Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sennheiser HD 595

Iniciado por Jose, Septiembre 11, 2008, 13:35:01

Tema anterior - Siguiente tema

jotap_66

Cita de: Torpedo en Noviembre 20, 2008, 21:41:52
JP, te cuento lo de las "diferencias eléctricas" porque sé que te puede interesar.

Me interesa, me interesa.....


Cita de: Torpedo en Noviembre 20, 2008, 21:41:52
En una ocasión, hace ya bastantes años, me llevaron a casa para probar un conjunto de previo y amplificador separados de válvulas. Tenía en casa un cable un tanto especial de esos que llevan una cajita con un adaptador de impedancias, que por lo que pude averiguar no era otra cosa que una red Zobel con una resistencia variable. Permitía varios ajustes desde 0 en el que la red no actuaba, hasta 9 donde supongo que su interacción era mayor.
El caso es que llega el de la tienda con su previo y su ampli, pongo mi CD con un cable bastante normal (al menos sin esa prestación) al previo y entre previo y ampli el cable de marras. Aquello sonaba mal, francamente mal, con el grave despendolado, sin definición, sin espacio... lo que es sonar mal. El de la tienda con cara de póker, te puedes imaginar. Yo estaba por la labor de desmontar aquello dejándolo en un "el ampli no se lleva bien con las cajas" y punto, esas cosas pasan. Entonces va el de la tienda y me propone que quite mi cable superferolítico (al que por si las moscas habíamos andado "tuneando" el ajuste de impedancia) y que ponga un económico y normalísimo Nordost Red Dawn, hilos de cobre puestos en paralelo haciendo una cinta aplanada, que llevaba él dentro de las cajas donde había traído el equipo. El sonido pegó un cambiazo brutal, jamás he experimentado ni creo que vuelva a experimentar un cambio tan drástico por un simple cambio de cables.
La razón exacta del mal rendimiento en esa aplicación concreta lo ignoro, tal vez el previo y la etapa estaban muy ajustadas en sus respectivas impedancias de salida/entrada y cualquier cosa que modificara un poco eso ya desgraciaba el sonido. Por otra parte ese cable especial nunca había sonado tan mal usado conectando diferentes fuentes al integrado que por entonces tenía.
Me voy a atreverte a darte una razon, y que conste que no conozco el equipo.... ;D ;D ;D... Hay grandes posibilidades de que uno de los aparatos que te trajeron..(casi seguro...por no decir seguro, que el previo) estaba mal....Esto no es algo tan raro..Bueno con los equipos de transistores si lo es....Pero con los equipos de valvulas, no lo es tanto...Es mas, te cuento porque se que te interesa y que probablemente lo sepas...Ese maravilloso sonido que dan las valvulas, es pura distorsion(ale, lo que ha dicho!!!!).....Si como lo oyes, pura distorsion. Esa distorsion, en el momento que falla un poco, lo que esperamos oir....se convierte en un sonido muy muy desagradable.....Encima para acabar de fastidiarlo mas, cada marca de valvula, tiene ciertos parametros, que son de su padre y de su madre..con lo cual habras oido la famosa frase de "le he cambiado las valvulas a mi equipo y suena mejor"...Es cierto...cada una distorsiona de una manera.....

Esa distorsion  (aunque parezca mentira) al oido humano le gusta mucho (y me da, que tu de oidos , sabes mucho   ;D ;D ;D ;D ;D ;D , y no lo digo por los auriculares, je, je).... lo engaña totalmente...




Cita de: Torpedo en Noviembre 20, 2008, 21:41:52
Otra cosa muy evidente entre algunos cables es algo tan tonto como que el "tacatac tacatac tacatac" del móvil cuando busca conexión, con algunos cables se cuela en el equipo y con otros no.
Bueno, si te pasa eso con cables de audio (de altavoces), tiralos...Es un simple problema de apantallamiento.....en el que esta metiendose una señal analogica de alta frecuencia.....


