Pues inaguramos esta nueva iniciativa que esperamos que os ayude y que imiten más compañeros del foro. Porque nos lo hemos pasado estupendamente como suele pasar cuando se juntan dos o más miembros de este foro.
Bueno al lio. El objetivo era recablear tres auriculares con cable cardas y conectores furutech. Los candidatos eran:
AKG K701
AKG 501
Sennheisser HD 600
Grado HF2


Finalmente hemos escogido los dos AKG y los HD600. Los HF2 se quedan para otra ocasión.
Aunque eramos 3 personas, ha llevado mucho tiempo. Hemos empezado a las 10 de la mañana y hemos acabado a las 8 y media de la tarde, con la parada correspondiente para comer.
Una vez elegido a los afortunados receptores de cardas hemos preparado una mesa al uso con parte de las herramienta y del material:

mas herramientas: soldador, estaño cardas sin plomo, flux para el estaño, teflón, funda de la cámara (

bueno está ultima se ha colado en la foto)

Empezamos con los K701. Marcamos las almohadillas derecha e izquierda y si cual es la parte trasera ya que tienen posición y no son simétricas.

Este paso nos lo podiamos haber ahorrado ya que posteriormente nos dimos cuenta que no hacía falta y además los drivers están más protegidos con las almohadillas. Pero bueno de eso se trata de aprender. Ahora vamos a desmontar las rejillas, con ayuda de dos clavitos introducidos en los agujeros giramos en sentido contrario a las agujas de reloj.

Gira y suena un leve click. Retiramos la rejillas y accedemos a dos tornillos de estrella que quitamos.

Con la ayuda de un destornillador de relojero presionamos por un agujerito que tiene la copa lateralmente, una pestaña que nos deja desmontar parte de la copa y da acceso al cable.

El cable original del K701 entra por la copa izquierda. La señal del canal derecho va desde la copa izquirda a la derecha por unos alambre alojados en la diadema. No son cables, son alambres. Así que como nos gusta hacer las cosas bien, vamos a llevar el cable cardas a las dos copas. Para esto hay que abrir un agujero en la copa derecha. Lo mecanizamos con una lima redonda.

De momento dejamos los K701 y preparamos los cables cardas.
Vamos a utilizar para cada auricular un cable de 3 metros. El cable cardas en su interior lleva 4 cablecillos. Dos iran a la copa izquierda y otros dos a la copa derecha, el punto donde separamos los cables dos a dos tiene forma de "Y". Para hacer la "Y" cortamos unos 34 cm de la funda exterior azul con la ayuda de un cutter, retiramos otra cubierta de tefón y accedemos a la malla del cable.

Quitamos la malla y la cortamos. Retiramos otra funda negra, que por cierto parece que se va deshaciendo y mancha lo suyo y ya por último quitamos otra capa de teflón. Por fin llegamos a los cuatro cablecitos.
Hemos cogido el siguiente convenio de colores:
1-Blanco (masa izquierdo)
2-Verde (vivo izquierdo) --> amarillo en el cable original del K701
3-Negro (masa derecho)
4-Rojo (vivo derecho)
Cojemos el blanco y el verde y los enrollamos entre si. Los encintamos con teflón de fontanero. Lo mismo hacemos con el negro y el rojo. Hemos utilizado un teflón más ancho y grueso que el normal y la verdad es que se agradece ya que cunde más.

Luego hemos puesto cable o macarrón termorretractil transparente, que proteje al tefón y permite ver el color blanco del mismo. Con una pistola de calor hemos retraido el material.

La primera vez que lo ves contraerse llama mucho la atención.

Esto mismo lo hemos hecho con los 3 cables. Para los HD600 hemos utilizado termorretractril negro en vez de transparente.
Siguiendo con los K701, vamos a poner el jack furutech y para ello comprobamos con un polímetro donde tenemos que soldar cada cable.

Aqui se nos unio un oyente, un portugues que asistio a la majadería que estabamos haciendo. El tomó esta foto.

Con ayuda de este útil soldamos los cables al jack. La malla del cable y las masas (negro y blanco) las soldamos juntas a la masa del jack

Al final pasamos del útil y Nando22 me sujetaba el jack, con cuidadin de no quemarse, y yo soldaba.

Después de soldar el jack, ponemos la funda de nailon o poliester, la fijamos con un trozo de termorretractil y cerramos el conector jack.

Estañamos los cables que van a cada copa.

Aquí se puede ver en la "Y" el trozo de termorretractil gris que sujeta la funda de nailon y salen los cables hacia las copas.

Soldamos a los drivers con cuidado. Aquí Nando sufrio por sus auriculares.


Cerramos el auricular y acabado. Los probamos a ver si todo ha ido bien y premio, suenan ambos canales y el izquierdo es izquierdo y el derecho es derecho. De esta parte no hay fotos porque era la hora de comer, son las 3 de la tarde y teniamos hambre.

Después de comer y haber comentado los mejores momentos de la mañana, cogemos los K501 con ilusión.
Los abrimos, aquí tuvimos que hacer una llamadita a maese rocoa porque nos atascamos un poco, era la primera vez que nos enfrentabamos a estos auriculares. Pero al final lo conseguimos.

Esta es la copa derecha. Se ver perfectamente del driver van dos cables a los alambres de la diadema.


Así que misma operación que en los K701. Hay que mecanizar la copa derecha para llevar el cable cardas a la misma. El resto de los pasos son exactamente igual que en el K701.
Una foto del momento crucial al soldar los cables al driver.

Había ocasiones en que solo se veian manos.

Cerramos los K501, los probamos y todo estupendo, sin contratiempos.
Bueno a por los últimos, HD600. Estos son más fáciles ya que el cable no entra en las copas sino que lleva un conector en forma de U en cada copa, así que hacemos el cable igual que el resto pero la funda de nailon es negra y el termorretractil para la Y y para sujetar la funda en la zona del jack también es negro. Un detalle que no hemos contado y que nos ha servido de gran ayuda es una macarrón de color marrón que compramos porque aguantaba muy bien el calor, sino recuerdo mal eran cerca de 300º. Lo hemos utilizado para proteger la funda de nailon cuando aplicabamos calor con la pistola de aire caliente. No se contraia simplemente protegia la funda de nailon. Cuando terminabamos retirabamos el macarrón "refractario" y el nailon estaba perfectamente.



Otro detalle. Para que el estaño corriera mejor antes de soldar en las conexiones aplicabamos flux. Es un líquido transparente que se da con un pincel.

Aquí se ve más la mano que cable con las puntas estañadas.

Los conectores cardas para los HD600 no nos gustaron nada. Tanto por lo incomodos para soldar como el aspecto de fragilidad del conector. Da la sensación que se va a partir el pasamuros por donde entra el cable en el conector.
Bueno y las fotos finales.
Parece que a Nando le han gustado los K501



Y como suena este ampli, la madre del cordero.

Había otros K501 con el cable original y la diferencia era realmente notable, incluso nuestro "oyente" ajeno a este mundillo lo apreció sin ningún genero de dudas.
Total que nos han dado las 8 y media de la tarde, hemos pasado un día estupendo y hemos cumplido nuestro objetivo de recablear 3 auriculares con cardas.
Esperamos que os haya gustado y ¡venga animaros!. Eso si entretenido es un rato, así que paciencia y buena compañia.
Editado: No se veían las fotos