Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Tutorial para configurar un Windows audiófilo.

Iniciado por Corcho, Enero 31, 2012, 15:45:06

Tema anterior - Siguiente tema

Corcho

#30
Hola, hacía días que no entraba por el foro.

poivreblank El fallo que te pone el Foobar es que no acepta 4 canales de audio a la resolución y profundidad de bits que le has puesto. Luego lo primero es quitar la opción de convertir Stereo to 4 canales.

Muchos seguís mi tutorial al pie de la letra poniendo las opciones que se ven en las screen Y NO ES MI INTENCION!!
De hecho: NO HAGAIS CASO DE MIS SCREEN salvo las opciones que tengo recuadradas en rojo, que son las importantes; las screen no muestra mi configuración real, muchas veces uno trastea y cacharrea con cosas para probar cosas nuevas a ver como funcionan y mis screen pueden estar un poco adulteradas, como ha dicho Reira muchas opciones sobran y simplemente aparecen porque he estado cacharreando.
Si así no se arregla el problema reinstalar el programa a ver o incluso reiniciar el ordenador después de la reinstalación.

Un día he de poner como tengo yo configurado mi Foobar2000 en modo audiófilo total... si me dais tiempo...

PD: Voy a poner una nota aclaratoria en el primer post porque así evitaremos líos...
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

selarom

Corcho gracias tío acojonante lo del fidelizer.  En mi equipo se nota como de la puñetera noche al día el activarlo o no joder es que parece que estoy escuchando desde otro equipo la diferencia es brutal a mis oidos lo dicho muchas gracias. ;D

Richard1979

Cita de: selarom en Mayo 23, 2012, 03:54:20
Corcho gracias tío acojonante lo del fidelizer.  En mi equipo se nota como de la puñetera noche al día el activarlo o no joder es que parece que estoy escuchando desde otro equipo la diferencia es brutal a mis oidos lo dicho muchas gracias. ;D

Nunca me había animado a probar el tema del fidelizer, hasta hace un par de días. Y estoy  :o!!

LA verdad es que en mi equipo la respuesta no es exagerada, pero sin duda esta ahí. Realmente sorprendente.

blacklabel

La pega que le veo al Fidelizer es la falta de información sobre lo que hace, que procesos desactiva, etc.

capillaardiente

Si sacas el sonido por un USB a un DAC externo, las mejoras que puedes obtener con el fidelizer pasan desaparcibidas, ¿no?.

Enviado desde mi Nexus S usando Tapatalk 2


birthman

Buenas, en primer lugar, agradecer a Corcho el tutorial, porque con un par de cambios la verdad es que he apreciado mejorías en mi portátil.  :D

Además me he instalado el AIMP3, porque hasta ahora utilizaba el VLC, pero no da soporte para ASIO ni para WASAPI, pero me encuentro con un problemilla, que si bien no es muy grave es un poco molesto: yo tengo toda mi música bien etiquetada con sus tags y demás, y ordenada por carpetas, pero cuando selecciono una carpeta y le doy al botón derecho '/AIMP/reproducir' las canciones se cargan desordenadas en el AIMP, y si quiero escucharlas en el orden original del disco tengo que reordenarlas, lo cual es un poco engorroso y que me llevará, si quiero seguir utilizando este reproductor y alguien no me da otra sugerencia, a tener que hacer listas de cada disco.

¿os ha pasado a alguno? ¿hay alguna manera de que el AIMP cargue las canciones en orden?

Gracias

xbvictor

Cita de: capillaardiente en Noviembre 04, 2012, 17:00:58
Si sacas el sonido por un USB a un DAC externo, las mejoras que puedes obtener con el fidelizer pasan desaparcibidas, ¿no?.

Enviado desde mi Nexus S usando Tapatalk 2

A mi también me interesa esta pregunta.

Aunque sea usb, mi m2tech evo me lo detecta en windows como dispositivo de sonido, por lo tanto el fidelizer debería de tener el mismo efecto que con una tarjeta de sonido, no?? :o 
M2tech Evo >> Audioquest VSD-5 digital coaxial cable>> PS Audio DLIII Cullen mod Stage IV DAC with Critical Link Fuses >> Siltech SQ-88 G5 RCA silver interconnect cable >> Woo Audio 6/Leben CS300XS >> K701/HD800

Corcho

El Fidelizer quita procesos de Windows para que este no "interrumpa" los procesos "hilos" "cálculos" correspondientes al audio del propio Windows. Evidentemente un DAC sea interno o externo, por PCI, USB, SPDIF o lo que sea siempre retorna al los procesos de Windows luego Fidelizer siempre se tiene que notar. Una cosa es que la calidad y bonanzas del propio DAC ya produzcan un sonido más que bueno y con poco jitter o interferencias y lo notemos o no lo notemos, pero su trabajo lo hace igualmente que no es otro que quitar "paja" que no nos interesa al propio Windows.

