Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Tutorial para configurar un Windows audiófilo.

Iniciado por Corcho, Enero 31, 2012, 15:45:06

Tema anterior - Siguiente tema

Corcho

#45
Cita de: Ignacio en Enero 24, 2013, 15:12:42
Hola.

Acabo de descubrir este hilo y no termino de entender que no lo haya visto antes.  :juer:

Yo ya hace un par de años que me pase toda mi discoteca a un NAS y uso el PC como fuente digital exclusivamente. Incluso he vendido mi venerado lector Audiomeca Mephisto II. Bien diseñado, ajustado y configurado, el PC sonaba bastante mejor que el Audiomeca.

Corcho, ¿conoces el reproductor cPlay? ¿Y la filosofía que se esconde tras el llamado cMP2? Básicamente, Fidelizer es una aplicación simplificada de las ideas que se describen en el cMP2.

La verdad es que llevo tiempo queriendo escribir sobre esto, pero no termino de encontrar un hueco suficiente.  :-[

Ignacio soy un mero aficionado que se busca la vida para escuchar música de la forma más fácil y accesible actualmente. El que me haya enfocado en Audio-PC deriva de todo esto. Ni tengo presupuesto, ni tengo amigos audiófilos cercanos, ni vivo cerca de una gran ciudad como para poderme haber centrado en un camino audiófilo más tradicional. Lo que he aprendido lo he hecho de leer un poco de aquí y un poco de allí. He oído e incluso probado el CDPlay pero desconozco todo lo que hay detrás de él. Si tú sabes algo o tienes conocimientos sobre el tema que nos vienen bien a todos me gustaría mucho que encontraras ese tiempo y nos contaras lo que tú sabes. Seguro que merece la pena, porque como me imagino que tú ya has experimentado, el Audio-PC vale mucho la pena y no defrauda una vez sabes de lo que es capaz.
Saludos!!
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Ignacio

¡Caramba!. Pues para ser un simple aficionado te lo has currado estupendamente. Enhorabuena.

Sí, tienes razón y no eres el primero que me dice que lo escriba. Pero como va a resultar un poco extenso, es complicado. ¿Vives muy lejos de Madrid?.

Audiomeca Romance/Romeo, DV XX2 Mk.II, PC: cMP2 (ortodoxo), Fanfare FT-1A.
Tact 2.2 XP, Murano P1000S.
Quad ESL 989.
CKKIII, Sen's HD600
Cardas GR, Cello Strings, VdH Revelation

angel

Cita de: Corcho en Enero 24, 2013, 11:47:08
Cita de: angel en Enero 24, 2013, 02:05:23
gracias corcho por esta información, ¿sabes si fidelizar es válido con windows xp?, lo de pasar un scan al registro de windows, ¿puedo hacerlo con el ccleaner?...

...todo bajo el cielo...

Fidelizer es compatible con XP aunque Windows XP funciona de manera distinta a Windows 7 en temas de sonido por lo que igual se nota menos o el efecto sonoro es menor. Y sí, con CCleaner se puede pasar un scan al registro tal cual así:



De todas formas si Fidelizer da problemas tened en cuenta que con un reinicio se arregla. Fidelizer no cambia nada de forma permanente, solo cierra ciertos hilos de procesos de windows para la sesión abierta, o sea que si reinicias o cuando apagues el ordenador y vuelvas a encenderlos el efecto Fidelizer se habrá apagado. Uno abre su Windows y quiere escuchar música y pone Fidelizer y este hace su trabajo, y mientras no cierras o apagues windows estos efectos se notarán, pero una vez apagues o cierres windows esos efectos se cierran también, luego si al día siguiente vuelves a encender Windows tendrás que volver a darle al Fidelizer si quieres volver a notar los efectos.

corcho, te agradezco tus palabras y tu atención...

...todo bajo el cielo...

maximo86

buenas, retomo el hilo ya que tengo una duda, primero de todo, GRACIAS CORCHO por este gran tutorial. tengo tu misma tarjeta de sonido  (la asus xonar essence stx) he instalado foobar y wasapi y aiso. bien, si eligo wasapi (ya sea event o push no noto diferencia entre ambos) va bien, ahora si en output eligo aiso sube el volumen una barbaridad! casi me deja sordo, por que¿? como se configura el aiso¿? y otra cosa como se activa lo del replay gain?

