Creative Aurvana Live - review e insonorización o viceversa que es lo mismo.

Iniciado por jumartc, Enero 24, 2012, 20:10:36

Tema anterior - Siguiente tema

jumartc

Hola amigos.

En un rato que uno estaba matando la araña me dio en pensar que los Creative Aurvana Live son unos orejeros con un sonido más o menos majo tirando a grave y que no me disgustan, la verdad, pero que hacían agua en cuando a capacidad de insonorización, que es prácticamente nula.

Con el modd. que más adelante os propongo, el porcentaje estimado de reducción del sonido exterior obtenido viene a ser de, aproximadamente, un 60 ó 70%, lo que no está nada mal; y lo más importante, el sonido a mi juicio, además, mejora.

Acabados de comprar, las frecuencias andaban un poco apelotonadas las unas con las algunas, graves más bien excedidos y tirando a sensación de borra, medios esquinado descaradamente hacia el grave  y agudos en según que momento discordantes, con alguna nota chillona de vez en cuando, lo que me dejó más bien perplejo.

Como el interés de la compra, además de hacer una estimación lo más objetiva posible del sonido, era valorar preferentemente el nivel de insonorización frente a mi viejuno y escandaloso pc portátil, pues he de deciros que de insonorizar, pues nada o casi.



Los auriculares son circumaurales, ligeros y relativamente pequeños; cómodos, muy cómodos, a pesar de que uso gafas; como soy de oreja chica, las mías se alojan perfectamente en el interior de las almohadillas; aquellos que tengan  orejas grandes quizá puedan tener algún problema en este sentido.

Estéticamente no están mal, de acabado en negro negro, diadema de plástico , almohadillada por debajo, lo que hace bastante agradable su apoyo sobre la  cabeza y el arco no es de los que aprietan, sino todo lo contrario, se alojan en la oreja con mucha comodidad y sin presión; en este sentido muy prácticos para sesiones de escucha prolongadas.

Las almohadillas de polipiel se advierten cómodas y de cierta calidad, si es que a la polipíel se le puede advertir cierta calidad; y negras como el betún.

El cable es negro, de dos pares a la vista y semi gomoso; agradable al tacto, de 1,20 metros de longitud; lleva un cable de prolongación, más delgado de 1,5 metros y una clavija de conversión de fino a gordo, así como una funda de tela negra que cierra con  corredera de cordón; Son 32 Ohm. de impedancia que se mueven perfectamente con auriculares portátiles sin necesidad de amplificación,  incluso con aquellos que ofrecen potencia limitada.

Éstas son las especificaciones del fabricante (lo de que aíslan de ruido externo, nones).

Especificaciones técnicas

    Conos: imán de neodimio de 40 mm con diafragma de biocelulosa compuesta
    Respuesta de frecuencia: 10 Hz - 30 kHz
    Impedancia: 32 Ω
    Sensibilidad (1 kHz): 103 dB/mW
    Longitud del cable: 1,2 m; cable de cobre sin oxígeno
    Conector de entrada: miniconector estéreo dorado de 3,5 mm con adaptador estéreo de 6,3 mm
    Peso neto: 210 g (sin embalaje)

Características principales

    Cono magnético de neodimio de 40 mm con diafragma de biocelulosa compuesta para obtener un sonido fiel y natural.
    Suaves almohadillas de piel sintética de primera calidad que aíslan perfectamente del ruido externo y ofrecen un confort inigualable durante horas.
    Diseño atractivo y ligero que encandilará a los que escuchan música a todas horas.
    Cable de cobre sin oxígeno con conector dorado, que transmite una señal prístina.
    Incluye un cable alargador de 1,5 m y un adaptador de 6,3 mm para conectarlos a una cadena de música.

A la vista de lo anterior les dediqué una semana de quemado ininterrumpido las 24 horas, conectados al estacionario, a volumen alto pero sin que el sonido llegase en ningún momento a presentar distorsión; un día Radio Clásica, otro Radio 3, otro la SER y otro alguna emisora con mala recepción con picos y ruidos raros a fin de dormarlos un poco; de vez en cuando media hora de desconexión, para darles un respiro.

Pasada la semana, todo ha ido a su ser, todas las frecuencias se han equilibrado y suenan bien, con un evidente perfil de auricular de bajos pero de audición bastante agradable.

Las pruebas por supuesto con la nena Barber, el Bye Bye Blackbird y el Alfie y alguna del Cole Porter, que también se le dan muy bien a la Barber.

El mejor equilibrio tonal dentro de mis posibilidades lo advierto con un Samsung M1 a ecualización plana y un Cmoy; o un Trekstor Vívez ecualizado a  jazz y el Cmoy, o un Cowon D2+ ecualizado a jazz y el Fiio E11.

----------------------

Y ahora, en cuanto la poca capacidad de insonorización, vamos al arroz.

Lo primero era pegar el oído a las copas, en reproducción y con los auriculares quitados, para confirmar por donde se escapa el sonido y, por consiguiente, por donde percibimos también el sonido ajeno.

El punto débil es todo el perímetro de la rendija circular exterior por donde la almohadilla de polipiel se une o engarza con la copa del auricular.

La primera idea fue rellenarla con masilla de ventana, pero como pringa y huele mal, pues descartado; además y posiblemente habría que tirar a continuación los auriculares a la basura; descartado, sin duda.

Después, recordando que suelo tener por casa algún retal de piel delgada,se me vino a ocurrir que si bloqueaba la rendija con una tira del piel alrededor, posiblemente podría atenuar en cierta medida el exceso de sonido exterior; la cuestión era cómo ajustar la tira de piel, sin adhesivos ni pegamento alrededor de la rendija y sin riesgo para las almohadillas y las copas.

Bien, la solución ha sido la siguiente...

Medimos y cortamos con una regla y una cutter dos tiras de piel de, por ejemplo, 2,5 cms. de ancho, y de longitud excedida en 2 ó 3 cms.  la longitud circular total de la rendija.

Tenemos a mano dos tiritas algo más estrechas, como 2,2 cms.de ancho  de cinta adhesiva americana y unos  3 ó cuatro cms. de longitud.

Vamos sujetando y tensando la tira de piel, despacio, con cuidado, solo con las manos, alrededor de la rendija circular, bien centrada contra dicha rendija, (si lo hacemos bien nos irá quedando la mitad de grosor de la tira a un lado de la rendija y la otra mitad al otro lado.

Como la piel de alguna manera cede y se puede estirar un poco,  la vamos estirando lo que podemos con las manos, para que quede bien apretada alrededor de la rendija.  Cuando unamos un extremo de la tira con el otro, nos sobrarán los 2 ó 3 cms. extra que habíamos previsto de excedente; seguimos estirando con las manos la tira de piel al tiempo que solapamos ese excedente sobre la tira de piel que queda debajo.

Sujetamos bien con los dedos para que la piel no afloje y sujetamos el extremo final de la tira sobre la inferior por medio de la tira de cinta americana más estrecha que habíamos preparado al principio.

Aquí os muestro dos imágenes del resultado, la piel ( gris en este caso) queda bastante apretada y sujeta con los trocitos de cinta americana negra.








Si el resultado nos satisface, podemos pegar por debajo definitivamente el extremo superior de la cinta de piel contra  la cinta de piel de debajo sobre la que apoya, procurando que en ningún momento pierda el tensado, que es lo que a la postre la va a mantener bien sujeta al auricular.  Para ello preparamos previamente sobre un cartón un poco de adhesivo Araldit de dos tubos, de secado normal,  dejamos nuevas tiras de cinta americana a mano, desprendemos con cuidado las anteriores, sin dejar de sujetar y apretar la cinta de piel levantamos o doblamos con los dedos hacia atrás una pequeña superficie de 1 ó 1,cms. para poder dar allí el pegamento.

Dado el pegamento volvemos a sobreponer el extremo de la cinta de piel y así pegamos por debajo ese centímetro y medio del extremo superior sobre la cinta inferior de piel que encara sobre ella. Hecho esto, con cuidado de que el pegamento no toque las copas ni las almohadillas, volvemos a sujetar la tira de piel con las nuevas tiritas de cinta americana, al menos un día, hasta que el pegamento fragüe (unas 24 horas) y luego ya podemos retirar las tiras de cinta americana que nos han servido de sujeción provisional y el conjunto nos quedará estéticamente más curioso.

Si somos coquetos podremos localizar algún retal de piel negra o de algún color que nos guste para las tiras y listo el bote, a disfrutar del sonido de nuestros nuevos Creative Aurvana Live.

El que sea un poco patata y no sea capaz de conseguir un retal de piel, se me ocurre otro procedimiento similar, que posiblemente será igual de eficaz y estético ....

.... cortaís las mismas tiras pero de balleta Velleda, de esa gris que no es demasiado delgada y venden muy barata en el súper, de la que no tiene agujeritos.

Fijáis las tiras según lo indicado, bien apretadas ( les podéis dar dos vueltas si queréis) y sujetas luego con unas tiras mas estrechas de cinta americana.

