Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Equipos modulares de los años 90

Iniciado por prom, Diciembre 06, 2011, 14:06:53

Tema anterior - Siguiente tema

prom

Saludos compañeros, inicio este tema porque últimamente he estado curioseando (en principio sólo por eso, por curiosidad) por la red anuncios de compra-venta de equipos modulares de los años 90, especialmente de sony. Y me llama bastante la atención los precios a los que se venden algunos equipos. Cadenas enteras con ampli, cd, tuner... por 100 jerundios... He basado mi búsqueda en Sony porque mi hermano tuvo uno y sentía curiosidad por saber a que precio se podría conseguir actualmente. La cuestión es que no estoy seguro de que modelo era. Sí sé que llevaba un ecualizador seq-411 y un plato ps-lx231 y altavoces de tres vías en disposición vertical.

Dada mi absoluta inexperiencia en h-fi a mí ese equipo me parecía una maravilla, pero no oigo hablar jamás de ellos en este foro. ¿No eran buenos? Entiendo que el tuner, las pletinas y el cd estén muy limitados a día de hoy (yo prácticamente no los usaría) pero sólo el ampli y los bafles ¿no merecen la pena?

Otra pregunta, de aquella época y en modulares he visto la serie d (LBT d505, d705, d905...) la serie A (490, 590, 595...) la serie EX... alguien podría contarme algo sobre estas series, cuál era mejor o más moderna...

Bueno, pues eso, que a ver quien me ilumina...  ^-^
Se me ha caído la firma al suelo y no la encuentro, esperad un momentito que la busque...

villegas63

En aquella época todos teníamos una. Las marcas más conocidas eran las Sony, Kenwood, Pioneer, Aiwa (esa era la mía, que la sigue teniendo un amigo en perfecto estado después de 20 años).
La verdad es que todas eran muy parecidas y no sabría decirte modelos. En aquellos momentos eran la caña y el que tenía una (costaban 100.000 pelas de media, no eran nada baratas) era el rey del mambo.

Qué nostalgico me he vuelto.

Ahora un cablecillo te cuesta 600 euros y estamos fritos por comprarlos. Qué locura...



Dimante

Yo tuve una de la marca sanyo, vieja como ella sola.
Mis amigos tuvieron Kenwood, que se puso muy de moda por aquella época.
En general dejan bastante que desear, pero bueno, tienen su encanto. Todas venían con pletina doble de casette y con ecualizador digital de siete o nueve bandas, tuner digital, cd, phono, ampli.... y unas cajas malas como ellas solas.
Tampoco quiero generalizar, sólo hablo de lo que he conocido.

Un saludo.

Eferbel

Antes hacerme con un equipo japones de aquella época prefiero algo ingles como lo que pone Raúl en la sección de oportunidades básicas y tampoco sale mucho más caro.

prom

¿De verdad eran tan malas las cajas?

Las que tenía mi hermano eran como las de esta imagen:



y a mí me parecían la releche, no deja de sorprenderme (aunque no lo discuto dada mi falta de conocimiento) que sean malas. He visto un anuncio de los bafles sólos a 50€ el par ¿no creeís que merezcan la pena?

Y sobre lo de las series A, D, EX... de sony ¿alguien puede aportar algo? También experiencias con otras marcas Technichs, Pioneer, Aiwa son bienvenidas...

Por cierto, gracias por las aportaciones  ^-^
Se me ha caído la firma al suelo y no la encuentro, esperad un momentito que la busque...

prom

#5
Hola Eferbel, mi mensaje se ha cruzado con el tuyo. Voy a echarle un vistazo a ese que comentas...

Buf! El hilo es grandote... ¿Te refieres a algún equipo en concreto?
Se me ha caído la firma al suelo y no la encuentro, esperad un momentito que la busque...

Eferbel

Raúl está haciendo un magnífico trabajo, alimentando ese hilo de manera continua. Encontraras equipos básicos  de muchos precios. Primero debes saber que es lo tipo de sonido buscas y una vez definido y sin prisas, ver las oportunidades que van surgiendo a veces se encuentran verdaderas gangas. Un cd o un tocadiscos con un ampli y unas buenas cajas pueden salir muy bien de precio y tendrás un equipo que puede satisfacerte durante mucho tiempo.

