Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Es realmente necesario un DAC para el PC?

Iniciado por tiobilli, Diciembre 02, 2011, 11:00:26

Tema anterior - Siguiente tema

tiobilli

Buenas,
me preguntava si realmente se consigue alguna mejora en la decodificación utilizando un DAC externo con un buen cable o bien puede bastar con conectar directamente al amplificador des de la salida de cascos del PC.

Si sacas la señal digital del pc a un DAC pr USB, ¿hay algun procesamiento via software de la señal o simplemente se envia por el canal USB?

andriu

#1
Hola,

Existen numerosos hilos al respecto. Tal vez seria aconsejable que utilizases la opcion de Buscar.

Tambien me da que un moderador lo movera a "Fuentes".

Un saludo.

tiobilli

Es complicado encontrar exactamente lo que buscas. Quizá un hilo recopilatorio de los mejores o hilos principales del foro estaria bien (tomad nota moderadores :))

disturbed

hola tiobilli, bienvenido.

Decir si es necesario o no un dac, va a depender de tus necesidades. Que si mejora, pues es un hecho que si, como puedes ver por ahí, cada vez salen más y mas sofisticados dacs en el mercado. La función del dac es exclusivamente convertir la señal de digital a analogo, lo mismo que hace la tarjeta de sonido pero al ser su unica función pues lo hace mejor por traer mejores componentes y por estar mas aislado de la circuitería del pc.

Lo de conectar el ampli directamente de la salida de auriculares del pc, no es nada recomendable porque esta salida ya tiene una amplificacion, muy pobre pero amplificación al fin,  si además agregas un amplificador estarías amplificando una señal ya de por si mal amplificada. Entonces si tu pc no cuenta con salida de linea, un dac es casi necesario para poder sacar una señal limpia hacia el ampli. Existen dac/amp en una sola caja, que hace las 2 funciones, los hay muy económicos que ya representan un cambio significativo como el udac o el fiio E7, pero también va a depender de los auriculares que quieras alimentar.

Saludos.

Cabillas

Cita de: disturbed en Diciembre 06, 2011, 00:33:07
hola tiobilli, bienvenido.

Decir si es necesario o no un dac, va a depender de tus necesidades. Que si mejora, pues es un hecho que si, como puedes ver por ahí, cada vez salen más y mas sofisticados dacs en el mercado. La función del dac es exclusivamente convertir la señal de digital a analogo, lo mismo que hace la tarjeta de sonido pero al ser su unica función pues lo hace mejor por traer mejores componentes y por estar mas aislado de la circuitería del pc.

Lo de conectar el ampli directamente de la salida de auriculares del pc, no es nada recomendable porque esta salida ya tiene una amplificacion, muy pobre pero amplificación al fin,  si además agregas un amplificador estarías amplificando una señal ya de por si mal amplificada. Entonces si tu pc no cuenta con salida de linea, un dac es casi necesario para poder sacar una señal limpia hacia el ampli. Existen dac/amp en una sola caja, que hace las 2 funciones, los hay muy económicos que ya representan un cambio significativo como el udac o el fiio E7, pero también va a depender de los auriculares que quieras alimentar.

Saludos.

Verdad verdadera, si esa mejora merece la pena la inversión dependerá de tu nivel de exigencia y eso sólo lo puedes decidir tu mismo.

SLDTS.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

disturbed

Saludos Cabillas,

Pues si, yo disfruté durante 3 años el modesto dac del total bithead y todo de maravilla pero ahora que tengo el streamer II+, es un mundo de diferencia   :guitarra:, creo que con mis Grado hace más diferencia el dac que la amplificación. La velocidad con que suenan mis encabillados es increible  :bateria:


efectozero

Yo con un modesto Fiio E7 he notado muchísima diferencia respecto a la salida de auriculares de mi Imac, por lo que la respuesta es: afirmativo  ;D

tiobilli

Cita de: disturbed en Diciembre 06, 2011, 00:33:07
Entonces si tu pc no cuenta con salida de linea, un dac es casi necesario para poder sacar una señal limpia hacia el ampli.
¿Como sé si el pc tiene o no salida de línia? Tengo un macbook air late 2010.

Ralphy

Cita de: efectozero en Diciembre 06, 2011, 11:31:27
Yo con un modesto Fiio E7 he notado muchísima diferencia respecto a la salida de auriculares de mi Imac, por lo que la respuesta es: afirmativo  ;D

Yo tengo el Fiio E7 con un portatil antiguo (y normalito) y la verdad es que apenas noto diferencia con la tarjeta integrada. Uso linux y no sé si es que tengo que configurar algo mas.

Saludos!

salado

Necesario no es pero te puede aportar:

1 - Evitar ruidos del ordenador
2 - Conexiones (hay alguna tarjeta de sonido con salidas balanceadas?)

Yo me iría a por algo que tuviese salida amplificada para auriculares. Y si no me interesase la escucha con auriculares pues un ultracurve (que a parte se puede utilizar para ecualizar sala y viene muy bien para altavoces activos)

Eferbel

Con salida balanceada y salida de auriculares también tienes:

- M-Audio Fast Track Pro por USB
- Cakewalk (Edirol) FA-66 por FireWire


tiobilli

Entonces, usando un DAC ¿no importa la calidad de la tarjeta de sonido del pc no? Sonará igual en cualquier pc o mac sea del año que sea o modelo que sea ...

papatero

#12
Cita de: Ralphy en Diciembre 06, 2011, 13:06:08
Cita de: efectozero en Diciembre 06, 2011, 11:31:27
Yo con un modesto Fiio E7 he notado muchísima diferencia respecto a la salida de auriculares de mi Imac, por lo que la respuesta es: afirmativo  ;D

Yo tengo el Fiio E7 con un portatil antiguo (y normalito) y la verdad es que apenas noto diferencia con la tarjeta integrada. Uso linux y no sé si es que tengo que configurar algo mas.

