra cuestión es que a determinadas personas les guste un sonido menos brillante; pero en el equipo adecuado, para mi, suenan muy bien.

Un saludo

villegas63

Bien, creo que nos hemos centrado demasiado en el HD800, pero seguro que hay otras opciones. De hecho, disfruto como un enano con mi sr60i, por lo que (ahora los gradistas) siempre he tenido en mente el rs1i. La verdad es que no sé por qué no me lo he comprado todavía (si alguno quiere desprenderse del suyo que me avise). Supongo que será más recomendable que el ps500.

El hecho de multiplicar casi por 10 el precio me garantiza mejor sonido, sin duda y lo dedicaría a la música "clásica" de las grandes bandas de rock, que es mi segundo gran bloque de música que escucho.

No sé cómo lo veis.

Saludos

Manuel