Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Hilo de Hip-Hop/Rap, este es vuestro sitio !

Iniciado por Criminal, Febrero 13, 2012, 16:07:01

Tema anterior - Siguiente tema

Criminal


Buenas tardes compañeros puesto que no he encontrado ningún hilo refiriendose en este foro a esta maravillosa cultura pues doy el gran paso de traeros una de mis pasiones para que vosotros también podáis disfrutarlo tanto o quien sabe, quizá más que yo

Me gustaría empezar por algo de historia para poneros en la situación sobre los orígenes y fundamentos del rap y hip-hop, os recomiendo que paseis por estos enlaces para enteraros un poco más de que va esto (esta explicado muy por encima, lo básico):
La cultura: http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop
Su música: http://es.wikipedia.org/wiki/Rap

El hip hop o hip-hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. El DJ Afrika Bambaataa subrayó los cuatro pilares de la cultura hip hop: MC, DJ, breakdance y grafiti. Otros elementos incluyen el beatboxing.
La música hip hop o rap es un género musical que se desarrolló como parte de la cultura hip hop, y se define por cuatro elementos estilísticos: MC, DJ/turntablism, sampling (o sintetización de sonido) y beatboxing. El hip hop comenzó en el South Bronx de Nueva York a comienzos de los años 1970. El término rap suele utilizarse como sinónimo de hip hop, si bien hip hop también hace referencia a las prácticas de toda esta subcultura.



Los mágicos violadores del verso

Afrika Bambaataa acuñó el término hip hop en los años 1970, aunque años más tarde KRS One, originario del Bronx, quiso unificar en cuatro los elementos del hip hop:
El MCing (rapping), el DJing (turntablism), el breakdancing (bboying) y el grafiti. Su intención era simplificar la definición de hip hop, si bien para algunos ésta puede resultar incompleta ya que existen otras manifestaciones que quedarían excluidas de esta clasificación, como el beatbox, los murales, el beatmakin o producción de fondos musicales (beats), el popping, el locking o el uprocking, entre otras. Existen opiniones que también consideran necesario incluir otras manifestaciones no relacionadas con la música como el streetball (baloncesto callejero) o el skateboarding.

La unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony, maestro de ceremonias en castellano) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop, el rap.
El bboying es el baile popularmente conocido como breakdance. La persona que practica este baile se denomina bboy o bgirl (fly girl). Existe una notoria diferencia entre un bboy y un breaker: el primero baila por cuestiones meramente culturales y busca aportar elementos nuevos, innovando y llevando el nivel de dificultad a nuevas dimensiones. El breaker es la persona que baila solamente por interés o moda y se considera que no tiene conciencia del movimiento hip hop.

El grafiti es la rama artística pictórica de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas. La estética de los grafitis ha influido en la historieta (como en las tiras de The Boondocks) y en el diseño de ropa, portadas de discos y otros objetos. Quienes practican esta faceta se denominan writers (escritores). Existen estilos de graffiti que se considera que tienen menos que ver con la cultura hip hop, como radical & political graffiti, street art y post graffiti (generalmente grafiti sobre política) y grafiti generado por ordenador.


Aquí podemos ver a un gran exponente del rap español, Nach.

Ahora puestos más en escena y con algo más aprendido pasaremos a ver la escena del rap español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop_espa%C3%B1ol