En general, los equipos japoneses se diseñan más basandose en la la estética del producto que en la calidad de componentes y el sonido obtenido. Por ejemplo, ecualizadores llamativos, vumetros de led,etc. Algunos son verdaderas ferias luminosas. Por regla general los leds, displays etc son ruidos a nivel sonoro y los buenos equipos suelen reducir al mínimo este tipo de componentes incluso algunos CDs permiten desactivar los display durante la reproducción. Con esto no quiero decir que no haya equipo japoneses de nivel audiofilo, pero si que debemos informarnos y saber que estamos comprando.

musicalia

Hola :
En general, en esa época, la moda marcaba equipos con mucha electrónica digital y artificio, con muchas luces y botones que tocar, era la época en la que surgió los preamplificadores con un montón de ecualizaciones y simulaciones diferentes, Digital Sound Processor  "Procesador de sonido de alta calidad con DSP (procesador de señal digital)" o algo así con efectos como :

Seis preajustes de ecualización de sonido (Heavy, Clear, Soft, Vocal, Headphone Stereo, Car Stereo) regulables
Seis preajustes de campo de sonido-ambientes (Hall, Live, Disco, Church, Stadium, Theater) regulables
"Botón para karaoke"/silenciamiento de voz con tecla de control y efectos de reverberación y eco regulable en tiempo
Botón para subir o bajar las octavas de la música en tiempo real (ideal para el karaoke)
Dos entradas para micrófono con control de nivel independiente
3 modos de curva para el analizador de espectro en pantalla
Conveniente control giratorio que facilita el control de funciones sofisticadas (Jog)
Ecualizador paramétrico digital que permite aumentar o atenuar la respuesta en tres de 24 frecuencias centrales y
memorizarlas (5 memorias)
Botón para regular la pendiente de la curva (Q)
Ecualizador de +-12db en 7 bandas para cada canal


Lo que buscamos ahora es la sencillez máxima para el el sonido sea lo más fiel al original, estropearlo lo mínimo posible.
Además es la época en la que se desarrolló más la inyección de plástico con la que se podían hacer diseños de las cajas y accesorios más "aerodinámicos" y futuristas.

A mí personalmente me gustan más los japos de los años 70-80 donde todo era materiales más nobles como esos frontales y botones de aluminio y el plástico no existía.

Por otro lado las cajas de los '90 no pesan nada, son peso pluma, porque están hechas con unas tablillas de aglomerado.

En aquella época marcas como Aiwa dejó de hacer equipos "buenos"? para hacer equipos "accesibles"? para más tarde desaparecer?.

Pero en todas las épocas hay productos buenos y no tan buenos, hay que abarcar todo el mercado, el del boli Bic y el de las plumas Montblanc son intereses comerciales.

Cabillas

#8
En el año 90 conformé mi primer equipo Hifi, juntando (como se decía entonces) tardé dos años en tener lo básico. Aconsejado por una tienda en Cádiz, Sonycom donde trabajaba el Raúl de la época, ya no existe la tienda:
En primer lugar compré el CD Denon DCD 580 32.000 pts.
Para poder oír: auriculares, llamé a una tienda de Barcelona y me mandaron los AKG 240, 10.000 pts.
Ampli: Onkio A8000, 38.000 pts.
Cajas JPW 40.000pts
Después llegaron tocadisco, ecualizador y mueble.

Conservo todo funcionando (con algunos achaques, eso sí) menos el tocadisco y el mueble (el akg a punto de restaurar). El onkio y las JPW las tiene un amigo como home cinema.

Todo esto viene porque todos mis amigos tenían los típicos Sony, Kenwood, Sanyo etc y algunos muy caros.
Ninguno le llegaba a la suela a mi FRANKENSTEIN, en concreto recuerdo las caras de mis amigos Javi y Angel cuando la batería de Phill Collins con el disco "no jacket required" tema "Dont lose my number" les movía las perneras del pantalón y Angel, que se había comprado un Pioneer de 200 y pico mil pesetas, lo mejor que había en Chiclana, me miró y entre muchos decibelios me dijo con mucho cariño: hijoputa!

Perdón por la historia del abuelo.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Nando22

Muy bueno Cabillas!

Me ha gustado mucho la historia y me he reido mucho! ;)

La historia de todos nosotros debe ser muy parecida.

Yo me compré mi primer equipo de música allá en el año 87, en Salamanca, donde trabajaba entonces, con mi primera nómina.
Me recorrí todas las tiendas de música de la ciudad, varias veces, bueno, sólo había tres!
Primero un Yamaha que descambié porque no me convencía y luego me llevé un conjunto Denon (ampli, plato y platina) con unas Polk Audio como altavoces, madre mía como sonaba aquello, o al menos a mi me lo parecía. Y no debía sonar nada mal pues me he tirado con el equipo 23 años! Y lo mismo..... los colegas me decían que yo era un Cabrón y un sibarita! El mio sonaba mejor que sus Philips!   ;D ;D ;D

Saludos.

Cabillas

#10
Verdad Nando, la cosa es que intenté hablar con Raúl, pero no sé que le pasaba a la máquina de escribir que no conectaba con internet, no funcionaba el foro ni el móvil, así que...
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales