Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Beta22

Iniciado por Remolon, Diciembre 29, 2011, 21:49:28

Tema anterior - Siguiente tema

Remolon

La semana pasada me llegó el pedido que había hecho a Mouser y estuve montando el potenciómetro.



Aquí está con un canal montado, Y aquí acabado



El lunes me ha llegado el paquete de GlassJar con el resto de los componentes para el Beta22.

He empezado a montar las dos placas de audio en paralelo pues vienen mezclados los componentes para ambas.



Intercalando, voy montando la fuente de alimentación. He montado una de las sigma, aquí los componentes para cada placa vienen por separado, y la he probado.



Eferbel

Eso va tomando forma Remolon. Menuda "bestia" te estas montando.

¿De cuantos pasos es el stepper que te has montado?

Remolon

Tiene 24 pasos. Los cuatro primeros con saltos grandes, decrecientes, el resto, ya en la zona de escucha, con separación de aproximadamente 1,2dB excepto los tres últimos que son un poco mas alto y ligeramente crecientes.

Jose

Enhorabuena remolon  :o

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

Remolon ¿puedes pasarme los valores de las resistencias que has usado para el potenciómetro y el valor del mismo?

Estoy a punto de empezar un nuevo ampli y quizás cambie el Alps por un potenciómetro con resistencias.  oo)

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

azelais

Cita de: Jose en Diciembre 30, 2011, 21:14:07
Remolon ¿puedes pasarme los valores de las resistencias que has usado para el potenciómetro y el valor del mismo?

Estoy a punto de empezar un nuevo ampli y quizás cambie el Alps por un potenciómetro con resistencias.  oo)

Saludos


José, acaparador ;D ;D ;D ;D ;D ;D. Quieres tenerlos todos.

Y, Ahora. ¿Cual es el afortunado amplificador?

azelais

Remolçon, soy nulo en esto de la técnica. Pero tiene un aspecto soberbio

Jose

Cita de: azelais en Diciembre 30, 2011, 22:48:32
Cita de: Jose en Diciembre 30, 2011, 21:14:07
Remolon ¿puedes pasarme los valores de las resistencias que has usado para el potenciómetro y el valor del mismo?

Estoy a punto de empezar un nuevo ampli y quizás cambie el Alps por un potenciómetro con resistencias.  oo)

Saludos


José, acaparador ;D ;D ;D ;D ;D ;D. Quieres tenerlos todos.

Y, Ahora. ¿Cual es el afortunado amplificador?

Como me he portado bien, Santa me ha regalado una cosilla en forma de Kit de Bijou ;).  Ahora estoy esperando el trafo y algunos componentes más para ponerme a montar esto:



Saludos y perdon por el offtopic

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

azelais

Enhorabuena Jose. Tiene muy buena pinta.

Ya nos conatarás.

Yo he debido se muy malo; no me han traido nada.........

herdom

Cita de: Jose en Diciembre 30, 2011, 22:56:42
Cita de: azelais en Diciembre 30, 2011, 22:48:32
Cita de: Jose en Diciembre 30, 2011, 21:14:07
Remolon ¿puedes pasarme los valores de las resistencias que has usado para el potenciómetro y el valor del mismo?

Estoy a punto de empezar un nuevo ampli y quizás cambie el Alps por un potenciómetro con resistencias.  oo)

Saludos


José, acaparador ;D ;D ;D ;D ;D ;D. Quieres tenerlos todos.

Y, Ahora. ¿Cual es el afortunado amplificador?

Como me he portado bien, Santa me ha regalado una cosilla en forma de Kit de Bijou ;).  Ahora estoy esperando el trafo y algunos componentes más para ponerme a montar esto:



Saludos y perdon por el offtopic

Vaya pinta tiene el tema ;)

A mi tambien me vendrian bien el valor de las resistencia para el atenuador, que mañana recojo de correos las 3 placas del Beta y tengo de camino la Sigma con alguna cosilla mas ;D

Remolon

Este potenciómetro me sirve a mí para este amplificador, con una ganancia de 6dB, y para unos auriculares con una determinada sensibilidad. Para otras situaciones utilizo otros valores. Lo mejor es calcular el más adecuado para cada uno utilizando la ecuación de la ganancia y una tabla con los valores de las resistencias disponibles.

El potenciómetro, como se sabe, es un divisor de tensión y la ganancia, más bien pérdida, en decibelios de cada paso es:

G=20*log(Rv/(Rf+Rv))

Siendo Rf la resistencia fija y Rv la variable de cada paso.

Para el B22, en el primer paso, con Rf=24K9 y Rv=10R, G=20*log(10/24910)= -67,93dB. El segundo paso, con Rv=100R, G= -47,96dB. En este salto, el sonido sigue siendo poco audible pero el volumen ha incrementado en casi 20dB. El salto siguiente lo incrementaría en unos 10dB, el siguiente incremento del orden de 5dB. En el siguiente, o en los dos siguientes, procuraría estar en el principio de la zona útil, la zona de mínimos para mi auricular más sensible, y a partir de aquí iría con incrementes del orden de 1,2dB, siempre de menos de 1,5dB, hasta casi el final.

Lo más cómodo es meter la ecuación en una hoja de cálculo e ir dando valores con la tabla de resistencias.

En el selector sólo van montadas las resistencias variables. La resistencia fija se conecta entre la entrada de señal, el RCA o, en su caso, el condensador de bloqueo de continua, y la entrada al selector. El alambre al que van soldadas todas las resistencias variables se conecta a la masa.

Volviendo al tema del Beta, a la hora de soldar hay que tener en cuenta que ambas placas, la del B22 y la de la s22, tienen un plano de masa. El plano de masa es un excelente sumidero también de calor por lo que si no se tiene en consideración es posible que se produzcan soldaduras frías.

Remolon

Ya he terminado de soldar la segunda placa sigma22. Las dos, más los transformadores y los conectores de entrada y de salida ocupan una hoja A4, y así será mas o menos la caja para la fuente de alimentación.



La parte de audio ocupa algo menos pero, por consideraciones estéticas, la haré del mismo tamaño.

Remolon

He terminado la parte de audio, sólo faltan los agujeros de la tapa para la refrigeración. Le he montado un circuito de mute, la alimentación le llega a cada placa por un XLR de tres vías y para la salida de auriculares utilizo un mini DIN de cuatro vías.



Me falta hacer la caja para la fuente de alimentación, acabar de montar y empezar a probar.

Jose

Muy buena pinta Remolon. El mute que has puesto... ¿es para no tener ruidos al encender/apagar el ampli o es para poder conectar/desconectar el jack?

Con dos canales eso lo puedes hacer sin problemas, con tres, no te queda otra que apagar el ampli.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Remolon

El mute sirve para todo, y pienso que no tiene relación con el número de placas. En realidad se trata de un conmutador que, en lugar de mandar la señal a masa pasando por los auriculares, envía la señal a masa pasando por unas resistencias, en este caso de 300R como la impedancia de los Sennheiser. Simplemente, sustituye la carga del auricular por la carga de la resistencia, no cambia nada más y el amplificador ni se entera.

Es como si tuvieras dos salidas para auriculares y con un conmutador pudieras seleccionar una u otra, hay unos auriculares activos, los seleccionados, y otros que ni sufren ni padecen. Esto es igual pero sustituyendo una salida por las resistencias.