Cuando las tengáis fijas, cortáis dos tiras de cinta americana de la misma longitud que habíamos dado para las tiras de piel o de Velleda, y rodeáis toda la tira de Velleda con una tira del mismo ancho de cinta americana del color que más os guste; negra, por ejemplo. Y si queréis le dais también una o dos vueltas para que apriete mejor.

Es importante que la cinta americana sea del mismo ancho que la cinta de piel o de Velleda, o quizá un par de milímetros menos para que no sobresalga de la propia cinta y se nos vaya a pegar en las copas o en la polipiel de las almohadillas, evitando de esta forma dañarlas sin querer.

Y si el efecto sonoro o el resultado no nos convence, siempre podremos retirar la cinta sin ningún problema, tirando con cuidado del extremo superior de la misma.

Esto ha sido todo; confío que resulte de vuestro interés y sería de agradecer, para beneficio de todos, que pudierais volcar aquí vuestras propias experiencias del gachet y sobre todo las impresiones sonoras resultantes.

Mil gracias por vuestro tiempo.

-----------

Pues eso, como advierto que estos Creative Aurvana Live están ahora mismo en el candelero por precio, comodidad y prestaciones, pues ahí le andamos; para ahorradores compulsivos.

Essssssssto......, que sí, que para la cama también valen; como son de copa no muy grande, pues hacen el servicio bastante bien, siempre que no se ponga uno de lado, claro.

-------------

Como habitualmente ando dándole vueltas a las cosas, repensando, corrigiendo y valorando posibilidades, he desarrollado a partir de la idea inicial una forma de insonorizar las copas de "quita y pon", que os paso a comentar.

materiales, éstos ........




cortamos unas tiras de piel, en este caso negra, dejamos unos tres cms. más de longitud sobre lo previsto a modo de tolerancia; tenemos preparado unos trozos del velcro adhesivo; los pegamos a la tira para que tengan todavía mayor adherencia con Araldit de dos tubos pegado normal.

apretamos unos minutos con unos pisapapeles .....





pasados unos diez o quince minutos, cuando tengamos cierta garantía de que no se nos va a mover lo pegado, retiramos los pisapapeles y , protegiendo el conjunto con papel de aluminio de cocina, mejoramos la presión durante 24 horas entre dos tablas que apretamos con cuatro sargentas.





retiramos los elementos de presión al día siguiente ......





recortamos con unas tijeras lo que nos sobra por los lados de la cinta velcro (que era un poco más ancha que la tira de piel)  ..........





probamos en una copa .......





en las dos, (con la picardía de dejar la unión del velcro hacia la parte de atrás).....





y ..... nos hemos fabricado en un pipas un gachet quita y pon, semi abiertos (originales) o cerrados (aplicando la tira de piel), para cuando-según-y-como nos parezca oportuno oír nuestra música.

Existe una posible alternativa para vagosdelcopón, que se explica sola .......








la goma elástica aísla, por supuesto, más que la simple cinta de tela elástica para el pelo.

Uno, personalmente, se queda con la tira de piel desmontable, que p'a eso se lo ha currao y es más mejor y la polipiel de las almohadillas sufrirá posiblemente menos.





Dimante

Jo, Jumartc, vaya pedazo review que te has currado. Impresionante.

chicho_terremoto

Muy bueno. A mi me llegan mañana mismo estos que me he pedio hoy. Primero los escuchare un poco tal cual, y si no me convence, pruebo con tu truco a lo Mcgyver.

Un salido!

jumartc

Gracias, amigos.

Más importante en sí que el propio modd. es que los que tengáis este tipo de auriculares, -no necesariamente de la misma marca y modelo,  sino cualquier otro de solución constructiva similar, con poco aislamiento del ruido exterior-, os animéis a llevarlo a cabo y a comentar vuestra propia percepción y experiencia sonora del antes y después, a fin de corroborar o no si este procedimiento realmente es ventajoso para todos aquellos que pretendan llevarlo a cabo.

Pues, si solo se tratase de las elucubraciones personales de uno, tampoco tendría demasiado sentido haberlo trasladado al foro.

De momento yo estoy sinceramente convencido con el beneficio que se obtiene y, sobre todo, con haber erradicado ese ruidillo molesto del ventilador del portátil, que antes de la transformación se escuchaba perfectamente.

Hombre, la solución también pasaría por comprar un portátil más silencioso pero, con mi Acer viejín, me apaño.

Por la noche, cuando uno se va a la cama y para el rato ese del duermevela ofrecen un sonido agradable y cálido, sin otra pretensión,  tu pareja no oye la música y además si en un ¡vaya!, que me duermo se te caen al suelo, pues solo son 35€ más cuatro de gastos de envío.