Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Dudas, dudas, dudas...

Iniciado por Reciclador, Septiembre 13, 2008, 11:23:09

Tema anterior - Siguiente tema

Reciclador

Saludos a todos. Aunque llevo un tiempo leyéndoos (meses) y algo menos registrado (semana y algo), éste es mi primer mensaje. Inicio un tema nuevo porque las búsquedas, que me han ayudado mucho, no han acabado de solucionar mis diferentes dudas.
Para empezar hablaré de lo que tengo, que no es mucho:

-Sennheiser 580 Precission.
-Musical Fidelity x-Can V3 (con el transformador eléctrico barato).
-Cyrus CD8X.
-iPod 3ª Generación (40 gigas) e iTouch (16), con la base dock del iPod viejo (que es, a mis oídos, bastante mejor que la del iTouch).
-Cableado de modulación del Cyrus al x-Can marca Van den Hul, gama media.
-Cableado de modulación de la base dock al x-Can marca Monster cable.

Es mi segundo equipo de casa, después del grande con electrónicas Cyrus y Denon y monitores de la serie Nautilus de B&W, y lo uso en la habitación, para disfrutar de tanto en tanto. Lo compré sin ninguna referencia (excepción hecha del Cyrus al cuál sí conocía y que sustituyó a un lector Maranz demasiado viejo y grande), a oído, y estoy bastante satisfecho con él aunque no me proporciona el mismo placer que el equipo grande, que frecuento mucho más. Ahora sé que no hice un correcto rodaje de los auriculares (no sabía nada del asunto), y también que hay margen de mejora a precios abordables con sólo variar el x-Can por algo más serio que se acerque en margen de precio al Cyrus. Pero bueno, de momento estoy contento con ello.

Mis dudas se centran en el equipo portátil, inexistente en realidad porque se limita al iTouch (el iPod viejo no tiene batería útil y sólo lo uso en casa) y a unos auriculares Sennheiser PX100. Quiero montar algo que me permita escuchar música sin cabrearme, y he pensado en lo siguiente:

-En cuanto a auriculares, Etymotic ER.4 o Shure 420 o 530. Sé que los Etymotic y los Shure juegan en ligas diferente (económicamente hablando), pero dudo entre unos y otros por el tipo de música que escucho y por mi educación auditiva. Soy músico de profesión, de formación clásica, y trabajo en una orquesta sinfónica. Poseo oído absoluto y la verdad es que sufro bastante cuando un equipo de alta fidelidad no está bien conjuntado, ajustado, rodado y alimentado con grabaciones de cierta calidad. Quisiera que los auriculares reprodujeran con calidez, sin estridencias, la música clásica que escucho habitualmente (sobre todo de cámara, vocal y obras de piano en particular) y Jazz de pequeñas formaciones. Hoy día ya no escucho tanto rock como antes, y casi nada de los clásicos del metal que antes eran mi alimento habitual (apenas recupero de tanto en tanto alguno de los primeros discos de los Maiden), de forma que la potencia de los bajos no me preocupa tanto como su profundidad. Renuncio a la espacialidad, pues asumo que no es algo de lo que pueda disfrutar plenamente con unos auriculares de tipo in-ear.
De ahí mis dudas entre unos auriculares y otros. He leído, no en pocos lugares en español e inglés, que los Etymotic son especialmente adecuados para escuchar música clásica. No serán tan polivalentes como los Shure, pero ¿más adecuados para lo que busco?

-En cuanto a los amplis, no me decido entre el HeadRoom Total BitHead y el AE-2 Portable Headphone Amplifier de HeadAmp. El segundo es el doble de caro que el primero, pero el HeadRoom parece mucho más portátil que su contrario... de modo que prefiero que me recomendéis una combinación entre ampli-auricular con buena sinergía y que se acomode al tipo de música que voy a escuchar.

Por supuesto que en el margen de precios en que me muevo podéis recomendarme cualquier otra combinación. Además, si de paso me dais alguna otra idea de pareja ampli-auricular para el equipo estable de casa, pues os lo agradecería (aunque tengo bastante claro que mis próximos auriculares serán los HD650: aunque sé que los 580 no han sido bien rodados y lo sufren, sigo asombrado por su comodidad y por lo tarde que llega la fatiga auditiva cuando me los pongo sobre las orejas).

Muchas, muchas gracias por la atención. Un saludo a todos,

V.

asainz

Yo no tengo los Etymotic, pero por el tipo de música que escuchas y por las características del sonido que dices que más aprecias, creo que los Etymotic son adecuados para ti. Están los ER4/S y los ER4/P. Los S necesitan un amplificador dedicado, los P se pueden conectar directamente al reproductor portatil. En mi opinión, con el nivel de exigencia tanto audiófila como musical que comentas, iría a por los ER4/S con un ampli portátil. Yo tengo el Meier Audio Corda 2Move y lo recomiendo siempre que puedo porque por 200€+portes (es una empresa alemana y no pagas aduanas) me parece la mejor calidad/precio que podemos conseguir aquí en Europa. Tiene además DAC USB, lo que lo hace más versátil. Me parece que la combinación iPod Touch + Cable Line Out + 2Move + Ety 4R/S te va a gustar. Eso sí: no es una combinación super portátil. Si lo del ampli portátil finalmente no te lo planteas, entonces los 4R/S, con un sonido global creo un poco peor. El cable LineOut se lo puedes comprar también a Meier Audio, creo que venden un QABLES de gama razonable a buen precio si es junto con el ampli. A mi me parece que el 2Move es mejor que el Total BitHead. La comparación con el HeadAmp no la tengo tan clara, tampoco recuerdo lo que cuesta el HeadAmp, creo que bastante más que el 2Move.

Los Shure de alta gama supongo que también necesitan ampli portátil para darlo todo.

De todas formas, hay gente por el foro que tiene varios IEMs y entiende bastante más que yo, a ver qué te aconsejan.

Reciclador

Pues muchas gracias, Asainz.
Amplificador desde luego que voy a comprar, descuida. No pretendo que el iTouch lo haga todo bien: es la fuente, y punto. El Meier Corda 2Move también era una opción contemplada, pero no tengo claro la forma de compra, sin poder realizarla al instante y con un cierto trasiego de mails que no comprendo. No sé, supongo que estará por encima en cuanto a calidez del Headroom... No sé. Es el problema de no haber escuchado ninguna de las opciones contempladas. A ver qué hago...

V.

asainz

Para comprar el 2Move tienes que ecargarselo por mail a Jan Meier y efectuar el pago. Por mail le dices lo que quieres y la dirección de envío. Para el pago creo que tienes varias alternativas, yo lo hice por PayPal. Crearse una cuenta en PayPal es un poco engorroso pero solo se hace una vez y ya la tienes para posteriores compras, es el único consuelo. Si el inglés es un problema entonces todo esto se complica sobremanera, desde luego. Lo único que puede ayudar es el traductor de Google u otros traductores online.

jorgillo

Pues opino como asainz... yo tampoco he escuchado los Etys, pero por todo lo que he leído son especialmente adecuados para clásica. Y, como bien te han dicho antes tienes 2 opciones:
- ER4S: necesitan usarse con un ampli
- ER4P: pueden usarse directamente desde la salida de auriculares del Touch. Si acaso, estos pueden llegar a ser más polivalentes, pues existe un cable conversor P/S (de esta forma, podrías usarlos con o sin ampli, dependiendo de la situación), pero si tienes claro usar un ampli, está claro que ésta última opción sería un engorro.

En cuanto al ampli, he leído maravillas de la combinación Ety con Xin Supermicro IV (de hecho, creo que Brospin la tiene, mándale un mp) pero existe un gran inconveniente y es la demora,-que puede llegar a ser de 1 año-, para conseguir el ampli de marras. Así que, una vez más, la opción que asainz te da del Corda 2Move me parece más que correcta.

Por último, abrir una cuenta paypal es realmente fácil y muy útil para las compras por la red.

jotap_66

Cita de: asainz en Septiembre 13, 2008, 22:01:51
Para comprar el 2Move tienes que ecargarselo por mail a Jan Meier y efectuar el pago. Por mail le dices lo que quieres y la dirección de envío. Para el pago creo que tienes varias alternativas, yo lo hice por PayPal. Crearse una cuenta en PayPal es un poco engorroso pero solo se hace una vez y ya la tienes para posteriores compras, es el único consuelo. Si el inglés es un problema entonces todo esto se complica sobremanera, desde luego. Lo único que puede ayudar es el traductor de Google u otros traductores online.

Hola:

Si no tienes cuenta Paypal, puedes incluso pagar por transferencia, a traves de internet o incluso en tu propio banco....Incluso, es posible que en tu banco los costes de la transferencia sean gratis (en mi caso ha sido asi).

Yo acabo de pedir el Corda 2Move....Lo quiero (de momento) para usarlo con el itouch, y para otras cosas...ya que la salida de mi Rotel RA-06, no se entiende con los Ultimate Ears Superfi Pro, que tengo....

El servicio de Jan Meier, es excelente, al menos en la peticion, ya que en el mismo dia le pregunte las dudas que tenia, las respondio, e hice el pedido del ampli mas el cable del ipodm que como te comentan es de Qables, y es algo mas barato si lo pides en combinacion con el ampli...A mi las dos cosas me han salido por 230€....Por cierto segun me dijo Jan, la transferencia le llego al dia sigiuiente, el Viernes 12, y me dijo que el tiempo medio de envio a España es de una semana...Asi que eso es lo que me queda....

Lo del ingles, a ver si algun amiguete que tengas por ahi, te puede ayudar...No es muy dificil, ya que en la pagina de Jan, esta lo que tienes que hacer, que es simplemente reservar el ampli...Luego el te contesta, y le mandas el dinero, y se lo dices....Nada mas....


Una cosa mas...A lo mejor en un futuro, si lo del ampli va bien, me gustaria comprarme unos auriculares gordos...Por lo que comentais me parece que los Senn me pueden ir bien....Mas que los AKG, a los que la gente les achaca (en general) falta de bajos...Mi duda es si el 2Move podria con los HD650....Con los HD595, estoy seguro de que si, porque tienen solo 50 Ohmnios, pero los 650, son de 250 Ohm...Compre el 2Move (en vez de el XXS) porque lleva un modo de "mas corriente"


Saludos


JP

asainz

Estoy a la espera de recibir unos 650, probaré con el 2Move a ver qué tal van. Espero acordarme de contestarte, si no lo hago mándame un privado y me lo recuerdas!

jotap_66

Cita de: asainz en Septiembre 14, 2008, 11:05:42
Estoy a la espera de recibir unos 650, probaré con el 2Move a ver qué tal van. Espero acordarme de contestarte, si no lo hago mándame un privado y me lo recuerdas!

Ah....Pues te lo agradezco....porque sin probarlos (al menos en Valencia no los he encontrado) estoy por los comentarios entre el 595 y el 650

Por cierto, ahora que acabo de encargar el 2move, acaba de salir el 3move..Parece que solo cambia, la forma de cambiar los switches internos....

Saludos

JP

Reciclador

Pues nada, en base a lo leído en vuestros consejos he pedido unos Etymotic ER4S, un conector "Qable" para la modulación y un Corda. A ver qué tal se da el conjunto.
Además, he pedido un cable Cardas para sustituir el original de los Sennheiser HD580 (éste: http://www.headphone.com/products/cables-and-adaptors/headphone-cable-upgrades/cardas-cable-hd580-hd600--hd650-mini-plug-4ft.php. Como sea que el cable es válido para el primo mayor HD650 podré reutilizarlo en el futuro; visto lo visto en las progresivas mejoras de calidad que he hecho en lo referente a cables al equipo grande, asumo que la ganancia va a valer cada uno de los euros invertidos en el cablecito, que son unos cuantos.
Gracias mil por los consejos,

V.

asainz

Cita de: Reciclador en Septiembre 14, 2008, 13:30:07
Pues nada, en base a lo leído en vuestros consejos he pedido unos Etymotic ER4S, un conector "Qable" para la modulación y un Corda. A ver qué tal se da el conjunto.
Además, he pedido un cable Cardas para sustituir el original de los Sennheiser HD580 (éste: http://www.headphone.com/products/cables-and-adaptors/headphone-cable-upgrades/cardas-cable-hd580-hd600--hd650-mini-plug-4ft.php. Como sea que el cable es válido para el primo mayor HD650 podré reutilizarlo en el futuro; visto lo visto en las progresivas mejoras de calidad que he hecho en lo referente a cables al equipo grande, asumo que la ganancia va a valer cada uno de los euros invertidos en el cablecito, que son unos cuantos.
Gracias mil por los consejos,

V.

Pues enhorabuena por tu compra! Y espero que te guste cómo suena. Que no se te olvide por favor contarnos luego tus impresiones del conjunto, así vamos aprendiendo todos. ¿Por cierto, dónde has comprado los Etys?

Un cordial saludo,

Reciclador

Cita de: asainz en Septiembre 14, 2008, 16:24:18
Pues enhorabuena por tu compra! Y espero que te guste cómo suena. Que no se te olvide por favor contarnos luego tus impresiones del conjunto, así vamos aprendiendo todos. ¿Por cierto, dónde has comprado los Etys?
Un cordial saludo,

En eBay. Nuevos me han costado 266 dólares, portes incluidos; esto es, unos 40 dólares menos que en la tienda del fabricante (sin contar portes, claro, que pueden subir el asunto algo más). Supongo que pueden comprarse más baratos, pero me fío del vendedor y sé que los tendré pronto en casa.
Esperaré a rodarlos un poco antes de dar alguna opinión al respecto. No quiero dar una impresión falsa de lo que seguramente es un buen producto por darme un atracón de escucha recién sacados de la caja...
Un saludo,

V.

truant

Cita de: jotap_66 en Septiembre 14, 2008, 11:56:45
[Ah....Pues te lo agradezco....porque sin probarlos (al menos en Valencia no los he encontrado) estoy por los comentarios entre el 595 y el 650

Jotap_66, en Valencia he visto Sennheiser HD650 y HD600 en Radio Colón (Avda. Barón de Cárcer, muy cerca del Mercado Central). Eso fue hace unos meses, pero creo que allí siempre han tenido. Hace un par de años pregunté por unos HD650, y valían unos 470 euros  :-\.

Saludos!


jotap_66

#12
Cita de: truant en Septiembre 14, 2008, 20:04:36

Jotap_66, en Valencia he visto Sennheiser HD650 y HD600 en Radio Colón (Avda. Barón de Cárcer, muy cerca del Mercado Central). Eso fue hace unos meses, pero creo que allí siempre han tenido. Hace un par de años pregunté por unos HD650, y valían unos 470 euros  :-\.

Saludos!

Gracias Truant...No sabia que esta gente los tuviera....Me dare un paseo por alli....porque tambien pretendo comprar una fuente de alimentacion para el Corda 2move...y Jan me dijo que comprara una fuente lineal (no conmutada), y regulada a 12V, que diera algo mas de 100mA... Siempre he comprado en Electronica Burriana (porque vivo al lado), pero es que ultimamente no se que pasa, que la calidad de sus cosas (quiza sea mala suerte) ha bajado mucho...


Gracias de nuevo

JP


mrarroyo

Reciclador, espero que disfrutes de los Etymotic ER4S. En mi opinion so los mejores "iem" de una sola bocina, y le da una tremenda batalla a varios de dos bocinas. Pienso que a menos que tu valores el "bass" (carajo my castellano es una pura mierda  y creo que "bass" es bajo ???) sobre todo lo demas el ER4S es mejor que los Shure SE500/530, los SuperFi 5, y otros.

El nivel de detalle, definicion, y claridad que los Etymotic ER4S tiene esta entre los mejores. Sobre el "bass" es vital que tengas un buen sello entre tu oido y el Etymotic. Por lo que tendras que tratar varias de las "gomitas" incluidas y seguir las instruciones de Etymtic en alar el oido al insertar el ER4S.

Yo consegui el mejor sello via las "esponjas" despues de reducir su tamano comprimiendolas como Etymotic recomienda. Otra posibilidad, aunque constosa es ir a un audiolog para hacer impresiones de tus oidos y fabricar "gomitas" para tus oidos. Como se dice "ear mold" y "foam".  >:(

Reciclador

Cita de: mrarroyo en Septiembre 15, 2008, 00:15:03
Reciclador, espero que disfrutes de los Etymotic ER4S. En mi opinion so los mejores "iem" de una sola bocina, y le da una tremenda batalla a varios de dos bocinas.