Corcho

#49
Cita de: maximo86 en Mayo 15, 2013, 12:21:56
buenas, retomo el hilo ya que tengo una duda, primero de todo, GRACIAS CORCHO por este gran tutorial. tengo tu misma tarjeta de sonido  (la asus xonar essence stx) he instalado foobar y wasapi y aiso. bien, si eligo wasapi (ya sea event o push no noto diferencia entre ambos) va bien, ahora si en output eligo aiso sube el volumen una barbaridad! casi me deja sordo, por que¿? como se configura el aiso¿? y otra cosa como se activa lo del replay gain?

Lo del volumen de sonido con ASIO es normal, es un plugin que anula todo sistema de audio de Windows (incluido el control de volumen) y lo tienes que gestionar desde el propio volumen del foobar, bajando el sonido desde el foobar te dejará de sonar tan alto (regulalo hasta que a ti te parezca el adecuado). Te pongo dos screen de mi foobar para que veas mejor como lo tengo:





Como ves uso ASIO como plugin, me parece mejor que WASAPI porque me anula muchas más cosas por defecto y me da la sensación de darme un sonido más limpio. El volumen de foobar ya ves lo bajito que lo tengo para no quedarme sordo. Y el Replay gain ya no suelo usarlo; después de un tiempo me dí cuenta de que los discos que están mal remasterizados y tienen "un loodness war que te jiñas patas abajo" no hay dios que los arregle y aunque con replay gain se supone que mejora algo, mi sensación es que simplemente baja el nivel sonoro de la pista y se queda simplemente en un efecto placebo, así que directamente no lo uso. Aún así si te apetece probarlo te aconsejo que lo haga por track y evitando los picos (las dos opciones que tengo puestas).
Espero haberte ayudado, saludos!!
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

D2Cowones

#50
No había visto el hilo, está muy currado el tutorial Corcho, gracias

Creo que sería bueno añadir también que cuando tocas el volumen (o sea algo diferente al máximo)  o añades efectos/DSP (como el replay gain) te cargas la reproducción en bit pefect, por mucho que se esté reproduciendo vía asio/wasapi o kernel streaming.


saludos

maximo86

#51
Muchísimas gracia corcho!


Edito: lo del bit perfect seria en el "ASIO CONTROL PANEL" en vez de poner 32 bits poner 24 no? y latency 1ms¿? Gracias por el tutorial!


Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2


Sir_Diego

En mi caso concreto el Fidelizer fue bastante terrible en mi portátil, en cuanto que me dejaron de funcionar las teclas rápidas de función, alguna funcionalidad del controlador de intel del turbo boost, y así que se me ocurran también un gestor que tenía de combinaciones de energía de Asus...y en mi caso tampoco noté mejora del sonido...  :juer:
Haciendo el camino...

maximo86

#53
Corcho necesito de tu sabiduria. he  configurado asio como tú lo tienes, pues bien se escuchan soniditos, parasitos llamese como quiera, por ejemplo pongo una canción y me meto a internet si clicko en el botón de hacer más pequeña la pantalla de internet (en el chrome arriba a la derecha esta la _ que es minimizar, luego el botón de hacer mas pequeña la pantalla o ponerla a pantalla completa, y luego una X para salirte del navegador) pues al darle a hacer más pequeña la pantalla o ponerla a pantalla completa se escucha en el navegador un ruidito dura ni un segundo pero muy molesto, sin embargo si pongo en foobar wasapi no se escucha!!!! he probado también con fidelizer pero igual!! porque puede ser que con asio se escuche ese ruidito molesto y con wasapi no¿? por cierto no es solo al minimar o agrandar una pantalla es cada vez que quiere el asio, sin embargo con wasapi nada de nada. (tengo el pc sin sonido, el chrome sin sonidos y todo sin sonidos).  es que quisiera solucionarlo porque no se si será psicológico o que pero me suena mejor asio que wasapi, por cierto uso windows 8.

Pd: si le doy al pause en foobar (con aiso) y hago lo de la minimizar y tal no se escucha el ruidito es solo mientras reproduzco música lo cual es todavia mas raro.

Corcho

#54
Muchas respuestas para contestar... hehe haré lo que pueda.

Yo el Bit Perfect lo he probado y sinceramente para mí esta sobrevalorado. Con Bitperfect noto todo lo de la grabación original... hasta los ruidos parásitos de la mala remasterización y no me mola nada, prefiero el sonido limpio y prístino aunque pase por el procesador de audio y ya no sea bitperfect. Como veis no soy de los que prefieren vinilos a CD porque a mí todo ruido que interefiera en lo que es música me pone malo... estoy más pendiente de él que de lo que escucho y no disfruto...

