Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mi hilo de jazz.....

Iniciado por Achita, Febrero 13, 2012, 12:40:40

Tema anterior - Siguiente tema

abroba

Como sea que tenemos el hilo de jazz muuuuuuuuy abandonado  :'(  y ahora dispongo de algo de tiempo, pues ahí va otra recomendación.

Cuatro álbumes del saxofonista tenor JOE HENDERSON. Los dos primeros son de sus  inicios como líder, los dos siguientes son de la parte final de su carrera. Tiene muchos más como altamente recomendables, pero que creo que estos cuatro son una muestra excelente para descubrirlo aquellos que no le hayan escuchado nunca. Los dos primeros son más atrevidos e impulsivos, por decirlo de alguna manera menos generosos ante oyentes poco acostumbrados a jazz moderno. Los otros dos son el fruto de la madurez y la sabiduría, de una belleza y una sensibilidad que alcanzará, creo, a cualquiera que le guste la buena música. Son discos del todo accesibles, lo que no significa, en modo alguno, que sean banales, sencillos o insulsos, todo lo contrario. La  calidad musical es enorme, jazz original, novedoso e impredecible en muchos momentos. O sea, muy pero que muy interesante.

PAGE ONE
(1963 ) significó el debut como líder de un Henderson que ya entonces tenía un sonido propio y reconocible. Un disco memorable, de los imperdibles del sello Blue Note. El trompetista Kenny Dorham, el pianista McCoy Tyner, el bajista Butch Warren y el batería Pete La Roca son grandes músicos y hacen importantes aportaciones. El saxofonista, aparte de componer la mayoría de temas, todos muy originales y modernos,  luce en unos solos atrevidos y potentes, pero siempre ordenados y alejados de las estridencias del free-jazz tan en boga en esos tiempos.



http://open.spotify.com/album/7mQGTuvmdp56DNz0AmMwWi

INNER URGE (1964) Otra grabación de gran magnitud dentro de Blue Note, jazz moderno, poderoso, original e innovador. Repite el pianista McCoy Tyner, destacable en todo, y toca también un impresionante y vibrante Elvin Jones a la batería (dos de los miembros del famoso cuarteto de John Coltrane), junto al contrabajista Bob Cranshaw.  Música fuerte, dinámica, explosiva. El sonido del saxo aquí es aun más poderoso y los solos atrevidos, sin perder nunca la melodia. Fantástico.



http://open.spotify.com/album/3F1H7HgFYhrgyL8cq4eGnS

LUSH LIFE (1992) una joya de disco, de la primera a la última nota. Se trata de un homenaje a la música de Billy Strayhorn, ayudante de Ellington y compositor de algunos de los temas más conocidos de la orquesta del Duke. Henderson está en plena forma en sus intervenciones. Sabe rodearse de músicos de primera clase y sabe combinar con sabiduría diferentes tipos de formación, desde un quinteto formidable con el trompetista Wynton Marsalis, un cuarteto tradicional, trio con batería y contrabajo y duetos con el pianista Stephen Scott, el bajista Christian McBride y el batería Gregory Hutchinson, aparte del maravilloso tema final en solitario, una revisitación de "Lush Life". Música que se merece todos los elogios. Inolvidable.



http://open.spotify.com/album/6AhxBDEY3T5JSsNXv1Oqtg

DOUBLE RAINBOW (1994 ) disco de homenaje a la figura de Antonio Carlos Jobim. Parece ser que la idea inicial era grabar conjuntamente, pero la muerte de Jobim truncó el proyecto y Henderson decidió hacer un álbum de tributo. Y vaya álbum! Música de mchos quilates. El saxofonista continua la línea ascendente de sus últimos años y refunde magistralmente  algunas de las piezas menos conocidas de Jobim a veces con expresión explosiva, otras con sensualidad reflexiva. El resultado es un disco brillante, luminoso, extraordinario. Para ello se junta con dos bandas distintas: un cuarteto brasileño con el trio de la pianista Eliane Elias y un trio americano con el pianista Herbie Hancock, el bajista Christian McBride y el batería Jack DeJohnette. Ahí es nada.



http://open.spotify.com/album/3dMazsrL81uJMQGDa9PbE4

Hay otro discazo de Joe Henderson, de la etapa final de su carrera que también es 5 estrellas y que me encanta. Otro homenaje a uno de los grandes del jazz. Estaba por ponerlo en este aporte, pero vamos a dar juego...  :je: ¿alguien lo acierta? No es muy dificil... ¡Venga! Me comprometo a enviar un cd de jazz de regalo al primero/a que lo acierte. Eso sí, debe poner título del álbum, año y foto de la portada. De lo contrario no vale.  >D ¡Ánimo!

