Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Matrix M-Stage USB

Iniciado por GatoMalaco, Enero 23, 2012, 02:40:37

Tema anterior - Siguiente tema

GatoMalaco

En un arranque de compra compulsiva :D y con un poco más de 200 euros rogando por irse de mis manos (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia)... me lancé por el Matrix M-Stage... El ampli Burson que tenía en mente tendrá que esperar hasta la paga extra de julio  :juer:


En fin, tras un poco más de 3 días sonando (y disfrutando) con mis queridos Beyerdynamic 990... sólo puedo decir... bien ha valido la modesta inversión. Me gusta el sonido de este Matrix, es un sonido bastante correcto en todos los departamentos: Agudos, medios y bajos todos muy bien, muy disfrutables.


El jazz con el Matrix suena... de manera exquisita :D no recuerdo haber estado más de 4 6 horas seguidas con jazz... realmente se disfruta. 

Como la curiosidad mató al gato... habrá que hacerle justicia. Así que me puse a abrir el ampli.  >D



Algunos sabrán que esta versión USB tiene la capacidad de funcionar a 24bits y a 96khz, aquí unas cuantas malas fotos del "módulo" encargado de esto. La buena noticia... es que trae el opamp socketed  ^-^  así que esto da la oportunidad de jugar y experimentar con diversos tipos y marcas de opamps. Ya encargué alguno que otro para empezar las pruebas. Tanto en el opamp del DAC como en el del amplificador en si.





Aquí abajo tenemos el opamp de fábrica, un OPA2134PA que es el mismo que está instalado para el amplificador principal.  Como mencioné antes, se trata de un módulo... y como tal tiene la capacidad de "desmontarse". Quién sabe... a lo mejor en un futuro tendré la posibilidad de hacer "module swaping".  >D  Me gustaría que ofrecieran un módulo con entrada S/PDIF o también uno con entrada óptica... el tiempo lo dirá.









Por ahora esto es todo lo que tengo... seguiré disfrutando de este gran amplificador. Aún le queda rodaje y demás pero de momento estoy más que contento con el Matrix M-Stage, tanto que aún no he podido probar la entrada USB  :juer: 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Update mayo 2014:
Al final me quedó así :D



Sección amplificador : LME49720HA
Sección DAC : OPA602BP

En combinación con los Beyerdynamic DT990 Pro de 250 ohms

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Update agosto 2017:

Sección amplificador : LME49860NA
Sección DAC : LME49860NA

En combinación con los Beyerdynamic DT990 Premium de 600 ohms + almohadillas de unos Beyerdynamic DT770



Saludos.

Achita

Pues precisamente estaba yo estos días leyendo ese inmenso hilo de Head-fi sobre este amplificador. Entre los herejes parece tener mucho exito, ¿será por bueno?, ¿será por barato?¿o será por las dos cosas?.

¿Has probado más amplificadores dedicados con los que compararlo?.

El aparato tiene buena pinta, según los yankis le pega los mismo a unos HD800 que a los K701 y ademas te lo ponen en casa por 260 desde alemania sin aduanas ni nada.

Parece demasiado bonito para ser verdad.

GatoMalaco

#2
Sobre otros amplificadores... de momento, porque es el que aún tengo en la cabeza, lo puedo comparar con el Fiio E9 que me gustó mucho lo completo del trabajo que hacía. Como decirlo, se siente que este Matrix hace las cosas mejor... y podría decir que se nota el incremento del precio. El Fiio E9 es un muy buen amplificador capaz de mover bien casi todos los auriculares de entre 50 y 200 euros. El matrix hace esto mejor, aún cuando usan el mismo opamp de fábrica (OPA2134).


Aún tengo que esperar a que lleguen un OPA627AP y un OPA637AP para ver los cambios de uno a otro.


Por alguna razón me gusta más como suenan mis Audio Technica ATH-A700 con el Matrix que cuando los probé con el Fiio E9. Disfruto mucho con la exactitud de los bajos con los Beyerdynamic 990 Pro. Bill Evans y sus "colegas" en el Village Vanguard suenan de maravilla...  ;D



D2Cowones

Gracias por las fotos e impresiones Gatomalaco, las reviews que corren por ahí lo ponen como una muy buena compra para lo que vale, enhorabuena!

GatoMalaco

#4
Los más entusiastas o entusiasmados :P (que he leído por ahí...) dicen que es uno de los pocos amplificadores (con el opamp correspondiente) que se acercan a los Burson... aunque eso hay que tenerlo claro... "se acercan" en eso concuerdan todos.


Ahora mismo estoy a la espera de uno de estos:  >D





@D2Cowones

No te imaginas como estoy disfrutando.  ^-^

Achita

A ver si notas cambio con los opamps, en el hilo del head-fi hay opiniones para todos los gustos, desde los que dicen que mejora bastante a los que no notan nada.
Solo acercarse al Burson ya me parece mucho, el Ha-160DS, que es la versión más similar, sale en 700 euros, casi el triple del Matrix.
Es curioso que en el larguisimo thread de head-fi se dedican miles de post a hablar sobre el cambio de opamps pero no he visto a nadie comentando un cambio de power cord, por poner un ejemplo y que es algo que parece dar resultados positivos con otros amplis.

