Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Vynil Rip vs CDRip

Iniciado por paliyoes, Enero 10, 2012, 17:13:18

Tema anterior - Siguiente tema

paliyoes

Antes de contestar me gustaría que leyeseis esto:

http://matrixhifi.com/contenedor_art_cd_vinilo.htm

Y escucharais esto:

http://www.goear.com/listen/f90e2a3/rope-cd-vs-vynil-foo-fighters

Pues eso, ¿A la hora de conseguir música digital qué preferís?

Eferbel

Lo mejor que puedes hacer es probar y sacar tus propias conclusiones. Lo que leas carece de valor al menos que este documentado empíricamente y con medidas contrastables. las pruebas subjetivas, son eso, subjetivas y cada uno tiene sus propias percepciones.

Sonido analógico vs digital, pues cada uno tienen sus ventajas e inconvenientes. ¿Cual usar? Pues ahí depende de varios factores, tu nivel de exigencia, comodidad de uso, ocasión, no te vas a llevar tu colección de vinilos en una escapada de fin de semana. Es un tema muy personal y para mi todos los puntos de vista son válidos.

Visto desde el punto de vista puramente audiofilo, pues ya se ha discutido esto, creo que es más como se ha usado y se está usando cada tecnología. Antes en los sistemas analógicos las grabaciones se llevaban más preparadas se hacían unas cuantas grabaciones y se escogía la mejor. Sonaban más frescas, con sus errores y sus aciertos, Ahora con la era digital, se hacen tan perfectas que los fallos de grabación se pueden corregir en la edición perdiendo la espontaneidad. En fotografía pasa algo parecido con la iluminación, en estudio el control de la iluminación es tan controlado que podemos hacer una foto perfectamente iluminada perdiendo la naturalidad que ofrece una foto hecha en el exterior.

Yo particularmente disfruto de ambos y seguramente con el tiempo el digital desplace definitivamente al analógico a nivel domestico, por lo menos desde mi punto de vista.

paliyoes

Cita de: Eferbel en Enero 10, 2012, 17:38:53
Lo mejor que puedes hacer es probar y sacar tus propias conclusiones. Lo que leas carece de valor al menos que este documentado empíricamente y con medidas contrastables. las pruebas subjetivas, son eso, subjetivas y cada uno tiene sus propias percepciones.

Sonido analógico vs digital, pues cada uno tienen sus ventajas e inconvenientes. ¿Cual usar? Pues ahí depende de varios factores, tu nivel de exigencia, comodidad de uso, ocasión, no te vas a llevar tu colección de vinilos en una escapada de fin de semana. Es un tema muy personal y para mi todos los puntos de vista son válidos.

Visto desde el punto de vista puramente audiofilo, pues ya se ha discutido esto, creo que es más como se ha usado y se está usando cada tecnología. Antes en los sistemas analógicos las grabaciones se llevaban más preparadas se hacían unas cuantas grabaciones y se escogía la mejor. Sonaban más frescas, con sus errores y sus aciertos, Ahora con la era digital, se hacen tan perfectas que los fallos de grabación se pueden corregir en la edición perdiendo la espontaneidad. En fotografía pasa algo parecido con la iluminación, en estudio el control de la iluminación es tan controlado que podemos hacer una foto perfectamente iluminada perdiendo la naturalidad que ofrece una foto hecha en el exterior.

Yo particularmente disfruto de ambos y seguramente con el tiempo el digital desplace definitivamente al analógico a nivel domestico, por lo menos desde mi punto de vista.

Pero es que yo estoy hablando de las copias análogicas en un soporte digital sin pérdidas, no de vinilo vs cd.

Raul_77

Hola paliyoes,

La verdad es que Eferbel te lo ha explicado perfectamente. Las escuchas, cualquier escucha, no importa como se hagan, no importa si son ciegas, tuertas o medio pensionistas (esto ya se ha dicho antes) son subjetivas, por lo tanto válidas únicamente para quien las hace y sin ningún caracter probatorio.