Aún no he probado Windows 8 y creo que de nuevo Microsoft ha cambiado las APIS y forma de trabajar con Audio y lo que ha sido válida para Windows 7 puede no serlo tanto para Windows 8. Yo de momento aún sigo en W7, así que aún no puedo opinar.
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Emotive

#38
Buenas.

Estoy haciendo copias de seguridad en Flac de mis cd´s y al ver que Windows media player no los reproduce a no ser que se instalen codec´s pues me he instalado el Aimp3.

Al instalarlo mi da varias opciones de API.

1º DirectSound HD Speakers Realtek y puedo configurarlo hasta 192000 hz y 32 bits.
2º Wasapi HD Speakers REaltelk que me sale por defecto 192000 hz y 32 bits aunque puedo configurarlo. (Este modo con respecto al DirectSound suena más nítido y/o alto).
3º Wasapi Exclusive Speakers Realtek 192000 hz y 16 bits y no lo puedo configurar, es fijo. Este modo es el que parece que se escucha más alto de todos.

Todas estas pruebas son con mis cascos porrilleros del móvil hasta que me llegue mañana mis fidelio.

Me pregunto unas cosas:

- Si el cd audio está grabado a 44100 hz y 16 bits, ¿para que vale las opciones de 192000 hz y 32 bits para la reproducción?
- En el panel de mi placa base puedo configurar hasta 24 bits y 192000 hz pero en cambio en el aimp me deja hasta 32 bits, no lo entiendo.

El sonido es un realtek de placa base pero con bastantes más componentes para que suene mejor. Preguntaré a ver que tal es en la sección de "Amplificador"

¿Con que Api me quedo? Por cierto, ASIO no me aparece pero no la voy a instalar.

Gracias.

22/01/2013

Voy añadir unas cuestiones más.

Ya me llegaron mis Fidelio L1 y decir que me he enamorado aún más de la música. Se adaptan a cualquier tipo de música dando la talla en todo. Un todoterreno excepcional.

Pues bien, con respecto a los cascos que se ponen dentro de la oreja que traía el móvil, aparte de la gran diferencia en calidad he de decir que si cambio entre directsound, wasapi y wasapi exclusive no hay diferencia de cambio de volumen o nitidez, todos suenan por igual. Lo he dejado en wasapi a secas por dejar uno.

Sigo haciendo copias de seguridad de mis cd´s en flac y para el móvil los paso a mp3 320 aunque voy hacer pruebas con dolby pulse con un buen bitrate.

Los flac extraídos del cd en automático son a 16 bits y 44.1 kHz y tienen un bitrate de aproximadamente de 1000 kbps. ¿Es la calidad correcta desde un cd? Me ha dado por probar a ponerlo a 192000 kHz y 24 bits y me sale un archivo resultante de unos 5000 kbps pero claro esto realmente supongo que no me vale por  que lo que limita es la fuente, sino me equivoco esto estaría fenomenal para pasar desde un vinilo o DVD audio. Mi sensación es que suenan algo más potentes aunque seguramente sea una percepción falsa.

Saludos.

Corcho

#39
El sonido bajo windows o cualquier sistema operativo es bastante complicado y de manera somera voy a tratar de explicarte lo que yo sé. no soy un experto programador, ni electrónico y te lo voy a explicar según lo entiendo yo, aunque fijo que algún compañero puede rectificarme si ando errado.

