Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Habría interés en construir un Dynalo?

Iniciado por Remolon, Enero 27, 2012, 20:55:46

Tema anterior - Siguiente tema

Remolon

Desde que he escuchado el GS-1 de Azelais estoy dándole vueltas a la construcción de un amplificador Dynalo, el diseño original de Kevin Gilmore que ha utilizado HeadAmp.

He intercambiado información sobre el tema con Ti Kan, de AMB que vende unas placas para montarlo, y con Kevin Gilmore, el padre de la criatura, y, con las respuestas recibidas, creo que se puede abordar un proyecto de Dynalo utilizando componentes más actuales y disponibles.

Las soluciones o variantes que me he planteado son:

-   Amplificador normal, con entradas RCA y salida por clavija de tres vías
-   Amplificador con entradas RCA y salidas balanceadas, el que más me interesa, y
-   Todo balanceado, entradas y salidas.

Haciendo alguna chapucilla y aceptando utilizar algunos componentes ya fijados se puede hacer con las placas que vende AMB, la primera sin necesidad de cambiar nada, pero, aparte de que no es lo que quiero, me atrae más abordarlo como un montaje diferente. Como digo, la idea actual es la del diseño que Kevin Gilmore llama Balanced Bridge, con entradas RCA y salidas balanceadas, con fuente de alimentación separada para cada canal utilizando dos placas sigma22 ajustadas a +/-16V, o quizás a 12V,  y dos transformadores. De hecho, ya he pedido, y espero que estén de camino, los componentes y las placas de las sigma; me parece una buena fuente de alimentación y mi idea es montarla con una posibilidad de regulación amplia, de +/-12V a +/-30V, y así poder utilizarla con diferentes amplificadores.

Lo que pretendo abriendo este tema es ver si en el foro hay algún(os) otro(s) pirado(s) que estuviera(n) interesado(s) en la idea y hacer un proyecto en equipo. De partida lo descompondría en los siguientes capítulos:

-   Análisis y afinación del circuito
-   Diseño y fabricación de prototipos de PCI
-   Montaje de los prototipos
-   Recapitulación y decisión final

No tengo experiencia en el diseño y construcción de placas de circuito impreso. He hecho algún intento por el sistema de transferencia de tóner pero nunca lo he acabado, aunque las placas eran como debían, me fallaba la minitaladradora, tampoco sé generar los ficheros (Gerber y demás) que piden los fabricantes de placas. O sea que en el segundo punto podría aportar poco por el momento, en los otros puedo participar plenamente desde ya con comentarios, simulaciones con Spice y, por supuesto, soldando.

Entiendo que se requiere, además de interés por el proyecto, algún conocimiento de electrónica, especialmente transistores, saber soldar (si no, se aprende rápidamente) y la posibilidad de aportar algo en los capítulos del proyecto (a mí, particularmente, me interesa  la colaboración de alguien con capacidad en el diseño y la especificación de placas de circuito impreso pues me da mucha pereza meterme en el tema).

Saludos

Remolon

Después de las consideraciones iniciales, he empezado con el proyecto.

En la comunicación con Kevin Gilmore le consulté la posibilidad de utilizar una pastilla con cuatro jFET, dos N y dos P. El no la conocía pero le pareció acertado. La probé pero el resultado no me gustó. Mientras tanto Kelvin me había mandado información de un diseño nuevo, del que estaba esperando las PCB, con una pastilla con cuatro transistores en el lugar de los jFET. Busqué una pastilla así pero lo que encontré no me convenció, pues los PNP y los NPN estaban pareados pero entre ambas parejas había diferencias del orden del 10%.

Finalmente he optado por un diseño con BJT discretos. Hice un primer diseño con los a1015 y los c1815 del original pero sustituyendo los jFET y cambiando la fuente de corriente. El resultado me satisfizo y encargué unas placas. Después de hacerlo, me dio la sensación de que me habían timado así que no esperaba recibir nada, con lo que seguí con un diseño diferente, con BJT de características similares pero con la base en el pin central y con más opciones para comprar, que he probado



y del que tengo encargadas unas placas, lógicamente a otra empresa. Pero a principio de semana me sorprendió un mensajero de UPS con un paquete de placas del primer diseño.