Cita de: Torpedo en Noviembre 20, 2008, 21:41:52
En cuanto a lo de vernos las caras, pues cuestión de organizar una quedada nacional o algo así ;)
Ya me gustaria.....Lo malo es que tengo niños (o niño) pequeño...pero ya crecera y entonces SI.....

Venga, un saludo

JP

jotap_66

#211
Hola de nuevo:

Torpedo, te he de dar la razon (para variar)...No se puede generalizar, y decir que los K501 suenan bien o mal en clasica....

Me explico....Acabo de escuchar la Meditacion de Thais de Jules Massenet....Interpretada por Sarah Chang.... (Eh Jose!!! Me gusta como toca...el violin) Una pasada......:)

En cambio he quitado (porque sonaba de pena) la sinfonia 3 de Saint-Säens..de pena.....

Parece que los comentarios de Truant (y tuyos) son muy acertados...A estos auriculares no les gusta la musica a lo bestia, con mucha orquesta, sino poquita cosa, musica de camara y similares....Pero eso, les gusta mucho....Muchisimo, diria yo....


Saludos

JP

Torpedo

Es posible que el previo estuviera mal, pero me parece improbable porque lo habían revisado para la prueba. Aparte un fallo eléctrico no debería verse afectado por el cambio de impedancia que el cable suponía y sonar claramente mal con un cable y perfectamente bien con otro. En cualquier caso una posibilidad.

Respecto a lo de la distorsión de las válvulas, de acuerdo que tienen más en términos absolutos de THD que un SS bien hecho, pero veo que sigues defendiendo la vieja concepción, a mi juicio errónea, de que la distorsión hace el sonido más agradable. En la AES presentaron un artículo, que pude leer por internet pero no conservé la referencia, posiblemente lo puedas encontrar si buscas, en el que habían hecho un estudio con varios oyentes añadiendo distorsión de forma controlada. El estudio concluía que de forma significativa el sonido SIN distorsión era preferido y percibido como más natural y más claro. Dentro del tipo de distorsión añadida preferían la que era más rica en armónicos pares -eso ya se sabía de antes- a la que tenía predominio de armónicos impares. Por otra parte la distorsión armónica es solamente una de las muchas posibles y de las pocas que se miden. Quiero decir que "el que tiene un martillo ve todos los problemas como clavos" y que si solamente se está acostumbrado a medir distorsión armónica y poco más, se pretende explicar todo con sus diferentes valores.

Lo que me parece curioso es que la mayoría de amplis de válvulas de tipo push-pull tienen más distorsión impar que par (en eso son "mejores" los SET) y aún así mucha gente los prefiere al estado sólido.
También he podido comprobar personalmente que un buen ampli de válvulas con tasas de distorsión realmente bajas, me suena muy parecido a uno de estado sólido bien hecho y en cualquier caso, mejor que el típico "valvular" que tira a meloso y con distorsiones rondando el 5% a 20 w.

Pero bueno, nos estamos metiendo en un fuera de tópico que nada tiene que ver con los Sennheiser 595. Si el tema puede interesar a más gente, propongo que se abra otro hilo, y si no, pues seguimos en privado o lo abrimos para nosotros jejeje.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

jotap_66

#213
Cita de: Torpedo en Noviembre 21, 2008, 15:48:56
Es posible que el previo estuviera mal, pero me parece improbable porque lo habían revisado para la prueba. Aparte un fallo eléctrico no debería verse afectado por el cambio de impedancia que el cable suponía y sonar claramente mal con un cable y perfectamente bien con otro. En cualquier caso una posibilidad.
Despues de estudiar a fondo el tema de la red Zobel, para audio...Sinceramente no sabia que lo usaban para temas de audio....quiza el problema pueda ser otro...Ahora  te lo comento en otro tema...