Saludos!


Rlaphy, supongo que ya lo sabes pero por si acaso.

  Si tienes un E7 conectado al portatil estas amplificando desde la salida de auriculares y/o de linea(normalmente salida de cascos) de bajo nivel de calidad del portatil, y entras al E7 por AUX con lo cual tienes el DAC sin usar (una inutilidad) sin animo de ofenderte que no lo digo por ti, si no por los anormales de FIIO que la verdad podrían ofrecer alguna prestación mas.

Me falta por probar con un cable USB macho a MINIUSB macho, por aquello de ver si puede el E7 decodificar por la toma de carga sin y así prescindir del E9 si fuese necesario.

Yo tengo E9 que dispone de entrada USB hembra, con lo cual uniendo-lo al E7 por su dock especifico entonces SI que hay diferencias Y NOTABLES!!

En cuanto al hilo en cuestión tal como dicen los compañeros dependera de tus exigencias sonoras y el equipo utilizado, musica con calidad de ripeo y calidad y tipo de auriculares.

Por ejemplo un amigo que tiene un Sony Vaio utiliza unos viejos auriculares JVC que deben tener 30 años y hasta ahora con el portatil no podia utilizarlos, debido a que los auriculares son de 180 o 250ohms la salida del Vaio es insuficiente, hace un par de dias le regale un Fiio E5 que no utilizada y ahora esta muy contento porque los mueve con facilidad, sigue utilizando la tarjeta de sonido del vaio pero ha mejorado bastante.

Saludos.
Curiosa evolución en busca de la harmonia, cuanto mas tiempo llevas, peores son tus facultades auditivas.

A veces me gustaria nacer viejo para morir bebe, pero ¿A caso no morimos como bebes?

papatero

#13
Cita de: tiobilli en Diciembre 06, 2011, 12:58:44
Cita de: disturbed en Diciembre 06, 2011, 00:33:07
Entonces si tu pc no cuenta con salida de linea, un dac es casi necesario para poder sacar una señal limpia hacia el ampli.
¿Como sé si el pc tiene o no salida de línia? Tengo un macbook air late 2010.

No tienes salida de linea, se utiliza en su defecto la salida de auriculares, pero en cualquier caso puedes buscar un DAC con entrada USB, haberlos los hay, aqui te podrán recomendar mucho mejor que yo.

Yo tengo un macbook 13" unibody y utilizo de la FIIO un E7 (que es un DAC) y un E9 que es un amplificador de auriculares con salida para alta y baja impedancia.

Y la calidad si que se nota, hay una mejora y en mi opinion lo suficientemente correcta como para utilizarlo casi a diario.


Ojo que desconozco si tu MBA dispone de salida digital (optica) por la misma toma de auriculares!!! existe un adaptador de apple que toma la figura de la clavija de auriculares pero en la punta esta la fibra optica y al otro extremo una hembra estandar toshlink(digital optico) comprueba-lo porque he visto mas de un equipo apple que lo tiene pero no recuerdo si era un MacbookPro, un iMac o MBA
Curiosa evolución en busca de la harmonia, cuanto mas tiempo llevas, peores son tus facultades auditivas.

A veces me gustaria nacer viejo para morir bebe, pero ¿A caso no morimos como bebes?

Ralphy

Cita de: papatero en Diciembre 22, 2011, 19:15:32
Cita de: Ralphy en Diciembre 06, 2011, 13:06:08
Cita de: efectozero en Diciembre 06, 2011, 11:31:27
Yo con un modesto Fiio E7 he notado muchísima diferencia respecto a la salida de auriculares de mi Imac, por lo que la respuesta es: afirmativo  ;D

Yo tengo el Fiio E7 con un portatil antiguo (y normalito) y la verdad es que apenas noto diferencia con la tarjeta integrada. Uso linux y no sé si es que tengo que configurar algo mas.

Saludos!


Rlaphy, supongo que ya lo sabes pero por si acaso.

  Si tienes un E7 conectado al portatil estas amplificando desde la salida de auriculares y/o de linea(normalmente salida de cascos) de bajo nivel de calidad del portatil, y entras al E7 por AUX con lo cual tienes el DAC sin usar (una inutilidad) sin animo de ofenderte que no lo digo por ti, si no por los anormales de FIIO que la verdad podrían ofrecer alguna prestación mas.

Me falta por probar con un cable USB macho a MINIUSB macho, por aquello de ver si puede el E7 decodificar por la toma de carga sin y así prescindir del E9 si fuese necesario.

Yo tengo E9 que dispone de entrada USB hembra, con lo cual uniendo-lo al E7 por su dock especifico entonces SI que hay diferencias Y NOTABLES!!

En cuanto al hilo en cuestión tal como dicen los compañeros dependera de tus exigencias sonoras y el equipo utilizado, musica con calidad de ripeo y calidad y tipo de auriculares.

Por ejemplo un amigo que tiene un Sony Vaio utiliza unos viejos auriculares JVC que deben tener 30 años y hasta ahora con el portatil no podia utilizarlos, debido a que los auriculares son de 180 o 250ohms la salida del Vaio es insuficiente, hace un par de dias le regale un Fiio E5 que no utilizada y ahora esta muy contento porque los mueve con facilidad, sigue utilizando la tarjeta de sonido del vaio pero ha mejorado bastante.

Saludos.

Gracias por contestar papatero, el Fiio E7 lo tengo conectado al portatil por usb, y al Fiio le conecto los auriculares. Tampoco esperaba maravillas cuando lo compre, pero si notar algo de mejora. Supongo que será subjetivo y habrá quien si note diferencia.

saludos.