Vamos a ver qué tal funcionan, mrarroyo.
En realidad, si no me he decidido por los SE530 es porque no estoy muy seguro de qué tipo de sonido voy a conseguir con unos iem, un tipo de auricular que nunca he usado; he leído tanto y tan bien acerca de los ER4 (aquí mismo), y encima son más baratos, así que como entrada en el submundo de los iem parecen en efecto la puerta más adecuada.

CitarPienso que a menos que tu valores el "bass" (carajo my castellano es una pura mierda  y creo que "bass" es bajo ???) sobre todo lo demas el ER4S es mejor que los Shure SE500/530, los SuperFi 5, y otros.

Hombre, los bajos me interesan (sí que se dicen "bajos" :P), aunque quizá no en el estado en que se refieren otros usuarios. Me interesa que se encuentren en el nivel dinámico adecuado, en el que puedes menos escucharlos que sentirlos, como cuando estás en una actuación en directo; esto, en lo que se refiere a la música clásica y el Jazz de pequeñas formaciones, no se consigue tanto con lo que suelen denominar "pegada", ni tampoco con ampliar la presencia de los bajos hasta que puedes localizarlos con nitidez. En el tipo de música que hoy día escucho, lo importante es la profundidad del bajo, el lugar hasta el que llegan con la suficiente fuerza como para poder construir más y más armónicos al unirse con las notas de registros superiores.
Hasta hoy día, con auriculares no he conseguido una presentación de bajos que me resulte satisfactoria. He probado varios auriculares de nivel medio, y siempre resultan falsos, forzados, sintéticos... no sé cómo describirlo, pero son mentira. Supongo que mi x-CanV3 tampoco ayuda, y que debería buscar un ampli dedicado de mayor nivel.
Con los Etymotic no espero conseguir bajos realistas; busco aislamiento y calidad en la reproducción de, sobre todo, música de cámara: nitidez en la pulsación del piano, amplias dinámicas (y rápidas. Odio cuando un auricular es perezoso en el momento en que un músico crece súbitamente) y mucho respeto a los timbres (entre diferentes instrumentos, sí; pero sobre todo a los distintos timbres y colores que diferentes músicos consiguen con un mismo instrumento). A ver hasta donde llegan los Etymotic. Estoy expectante!!

CitarEl nivel de detalle, definicion, y claridad que los Etymotic ER4S tiene esta entre los mejores. Sobre el "bass" es vital que tengas un buen sello entre tu oido y el Etymotic. Por lo que tendras que tratar varias de las "gomitas" incluidas y seguir las instruciones de Etymtic en alar el oido al insertar el ER4S.

Así lo haré, muchas gracias.

CitarYo consegui el mejor sello via las "esponjas" despues de reducir su tamano comprimiendolas como Etymotic recomienda. Otra posibilidad, aunque constosa es ir a un audiolog para hacer impresiones de tus oidos y fabricar "gomitas" para tus oidos. Como se dice "ear mold" y "foam".  >:(

Ya había pensado lo de los moldes de mis oídos. No hay dos orejas iguales, ni siquiera en una misma persona XD. Si los Etymotic (convenientemente alimentados y amplificados) me convencen, el siguiente paso es comprar unos auriculares iem de nivel superior adaptados a mis orejas.
Supongo que es difícil conseguir con este tipo de auricular la misma calidad de reproducción que con mis HD580 (con los que tampoco me he acercado al nivel de satisfacción que sí alcanzo en el equipo "grande" con los monitores B&W); pero necesito encontrar algo que me permita escuchar música fuera de casa: no sólo es mi profesión, también es una pasión. El problema es cuando la horrorosa calidad que consigo con los auriculares más portátiles me hacen olvidarme de lo que estoy escuchando -o hasta cabrearme cuando la grabación la conozco bien-, al no ser capaces de mover la música tal y como ha sido interpretada y registrada: ausencia casi total de dinámicas (o, peor aún, dinámicas falsas), brillantez y dureza cuando debiera haber calidez, ausencia de diferencia en las pulsaciones del piano o en los diferentes tipos de acentos en los vientos y las cuerdas... Es que es un desastre. Con decirte que lo mejor que he encontrado en auricular portátil son los Sennheiser PX100, y no aguanto con ellos puestos más de media hora seguida...

A ver si hay suerte :P
Un saludo,

V.