Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Taller de cultura musical clasica a través de la audición y...EN CHICLANA!

Iniciado por Cabillas, Enero 11, 2012, 13:58:58

Tema anterior - Siguiente tema

herdom

Pues parece realmente interesante y muy didactico, por lo menos para aprender  terminologia musical y su significado traducido en musica, que muchas veces nos suenan las cosas, pero realmente no sabemos a que se refiere a ciencia cierta.
Muchas gracias por el detalle de los apuntes.

Espero poder leer ese blog pronto ;)

sembrador

Me encanta el olor a Leben por la mañana.

Cabillas

Cita de: Eferbel en Enero 19, 2012, 22:36:02
Pues apunta maneras ese curso, seguro que aprendes y disfrutas un montón. Muy chulas tus notas. Me ha hecho mucha gracia la frase que has dicho:

Citar
Aquí me he tenido que aguantar alguna aportación para no señalarme el primer día

No tengo la menor duda de que te conocerán en un par de clases más.

Un abrazo.

:-[, no te creais que aquí en Cádiz soy un soso  ;D.

Cita de: herdom en Enero 19, 2012, 23:42:16
Pues parece realmente interesante y muy didactico, por lo menos para aprender  terminologia musical y su significado traducido en musica.

Esa es sólo la primera parte para tener unas nociones básicas, el curso se anuncia como basado en la audición y eso lo recalcó ayer Rafael, ayer fué la clase más aburrida.
Al final de la clase me acerqué para anotar los títulos de los cds que puso y me presenté. Me enseñó el test que quería ponernos ayer y me acojoné, la primera pregunta era sobre los megahercios que tenía una nota grave o algo así!  :o, creo que es la menor, pero de momento ACOJONA...creo que en el jueves que viene seremos poco mas de la mitad  ;D.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

JAD

Cita de: CABILLAS en Enero 20, 2012, 12:44:25
Cita de: Eferbel en Enero 19, 2012, 22:36:02
Pues apunta maneras ese curso, seguro que aprendes y disfrutas un montón. Muy chulas tus notas. Me ha hecho mucha gracia la frase que has dicho:

Citar
Aquí me he tenido que aguantar alguna aportación para no señalarme el primer día

No tengo la menor duda de que te conocerán en un par de clases más.

Un abrazo.

:-[, no te creais que aquí en Cádiz soy un soso  ;D.

Cita de: herdom en Enero 19, 2012, 23:42:16
Pues parece realmente interesante y muy didactico, por lo menos para aprender  terminologia musical y su significado traducido en musica.

Esa es sólo la primera parte para tener unas nociones básicas, el curso se anuncia como basado en la audición y eso lo recalcó ayer Rafael, ayer fué la clase más aburrida.
Al final de la clase me acerqué para anotar los títulos de los cds que puso y me presenté. Me enseñó el test que quería ponernos ayer y me acojoné, la primera pregunta era sobre los megahercios que tenía una nota grave o algo así!  :o, creo que es la menor, pero de momento ACOJONA...creo que en el jueves que viene seremos poco mas de la mitad  ;D.

Pero cómo que acojona eso, hombre. Yo estaría babeando e ilusionado.  :)

Y no te preocupes, que lo que se dice por megahercios, pocos puedes oír, jeje.  :D



Loudness War      This is madness!!

Cabillas

Cita de: JAD en Enero 20, 2012, 13:15:22

Y no te preocupes, que lo que se dice por megahercios, pocos puedes oír, jeje.  :D

:juer:. Son kilohercios Khz, lo ves? ya fallé la primera pregunta y ni siquiera ha puesto el control.  ;D
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

PHONOTONE

Muy chulo lo del curso. Que interesante.
no le vayas a tunear el micro al profe.
Probando, probando.......
Saludos herzianos
Space is the place

Cabillas

Aún no le he tuneado nada, aunque me estoy aguantando las ganas de recomendarle un DAC para el portátil al profe  :-X

2º día en el curso, hoy hemos estado trabajando las ESCALAS y los TIMBRES sobre escuchas de ópera, después hemos hecho un test para reconocer tempos y discriminaciones tonales dentro de una nota y no me ha ido mal del todo,  ^-^.
Al salir del curso acerqué a su casa a un conocido que participa en la organización del curso y le comenté que quizás está siendo demasiado técnico y yo pensaba que sería más sobre interpretación de las obras. Al volver a casa conduciendo puse Radio Clásica y al principio de una obra la locutora dijo algo así como: fulanita, soprano, va a interpretar tal tema en Do menor, tal obra  Andate de tal y cual... coño!, pues esto es la primera vez que me dice algo.
Está claro que el curso al principio me va a resultar teórico y un poco latazo, pero es necesario. Aún así siempre escuchando música para ejemplificar los conceptos.
Así que sigo muy contento e ilusionado. Ya nos han dado la dirección del blog: http://www.tallerculturamusical.blogspot.com/

