Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Ecualizar auriculares?

Iniciado por truant, Septiembre 09, 2008, 19:12:31

Tema anterior - Siguiente tema

truant

Hola!

Cuántas veces me ha pasado que, al escuchar música con los auriculares (cualquiera de los que tengo), pienso: "ay, si se oyeran un pelín más los agudos sería el auricular perfecto!", o... "si pudiera quitarle un pelín de graves sería la repera!", etc, etc. Vamos, que a veces parece que le falta un puntito de "algo", por mucho que te gusten esos auriculares.
No estoy hablando de siempre, sino solamente con algunos discos, o tal vez dependiendo un poco de cómo te hayas levantado ese día, jeje  :)
La cuestión es que a mí me pasa que si ecualizo desde el PC con el programa con el que estoy escuchando la música... pues... que no me gusta, no sé, no me resulta creíble, y noto el cambio un tanto artificial. Si escucho la música desde el lector de cd's o desde el plato, pues no hay manera de ecualizar, ya que no tengo ecualizador externo.

¿Qué opináis vosotros? ¿Usáis la ecualización para corregir algo que no os termine de gustar?, ¿hay algún método para que al ecualizar resulte creíble?, ¿soy yo que tengo unas orejas de cartón-piedra?,
¿es más recomendable utilizar algún ecualizador externo, ya sea analógico o digital?
Madre mía, cuánta pregunta!  ;D

¿Lo ideal es tener cuantos más auriculares y más equipo mejor, para así tener mucho donde elegir según el estilo, el disco, el momento...? (yo diría que ésta es mi opción, ya que me gustan demasiado los auriculares, los "cacharritos", el trastear...  ;D ;D)

Saludos!

Carlos

Pues ecualizar con auriculares no tiene nada de malo. Más bien puede darnos muchas satisfacciones siempre que lo hagamos correctamente. Lo ideal es corregir la señal modestamente, sin buscar cambios radicales de sonido. Los ecualizadores ayudan, pero no hacen magia :). Quizás sea lo que te pasa a ti.
La ecualización con el pc es delicada. Necesitas hacerlo en las condiciones adecuadas, con un ecualizador potente que no "destruya" la señal. Normalmente los que vienen de serie en reproductores tipo iTunes o Winamp no dan la talla. El de foobar es competente, pero no muy cómodo de usar. Existen plugins que ayudan, pero nada perfecto. Ya no sabría qué recomendarte, porque hace años que uso un ecualizador externo y supongo que la cosa habrá cambiado lo suyo.
A mi lo que mejor resultado me ha dado ha sido el Behringer Ultra-Curve Pro 24/96, un procesador digital repleto de opciones y una excelente conectividad. Es competente y sobre todo asequible, lo que es muy de agradecer en un componente que sólo vamos a usar en ocasiones. Lo mejor son sus distintos modos de procesado, en especial un ecualizador paramétrico muy cómodo, y los distintos visualizadores (peak/rms meter, vu-meter, analizador de expectro, clipping, etc.). También es posible "emular" de alguna forma un efecto crossfeed simplificado pero muy resultón con los controles de amplitud de la señal.

rocoa

Hola
Aunque no soy partidario de los ecualizadores opino como Carlos, de comprarlo iría por un Behringer.
Saludos

truant

Es interesante lo que comentáis del Berhinger. Se lo vía a Carlos en unas fotos del último meet, y me llamó mucho la atención que tuviera uno. Yo estuve mirándolo hace tiempo, cuando me iba a hacer el equipo para escuchar con altavoces/monitores autoamplificados, para hacer mediciones de la habitación y ecualizar correctamente.
De hecho, Carlos, te iba a mandar un privado para preguntarte por el aparato en cuestión  ;), primero por curiosidad, y segundo por saber si te había dado algún problema (como ruiditos o cosas así, que he leído que al ser tan "barato" alguna unidad puede salir un poco defectuosa).

Carlos, ¿cómo lo tienes configurado?, veo un poco complicado encajar el DEQ en un equipo con dos fuentes (el Aqvox y el plato), a no ser que una se quede sin ecualizar, o que coloque entre las fuentes y el DEQ una mesa de mezclas o un line router.  :-\

Saludos.

azelais

Cita de: rocoa en Septiembre 10, 2008, 01:35:52
Hola
Aunque no soy partidario de los ecualizadores opino como Carlos, de comprarlo iría por un Behringer.
Saludos
Coincido con Rocoa, no soy partidario de los ecualizadores. Desde mi punto de vista enmascaran el sonido creado en esa obra. He utilizado ecualizador desde lso años 80 hasta hace 3 años; para utilizar con cajas puede tener utilidad si hablamos de salas de escucha complicadas o con acumulación de objetos absorventes/refractantes. En auriculares, donde no existe ni absorción ni refracción en principio, desde un punto de vista cualitativo, con un sistema de calidad media-alta un ecualizador estropearía más que arreglar.