Pasen ustedes un buen día!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

rocoa

No sé si te refieres a este abroba:

So Near So Far (Musing for Miles), año 1993.



Saludos

rocoa

Aprovecho para poner otros dos discos de este fenómeno. Lo ví hace muchos años en San Sebastián interpretando los temas del disco Double Rainbow. Qué tiempos!
Gozó de bastante popularidad en los últimos años de su vida y recuerdo haber leído una entrevista suya en la que le preguntaban a qué era debido.
Su respuesta fue: "Yo toco como lo he hecho siempre". En fin, cosas del marketing :D

Los discos que pongo a continuación quizás no sean los más conocidos y comerciales. Son mis preferidos. En ellos demuestra su honestidad y buen hacer. Me atrevería a decir incluso que su amor por el jazz.

State of the Tenor [Live]

Doble disco en vivo en el Village Vanguard, con Al Foster y Ron Carter. Mantener la tensión durante un concierto de saxo a trío como él lo hace está al alcance de muy pocos. Magistral!




Charlie Haden, "Montreal Tapes"

Otra muestra del buen hacer de Joe Henderson perteneciente a la serie de conciertos grabados en el festival de jazz Montreal en homenaje el bajista Charlie Haden (todos ellos fantásticos). A la batería de nuevo Al Foster.



Saludos

abroba

Cita de: rocoa en Julio 03, 2012, 15:03:07
No sé si te refieres a este abroba:

So Near So Far (Musing for Miles), año 1993.



Saludos

SÍ SEÑOR! AHÍ LE HAS DADO!  :pulgar: Un disco de regalo para Rocoa. Tengo varios en donde escoger. Te mandaré un privadín...  ;)

Buenísimas recomendaciones. El directo del trio en el Village Vanguard es para repasarlo varias veces con ganas y calma. Hay mucho disfrute en esos cds...

El otro no he tenido el placer de escucharlo. Tomo nota, que pinta excelente. De la serie THE MONTREAL TAPES solamente tengo el de Paul Bley y Paul Motian. Para sacarse el sombrero!  :je:

Yo también he podido disfrutarlo en directo un par de veces, ambas junto a Tete Montoliu.

Salu2!

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

rocoa

Gracias abroba. No te preocupes por el disco  :D
Con que mantengas vivo este extraordinario hilo me siento más que regalado ;)
Saludos.

Howard Wolowitz

Joe Henderson....The State of the tenor.... :juer: Tiempo buscándolo pero cuando lo encontré, tela tela....
;D
Saludos
Y si no.....Stax

xcd1947

Pues reanimo este foro para dar mil gracias, el jazz es un estilo que siempre me ha gustado, pero nunca he buscado demasiado sobre él, pero con este hilo he hecho una selección de discos buenísimos, casi todo lo que posteáis me está gustando.

Y como favor personal, os pido alguna recomendación de jazz dónde aparezca la armónica, he buscado y la calidad de algunos no es buena. Es que vi en la 2, un concierto de jazz dónde había una armónica y me gusto bastante, pero no encuentro en los vídeos de la web, y tampoco se ni donde era ni quien era.
A ver si algún maestro me da alguna recomendación.

Gracias y saludos! ;D

rocoa

Creo que el maestro Toots Thielemans te gustará. Tiene una extensa discografía y muchísimas colaboraciones, con Pat metheny, Bill Evans, Ella Fitzgerald......
Además de mucha música brasileña por la que ha sentido gran pasión.