Saludos clásicos chiclaneros.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Vedder


Cabillas

Pues ojalá, Raúl, aún no se si allí hay alguien al que le interese que la música suene bien. Estos dos días me he sentado con un par de copañeros del Ayuntamiento que trabajan en la casa de la cultura, pero todavía no ha caído la primera cervecita  oo).
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

herdom

Bien, bien, Cabillas, veo que todavia no te lo has dejado  ;D

Voy a darle un vistazo al blog, gracias.

Cabillas

Cita de: herdom en Enero 27, 2012, 20:23:47
Bien, bien, Cabillas, veo que todavia no te lo has dejado  ;D

Voy a darle un vistazo al blog, gracias.

Vas listo, hoy he ido a la biblioteca municipal y me han prestado este libro que incluye un CD:
http://www.casadellibro.com/libro-como-hablar-de-musica-clasica-a-los-ninos-incluye-cd/9788496431881/1804582
Es muy interesante y yo creo que no es para niños, aunque da nociones de como educarlos en la música clásica sin convertirlo en un suplicio.

El jueves lo llevaré para comentarlo y pasarlo a los compañeros de curso.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Cabillas

Me han dicho por ahí que no deje de comentar el desarrollo del curso, cosa que en principio había desechado pensando que no tendría mucho interés y que se podría seguir a través del blog que se creó para ello. Pero intentaré que el hilo no sea olvidado y si así alguien tiene curiosidad por el tema y se acerca un poco a este complejo campo será una buena aportación.

Estamos aún estudiando los instrumentos y voces que pueden intervenir en una pieza. Tras una primera introducción de temas genéricos como conceptos, ritmos, salas etc, Comenzamos con:

Los tipos de voces. Podeis testarlas en el "Mural interactivo sobre las voces solistas" del blog.

Instrumentos de cuerda. Rafael llevó un viólín de su hijo para que lo viésemos en persona. Es precioso y muy ligero. Nos explicó que es el instrumento esencial en una orquesta, como está fabricado y algunas curiosidades muy chulas. Se explicaron los tipos de instrumentos, escuchamos sus sonidos e hicimos un test para reconocerlos.

Instrumentos de viento de metal. Idem.

Instrumentos de viento de madera. idem.

Instrumentos de viento de percusión y fuera de esquema: órgano, piano, acordeón y otros. idem.

El siguiente día nos va a poner movimientos con múltiples instrumentos y tendremos que hacer un listado de todos los que reconozcamos. Ya nos ha "retado" diciéndonos que un niño del conservatorio ha reconocido 8 de 9 instrumentos en una prueba que hizo. Vamos, que no va a ser fácil. Esta semana toca estudiar,  :juer:.

Este aspecto de reconocer los instrumentos es un ejercicio que creo que se puede extrapolar a los demás estilos y es algo que nos hace disfrutar más de lo que oímos, nos ayuda a mantener la atención y a entender mejor la música.

Como anécdota personal el test que mejor se me dió fué distinguir los instrumentos de madera y metal,  ;), jejeje.

Os vuelvo a poner la dirección del blog.
http://www.tallerculturamusical.blogspot.com/

Como veis sigo disfrutando mucho con el curso.
Saludos chiclaneros a todos.

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Eferbel

Muchas gracias por actualizar el hilo. Que envidia me das. Un abrazo compañero.

Arkadi

La verdad es que suena muy bonito. Hay otras artes que a mí me ocupan demasiado tiempo, pero si no fuera por eso estaría haciendo cola para cosas así. Yo soy un recién llegado, pero no me deja de asombrar el amor que se demuestra en el foro por todo lo que es bonitamente audible. Gracias a todos.

Cabillas

Esta tarde he estado repasando para el test y he encontrado este video que me parece muy interesante sobre los instrumentos, su sonido y posición en la orquesta.

http://www.youtube.com/watch?v=v0dduaSUS2I&feature=related

Reconocimiento de voces femeninas.

http://www.youtube.com/watch?v=5pFeWnHgzLI

Masculinas.

http://www.youtube.com/watch?v=rDQX4jHOVTE



SL2.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales