Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

COMO LIMPIAR VINILOS

Iniciado por Enguera, Febrero 13, 2012, 19:47:58

Tema anterior - Siguiente tema

Enguera

Hola,
Quiero limpiar los vinilos que tengo pero no sé como hacerlo exactamente.
Ya tengo el Alcohol Isopropílico y el Agua Destilada. Y ahora qué?
Los limpio con un paño? Con algodón? De dentro a fuera o en circulos?
Si podéis ayudarme os lo agradecería mucho.
Saludos...

Winco

Hola Enguera, depende de la suciedad que tengan yo prefiero usar lo siguiente:

Suciedad leve y estática , una solución suave de agua y jabón neutro. Con un pincel suave. Aclarar bien.

Gran suciedad y grasa, gasolina de mecheros Zippo, es mi preferida para usar con los vinilos que compro de segunda mano, utilizando discos de desmaquillar de la parienta ;D tienes que verla como protesta cuando le pego un sablazo a la bolsita. Luego de esto lo ideal es darles una primer pasada en el giradiscos con una aguja vieja o que no nos importe maltratar, ya que la suciedad la levantará la misma aguja en forma de partículas que será facil quitar soplando.

No soy amigo del isopropílico, porque al secarse deja residuos cosa que la gasolina no, les recupera el reflejo tornasol que es una gozada. Ah! y siempre en círculos o mejor dicho en espiral de fuera hacia el centro.

saludos

nostoy

Hace ya unos años , cuando todo era vinilo  y cintas de cassette ( no habré grabado yo cintas para mi y para mis amigos..... :juer:) un amigo amo de un bar musical los limpiaba con Mistol diluido en agua tibia, luego los secaba con un secador de pelo con aire frío y si quedaba alguna manchita de cal le pasaba una bayeta antiestática.., yo no sé si era perjudicial para los disco o no pero le quedaban limpios, limpísimos.... ( a ver si vienen los de Mistol y me dan comisión....... >D).
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

azua

Hi as fi can go.

Raul_77

La página de Instructables ya se había puesto en alguna otra ocasión por el foro. Pero si uno quiere hacer un mantenimiento serio, cuidadoso y duradero de sus vinilos, le recomiendo que se compre esto:

http://www.ebay.es/itm/Spin-Clean-Record-Cleaning-System-MKII-/230736269572?pt=Turntable_Parts_Accessories&hash=item35b8f41104

Es una inversión pequeña teniendo en cuenta el servicio que nos va a hacer: mantener en el mejor estado posible nuestros vinilos a lo largo de los años.

Lo de la gasolina no se lo aconsejo a nadie. Limpiar limpia, eso desde luego, yo la he usado durante décadas para limpiar las mecánicas de cassettes y magnetófonos... pero también diluye los plásticos, por lo que aunque inicialmente el disco aparezca muy limpio a la larga es peor el remedio que la enfermedad.

El alcohol usado en exceso también termina produciendo daños, mejor una solución como el Spin Clean con sus líquidos, que no son caros, incluso un ahorro en vinilos a la larga.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

azua

El spin clean desde luego por lo que vale merece la pena y sí, esa página la pusiste también hace bien poco  ;)
Hi as fi can go.

Carlos

Gasolina, qué locura :). La suciedad desaparece, pero también los surcos.

Qué agradable es volver a ver este tema después de tantísimos años, tan habitual como era entre los aficionados hace veinte años ;). Al margen de soluciones específicas de limpieza como la que puede haber citado Raúl, si no tenemos otra cosa o tenemos un presupuesto muy ajustado, es válido usar agua jabonosa tibia, empleando un jabón suave y aclarando en agua abundante. Siempre huir de limpiadores industriales. Y por supuesto tratar los discos con mimo cuando los usamos, procurando no tocar la zona de surcos y retirando el polvo en cada uso.

Winco

Cita de: Carlos en Febrero 14, 2012, 12:25:58
Gasolina, qué locura :). La suciedad desaparece, pero también los surcos.



Olvidé aclararlo también, la gasolina, solo la primera vez  8)

lennon

Compañeros! este método los deja impolutos, cola a cascoporro jejeje!
http://www.youtube.com/watch?v=Z61k5UAWev8
Rotel rc995,rb 1070, rc971,rega planar 3/24, ortofon red, sintonizador Rotel rt 845ax, B&W 602 S2, grado rs225i, AKG Q701,cables Mit terminator4, avt2,avt1, avt3 biwire,Fiio x3, fiio E12.

