Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mi hilo de jazz.....

Iniciado por Achita, Febrero 13, 2012, 12:40:40

Tema anterior - Siguiente tema

Achita

Pues como quiera que me paso todos los días por este foro y tenemos este subforo para dejar musica, he decidido abrir un hilo en el que ir posteando mis recomendaciones en discos de jazz.
Tengo una colección de más de 3000 albums de jazz, y voy a intentar ir seleccionando de este gran volumen aquellos que más me gustan para que si alguien quiere aventurarse en este estilo musical pueda ir probando cosas y ver lo que le gusta.
Podría empezar con los clasicos discos que salen en esos libros al estilo "Los 100 mejores discos de jazz", es decir, albumes legendarios y emblematicos como "Kind of blue", "A love supreme", "Jazz at Massey Hall" y similares. Pero creo que eso es algo que cualquiera puede encontrar solo leyendo esos libros o investigando un poco por internet. De tal forma que me voy a saltar las vacas sagradas y voy a tirar por lo que los herejes denominan las "underrated gems", las joyas poco valoradas.

Empiezo con este de 1957...
Un encuentro maravilloso entre uno de los más grandes baritonistas de la historia, Gerry Mulligan con el inclasificable Thelonious Monk, genio donde los haya, el album es fantastico, la toma de sonido muy normalita.


En spotify y a la venta en amazon.
http://open.spotify.com/album/0DP7rKNRJBZri2PexCwiDJ
http://www.amazon.es/Mulligan-Meets-Monk-Bonus-Tracks/dp/B001O8C5V4/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1329133041&sr=8-1

GatoMalaco

3000 albunes de jazz... vaya que te gusta :D

A mi también me gusta el jazz, sobre todo del clásico.  Aquí estaremos atentos a tus aportes y puede que también aporte algo yo.

Enhorabuena y a disfrutar!

Por lo pronto trataré de escuchar algo del disco que pones arriba.

Cabillas

Muy bonito, tendré que darle unas escuchas, pero en principio me gusta ese saxo suave, es un instrumento que me puede llegar a taladrar los tímpanos. Estaré pendiente a las recomendaciones.

SL2.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

abroba

Buena recomendación para empezar este hilo jazzero Achita. Y buena propuesta la de ir poniendo álbumes que no sean los históricamente consagrados e imprescindibles pero que sí son pequeñas joyas. Me apunto al carro!

Ahí va mi primera aportación, un disco para recuperar al mejor Desmond tras unos años de aparente inconsistencia y musica más bien banal: PURE DESMOND, grabado en 1974 para CTI, con un nuevo guitarrista llamado Ed Bickert. A su lado, a lo mejor recordando sus maravillosos diálogos con Jimm Hall, Paul Desmond reencuentra chispa y frescura. Un disco agradable que me gusta especialmente.



SALU2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Achita

Pues fijate que este de Desmond no lo conocia Abroba....
Supongo que lo de la inconsistencia y banalidad va por aquellos discos olvidables para CTI con orquestaciones del maldito Don Sebesky.
Este está en otra onda, es el estilo habitual de Desmond, ademas del citado Bickert que se mueve en una linea clasica y bastante contenida, ahí estan Connie Kay y Ron Carter para anclar la sección de ritmo.
Eso si, piensa lo pasada de moda que está musica parecía en 1973 con todo el mundo tirandose a la fusión......  ;D

abroba

Cita de: Achita en Febrero 14, 2012, 00:03:21
Pues fijate que este de Desmond no lo conocia Abroba....
Supongo que lo de la inconsistencia y banalidad va por aquellos discos olvidables para CTI con orquestaciones del maldito Don Sebesky.
Este está en otra onda, es el estilo habitual de Desmond, ademas del citado Bickert que se mueve en una linea clasica y bastante contenida, ahí estan Connie Kay y Ron Carter para anclar la sección de ritmo.
Eso si, piensa lo pasada de moda que está musica parecía en 1973 con todo el mundo tirandose a la fusión......  ;D

Pues si Achita, a esos discos de Sebasky me refería  oo)

Ya voy pensando en nuevas aportaciones. Por mi parte no faltará jazz clásico ni faltarán álbumes Blue Note.

:trompeta: :bajo: :bateria:

Salu2 a todos!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Achita

Mi recomendación de hoy.

El jazz es una musica en la que la exploración y el avance son sagrados, más que en la mayoria. Sin embargo siempre hay algunos romanticos apegados a los estilos de antaño, la critica los sacude con frecuencia y su mercado es menor, pero yo creo que ninguna corriente es mala si se toca con respeto, gusto y habilidad.
Los hermanos Vache, Allan y Warren, son enamorados del swing y desde sus principios lo demostraron con su predilección por la corneta y el clarinete, instrumentos hoy en día poco usados.
Este disco suyo es el mejor de los que yo he oido, hoy en día al swing se le considera revival y no aporta nada al crecimiento del jazz, pero si este disco se hubiese publicado en los 40-50 estaría considerado entre los mejores de su época, y no habría sonado tan bien como lo hace.....
El sello que edita el disco, el teuton Nagel Heyer, es uno de los refugios para musicos nostalgicos de gusto trasnochado y suele publicar muchos discos de Swing y Dixie, muy bien grabados por cierto.



Podeis escucharlos en spotify.
http://open.spotify.com/album/1p6mpuP39ToJ46u3FPl4my

GatoMalaco

#7
Muchas gracias Achita, estoy disfrutando del Mrs. Vaché's Boy en el spotify... no me imagino como sonarán en flac :D

Gracias totales.