Tengo mucha curiosidad sobre el modulo DAC y la calidad que puede ofrecer, Matrix ha fabricado DAC´s dedicados que han obtenido muy buenas criticas, como el Cube, el Mini o el Quattro. Esta por ver que este pequeño modulo DAC tenga un rendimiento que se acerce al de los otros.

Ya nos iras contando que tal te va.

PD Esos discos de Bill Evans en el Village, si son los que yo pienso, con Paul Motian y el fantastico Scott Lafaro, son verdaderamente especiales.
Jesús.

GatoMalaco

#6
Uno de los competidores... tanto en precio como prestaciones es el Schiit Asgard, aunque la falta de DAC podría ser una diferencia notable. Por lo demás estuve dudando entre el Asgard y el M-Stage. La Posibilidad de poder en el futuro intercambiar el módulo DAC USB hizo que el Matrix ganara.

Después de una semana sonando todos los días puedo contarles:

-El primer día: Los bajos eran demasiado exactos, se podía sentir que estaban ahí pero algo les faltaba. Los medios y agudos simplemente sonaban muy bien. Aún así la falta de rodaje le daba al sonido una sensación de estar comprimido, percibía que el equipo luchaba por tratar de sacar el sonido.

-Segundo día: Los bajos seguían exactos, en demasía para mi gusto. Aún así al amplitud mejoró. Sin embargo la sensación de compresión se notaba. Muy levemente pero se notaba, sobre todo con los Beyer 990.

-Tercer día: Los Bajos llegaron para quedarse. No son tan dominantes como en el Fiio E9 rodado que probé, pero la mejora realmente hacía más apetecible la música. Creo que me gusta que los bajos sobresalgan un poco y creo que por eso sentía que brillaban por su ausencia (de manera poco dominante) al principio, durante los primeros días.

-6to día: Me gusta la forma en que están los bajos y los medios. Ambos de forma correcta y sin estorbarse uno al otro. Los agudos son muy detallados pero disfrutables. Como ya lo mencioné mas arriba, Bill Evans y sus compis suenan de maravilla. Ahora sí me es posible imaginarme el ambiente cuando grabaron, con la gente por ahí bebiendo y hablando algo bajo y con los camareros recogiendo las copas de cristal intentando no hacer demasiado ruido.  ^-^ (un poco como el Café Berlín de Madrid)

GatoMalaco

#7
Ahora entiendo el tema de los opamps para el Matrix... (haré una especie de puntuación o valoración con *, el mejor ***** y el peor *) Prueba realizada con unos Beyerdynamic DT990  Pro de 250 ohms.


Mientras espero que me llegue a casa el apaptador con 2 OPA627... he estado  probando con una serie de opamps que tenía por aquí y otros que tenia para el Fiio E9... y la verdad es que cada uno tiene su propia personalidad. Actualmente estoy probando 4:

-OPA2604 (**): No se que tiene este opamp pero me gustan mucho los graves que suelta... después de un día de rodaje, este opamp es muy bueno con la música electrónica (en especial el minimal & deep house) Sin embargo los medios y agudos se sienten ligeramente capados pero al final es un opamp muy escuchable.

-LME49720HA (encapsuado metálico)  (***) : Este opamp en resumen tiene un desempeño excelente, como decirlo... es neutral pero separa los instrumentos muy bien, muestra la música completa y es muy fácil de escuchar durante horas.  Nota: Me di cuenta que tengo que subir el volumen casi hasta las 11 y media para poder escuchar todo lo que ofrece. En general con los demás opamps no paso de las 10. Parece que requiere más caña para dar todo sin que eso signifique que distorsione.

-LM4562 (***) : Este opamp suena como el LME49720HA pero no necesita que suba el volumen a más de las 10. Al igual que el LME49720HA sufre un poco de falta de detalle en algunas canciones. Por lo demás me gusta mucho.

-OPA2134 (****) : Este vino de fabrica y después de probar los otros opamps me doy cuenta que es el mejor de todos. Aunque no sobresalga demasiado con los graves, el detalle que emite es sensacional comparado con los anteriores. Es el más correcto (para mi gusto) para todos los tipos de música que tengo, que son unos cuantos. Al principio, como casi siempre, que lo que viene de fabrica no es de lo mejor y que hay cosas que se puede cambiar... pero en el caso del opa2134 tengo que admitir que es bastante bueno.

Dicho esto... no puedo esperar más a que lleguen los OPA627...  ^-^ me mata la curiosidad !

Achita

Has probado la entrada USB?
Como va de potencia?

Interesante lo del opamp de serie.

GatoMalaco

#9
Aún no, quiero terminar de probar los opamps y después de eso me paso a escuchar la entrada USB (que también tiene su opamp para jugar  ^-^ )


Nota:
He intentado valorar los opamps en mi post previo. He vuelto a instalar el opa2134 y es ahora, después de serle infiel, que puedo volver a apreciar su buen trabajo y la gran claridad que le brinda a la música.