Tienen buen aspecto. He montado una



La he escuchado en monofónico, pues únicamente he montado una, y suena bien. La he medido y la respuesta es totalmente plana y el DC offset, con el servo, del orden de 1mV. Ahora estoy pendiente de recibir un pedido de Mouser con algún componente que me falta para montar la segunda placa.

Tengo que reconocer que me ha venido bien la no participación de un experto en PCB pues me ha obligado a aprender y a ver que finalmente los Gerber los genera el programa de diseño sin grandes complicaciones.

Jose

#2
Buen trabajo Remolon.

¿Cuanto te han salido las placas?  8)

Sé que llego un poco tarde al hilo, pero he estado liado y paso muy poco por el foro de un tiempo a esta parte.  :o

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Remolon

Las placas son pequeñas, 75mmx95mm, pero el precio, para ser un prototipo con una tirada de sólo diez unidades, me pareció bastante razonable, no llegó a 140USD puestas en casa por UPS.

Las otras que tengo encargadas son casi iguales, un pelín más pequeñas, y las diez me salen por 127€ con envío por correo y el 21% de IVA. Las otras venían de China (aunque se anunciaban como una empresa canadiense) y no he tenido que pagar ningún impuesto.

Saludos

Jose

Pues realmente es muy pequeño  :o. ¡La Sigma parece enorme a su lado!

¿Que tal suena?

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Remolon

El tamaño de cada placa es la mitad de una sigma. Ahora tengo un montaje provisional con transistores BC550 y BC560 en una placa de agujeros, a la espera de recibir las que tengo encargadas.



Desde el principio lo he utilizado con los Sennheiser HD580 y 600, con los K501 y con los ATH-M50. Me gusta, más con los Sennheiser, especialmente con los 580, y los Audio Technica. Hoy llevo casi todo el día escuchándolo con los Denon AH-D7000 de Azelais y aún me gusta más. Aparte de la bondad de estos auriculares, creo que el amplificador suena bastante bien.

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

azelais

Cita de: Jose en Mayo 04, 2012, 23:52:52
¡No me tientes!   ;D ;D ;D

Saludos


Venga Jose. Que no se diga que un Canario no se enfrenta a un Dynalo >D >D >D >D >D >D >D >D :juer: :juer:

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

azelais


Jose

A ver si Remolon habla un poquillo más sobre el asunto y nos comenta sus impresiones.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Remolon

Poco más puedo comentar por ahora. Para mí el proceso está siendo muy gratificante: el intercambio de información con Ti Kan y con Kelvin Gilmore, las pruebas con los jFET múltiples, las simulaciones con diferentes BJT, las construcciones en placa agujereada, el diseño de los PCB, ..., y para rematar, me gusta como va sonando.

Cuando monte las dos alternativas que manejo ahora, las escuche con tranquilidad y se las pase a algún colega con mejor oído y más objetivo que yo, será el buen momento para comentar. Mientras, contestaré gustoso a los comentarios y preguntas que surjan.

José, esto de la autoconstrucción es una historia que no tiene final, siempre habrá algún proyecto esperándote, y, como decía Oscar Wilde, la mejor forma de resistir la tentación es caer en ella.

Remolon

#13
Hasta ahora tengo un diseño, digamos consolidado, con transistores ksa1015 y ksc1815, los equivalentes actuales a los 2sa1015 y 2sc1815, que ha estado alimentado por una fuente sigma22, todo en en un montaje provisional.



También he empezado a probar una fuente más simple pero que a mí me parece que no suena peor. Tengo un circuito de prueba en una placa de agujeros, ya he diseñado el PCB y lo encargaré en los próximos días



y, ya con las dimensiones de las placas definidas, empezaré a construir una caja específica.

Remolon

#14
Proyecto acabado, al menos por ahora.



Pongo algunas fotos.





Detalle del "Mute"



A medio montar, hecha con el movil



Una placa de audio llena



y dos placas, la de la fuente de alimentación y una de audio, tal como las recibí





Mide muy bien: respuesta totalmente plana, diferencia entre canales a 1KHz de 0,04dB y DC offset de menos de 1mV una vez estabilizado por el servo, pero lo fundamental es como suena, y a mí me suena muy bien pero puede que me pierda el amor de padre de la criatura.