La frecuencia de muestreo son las veces que se toma una muestra del sonido a intervalos regulares, a mayor frecuencia de muestreo más calidad sonora y más fiel al sonido original. Es más importante en la grabación y paso de analógico a digital que viceversa, de digital a analógico (cuando escuchamos el CD por ejemplo). Como aquí hablamos de escuchar música tenemos que si el Cd está a una frecuencia de 44,1 Gz pues por mucha muestra que pongamos la calidad del sonido no va a mejorar lo que ya puede ofrecernos ese Cd, si seleccionamos más frecuencia de muestreo que la del Cd lo único que hacemos es tomar esas 44,1 Gz de muestras y el resto de  muestras hasta 192 Gz (192-44.1= 147.9 Gz) serías muestras de "silencio". Un "silencio que nuestro DAC toma como sonido nulo que ocupa información y tamaño pero que no ofrece nada analógicamente, aunque sea información digital es información digital que ocupa tamaño pero no ofrece nada analógicamente, no sé si me explico y se entiende bien.  Es como sumar ceros, los ceros no aportan nada pero la propia información de que hay un cero ocupa tamaño de información. En resumen hacemos trabajar al DAC más para nada. Si seleccionas más muestras por segundo de las del CD no escucharás peor sonido pero sí harás trabajar más al DAC sin aportar nada a la calidad de sonido salvo quizás algo de jitter.

Respecto a la resolución del sonido o profundidad de bits tenemos también algo parecido y relacionado. La resolución es la "información" que se coge en cada una de las muestras de sonido de las que hablábamos antes serían los "ceros" y "unos" imaginarios de los datos digitales que tomamos en cada muestra. Es evidente que a más cantidad de datos de información mayor calidad de sonido y también mayores tamaños de archivos. Como la frecuencia de muestreo es más importante tomar una cantidad de información alta a la hora de grabar que a la reproducir, ya que el oído humano tiene sus límites pero el masterizado y procesado de la música produce efectos que pueden reducir la calidad sonora y si ya partimos de una muy alta este efecto será menos apreciable.
Es evidente que si el CD está a 16 bits nunca vas a conseguir mejor calidad que la de 16 bits pero hay un problema: Windows hace mucho que trabaja, mueve, codifica y lee en 32 bits o 64 bits (dependiendo de la versión de windows) con lo cuál esos bits los tiene que re-codificar de 16 a 32 o 64 para que los pueda entender. Por si esto no fuera poco el DAC de la tarjeta de sonido puede que trabaje en 16-24 o incluso 32 bits con la información que le manda windows y haya que volver a recodificarla. Con todos estos pasos intermedios es evidente que perdemos calidad porque bajo cada cambio y recodificación de la información algo se pierde. La única opción para no perder calidad o mejor dicho para perder la menos posible es hacer esos pasos intermedios los menores posibles.
En mi caso que uso Windows 7 64 bits y mi windows trabaja tal que: W7 lee Cd a 16 bits>recodifica lo leído a 64bits>manda información en 64 bits a Foobar2000 que trabaja con plugin ASIO a 64 bits>Foobar2000 devuelve información a Windows en esos 64bits>Windows recodifica a 24 bits y se lo manda a mí tarjeta de sonido por defecto a 24bits y de ahí a mis auriculares. Según mi experiencia es la mejor manera de que suena mi PC y mis auriculares. He probado a que ASIO (el plugin es muy importante) trabaje a 16 bits y siempre detecto un clipeo en muchos de mis archivos de audio sin embargo si subo la resolución del misom a 24 o más ese clipeo desaparece y como mi Windows es 64 bits uso la resolución de 64 bits para que Windows haga las menos recodificaciones de información posibles. Sé que no es un método bitperfect pero sinceramente a mis oídos me parece que suena mejor así que en bitperfect (que sería poniendo los 16bits en el plugin ASIO y 16bits en mi tarjeta de sonido) pero es que así me ahorro un paso intermedio de recodificación que a mis oídos suena más "limpio".

No sé si te habré aclarado algo o te habré liado más...

Lo que sí te digo es que me gusta mucho más ASIO que WASAPI ya que con el AIMP si deslizo el control de volumen de Windows con ASIO el sonido es fijo (ni sube de volumen ni baja) y con WASAPI sí lo hace lo cuál es señal inequívoca de que ese plugin mete algo más por medio para poder subir el volumen y bajarlo desde el control de sonido de windows y es "menos puro".
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Emotive

Buenas Corcho.

Gracias por explicarte. Lo he entendido.

Toda la música original la estoy pasando a FLAC y hoy me dio por probar a ponerlo a 24 bits y 192000 kHz y no se porqué me dió la sensación de que aún sonaba más alto, pero seria sensación. Eso sí, el cd recodificado a esa calidad se va a más de 1 Gb. Una locura.