Sin lugar a dudas es el mejor del grupo. Los que se acercan bastante son el LME49720 y el LM4562. 

A la espera de un AD823AN para seguir experimentando.

Hasta la fecha me sigo enamorando de mi M-Stage.  ^-^

capillaardiente

¿Has probado más opamps?. Lo acabo de encargar a AmpCity y estoy bastante ansioso para probarlo con mis K702. ¿El DAC es bastante correcto o sólo resultón?

Un saludo y muchas gracias.

GatoMalaco

Estoy por hacer una revision del todo el post sobre el M-Stage. He probado bastantes cosas y de momento te puedo decir que para que puedas disfrutar del DAC usb que tiene necesitas un buen cable usb. Sugerencia inmediata:

http://www.monstercable.com/productdisplay.asp?pin=4704

Estoy buscando uno de estos cables que no cuesten mucho en envio. Tambien hay buenos cables Furutech y un par más que no recuerdo. Cuando llegue a casa postearé los nombres. :D

He probado alrededor de 9 operacionales. Luego comentaré sobre el color de cada operacional y podrás ver cual podría ser una buena pareja con tus 701 ya que éstos son bastante analíticos. También dependerá de cuanta presencia de bajos quieras.

capillaardiente

De momento, por los que has comentado arriba, me quedo con el de serie. Pero tengo ganas de leer tus impresiones sobre distintos opamps.
Sobre lo del cable si encuentras uno que tenga los gastos de envío contenidos es una buena opción. Porque ese Monster que mencionas no es excesivamente caro.

Un saludo y gracias.

ulthane10

A mi tambien me recomendaron en head-fi el matrix para los 701 (por detras del v8 claro), si alguien a probado el matrix con los 701 que comente su experiencia.
saludos
Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir

GatoMalaco

#14
Los modelos de cables usb que tienen bastante buena reputación y sobre todo tienen precios ajustados... son: (pequeño resumen que van desde los 30 a los 70 euros aprox) "if i were a rich man..."  ;D

-AudioQuest Forest USB (De lo mejor en el rango de precios, buena marca, no tan famoso como los Wireworld Ultraviolet pero el precio es más ajustados, he leido por ahi que no hay diferencia entre estos y los Ultraviolet)

http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=9263
http://www.futureshop.co.uk/audioquest-forest-usb-type-a-to-type-b-data-cable-15m-p-5538.html

-Wireworld Ultraviolet USB (Estos son los que casi todos quieren al principio, muy buena marca, mucha fama y fans XD )

http://www.futureshop.co.uk/wireworld-ultraviolet-usb-type-a-to-type-b-1m-p-2526.html
http://www.thecableco.com/Product/Ultraviolet--USB-A-to-B-

-Monster Cable Digital Life™ High Performance USB (El chollo de los cables usb de calidad, no es precisamente un cable para audio pero debido a sus características de construcción y calidad de materiales es el elegido por muchos como primer cable usb de alta calidad, muy buen precio)

http://www.monstercable.com/productdisplay.asp?pin=4704

-Furutech Formula 2 (Aquí ya palabras serias, marca de mucha reputación, aun así este modelo es el que tiene los precios ajustados, entry level, pero calidad garantizada. Es el más caro de los 4 pero para muchos es un chollo. Generalmente no es el primer cable usb con el que se empieza)

http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=8841
http://www.futureshop.co.uk/furutech-formula-2-type-a-to-type-b-usb-cable-12m-p-4811.html

Sobre el cable que viene con el Matrix, es malo y eso que viene con apantallado metálico y un color azul trasparente muy chulo jajaja
Al principio, tonto yo que vi que tenia apantallado lo usé varios días, la música como que no era lo que esperaba, los bajos estaban disminuidos, no sentía tanto detalle en comparación con la salida analógica de mi Asus Xonar DX (que es bastante buena a mi gusto) No era muy placentero de escuchar.

Pero un muy buen día necesitaba un cable para una impresora con urgencia, así que tomé el cable que vino con el Matrix y conecte la impresora. Un par de días más tarde me trajeron un cable de impresora usb que se suponía de calidad para un cable normal a ser instalado en ordenadores e impresoras. Y vaya que direferencia!! si un cable de construcción modesta pero con cierta calidad me podía mejorar tanto la calidad del sonido como la sensación de confort que ahora sí me ofrecía el DAC de mi Matrix... me da mucha curiosidad lo que pueda ofrecerme un cable como el Audioquest Forest (que si todo va bien me llegará la próxima semana)  ^-^

Aun así intentaré comprarme el cable el Monster Cable y también el Ultraviolet para poder comparar y disfrutar más.

PD: Tan feliz estoy con el DAC del Matrix que estoy planteandome llevarme la Xonar DX a ordenador de la oficina, en casa casi no la uso.

Actualización 18/06/2013: Ya nunca uso la tarjeta Xonar, el Matrix lo uso para todo. :D