Está generalmente aceptado que el hip hop, cuyo origen tiene lugar en Estados Unidos en la década de los setenta, se introduce en España en la primera mitad de los años 1980. Uno de los factores que más contribuyeron a la aparición e implantación de la cultura hip hop en el país fue la presencia de bases militares estadounidenses en suelo español. Los militares acantonados en ellas, especialmente los de ascendencia afroamericana, seguían la estética hip hop y escuchaban rap tanto en la base, a través de la emisora de la misma o los discos que compartían y vendían en ella, como en las discotecas a las que acudían, como Stone's en Torrejón de Ardoz. Uno de los referentes que suele citarse de modo habitual como punto de entrada del rap en España es la base aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid. Tanto la música como la forma de vestir de los norteamericanos causaron un profundo impacto sobre jóvenes locales que posteriormente pasarían a crear rap en castellano, como Frank T, los integrantes del grupo VKR o la pareja MC Randy & D.J. Jonco.
El baile propio a este fenómeno cultural y uno de sus elementos fundamentales, el breakdance, comenzó en la misma época en Madrid hacia principios de los años ochenta. Se ha señalado que su nacimiento tuvo lugar entre 1980 y 1981 en la zona de AZCA y de la mano de colectivos como Madrid City Breakers. Tanto el breakdance en particular como el hip hop en general cobran popularidad en España gracias al estreno en 1984 de películas estadounidenses en las cuales el breakdance es uno de los temas principales, como Beat Street y Breakdance.
Los primeros ejemplos de grafiti en España también surgen en la primera mitad de los años 1980. Es común la opinión de que el primer referente del grafiti en el país sería Muelle, pionero de un movimiento conocido como graffiti autóctono madrileño y un estilo llamado "flechero".

Conozcamos a algunos de los más grandes de nuestra escena y de aquellos que más han marcado a mi parecer el mundo del hip-hop más actual !

SFDK



SFDK, siglas de "Siempre Fuertes De Konciencia", es un grupo de rap sevillano formado por Zatu (Saturnino Rey, MC) y Acción Sánchez (Óscar Sánchez, DJ).
Podeis miraros para aprender más sobre estos genios:
http://es.wikipedia.org/wiki/SFDK

Kase-O



Kase.O es el nombre artístico de Javier Ibarra. MC español natural del barrio de La Jota de Zaragoza, nacido el 1 de marzo del año 1980. Su hermano formó parte de Gangsta Squad junto a Lírico. Actualmente forma parte del grupo Violadores del Verso junto a Hate, Lírico y R de Rumba.
Más sobre este grande:
http://es.wikipedia.org/wiki/Kase_O

Rapsusklei (el de la derecha, a su izquierda Swan Fyahbwoy)



Rapsusklei es el nombre artístico de Diego Gil Fernández, artista de rap (MC) de Zaragoza, España.Es uno de los raperos más reconocidos y peculiares del panorama español, ha grabado varias maquetas, discos y colaboraciones de hip hop y también en estilos como el dancehall o el reggae.
Información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rapsusklei



Tote King



Manuel González Rodríguez, artísticamente conocido como ToteKing (n. Sevilla; 13 de diciembre de 1978) es un rapero andaluz. Es hermano de Shotta, también MC.
Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/ToteKing

No me olvido tampoco de aquellas personas que no son tan conocidas pero que se esfuerzan poco a poco para en un futuro tomar el relevo y las riendas de todo esto, nuestros queridos maqueteros, personas como tu y como yo que tambien son MCs, breakers, graffiteros y demás !

Solo son algunos nombres muy conocidos actualmente, os invito a conocer por vosotros mismos a grandes MCs que están ahí y hacen que esta cultura crezca más y más o en un pasado cimentaron todo el movimiento de este maravilloso mundo !

Para terminar este pequeño recopilatorio de información voy a realizar algunas observaciones para las personas que no saben como pillar el rap "por los cuernos":
- Te recomiendo que escuches para empezar las canciones más melódicas y rítmicas dentro del rap, para ir educando tus oídos en este nuevo género, lo más hardcore en un principio puede horrorizarte ! (o puede que no).
- Cada Mc y cada productor siempre suelen tener un estilo diferente a los demás por lo que te recomiendo no decepcionarte por escuchar a X MC y no volver a escuchar más, investiga, escucha, disfruta y saca tus conclusiones.
- Toda esta cultura se mueve por el respeto, muchos la seguimos y la amamos, respeta y serás respetado, todo empieza desde 0, nadie nace sabiendo.

Bueno compañeros este es mi primer aporte sobre este fantástico mundillo, y también el primer aporte serio en un foro jeje adjuntare más información necesaria e invito a los usuarios que disfruten esta cultura tanto como yo a aportar poco a poco para hacer crecer este género muy desconocido para algunos hoy en día.

Un saludo a todos compis y espero que os guste !






Dimante

Gracias, Criminal. Te lo has currado.
No es el estilo musical que más me gusta, pero le echaré un ojo.

Un saludo.

Criminal

No hay de que compañero ! me alegro que llame tu atención, si veo que gusta el tema iré ampliando con más artistas  ;)
Un saludo !

Carlos

Espero que este hilo tenga éxito :). Es un estilo con el que no sintonizo demasiado, pero me gusta escuchar algo de vez en cuando. Como mi desconocimiento es grande, las recomendaciones me vendrán estupendamente. De hip hop español, por ejemplo, sólo he escuchado a violadores del verso.

Por cierto, que siempre he tenido gran admiración por Muelle desde un punto de vista plástico. Recuerdo un viaje a Madrid a finales de los 80 en el que mataba los ratos muertos visitando algunos de sus graffitis :).

kornel221

#4
Hola , que buena iniciativa! Mira que solo escucho ese tipo de música y no se ma ha ocurrido la idea  :juer: Desde luego me ha gustado aunque suelo escuchar rap americano ,  luego ( cuando acabe los examenes :S ) puedo compartir con vosotros algunos artistas polacos ( si soy de Polonia XD ) seguro que os gusta.

Así de pronto se me ocurre este :

Donguralesko (http://translate.google.es/translate?sl=pl&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fpl.wikipedia.org%2Fwiki%2FDonGURALesko)

No es el mejor del panorama polaco pero me gusta bastante  ahora se ha vuelto algo más comercial pero sus primeros discos me encantan ;)

Saludos!
Tarjeta de sonido: Asus Xonar D2X
Auriculares: Sennheiser hd 555 mod to 595 & Superlux HD668b & Superlux HD330
Amplificador:Fiio E9

D2Cowones

Da gusto como te lo has currado Criminal. Está muy bien saber algo de lo que hay detrás de cada género, y yo particularmente no sabía nada de nada de MC y demás, muchas gracias por el aporte.

Sólo conozco algunas cosas sueltas de IceT (por Body Count) , Public Enemy, Dr. Dre, DMC y Eminem que no se si estoy diciendo algo que no es del género o no toca, imagino que igual Eminem es un sacrilegio por ser un producto muy comercial. Hay por aquí algún forero que me consta sabe bastante del género.

Por cierto, me ha gustado la versión Lobezno-BIC de Nach  ;D

azelais

Muy bien trabajado Criminal. No es un estilo que me guste en abosoluto pero da gusto leer algo tan bien documentado y perfectamente explicado.

Un saludo

meabotijos

+1
Gran curro criminal, una introducción enorme.  :plas: :plas: :plas: así da gusto, de veras; todo muy completo y muy bién explicado, ahora solo queda darle caña al hilo.
Grande criminal, grande!! :birras:  hay tanto que empezaré por el nacional....

"Xhelazz - el soñador elegido"


"nach - un dia en suburbia"


"Tote King - un tipo cualquiera"


"Falsalarma - ley de vida"


y un clasicazo "Violadores del Verso - genios"


Saludos.
Sony mdr-ex1000 / Earsonics sm3 / Jvc ha-fx700 / Vsonic gr07 / Brainwavz b2 / Rock it R50 / Monster Miles Davis /

Criminal

Muchísimas gracias por vuestras palabras de ánimo antes de nada y me alegra mucho también ver que aportáis más sobre el tema, cuando tenga ratos libres iré engordando el post principal con algunos datos más o referencias discográficas de interés  ;)

Carlos te llamas igual que yo jeje dejame decirte que es un estilo un poco difícil de asimilar en un principio (por lo menos en mi caso) pero que tarde o temprano acaba enganchando, siempre se puede aprender algo de todo y si tu consigues hacerlo de todo esto (estoy seguro), creo que te servirá de algo, son vivencias, experiencias, no solo palabras bonitas encadenadas y eso en mi punto de vista es un mundo precioso, te animo a seguir experimentando (muelle es un referente directo del mundo del graffiti, me gusta que tu también seas capaz de apreciar su belleza)  :)

Kornel 221 gracias de verdad por aportar tu punto de vista, no lo había escuchado nunca pero lo haré, te animo también a seguir aportando tus gustos, en la diversidad esta la belleza.

D2Cowones no vas mal encaminado y también te animo a que investigues un poco más si te llama la atención, Eminem, es un gran hombre, de ese tema podemos discutir más adelante  ;)

Azelais gracias por tus halagos, lo hago lo mejor que puedo dentro de mis posibilidades  :)

Meabotijos compañero, tu si que sabes, buenos discos, buenas referencias, muchas gracias, sigue así y haber si podemos expandir un poco más esta cultura jeje

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

djmochax

He oido Hip Hop??   :juas:

Dos recomendaciones para ir dandole vidilla al hilo. Para mi los mejores discos nacionales de 2011

Elphomega - Phantom Pop

Maduro, visual y malencolico.



http://www.youtube.com/watch?v=xZEGp8cLhnI

Kase O & Jazz Magnetism

Hip Hop con banda de Jazz, delicioso, vitalista y tecnicamente casi perfecto.



http://www.youtube.com/watch?v=nmFSRhKBPpI

O0

Cabillas

Bien por el hilo, Criminal, ayer estuve escuchando a Nach y con los Grado lo disfruté mucho, pero a la tercera canción me dió la impresión de monótono, es así o es que este estilo no lo tengo suficientemente escuchado?.

Sl2.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Ghetto

Buén hilo Criminal,

Yo recomendaré algunas cosillas de los inicios en el Levante y posiblemente en toda España, si no  os importa jaja :


                                                                       http://youtu.be/QwbN_WKJX30


Saludos.

Criminal

Djmochax gracias por tus aportes Elphomega me parece un artista muy versátil y Kase creo que no hace falta hablar  ;)

Cabillas, Nach en mi punto de vista es uno de esos raperos con buenos textos, pero que juegan poco con la voz y por lo tanto tienes que sentir algo especial por ellos para escucharlos durante mucho tiempo, no obstante te invito a que prestes atención a lo que dice y no siempre tanto como suena que quizás sea un factor determinante a la hora de saber disfrutar del 100% de esta música, prueba escuchando Rapsusklei, Tote King, Violadores del Verso, Rayden, Piezas y Jayder.... hay mucho repertorio esperando a ser descubierto y con unos estilos muy atrayentes, desde lo variopinto y singular hasta lo rudo y mágico, sigue escuchando y muévete entre artistas y productores, es el mejor modo de sacar tus conclusiones  ;)

Getoblaster me parece perfecto, muy buenas referencias, gracias !

Un saludo a todos colegas !

djmochax

Cita de: CABILLAS en Febrero 14, 2012, 09:53:10
Bien por el hilo, Criminal, ayer estuve escuchando a Nach y con los Grado lo disfruté mucho, pero a la tercera canción me dió la impresión de monótono, es así o es que este estilo no lo tengo suficientemente escuchado?.

Sl2.

A mi Nach también se me hace monótono, los primeros discos algo menos. Prueba con "miradas", puede que te guste.

sembrador

Enhorabuen por la iniciativa, yo soy fan aferrimo de Violadores del Verso, para mi no hay otros aunque ahora estoy cogiendole el tranquillo a Hecho es Simple de 7 Notas 7 Colores y no esta mal.

Cabillas, escucha Violadores, es mi recomendacion.


Un saludo
Jose Manuel
Me encanta el olor a Leben por la mañana.