Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Amplificadores: demasiado caros por lo que son ¿?

Iniciado por enos, Septiembre 02, 2008, 12:09:20

Tema anterior - Siguiente tema

mano55

Cita de: Marianitu en Septiembre 03, 2008, 12:31:56
Cita de: mano55 en Septiembre 03, 2008, 00:05:54
Cita de: A en Septiembre 02, 2008, 18:41:19
¿Te has parado a pensar el margen de un café, por poner un ejemplo? ::)
El coste bruto de un cafe puede estar en 15 o 20 centimos, pero cuantos cafes hay que vender para pagar un Jornal, aparte de los que cuesta montar el negocio???

Ni eso. Por gente que conozco de bares el coste bruto de un café es de 5 céntimos. Luego lo cobran a 120. Por qué si no insisten tanto en los cafés tras una comida o una cenita?   ;D ;D ;D



Un kilo de cafe 80-20 bueno puede salir por 8-9€, salen mas o menos 100 cafes, 8 o 9 centimos, azucarillo 1-1.2 centimos y si es con leche 1€ litro 10 cafes otros 10 centimos, osea de 10 a 20 Centimos mas o menos.
Curiosamente con los refresco el margen es mucho menor una CocaCola no retornable puede salir por 0,60€ aprox.
De todas maneras al hacer las cuentas del mes lo de menos son los "materiales" (cafe y cocacola) lo gordo es Sueldos, Seguridad Social, alquiler local, luz...

Curiosamente en restaurantes los cafes no son nada rentables primero por que venden pocos y encender la cafetera cuesta una pasta de luz y lo mas importante que impiden la rotacion de las mesas y pierden una nueva comanda, lo ofrecen como atencion al cliente.

Con nuestro nicho de mercado, aunque no nos interese comprar caro, veo muy bien que la gente gane dinero, al final la oferta-demanda es la que pone el precio.

De todas maneras en este sector del Hi-Fi (no me refiero al de ampli de auriculares) veo los precio bastantes "hinchados", falta de competencia o que se "guardan el pelo" las tiendas con los precios.

Por ejemplo, al recibir mi iPhone me pongo a investigar cuales son los mejores auriculares, doy con esta pagina y veo los CX300, me voy a "yonosoytonto" 50€, al ECI 45€, investigo por internet y Orvaes a 30€. Se me ocurre preguntar en una tienda de mi ciudad que vende cosas de electronica y Dj y tambien me dicen 30€, otrass, encima que no los tienen llaman al almacen y que me pase a ultima hora de la tarde, me pase y me lleve mi auriculares por 30€.

Evidentemente el tio de la tienda le puso su margen, el almacen local tambien, supongo que este a su vez lo compraria a un mayorista y ese a su vez a los de Sennheiser, todos tienen que ganar algo, cual es el coste real de los CX300???

De todas manera no critico la situacion, es muy licito que todos ganen dinero y no creo que ninguno ponga margenes despropocionados, incluidos los fabricantes artesanales.

Saludos.

azelais

Cita de: enos en Septiembre 02, 2008, 12:09:20
Hola a todos,

Tal como lo comenté en otro hilo, tenia algunos argumentos que queria compartir con vosotros a la hora de valorar el precio de nuestros queridos cacharros, y especialmente amplificadores para auriculares.  ::)

Curiosamente, el mercado de los auriculares parece muy maduro y organizado, con muy pocos fabricantes presentes y de gran tamaño (eso se entiendo en comparación con el tamaño del mercado total de auriculares): Sennheiser, Grado, AKG, Shure, Beyer, etc...  :-*
Además, parece que el grado de complejidad tecnologica alcanzada esta muy logrado, con tecnicas industriales punteras o al menos, no accesible para uno cualquiera (no hay DIY en auriculares). Esto supone unos costes de fabricación desde luego no despreciables. Los precios de los auriculares sin embargo suelen situarse en un rango de 100/400 euros, con algunos excepciones contadas. Supongo que estas firmas están compensando margenes unitarios reducidos con grandes volumenes, lo que impide la entrada de "fabricantes artesanales", quienes no podrian competir con los precios que ofrecen estos grandes.
Por si fuera poco, los auriculares se comercializan y distribuyen a traves de redes de distribuidores autorizados/tiendas, que por supuesto también añaden parte de su margen en el precio final del producto.  :o

Visto todo eso, los 300 euros que pagamos para unos auriculares como unos HD650 a mi me parecen muy justos.  8)