Carlos

#5
Nunca he tenido ningún problema con él. Mi opinión es que los mejores resultados se obtienen si no nos salimos de lo digital. Realmente no sé que resultado daría ecualizando un plato, pero soy escéptico ;). Eso sí, la salida analógica no es comparable al aqvox.

Yo lo uso enchufando el Mac al deq con un cable toslink y el deq al aqvox por aes/ebu. De esta forma te queda otra salida toslink por si lo quieres enchufar a otros dacs ;). Si quisieras además enchufar el plato, no hay problema, también tiene conectores analógicos de entrada. Son los XLR del extremo derecha en esta foto:


Foxprint


Hola:

En la realidad, en el estudio de grabación tambien se ecualiza la señal recibida de cada micrófono o equipo directamente, bien sea para resaltar alguna parte del sonido de algun instrumento o para enfatizar algun instrumento directamente. Tambien hay que tener en cuenta que la grabacion se hace al "gusto" del personal que trabaja en esa grabación, bien sea el ingeniero de sonido o bien de la persona encargada de llevar a cabo la obra en concreto y estoy seguro que en algunas ocasiones diferentes técnicos no coincidirian en los resultados finales de algunas grabaciones. Lo bueno en ese momento es que se puede ecualizar cada instrumento y cada voz por separado muy diferente a lo que se puede hacer particularmente con la obra acabada. :(. Con todo este rollo quiero decir que en mi opinion si se puede ecualizar un poquito la señal, para llevarla hacia nuestros gustos personales como dijo Carlos anteriormente pero que el equipo usado para hacerlo sea lo suficientemente bueno para no ensuciar ni distorsionar el sonido original de la grabación,...de todas maneras a veces es "mu chulo" unos bajos a la subwofer  ;D ;D ;D  eso si, con un buen ecualizador  :o

Saludos.

rocoa

#7
Hola
CitarEn la realidad, en el estudio de grabación tambien se ecualiza la señal recibida de cada micrófono o equipo directamente, bien sea para resaltar alguna parte del sonido de algun instrumento o para enfatizar algun instrumento directamente

Efectivamante pero no podemos comparar una consola de decenas de miles de euros con lo que hablamos aqui. O por poner un ejemplo paradigmático del High End, el Cello AudioPalette, utilizado en multitud de "restauraciones" de grabaciones con muchos años a sus espaldas antes de editarlas en CD.

http://www.celloseattle.com/ctassets/products/palattelarge.gif

http://marklev.com/cello/img/audiopalette.jpg


Saludos

truant

Menudo pedazo de "bicho" el Cello AudioPalette  :o :o :o Quién pillara uno  ::)

Tal vez aquí entre bien el refrán "no se le pueden pedir peras al olmo", y no se le le pueda pedir mucho al Ultracurve de Berhinger, pero lo he visto colocado en equipos muy muy caros para ecualizar, tanto en pasivo como en activo. En auriculares no será exactamente lo mismo, pero si se ecualiza sutilmente el resultado sea interesante.

De todas formas... me faltan entradas si no pongo una mesa de mezclas o un "selector/conmutador" de fuentes por medio.

Carlos

¿Te faltan entradas? Me pareció que decías que eran dos fuentes, una digital y otra analógica. Ambas las puedes conectar al ultracurve.

truant

Ufff, la verdad es que me estoy armando un poco de lío  :-[
Tengo el PC y el lector de cd's conectados al Aqvox, y por otro lado tengo el plato. Con lo que hacen un total de dos salidas analógicas. El DEQ sólo tiene una entrada analógica.
Una opción sería dejar el plato fuera, pero no sé, hay temporadas que lo uso muy a menudo. Por eso lo del line router o algo similar. Y el lector de cd's no me gustaría que se quedara fuera, ya que lo uso a diario (todavía tango cd's sin ripear, por pereza, y otras veces por no encender el pc y oír el ruidito del ventilador o el disco duro...)
Pero no sé si al final sería demasiado aparato entre las fuentes y el ampli de auriculares, y la señal pudiera perder algo de calidad. Seguramente no me daría cuenta de esa pérdida de calidad, pero no sé, me da cosa  :).

Por otra parte, si he abierto este hilo no es para recibir consejos especialmente para mí ni nada de eso (aunque os lo agradezco mucho, que conste  ;)), sino para conocer un poco vuestra opinión, qué os parece lo de ecualizar, si es buena idea o no, si os da buen resultado en el caso de lo hagáis... etc. Así me voy formando una idea, ya que es un tema que me ronda por la cabeza, no para hacerlo ya mismo, sino porque sé que algún día me compraré un ecualizador (el de Berhinger es que se acopla a mi bolsillo).
Pero que conste que me viene de perlas tu ayuda, Carlos, que ando un poco perdido a la hora de encajarlo en mi equipo, jeje.

Saludos!

Carlos

Ah, ya veo. Lo que yo te decía es que conectases el ordenador (digital), el cd (digital) y el plato (analógico) al DEQ. Éste procesa la señal digitalmente. El DEQ lo conectas por AES/EBU (digital) al aqvox, que convierte la señal a analógica y de ahí al ampli. Pero sigo diciendo que no sé que tal resultaría lo del plato. Pero también podrías tener un sistema mixto con cosas conectadas al DEQ y otras al Aqvox sin ecualizar.

En realidad lo mejor de este aparato es que incluso aunque tengamos reparos ante la ecualización y sólo la hagamos de manera muy comedida y ocasionalmente, el Behringer es suficientemente barato como para que compense. Es un aparato muy flexible y divertido de usar, con lo que te lo puedes tomar como un "juguete" o un "experimento" sin reventar la hipoteca. Y mientras no te salgas de lo digital, mi impresión es que da un resultado realmente bueno.

A

Cita de: Carlos en Septiembre 10, 2008, 21:57:29
En realidad lo mejor de este aparato es que incluso aunque tengamos reparos ante la ecualización y sólo la hagamos de manera muy comedida y ocasionalmente, el Behringer es suficientemente barato como para que compense. Es un aparato muy flexible y divertido de usar, con lo que te lo puedes tomar como un "juguete" o un "experimento" sin reventar la hipoteca. Y mientras no te salgas de lo digital, mi impresión es que da un resultado realmente bueno.

Carlos, a este paso hasta me vas a convencer a mí... y eso que ni siquiera me había planteado el tema de la ecualización ;D
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Carlos

Pues si no te lo habías planteado, sal de este hilo y no vuelvas, que no hace ninguna falta XDXD. Total, ya te gastarás el dinero en unos auriculares o cualquier otra cosa...

truant

Cita de: Carlos en Septiembre 10, 2008, 21:57:29
Ah, ya veo. Lo que yo te decía es que conectases el ordenador (digital), el cd (digital) y el plato (analógico) al DEQ. Éste procesa la señal digitalmente. El DEQ lo conectas por AES/EBU (digital) al aqvox, que convierte la señal a analógica y de ahí al ampli. Pero sigo diciendo que no sé que tal resultaría lo del plato. Pero también podrías tener un sistema mixto con cosas conectadas al DEQ y otras al Aqvox sin ecualizar.

Ya pillo la idea, pero el problema es que mi ordenador no tiene salidas digitales (es un portátil Acer de hace tres años), y tendría que comprarme una tarjeta externa o similar, pero que tuviera una salida AES/EBU, ya que el lector de cd's sólo tiene salida óptica. Ya sería una gasto más lo de la tarjeta externa  :-\, pero bueno, la cosa ya va tomando forma.
Otra opción sería la de ecualizar sólo el lector de cd's y el plato, que los podría conectar al DEQ sin problemas, y éste por AES/EBU al Aqvox, como me has dicho. Pero el PC se quedaría fuera, y es lo que más uso para escuchar música (un 60% del tiempo aprox.)

Pero no está mal la idea del DEQ, así en un futuro próximo, cuando me haga con unos monitores autoamplificados, podré ecualizarlos de manera muy decente. Lo que dices tú, que por el precio que tiene ofrece muchas posibilidades para "trastear" y pasarlo bien  :D

¿Conocéis algún aparatito barato que saque salida digital del PC por AES/EBU? Me ha parecido ver uno recientemente, que se conectaba al PC mediante USB, y sacaba varios tipos de salidas digitales (óptica, coaxial y AES/EBU si no recuerdo mal), pero no me guardé el link!!! >:( Qué mala pata.