Por poner alguno:







Saludos.

xcd1947

Muchísimas gracias Maestro Rocoa :plas:
Ayer estuve escuchando tus recomendaciones y  hay discos extraordinarios. Ya he apuntado un par de ellos a la lista de la compra ;D ;D
A ver si se animan los jazzeros del foros, que saben cositas muy interesantes :angel:

Gracias! ;D

abroba

Cita de: xcd1947 en Julio 31, 2012, 16:09:13
Muchísimas gracias Maestro Rocoa :plas:
Ayer estuve escuchando tus recomendaciones y  hay discos extraordinarios. Ya he apuntado un par de ellos a la lista de la compra ;D ;D
A ver si se animan los jazzeros del foros, que saben cositas muy interesantes :angel:

Gracias! ;D

En cuanto tenga un rato libre preparo algunas propuestas... De momento, así rápido, un disco que no puedes dejar escapar:



Con el trio de la extraordinaria Shirley Horn, disco precioso FOR MY LADY

http://open.spotify.com/album/2ZHCsTTDoppUrEldxBKODW

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

Xcd, mucho más no voy a aportar, lo lamento. Yo sólo tengo discos de Thielemans, como dice Rocoa, un maestro. Impresionante cuando combina la guitarra con el silbido. Te añado un par de álbumes más que creo merecen un repaso:

ONLY TRUST YOU HEART con un gran acompañamiento: el pianista Fred Hersch, contrabajista Marc Johnson y Joey Baron a la batería.

http://open.spotify.com/album/27d7xSEhFcSUx7OWtXOovI




FOOTPRINTS con otro trio de gran categoría: Mulgrew Miller al piano, Rufus Reid al contrabajo y Lewis Nash a la batería

http://open.spotify.com/album/59GGbld5azkqKS0qkwMBqW



Por si te interesa, hay algún músico más que se dedicó al tema de la armónica, pero creo que no merece la pena molestarte en buscar nada. Larry Adler tocó con Django Reinhardt pero la mayoría de sus grabaciones, para mí, son más bien banales aparte de la calidad sonora que deja bastante que desear. El saxofonista Eddie Shu hizo algún pinito con la armónica junto a la orquesta de Gene Krupa, pero no se prodigó. Creo que no es fácil localizar las grabaciones en las que toca la armónica.

Ya en jazz actual tenemos a GREGOIRE MARET, por lo poco que he escuchado se intuye un buen intérprete. Tiene un disco que se puede escuchar en spotify y ha colaborado con bastantes y variados  músicos.

http://open.spotify.com/album/6ClWrpihLznIe28GCIVw5t



http://www.youtube.com/watch?v=vmHTql0kMIU&feature=related

Salu2 calurosos !







"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Cabillas

#131
Este hilo hace mas valioso al foro, me ha dicho un pajarito de otros lugares que lo sigue atentamente.

Enhorabuena y a seguir así.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

topelin

Buenas y nunca mejor dicho lo de calurosas
Hoy os propongo a Vinicius de Moraes ,con el quarteto Em Cy y Toquinho, uno de los clásicos grabados en vivo en el teatro Tuca de Sao Paulo.
De Keith Jarret " My song" con J. Garbarek  Palle Danielsson y Jon Christensen
el Pianista Bud Powell (un pianista estupendo) , "The Amazing Bud Puwell "de Blue note.
saludos

abroba

Cita de: topelin en Agosto 01, 2012, 18:05:00
Buenas y nunca mejor dicho lo de calurosas
Hoy os propongo a Vinicius de Moraes ,con el quarteto Em Cy y Toquinho, uno de los clásicos grabados en vivo en el teatro Tuca de Sao Paulo.
De Keith Jarret " My song" con J. Garbarek  Palle Danielsson y Jon Christensen
el Pianista Bud Powell (un pianista estupendo) , "The Amazing Bud Puwell "de Blue note.
saludos

Caramba Topelin... variada y diferente la música de tu propuesta, ¡ y mucho ! Me mola.  ;D Buscaré el de Vinicius, los otros dos a mi también me gustan mucho.

Como dice Cabillas... SALUDETES!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

topelin

Hola a todos , y siguiendo con mis guitarristas, hoy os propongo a:

Emily Remler, una estupenda guitarrista que desgraciadamente nos dejó demasiado pronto.....,  tocó con los mejores, ya en trio quartet, quintet, etc...
os dejo algunos links de you tube donde podeis ver a esta extraordinaria guitarrista.

http://www.youtube.com/watch?v=OjjkywlSMXU
http://www.youtube.com/watch?v=gZhQCy4C80w
Ya ireis viendo y disfrutando
un saludo y buen verano