Sin embargo, cuando consideramos el caso de los amplificadores de auriculares, la situación cambia drasticamente: pocos actores importantes, sino muchos pequeños fabricantes artesanales, que no disponen de medios industriales propios muy elaborados, muchas veces sub-contratan.
Estos fabricantes suelen producir series limitadas, a veces incluso con muchos problemas de servicios (entregas, retrasos, probelmas de planificación). Sus productos son vendidos directamente al usuario final, sin pasar por distribuidores autorizados, sino que también llevan todo el tema comercial ellos mismos.  ::)
Si analizamos un poco la complejidad tecnologica de los amplificadores, parece ser que no son nada del otro mundo, prueba de ello el numero creciente de DIY en amplificadores.  :-\
Si finalmente combinamos unos costes de materiales que parecen muy reducidos, un coste de procesos industriales casi inexistente, un coste de mano de obra muy reducido (a veces, nada más se trata de una sola persona), unos costes de comercialización casi nulos, y servicio post venta muchas veces lento, parece dificil de justificar los precios que estamos observando, muchas veces superiors a 400/500 euros.  >:(

Por supuesto estoy exagerando un poco mi punto de vista, pero encuentro este fenomeno muy notable especialmente en las gamas más altas.  :(

Algunos responden que esto es un mercado libre, que la competición ya se encarga de nivelar los precios y evitar abusos. Sin embargo, no comparto esta visión. Para mi, la oferta esta muy limitada dentro de un mismo rango de precio (incomparable con el mercado de amplificadores para altavoces) y además, el tema de sinergias entre amplificadores y auriculares (tema de sensibilidad, impedencia, sonido) siempre reduce tus alternativas a 2 o 3. O sea que hagas lo que hagas, no puedes en realidad elegir libremente entre 20 modelos para unos auriculares determinados.  >:(

Todo esto lleva emho a tener muchos precios de amplificadores para auriculares muy por encima de su precio justo.  ;)

Prueba de ello, el numero creciente de productores artesanales que se lanzan en este mercado, sin que ninguno de ellos este atraviesando dificultades financieras ningunas (no desaparecen ningunos). A mi, se me antoja que estos pequeños negocios deben ser muy muy rentables, muy por encima de lo que uno podria pensar.

Que opinais. Es el momento de decir lo que siempre habeis pensado  :D
.

Comparto gran parte de esta argumentación. Pero así y todo me gustaría hacer algunas anotaciones al respecto.
Desde mi punto de vista, tanto la distribución de auriculares y amplificadores adolece del mismo problemna (o situación, según se mire) que el resto de mercado de electrócnica de consumo (sea esta de gama alta o media, la profesional tiene otros canales no accesibles, salvo contadas excepciones)o culaquier otro tipo de aparato manufacturado. Las grandes empresas (por grande entiendo todas las que habitualmente conocemos; indudablemente Primare o Densen no tienen el potencial económico de Denon o Panasonic pero se encuentran en el mismo saco) subcontratan la fabricación o montaje de los cmponentes a paises donde la mano de obra es barata; esto se da en todas las gamas, incluidas las de referencia, aunque no se publicita. Los costes no van tanto por el obrero; sino por todo el desarrollo de investigación, inversión y riesgo que dichas empresas asumen. Los distribuidores y puntos de venta engrosan el margen en los términos que marca el mercado. Si, así de triste; un artículo vale 400€ cuando varios clientes lo pagan y la prensa especializada vuelca unas críticas más o menos consentidoras.
La cuestión del PVP es un tema que puede dar para discusiones interminables y son muchas las opiniones que hay al respecto. UN artículo no eleva su PVP únicamente por los materiales utilizados, también por le prestigio (es una garantía de servicio lo queramos o no), inversión publicitaría (quien sino paga los spots) la politica comercial del fabricante/distribuidor y la del comercio.
Sobre este último punto os pongo un ejemplo de otro sector: Bosch no permitirá que nigún comercio venda su atornillador estrella IXO III por debajo de 49.95 aunque este comercio disponga de margen comercial para hacerlo. ¿Por qué?. Pues porque un producto barato puede generar desconfianza en determinados sectores y una marca de esta categoría no está dispuesta a perder status a cambio de "democratizar" sus precios.
En cuanto a los comercios. Cada uno utiliza su propia política de precios: Mediamarkt trasnmite bajos precios (en realidad no es del todo cierto, el bajo precio es el de la promoción; el resto muy posiblemente esté ligeramente inflado para compensar la perdida en la promo a traves de lo que se llama el margen mix. El Corte Inglésno se posiciona en precio; transmite servicio y calidad y así sucesivamente.
En definitiva, que me enrrollo mucho. Cada PVP está bien pagado si es lo que marca el mercado y, lo más importante, estamos dispuestos a pagarlo.
Coinicdo en que existen muchos productores artesanos que pueden ofrecer un producto muy digno pero corremos el riesgo de no encontrar SAT en caso de necesitarlo o ni siquiera podamos repararlo. Cada uno decide.