Además, hay que tener muy en cuenta la metodología. Si uno se fija se pueden clasificar en dos tipos: sugestionadas e inducidas.

Las sugestionadas son aquellas en las que participan oyentes con experiencia en HiFi y que ya han creado sus propias preferencias, tienen ya unas ideas preconcebidas acerca de como va a sonar o influir en la escucha uno u otro material.

Las inducidas son aquellas en las que ya de antemano se plantea un resultado y se establecen liturgias y medios de presión (más o menos sutiles) para que los oyentes tiendan a proporcionar ese resultado que se espera.

En realidad las dos adolecen de sugestión: unas interna y las otras externa.

Como anécdota, que no como demostración, hace años hice algunas pruebas de escucha comparando CD con vinilo. El equipo usado tenía poca duda, costaba lo que dos pisos, mucho de su material se consideraba fuera de categorías, estaba perfectamente puesto apunto en todos los detalles, e incluso había partes hechas a medida incluida la habitación.

Lo que ocurre es que ninguno de los que fueron invitados lo fueron a escuchar nada, nadie sabía que participaba en ninguna prueba de escucha ni nunca fue propuesta, la curiosidad espontáneamente hizo que quienes estaban allí pidieran escuchar 'semajante cosa'. Parte muy importante (fundamental) es que ninguno de ellos tenía el menor interés en el Audio, tanto que ninguno tenía equipo, barato o caro, sus aficiones e intereses iban absolutamente por otro lado.

En otras palabras: no hubo ni sugestión ni inducción, todavía hoy nadie sabe que fueron usados para una prueba.

Resultado: el 100% prefirió el vinilo.

Incluso, y mostrando un absoluto sentido común, varios dijeron 'E si este sona mellor, pra que queredes os dous' (Y si este suena mejor, para que quereis los dos).

¿Qué prueba esto? Absolutamente nada. A pesar de que podría considerarse una prueba de escucha mucho más objetiva que cualquier otra de la que tenga noticia continúa siendo tan subjetiva como las demás. Carece por ello de cualquier caracter probatorio.

Lo único válido para determinar si hay diferencias o no, y de que tipo, son las medidas correctamente realizadas y publicadas para que puedan ser contrastadas y puestas a crítica. Un experimento puede contener errores.

Si buscas un poco por el foro podrás encontrar medidas de todo tipo, perfectamente reproducibles y ya contrastadas. Es lo único fiable. No puedes sugestionar de ninguna manera a un instrumento de medida.

Pero, tal y como ya ha dicho Eferbel, cada uno después hace sus propias elecciones y escucha con aquello que le proporciona más satisfacción y placer, que es de lo que se trata.

Saludos, Raúl

P.D.- Hay que tener en cuenta también que las escuchas cortas no suelen servir para mucho, hay que escuchar al material el tiempo suficiente (a veces meses) para captar sus virtudes y sus defectos. La primera impresión puede cambiar por completo con el tiempo: mira el hilo sobre cables de Plata.
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eferbel

Cita de: paliyoes
Pero es que yo estoy hablando de las copias análogicas en un soporte digital sin pérdidas, no de vinilo vs cd.

Lo se, lo se, pero al final has perdido la cualidad y calidad que te da un vinilo. Ahora bien, entre un rip de un vinilo a un fichero digital de alta resolución vs un CD-rip ambos sin perdida de calidad, pues tampoco hay nada concluyente. Ya que las variables que intervienen en el rip del vinilo son muchísimas: Plato, capsula, previo, tarjeta de sonido,etc. Incluso con la misma configuración y en función del ajuste del plato/capsula/brazo puedes tener sonidos completamente diferentes, así que a menos que hagas tu esos ripeos de vinilo utilizando siempre el mismo equipo, pues podrás encontrarte de todo. Desde grabaciones que suenen mucho mejor que un CD hasta verdaderas patrañas inaudibles.