PD: Llevo escuchando 3 veces ya "The Eel's nephew"  ^-^

mbiker

Otro más disfrutando de los Valche, excelente recomendación Achita, ¿que nos deparará el hilo mañana?.....

Un saludo.

Achita

Cita de: GaToMaLaCo en Febrero 14, 2012, 21:47:43
Muchas gracias Achita, estoy disfrutando del Mrs. Vaché's Boy en el spotify... no me imagino como sonarán en flac :D

Gracias totales.

PD: Llevo escuchando 3 veces ya "The Eel's nephew"  ^-^
Cita de: mbiker en Febrero 14, 2012, 21:56:25
Otro más disfrutando de los Valche, excelente recomendación Achita, ¿que nos deparará el hilo mañana?.....

Un saludo.

Si mi recomendación os aporta un ratillo de disfrute musical, me doy por satisfecho.
Mañana dios dirá  ;), intentaré ir variando estilos y decadas........

abroba

Este de Vache no lo conocía, muy bueno Achita.

Yo tengo este, De Warren Vache a duo con el pianista Bill Charlap, una preciosidad

http://open.spotify.com/album/5BKpFyoDZnRt2SXtG0hQe7

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Achita

Este también lo tengo yo, y está muy bien, las grabaciones a duo cuando no funcionan bien pueden llegar a ser muy aburridas, pero cuando los musicos se entiendes a la perfección son trememdamente estimulantes.....

Achita

Mi recomendación de hoy.

El jazz fue originalmente una musica norteamericana, pero desde el principio tuvo voluntad de exportación y caló pronto en europa, sobre todo despues de la segunda guerra mundial.
Hoy día se toca por todo el mundo y son innumerables los musicos no norteamericanos de gran calidad, muchos de ellos han acercado el jazz a las raices musicales de sus propias culturas redefiniendolo en gran medida.

Mi recomendado de hoy es el pianista serbio Bojan Zulfikarpašić, musicalmente conocido como Bojan Z. A pesar de su origen balcanico, reside en Francia donde ha desarrolado su carrera dejando excelentes grabaciones para Label Bleu, en su musica se puede encontrar una mezcla entre el jazz y las musicas de los balcanes, tiene un estilo muy personal, combina el piano acustico con el Fender Rhodes.
El disco que os recomiendo tiene una historia curiosa, Bojan había comentado con su productor de Label Bleu que le haría ilusión grabar un disco con musicos norteamericanos, el productor le organizó una sesión de grabación en Nueva York y le pregunto con que musicos le gustaría grabar, de los que nombró se contrató a Scott Colley y Nasheet Waits ( el chico sabía elegir).
Volaron desde Paris a NY para la sesión, Bojan conocio a los musicos en el mismo estudio y despues de un breve ensayo para presentarles el material, se grabó el disco.
En mi humilde opinión el disco es muy bueno bajo cualquier punto de vista, teniendo en cuenta las circunstancias, que los dos norteamericanos no lo conocian de nada y que Bojan Z no hablaba ingles, los resultados me parecen excelentes y vienen a demostrar que cuando los musicos son de gran calidad se entienden más facilmente tocando que hablando.

Este es el album, os recomiendo empezarlo escuchando el segundo tema y a ser posible con el volumen un poco "alto"....


Podeis oirlo en spotify
http://open.spotify.com/album/36sQK9jOKUBzaoLrfd98gm


mcamarero

Sigo el hilo con interés.

Achita

Cita de: mcamarero en Febrero 16, 2012, 01:37:26
Sigo el hilo con interés.

Gracias compañero...

Mi recomendación de hoy.......

Ayer tocamos el palo contemporaneo, hoy volvemos a lo clasico. Los que sabeis de jazz sin duda ya sabeis lo que voy a contar, pero lo dejo igual para los demas.
A finales de los 40 el Bop lllegó a California, allí había una gran cantidad de musicos ya que las bandas sonoras para el cine de Hollyowood necesitaba de orquestas y musicos de sesión lo que le proporcionaba a los jazzmen una forma facil de ganarse el pan.
Los musicos de la costa hicieron su propía amalgama entre el bop y el swing, dando lugar a un nuevo estilo llamado West Coast Jazz o Cool Jazz, basicamente dulcificaron el bop, haciendolo algo más melodico y dando mayor importancia a los arreglos.
En el mundo jazzistico de la época se enfrentó a las dos corrientes que brotaron del bop, el Hard Bop de la costa Este y el Cool de la costa Oeste, el primero negro y el segundo blanco, sirvió para llenar titulares y para poco más.
Cada estilo era perfectamente valido a su manera, y musicos de color tocaron Cool (de hecho el precursor del cool fue Miles Davis con su noneto capitol) y musicos blancos tocaron hardbop.

La grabación que presento hoy es una de las mejores del West Coast jazz, se trata de las famosas sesiones del quinteto de Shelly Manne en el club Blackhawk de San Franciso en 1959, estás grabaciones fueron publicadas en 5lp´s, de las que presento el primero aunque todas son de una calidad similar.
La banda constaba del trompetista Joe Gordon, gran musico que desgraciadamente fallecería prematuramente solo 4 años despues a los 35 años dando al trate con una prometedora carrera, al tenor Richie Kamuca, uno de los denominados "four brothers" de la banda de Woody Herman y habitual de los estudios y las big bands, al piano el excelente Victor Feldman, al contrabajo Monty Budwig y a la bateria el lider Shelly Manne, figura clave en el jazz West Coast tanto por su labor como musico como por su aportación como propietario de uno de los mejores clubs de jazz de LA, el Shelly Manne´s Hole.



Lo teneis en spotify
http://open.spotify.com/album/5yOhQh5VHz6ySC5vxJnQc4