Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

DAC, transporte etc............

Iniciado por azelais, Febrero 18, 2012, 23:22:51

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

Hola.
No voy a extenderme mucho, al menos por el momento, debo poner las ideas más en orden para trasladarlas de manera adecuada; sirva como una reflexión/experiencia.


Mi experiencia con los DACs, e´ra, y es, más bien escasa; hace tiempo tuve la ocasión de probar un DAC de un amiguete durante unos días y, en estos momentos disfruto de el Benchmark facilitado por el insigne Rocoa.

Lo cierto es que el Benchmark me está gustando, tiempo habrá de poner mis impresiones; si bien me gusta un pelín más la propia salida del Primare, es un DAC que o hace realmente bien, incluso como amplificador de auriculares.

A lo largo de estos días he ido escuchándolo usando como transporte el propio Primare; en muchas ocasiones abía oido comentarios que el transporte no era muy determinante....... Mi impresión erá, solo una impresion, que debía serlo y mucho. Así que hoy, en un receso, he querido hacer la prueba del algodón; podía utilizar la entrada USB del Benchmark y usar el PC de transporte; pero me parecía que no iba a jugar en iguales condiciones que el transporte Primare. Así que decidí utilizar un DVD Philips de gama básica; así he podido utilizar el mismo cable coaxial, un Silver Shadow; para igualar, he puesto en el Primare un cable de red "normal", el de serie, ya que el Philips tiene el cable integrado. Así que los dos jugaban en el mismo campo, ambos conectados a la Ryder y probanod los mismo discos.

Resultado............ El transporte es como el tamaño, cuando dices que no importa es porque tienes el problema >D >D >D >D >D. Con el Philps la dinámica se fué de vacaciones; el grave se desparramó por el sofá y los agudos, más o menos, mantuveron la compostura. La escena se encoje, y el detalle se diluye.

En pocas palabras, era como si hubiese cambiado de reproductor, en cierto sentido así era. El benchmark ha hecho lo posible por mantener sus virtudes: trasparencia, rapidez y agilidad; pero no se puede luchar contra los elementos: de donde no hay...................

Con esto, quiero hacer una reflexión que puede ser interesante para todos. invertimos en muchas ocasiones una buena cantidad de dinero en un DAC muy competente, pensando que va a ser capaz de restituir lo que no ha hecho el transporte y, mi experiencia de hoy, me dice que no; que lo que se ha perdido no se recupera.

Como he dicho antes, los CDs utilizados han sido los mismos: Sheherezade, de Korsakov; Pink Floyd y Sonata Arctica.

Si alguien insiste mañana haré la prueba a doble ciego: pillaré un par de botellas de JB y luego escucho ;D ;D ;D ;D

ya os seguiré contando

Dimante

Parece que todo importa, no hay forma de librarse... :enfadado:
Lo que pasa es que yo a un dac de calidad le veo sentido para sacar partido a un servidor musical (si es que lo necesita) o a un pc en el que dispongamos de archivos sin compresión alguna. Vamos, lo que hace innecesario un transporte de cd.
Veo más lógico hacerse con un reproductor de cd de calidad como fuente que tomar por separado el dac y el transporte, pero supongo que será una cuestión de enfoque.
Por ejemplo, qué necesidad tienes tú de un dac teniendo un reproductor como el primare cd31 que posees.... :juer:
Me cuesta creer que con esa calidad un dac pueda mejorar algo, por bueno que sea. Estoy hablando de rangos de precio equiparables, claro.

Un saludo.

azelais

Lo del DAC, en este caso, es por probar; no entra en mis planes hacerme con uno. Siempre utilizo el Cd como lector, el PC solo para escuchar algo de Spotify pero no voy a invertir en este aspecto.

Entiendo que para quien utilice le PC o similar para reproducir un DAC, y este es una gozada, pueda venir muy bien. Pero, lo que me ha sorprendido es la dferencia en base la transporte: nunca había tenido la ocasión de hacer una prueba así y me ha sorprendido, la verdad

Enguera

Estupenda reflexión, Azelais. Siempre es un placer leerte.
Al hilo de lo que dices, recomiendo dar un vistazo a la página de "Lampizator" en las que el tal Lukas (friki de cuidao), lleva hasta el límite estas reflexiones con todo tipo de pruebas Dac + Transporte.
Y recomienda una barbaridad de ellos.
Sorprendentemente, según sus pruebas, transportes de Philips y Sony antiguos y asequibles son posiblemente los mejores por construcción, fiabilidad y precisión.
Os recomiendo ver la última parte de la página (abajo) donde recomienda algunos:

http://lampizator.eu/LAMPIZATOR/TRANSPORT/CD_transport_DIY.html

También os adjunto una Lista hiper-completa de todos los reproductores y que DAC y Transporte llevan:

http://vasiltech.nm.ru/files/cd-players/CD-Player-DAC-Transport.htm

Muy útil para saber que hay reproductores elitistas-millonarios que curiosamente comparten transporte con modelos mucho más modestos...

Y a todo esto,
Conocéis algun transporte actual que tenga mucha calidad y haga buena pareja con un DAC externo?

Saludos...


azelais

Conciá la página en la que se hace una lista de los componentes de cada CD. Es cierto lo que comentas: muchos Cds de altos precios compartem chip o DAC con otros más asequibles. Si bienn , dejando al margen los precios, el resultado final es la suma de tantos factores que a veces desconcierta: desde el cableado utilizado, la arquitectura interna, la fuente de alimentación, la etapa de salida etc etc.

Sobre el tema del transporte, no puedo ayudarte; en estas lides mi inexperiencia es elevada y, solo podría hablar de "leidas" que no me parece muy apropiado.


Un saludo

Enguera

A ver si Raúl se anima y pone unos cuantos buenos Transportes en la sección "Oportunidades Básicas", que él seguro que controla...  :nosomosdignos:

Raul_77

Hola azelais, hola Enguera,

Ya se habían puesto, y unas cuantas veces. Como veis en Lampizator recomiendan las mecánicas metálicas de Philips, y las que traen el presor integrado de Teac:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,5692.msg68421.html#msg68421

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,5692.msg68638.html#msg68638

Por ejemplo: un Arcam Alpha 5+ es un excelente CD, con la dicha mecánica de Philips y el TDA1541A como DAC, se le dan unos cuantos 'toques' y nos queda un reproductor fenómeno por un precio muy contenido:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,3720.msg63368.html#msg63368

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

alm

Como me dijeron cuando empecé en esto y no me creí: "Ningun DAC es inmune al transporte".

Una verdad como un templo y no depende de la calidad del DAC. Lo he podido constatar con DACs de medio pelo y DACs de gama muy alta.

Saludos.