El bitperfect se consigue ajustado la reproducción  para que sea tal cuál el archivo original coincidiendo profundidad de bits de procesado, frecuencia de muestreo, etc con los del archivo que escucho; por ejemplo un CD de toda la vida esta a 44,1 KHZ y 16 bit así así lo configuraría tanto en el panel de sonido de windows como el de la tarjeta y el reproductor y sus plugin. Yo personalmente la frecuencia de muestreo no la toco porque realmente no noto diferencia y la dejo siempre a 44,1Khz pero la profundidad de bits siempre la pongo en 32 bit "punto flotante" porque ¿para que quiero un super DAC si luego no aprovecho todas sus ventajas, como la de "limpiar" el sonido sin hacer cambios de sonido realmente apreciables por mi oído? Es mi opinión, muy sui géneris propia y por supuesto es la más lógica y mejor para mí, pero puede haber mucha gente que no esté de acuerdo en ella, en definitiva son puntos de vista diferentes nada más.

Fidelizer es muy muy peliagudo, por eso lo recalco tanto en el post principal que ojito en cómo usarlo. No hay mayor problema cuando realmente no funciona bien ya que con un reinicio del PC se restaura todo y punto pelota, a disfrutar de cómo lo teníamos antes. Es una gran herramienta pero tener en cuenta que lo que hace es ir eliminando hilos y procesos de Windows para que este esté más pendiente de los procesos e hilos sonoros que del resto. En la opción más extrema incluso limita el uso de los procesadores para que siempre tenga prioridad usarlos solo para el sonido. Si tenemos un montón de programas de gestión automática del PC es evidente que se los "ahorra" y deja a Windows funcionando sin ellos luego los perdemos hasta que reiniciamos de nuevo el pc y los cambios se deshacen. Yo en mi pc tengo todo el PC overclockeado por Bios así no preciso de programas bajo windows, no uso gestores de energía ni dispositivos de control del PC de ningún tipo y no me da ningún fallos; simplemente que cuando lo uso en su forma más extrema sé que anula hilos de Windows y me limita su uso a casi en exclusiva PC Audiófilo, así que nada de ver youtube mientras escucho música con él, ni jugar, ni toquetear programas tipo CAD, diseño, photoshop etc porque directamente Fidelizer le dice a Windows que a esos ni caso y no funcionarían bien... fidelizer es para usar en esos momentos que solo quiere usar el pc para escuchar música y punto, si luego quieres hacer otra cosa pues reinicias el pc y listo.

Respecto a las interferencias necesito hacerte unas preguntas antes. ¿Tienes el PC overclockeado? (Influye y mucho, sobre todo si la fuente y placa no son de buena calidad con gran número de mosfet para controlar cada voltaje que tocamos y cambiamos) ¿Tienes tarjeta de sonido dedicada? (Con las integradas es muy fácil que pase lo que me dices por fallos de aislamiento eléctrico e interferencias, con las dedicadas es menos probable, aunque puede suceder incluso porque el propio chip de la tarjeta dé problemas -creative en esto ha dado mucho que hablar-) Usas los auriculares conectados al panel frontal de la torre? (El panel frontal es un nido de interferencias porque está muy cerca de los cables de los USB frontales -sino pegados- y estos producen muchísimas interferencias-). Ahora bien tienes que tener en cuenta que ASIO puede que lo tengas en una versión no muy compatible con Windows 8, ten en cuenta que también pasó lo misom cuando se paso de Windows XP a Windows vista y Windows 7 y se tuvo que hacer alguna actualización al plugin porque esos windows no funcionan igual y puede que el plugin no sea muy compatible. La única solución es bajarse un ASIO plenamente compatible con Windows 8 y bajarse los últimos drivers y plugins de la tarjeta de sonido compatibles con Windows 8.

Con esto creo que dejo claras algunas cosillas, espero haber resuelto alguna dudilla. Gracias y saludos!!
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

maximo86

#55
Cita de: Corcho en Mayo 18, 2013, 17:38:48
Muchas respuestas para contestar... hehe haré lo que pueda.

Yo el Bit Perfect lo he probado y sinceramente para mí esta sobrevalorado. Con Bitperfect noto todo lo de la grabación original... hasta los ruidos parásitos de la mala remasterización y no me mola nada, prefiero el sonido limpio y prístino aunque pase por el procesador de audio y ya no sea bitperfect. Como veis no soy de los que prefieren vinilos a CD porque a mí todo ruido que interefiera en lo que es música me pone malo... estoy más pendiente de él que de lo que escucho y no disfruto...

El bitperfect se consigue ajustado la reproducción  para que sea tal cuál el archivo original coincidiendo profundidad de bits de procesado, frecuencia de muestreo, etc con los del archivo que escucho; por ejemplo un CD de toda la vida esta a 44,1 KHZ y 16 bit así así lo configuraría tanto en el panel de sonido de windows como el de la tarjeta y el reproductor y sus plugin. Yo personalmente la frecuencia de muestreo no la toco porque realmente no noto diferencia y la dejo siempre a 44,1Khz pero la profundidad de bits siempre la pongo en 32 bit "punto flotante" porque ¿para que quiero un super DAC si luego no aprovecho todas sus ventajas, como la de "limpiar" el sonido sin hacer cambios de sonido realmente apreciables por mi oído? Es mi opinión, muy sui géneris propia y por supuesto es la más lógica y mejor para mí, pero puede haber mucha gente que no esté de acuerdo en ella, en definitiva son puntos de vista diferentes nada más.

Fidelizer es muy muy peliagudo, por eso lo recalco tanto en el post principal que ojito en cómo usarlo. No hay mayor problema cuando realmente no funciona bien ya que con un reinicio del PC se restaura todo y punto pelota, a disfrutar de cómo lo teníamos antes. Es una gran herramienta pero tener en cuenta que lo que hace es ir eliminando hilos y procesos de Windows para que este esté más pendiente de los procesos e hilos sonoros que del resto. En la opción más extrema incluso limita el uso de los procesadores para que siempre tenga prioridad usarlos solo para el sonido. Si tenemos un montón de programas de gestión automática del PC es evidente que se los "ahorra" y deja a Windows funcionando sin ellos luego los perdemos hasta que reiniciamos de nuevo el pc y los cambios se deshacen. Yo en mi pc tengo todo el PC overclockeado por Bios así no preciso de programas bajo windows, no uso gestores de energía ni dispositivos de control del PC de ningún tipo y no me da ningún fallos; simplemente que cuando lo uso en su forma más extrema sé que anula hilos de Windows y me limita su uso a casi en exclusiva PC Audiófilo, así que nada de ver youtube mientras escucho música con él, ni jugar, ni toquetear programas tipo CAD, diseño, photoshop etc porque directamente Fidelizer le dice a Windows que a esos ni caso y no funcionarían bien... fidelizer es para usar en esos momentos que solo quiere usar el pc para escuchar música y punto, si luego quieres hacer otra cosa pues reinicias el pc y listo.

Respecto a las interferencias necesito hacerte unas preguntas antes. ¿Tienes el PC overclockeado? (Influye y mucho, sobre todo si la fuente y placa no son de buena calidad con gran número de mosfet para controlar cada voltaje que tocamos y cambiamos) ¿Tienes tarjeta de sonido dedicada? (Con las integradas es muy fácil que pase lo que me dices por fallos de aislamiento eléctrico e interferencias, con las dedicadas es menos probable, aunque puede suceder incluso porque el propio chip de la tarjeta dé problemas -creative en esto ha dado mucho que hablar-) Usas los auriculares conectados al panel frontal de la torre? (El panel frontal es un nido de interferencias porque está muy cerca de los cables de los USB frontales -sino pegados- y estos producen muchísimas interferencias-). Ahora bien tienes que tener en cuenta que ASIO puede que lo tengas en una versión no muy compatible con Windows 8, ten en cuenta que también pasó lo misom cuando se paso de Windows XP a Windows vista y Windows 7 y se tuvo que hacer alguna actualización al plugin porque esos windows no funcionan igual y puede que el plugin no sea muy compatible. La única solución es bajarse un ASIO plenamente compatible con Windows 8 y bajarse los últimos drivers y plugins de la tarjeta de sonido compatibles con Windows 8.

Con esto creo que dejo claras algunas cosillas, espero haber resuelto alguna dudilla. Gracias y saludos!!

gracias Corcho, mi pc lleva una placa base Asus CROSSHAIR IV FORMULA, un disco duro ssd que es donde tengo windows 8 y otro de 2tb con la musica. una tarjeta grafica amd hd 6970 y la tarjeta de sonido es la Asus Xonar Essence STX. la fuente de alimentacion una corsair gs800 y el procesador un 6 nucleos amd a 3.8. los auriculares los conecto directamente al conector de la tarjeta ya que mis auriculares llevan el conector gordito. si lo raro es que usando wasapi no se escucha ese ruidito cada vez que abro una carpeta o minimizo....... es solo cuando pongo asio. los drivers son todos para windows 8 actualizados. y no hago overclocking..... asi que la unica esperanza es que sea Asio todavia no vaya bien con windows 8..

y por otro lado dices que tienes puesto 32 bits 44100 HZ (calidad de estudio), no seria mejor ponerlo en 32bits 96000HZ, pregunto desde mi mas profunda no sabiduria. (donde puedo ver los bits a los que va un flac?)