Cita de: Torpedo en Noviembre 21, 2008, 15:48:56
Respecto a lo de la distorsión de las válvulas, de acuerdo que tienen más en términos absolutos de THD que un SS bien hecho, pero veo que sigues defendiendo la vieja concepción, a mi juicio errónea, de que la distorsión hace el sonido más agradable. En la AES presentaron un artículo, que pude leer por internet pero no conservé la referencia, posiblemente lo puedas encontrar si buscas, en el que habían hecho un estudio con varios oyentes añadiendo distorsión de forma controlada. El estudio concluía que de forma significativa el sonido SIN distorsión era preferido y percibido como más natural y más claro. Dentro del tipo de distorsión añadida preferían la que era más rica en armónicos pares -eso ya se sabía de antes- a la que tenía predominio de armónicos impares. Por otra parte la distorsión armónica es solamente una de las muchas posibles y de las pocas que se miden. Quiero decir que "el que tiene un martillo ve todos los problemas como clavos" y que si solamente se está acostumbrado a medir distorsión armónica y poco más, se pretende explicar todo con sus diferentes valores.
Ah!! Pues si me interesa la referencia...

Cita de: Torpedo en Noviembre 21, 2008, 15:48:56
Lo que me parece curioso es que la mayoría de amplis de válvulas de tipo push-pull tienen más distorsión impar que par (en eso son "mejores" los SET) y aún así mucha gente los prefiere al estado sólido.
También he podido comprobar personalmente que un buen ampli de válvulas con tasas de distorsión realmente bajas, me suena muy parecido a uno de estado sólido bien hecho y en cualquier caso, mejor que el típico "valvular" que tira a meloso y con distorsiones rondando el 5% a 20 w.

Cita de: Torpedo en Noviembre 21, 2008, 15:48:56
Pero bueno, nos estamos metiendo en un fuera de tópico que nada tiene que ver con los Sennheiser 595. Si el tema puede interesar a más gente, propongo que se abra otro hilo, y si no, pues seguimos en privado o lo abrimos para nosotros jejeje.

Tienes razon....Si te parece voy a abrir otro tema en otros...Espero, que mas gente se pueda sumar a la discusion
que yo considero, que es muy interesante :)

Saludos

JP

Dimante

Guiado por los consejos de Torpedo, hoy no he resistido más.
He ido a la tienda que os comenté, he probado los Denon ah-d2000 durante unos 20 minutos con un cd que yo mismo llevé y ya los tengo en casa.
Ahora mismo los llevo escuchando unas tres horas y media. Estoy que echo humo.
Ya os contaré. De momento estoy muy contento.
Torpedo nos describió su impresión de los d5000, y ciertamente están en la línea. Sigo recordando su comentario de la "sal y pimienta". Y es así. Justo lo que buscaba.
Aún habrá que esperar unos días para ver cómo evolucionan.

Un saludo a todos, y gracias. En especial a Torpedo. Tengo en muy alta estima sus opiniones, y, de momento, no me ha defraudado en absoluto.

Torpedo

Cita de: dimante en Noviembre 22, 2008, 00:42:14
Guiado por los consejos de Torpedo, hoy no he resistido más.
He ido a la tienda que os comenté, he probado los Denon ah-d2000 durante unos 20 minutos con un cd que yo mismo llevé y ya los tengo en casa.
Ahora mismo los llevo escuchando unas tres horas y media. Estoy que echo humo.
Ya os contaré. De momento estoy muy contento.
Torpedo nos describió su impresión de los d5000, y ciertamente están en la línea. Sigo recordando su comentario de la "sal y pimienta". Y es así. Justo lo que buscaba.
Aún habrá que esperar unos días para ver cómo evolucionan.

Un saludo a todos, y gracias. En especial a Torpedo. Tengo en muy alta estima sus opiniones, y, de momento, no me ha defraudado en absoluto.
:o Juer, y eso que yo no he escuchado los D2000 jajajaja. Supongo que deben parecerse bastante a los D5000. En cualquier caso me alegro de que te estén gustando. Que los disfrutes y piensa que con el rodaje, mejoran y no precisamente poco  ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

hitoridekimasu

Al final va a haber unos cuantos D2000 en el foro.
A que me animo y me compro unos  ::)!!

Saludos ;)

Jose

Dimante lo primero, enhorabuena y que los disfrutes con salud.  ;) ;)

Me gustaría leer tus comentarios sobre "mis" nuevos auricualres.  ;) ;) ;) ahora eres tu al que le tengo asquito, jejejejeje ;D ;D ;D ;D


Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Sí, Jose. En seguida pondré mis impresiones.
Como este hilo comenzó con los hd595, serán la base de referencia.
Pero sólo los escuché ayer. En cuanto los escuche un poco más, pondré mis impresiones.
De momento, me toca disfrutar a mí... (es mi pequeña venganza).

Un saludo.

jotap_66

Cita de: dimante en Noviembre 22, 2008, 11:32:50
Sí, Jose. En seguida pondré mis impresiones.
Como este hilo comenzó con los hd595, serán la base de referencia.
Pero sólo los escuché ayer. En cuanto los escuche un poco más, pondré mis impresiones.
De momento, me toca disfrutar a mí... (es mi pequeña venganza).

Un saludo.

Ah!!! Pero ¿Ya los tienes bribon?..Vaya vaya....

Ya nos diras algo....

Saludos

JP

Dimante

Bueno, ya puedo transmitiros algunas impresiones.

Es aún muy pronto para conclusiones, pero he estado comparando durante toda la mañana los hd595, los akg k601 y los denon ah-d2000.
Voy a ir por partes.

En primer lugar, el aspecto material.
Los que mejor impresión material dan son los denon. Su construcción es realmente fina y bien rematada. Tienen un clarísimo aire doméstico de lujo que los colocan en la cima. Diréctamente tras ellos estarían los akg. Son mucho más sobrios, e intuyo que más resistentes y duraderos, pero no tan finos. Su enfoque es más profesional que doméstico, aunque pienso que en el fondo son los mejores de los tres en cuanto a resistencia y uso prolongado. Los hd595 de sennheiser tienen unos materiales más humildes que los dos primeros. En su defensa diré que llevo con ellos algo más de un año y no han dado nunca ningún problema. Ya veremos los otros.

Por comodidad, la cosa es aún más relativa. Para mi, los más cómodos son los akg. Su sistema de autoajuste es un vicio, y puedes ponertelos y quitártelos una y 100 veces, dejándoselos a otra perona, sin inmutarte. Los denon y los sennheiser son más parecidos. Se puede decir que todos son comodísimos y que las diferencias en este apartado no son significativas.

En cuanto al sonido... ¡uf!. Es complicadísimo compararlos. Los tres son grandes auriculares, de entrada, y las diferencias son sutiles.
Como escalafón inferior pondría a los hd595. Son nuestra base comparativa. Tienen un sonido muy bueno, con mucha espacialidad en su presencia y con unos bajos algo marcados sin que resulte nada excesivo. La definición es buena y los medios, muy creibles.
En un siguiente nivel estarían los denon ah-d2000. Insisto en que es pronto para sacar conclusiones, pero creo que, si con el rodaje irán a mejor, la diferencia entre ambos se ampliará en lugar de disminuir. Los denon tienen un sonido más refinado, con más definición que los hd595, unos medios algo suaves pero muy agradables y un efecto "loudness" muy ligero y elegante que hace que los graves y los agudos suenen de vicio (esto es lo de la sal y pimienta que comentaba Torpedo, imagino). Insisto en que el efecto en "V" del sonido es suave, no muy marcado. Los graves tienen muy buena pegada, y una profundidad agradable, ideal para escuchar a bajo volumen. Esto se ve potenciado por el echo de ser cerrados, aunque su aislamiento no es muy alto. Pero donde creo que barren a los sennheiser es en la presentación del sonido, con una escena más agradable, menos frontal y directa, y muy, muy lograda. Impresiona más todavía por el echo de ser cerrados. Suenan bien con todo y en cualquier parte. Los he probado en el ordenador, en el equipo hifi y hasta con el ipod.
Por último, los que considero de momento algo por encima son los akg k601. Esto creo que es claro, en principio, en definición y en neutralidad sonora. La presencia espacial también está más lograda que en ninguno. Con gravaciones de calidad y en música jazz o instrumental barren a los otros dos. Pero no todo el monte es orégano. Por algo he sentido la necesidad de adquirir los denon. Ocurre que para música rock o similar sus graves se quedan algo escasos. O, dicho de otra forma, su tremenda neutralidad es excesiva en algunos casos, y es muy cruel con gravaciones no muy buenas. Aquí es donde los denon se llevan la partida. Son un para de auriculares que se complementan de forma perfecta.

Estableciendo un símil automovilístico (de coches todo el mundo save), los akg serían un formula 1. En circuito, imbatibles. Pero poco prácticos en otros casos. Los Denon serían una especie de coche deportivo de lujo. Rápido y de calidad altísima. Seguro y muy cómodo.

Sin entramos en el tema de relación calidad - precio, la cosa se complica aún más. No sabría qué decir, ya que los más caros han sido los denon, pero me da la impresión de que son los que más voy a usar. El precio oficial de los k601 es muy alto, pero puede conseguirse en internet por unos 170€ con gastos incluidos, lo cual es un precio alucinante para estos auriculares. Los sennheiser son los más baratos, y en el fondo creo que se llevan la palma en este apartado. Pero una vez escuchados los denon... ¡qué dificil es esto!...

En fin. Veremos sin con el paso del tiempo lo veo más claro.

Un saludo, y perdón si me he pasado con el tostón.



Torpedo

De tostón nada, sigue contándonos cosas a medida que se vayan rodando y su sonido llegue a donde debe. Yo me imagino que si el transductor de los 2000 es el mismo que el de los 5000, todo mejorará, se hará más coherente, más definido y podrás apreciar mejor su resolución, pero para llegar a ese punto te deben faltar muuuuchas horas. También el tema amplificación tiene su importancia a poco que no haya grandes diferencias con los 5000. Esos drivers no son fáciles de mover con un iPod o una tarjeta de ordenador y si están poco "nutridos" el sonido es bastante más burdo de lo que debería.
Con eso no quiero decir que los D2000 tengan que ser mejores que los 601, para nada, solamente que puedes perfectamente estar un poco lejos de que te suenen todo lo bien que podrían.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

jotap_66

Hola:

Muy interesante las apreciaciones que cuentas Dimante...¿Entonces por lo que comentas tienes buenos medios y un agudo que no te molesta? Eso es muy muy interesante....Pues ahora el que tengo envidia soy yo :)




Saludos

JP

Jose

Hola

Se me está haciendo la boca agua después de leer tus comentarios Dimante.  :P :P

Será interesante irte leyendo a medida que pases horas con el Denon. Supongo que cuando lleguen los míos, los tuyos ya estén casi rodados del todo y pueda hacerme una idea de las horas de rodaje y demás.

Sé que probablemente sea pronto, pero ¿te plantearas la modificación de Markl?
Lo pregunto por que después de leer los comentarios sobre los 5000, parece que todo el mundo esta dispuesto a modificarlos de entrada sin duda.



Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

angel

desde aquí...os leo con interés, tenía pensado comprarme los sennheiser 595 para un uso general (equipo hi-fi normalito, pc y algunas veces para el ipod, para música variada pero sobre todo rock y pop), pero al leer a diamante con los denon 2000 me pregunto cuales serían mejores de estos dos, ¿qué opinais?, ¿a qué precio se puede conseguir los denon 2000 por internet?, ¿tienen alguna desventaja los denon 2000 sobre los sennheiser 595 además del precio?...

with hope