Con mis nuevos cascos no hay diferencia entre directsound, wasapi y wasapi exclusive. Con respecto ASIO no tengo instalado esa Api y no se si la placa base lo soportará aunque el audio de mi sonido de la placa soporta hasta 24 bits y 192000 kHz.

De todas formas decirte que estoy pasando los cd´s a flac en auto y sale a 44100 kHz y 16 bits y así lo dejaré. Comentarte que la API wasapi por defecto está a 32 bits y no se que significa eso.

Por último, tal como lo tengo decirte que el sonido es sublime. Alto, nítido y contundente y aunque mis cascos tienen 26 ohmios y para reproductor portátil va muy bien se nota cuando los amplifico, saca todo su potencial.

Saludos y gracias.


Corcho

Pues sí deberías notar la diferencia entre DirectSound y WASAPI. Con DirectSound Windows no da prioridad a los procesos de audio y se puede colar todo tipo de clipeos, jitter e interferencias a nada que estés haciendo más cosas a la vez dentro del propio Windows. Yo personalmente lo que más ha notado la gente de mi tutorial con las tarjeta integradas es el efecto de Fidelizer y la limpieza de sonido tanto de WASAPI como ASIO.

Al final el oído es a lo que tenemos que hacer caso y si tú estás conforme con como lo tienes configurado tampoco le des muchas más vueltas, disfruta de tu música y punto. Yo personalmente he perdido bastante audición y tengo problemas en ambos oídos debido a una enfermedad que me ha dejado esas secuelas (y ojalá solo sea eso lo peor) y echo muchísimo de menos la capacidad auditiva que tenía antes ya que era capaz de encontrar diferencias sonoras entre los plugins y hoy día difícilmente puedo escuchar música sin que me moleste el continuo pitido de mis oídos. Por eso mismo te digo disfruta de tu música al final es con lo que uno se queda.
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

angel

#42
gracias corcho por esta información, ¿sabes si fidelizar es válido con windows xp?, lo de pasar un scan al registro de windows, ¿puedo hacerlo con el ccleaner?...

...todo bajo el cielo...

Corcho

Cita de: angel en Enero 24, 2013, 02:05:23
gracias corcho por esta información, ¿sabes si fidelizar es válido con windows xp?, lo de pasar un scan al registro de windows, ¿puedo hacerlo con el ccleaner?...

...todo bajo el cielo...

Fidelizer es compatible con XP aunque Windows XP funciona de manera distinta a Windows 7 en temas de sonido por lo que igual se nota menos o el efecto sonoro es menor. Y sí, con CCleaner se puede pasar un scan al registro tal cual así:



De todas formas si Fidelizer da problemas tened en cuenta que con un reinicio se arregla. Fidelizer no cambia nada de forma permanente, solo cierra ciertos hilos de procesos de windows para la sesión abierta, o sea que si reinicias o cuando apagues el ordenador y vuelvas a encenderlos el efecto Fidelizer se habrá apagado. Uno abre su Windows y quiere escuchar música y pone Fidelizer y este hace su trabajo, y mientras no cierras o apagues windows estos efectos se notarán, pero una vez apagues o cierres windows esos efectos se cierran también, luego si al día siguiente vuelves a encender Windows tendrás que volver a darle al Fidelizer si quieres volver a notar los efectos.
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Ignacio

Hola.

Acabo de descubrir este hilo y no termino de entender que no lo haya visto antes.  :juer:

Yo ya hace un par de años que me pase toda mi discoteca a un NAS y uso el PC como fuente digital exclusivamente. Incluso he vendido mi venerado lector Audiomeca Mephisto II. Bien diseñado, ajustado y configurado, el PC sonaba bastante mejor que el Audiomeca.

Corcho, ¿conoces el reproductor cPlay? ¿Y la filosofía que se esconde tras el llamado cMP2? Básicamente, Fidelizer es una aplicación simplificada de las ideas que se describen en el cMP2.

La verdad es que llevo tiempo queriendo escribir sobre esto, pero no termino de encontrar un hueco suficiente.  :-[

Audiomeca Romance/Romeo, DV XX2 Mk.II, PC: cMP2 (ortodoxo), Fanfare FT-1A.
Tact 2.2 XP, Murano P1000S.
Quad ESL 989.
CKKIII, Sen's HD600
Cardas GR, Cello Strings, VdH Revelation