Vedder

el caso es que me he hecho con unos vinilos muy muy antiguos (alguna de la primeras ediciones de led zepp, stones, etc...es lo malo que tiene el coleccionismo  :juer:) y sonar, suenan horroroso, me refiero en el sentido de suciedad, clicks, pops, y todo lo que os podais figurar. ¿Es posible recuperarlos a un estado mas que decente? ¿Esa máquina que comenta raúl es suficiente o está orientada a vinilos en estados "decentes"?

nepro

Mis 5 céntimos... jabón/champú para niños, además de neutro genera poca espuma.   ^-^

Si están muy sucios, lavavajillas neutro ... desgraciadamente genera demasiada espuma.  :(


Cita de: Vedder en Julio 06, 2012, 02:38:11
el caso es que me he hecho con unos vinilos muy muy antiguos (alguna de la primeras ediciones de led zepp, stones, etc...?

Los últimos que he recuperado son unos Decca -grosor TomaHawk- del 59 :

El Oro del Rhin, Giorg Solti, Filarmónica de Viena
Parsifal, Ernest Ansermet, Orquesta Suisse Romande

y una recopilación de Cesare Siepi con Renata Tebaldi del 60


Todos  FFSS  ... Full Frequency Stereophonic Sound
Las indicaciones del "sobre" son "geniales":

Este disco de larga duración es un producto de alta precisión
Hemos hecho cuanto hemos podido para que le llegue a usted en perfectas condiciones.

-----
Nota: Mirando por ciertos ángulos, la superficie de este disco FFSS parece distinta a la de un disco monoaural... casi parece hasta usada.
Por supuesto esto es solamente una ilusión producida por la forma excepcional en que van grabados los surcos de este disco FFSS.




xbvictor

Hola a todos!

Si te tomas en serio el tema del vinilo, yo creo que a la larga sale mejor comprarse una máquina limpiavinilos. Es mucho mas comoda y te ahorra tiempo y sufrimiento. Una de estas pequeñas es ideal si tienes poco espacio en tu casa (como es mi caso ^-^).



Por otra parte, también es interesante tener un aparato que elimine la estática de los vinilos. Existen pistolas antiestáticas no excesivamente caras, pero lo mejor es un aparato como el DeStat de Furutech:



Por último y solo si eres amante de los deportes de riesgo >D , puedes optar por limpiar los vinilos con la vaporeta.



Saludos.
M2tech Evo >> Audioquest VSD-5 digital coaxial cable>> PS Audio DLIII Cullen mod Stage IV DAC with Critical Link Fuses >> Siltech SQ-88 G5 RCA silver interconnect cable >> Woo Audio 6/Leben CS300XS >> K701/HD800

valentin68

Yo voto por este metodo :ángel:

feraldi

Buenas tardes a todos,

llevo una temporadita de vuelta por el mundo vinilero y sabiendo que en un momento u otro tendría que hacer algo más por su limpieza que la habitual pasada con el cepillo antiestático antes de cada escucha, por ello, y siendo que es una solución bastante recomendada en varias fuentes de las que he consultado, tenía los ojos puestos en la máquina Spin-Clean que se recomienda en este mismo hilo. La cuestión está en que existe otra versión de este mismo sistema, bastante recomendada también y que buscando, buscando por la web la he encontrado a un precio mucho más atractivo. La alternativa en cuestión es la siguiente:

http://www.knosti.de/deutsch/media-archiving/medienpflege/disco-antistat-schallplatten-waschgeraet.html

Recomendado, entre otros sitios, en este completo artículo sobre mantenimiento y limpieza de discos de vinilo:

http://www.soundfountain.com/amb/rc1.html

Como podeis comprobar la idea es la misma y la he podido encontrado en eBay por menos de la mitad del importe por el que una conocida tienda nacional me ponía en casa el Spin-Clean de marras, la mía ya está en camino. Os enlazo el vendedor por si alguno de vosotros os interesa hacer tratos con él:

http://www.ebay.es/itm/251174166499?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_2288wt_1260

Saludos.