PD; efectivamente creo que asio todavia no es compatible del todo con windows 8 pone en la web de foobar que la última vez que se actulizó fué el 2012-06-06 (cuando todavia no estaba el windows 8) mientras que wasapi la última vez que se actualizó fue el 2013-03-09. por eso si funciona  bien. me tendré que contentar hasta que salga asio compatible porque de verdad es muy molesto. por cierto alguien nota diferencia entre wasapi event o wasapi push¿?

me he configurado en propiedades de windows 16 bit y 44100HZ, en el xonar control he puesto 44.1. y en wasapi output 165 bit. eso es bitperfect??

maximo86

#56
http://www.hydrogenaudio.org/forums/index.php?showtopic=97127 aqui hablan de la compatibilidad de asio con windows 8 y su solucion, creo, voy a ver si descifro lo que dicen...
Nada hablan de un programa pero no puedo instalarlo porque lleva virus.

D2Cowones

A veces los clicks y pops aparecen si pones latencias muy bajas, y se agrava si la reproducción necesita más recursos del pc (DVD multicanal o SACD). Si has tocado este parámetro, haz la prueba de volverlo a subir.

Lo mejor es el valor menor que puedas dejar sin ruidos, pero en cualquier caso no tiene nada que ver con el bit perfect.

saludos

maximo86

#58
No he tocado nada de latencias


Edito: desisto. Tiene que ser algo de incompatibilidad de asio y windows 8 asi que hasta que salga una nueva versión me quedo con wasapi. ahora mis dudas, teniendo una asus xonar essence stx, que configuración pongo¿?
- clickando boton derecho en el volumen de sistema, pincho en dispositivos de reproducción, eligo ASUS xonar, propiedades, opciones avanzadas, y ahi que eligo, supongo que 24 bits, 44100Hz.
-luego en el programa asus audio center; canal de audio: 2    Velocidad de muestreo: PCM 44.1KHz.
-y por último en foobar, output, eligo wasapi (event), (event y push son iguales¿?), y en output format pongo 24 bits, o deberia poner 32.

Gracias por todo.
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2


Corcho

Event y Push no son iguales; son dos maneras distintas de trabajar de WASAPI, la buena -si es soportada por nuestra tarjeta- es la de Event.

Para entenderlo de forma sencilla:
-Push: Es la forma antigua de funcionar del plugin. Los datos sonoros en este caso van del Mixer de Windows, Media Center -o como lo queráis llamar- a la tarjeta de sonido. Es como si quien mandara fuera Windows por decirlo de forma simplona.
-Event: Es la nueva forma de funcionar -no compatible con todas las tarjetas-. En este caso es la porpia tarjeta de sonido la que pide los datos al Media Center según lo requiera. La que manda es la tarjeta de sonido para entendernos.

En el primer caso es la tarjeta y WASAPI quien están a disposición de Windows y en el segundo es Windows quien es el "esclavo" de lo que le pidan la tarjeta o de WASAPI.

Las ventajas son evidentes:
-Nuestro hardware es el que pide "chicha" según la necesita y no windows quien nos la envía a su conveniencia.
-Se crea, usa y destruye toda la información de WASAPI en un solo comando o hilo de procesos.
-La tarjeta de sonido (hardware) o los procesos de WASPI nunca se ven interrumpidos por causas externas ya que son los que mandan sobre Windows y no al revés. Así que por ejemplo no se ven afectados por los buffers de información del propio windows.
-Permite una comunicación mucho más directa entre driver y hardware (plugin).
-Otras que no entiendo y no sé explicarlas.

Hay algunos USB DAC que padecen problemas de Shuttering con WASPI es un bug de Microsoft con WASAPI y los drivers y se arregla con el modo "Event". Dondfe los cliclos de buffer se vuelven locos y hay que resetear para resolver el problema -si no se usa el modo "event"  o no es soportado- .

El valor por defecto de buffer de WASAPI debería ser 50 ms pero hay muchos de estos USB DAC muy dependientes del tamaño del buffer y no funcionan con ese valor de buffer, habría que incrementarlo si eso sucediese.

Los 32 bit o 24 bit o 16 bit es elección propia, yo uso 32 bit ya que prefiero un sonido limpio a uno bit perfect (16bit si escuchamos un CD por ejemplo).

En el panel de Windows tengo puesto 44,1Ghz y 24 bits (porque hay veces que así es más compatible escuchar música y jugar a la vez). Y en el Panel de lAsus tengo 2 canales -salvo que vaya usar altavoces 5.1-, modo HF y 44,1 GHZ.

Espero que te sirva y Saludos!!

AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73