Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

ICON AUDIO HP8 MKII SE. Impresiones y reflexiones.

Iniciado por rocoa, Noviembre 13, 2011, 23:46:22

Tema anterior - Siguiente tema

tirilin

Bueno pues... como cosa del azar, magia o pura casualidad, poco despues de escribir el post recibí respuesta de ATsoluciones  :bailon:. Yo creo que el tal Tomas es uno de vosotros  ;D.

Pues Gracias Shopen por tu respuesta, ya había visitado la web de Avintegra, pero cuando me bajé la lista de precios inmediatamente lo descarté, los tienen superinflados con respecto a ATsolucion es, a pesar de que parecen ser primos hermanos.
D2Cowones: ese es precisamente mi interés, comprarlo a ese precio. Por eso os preguntaba cuanto os había costado a vosotros para saber si ese precio es realmente una rebaja o no. En un principio pensé comprar la versión normal y cambiarle yo las valvulas y los condensadores, pero haciendo cuentas me sale practicamente igual de precio que comprar la versión SE y ya lo tengo hecho y probado de fábrica.

Venga, que no decaiga, sigamos alimentando este hilo que seguro que le va a venir muy bien a mucha mas gente que lee y está interesada pero que no participa en el foro. A lo mejor así les animamos a que lo hagan.

adlfdlf

Yo en su momento pregunté precio de la versión SE en atsoluciones y me contestaron que el mejor precio que podían hacerme era de 630€ puesto en casa y con envío asegurado, cosa que ahora mismo ya no creo.

tirilin

630 Euros????????......¿¿¿¿donde hay que firmar?????

juan.ki

Yo también compré los Icon en Atsoluciones hace más de un año aparte de otras cosilla y nunca he tenido pega, estas Navidades si que han ido más liados y han tardado algo más en la gestión de una compra pero nada que no se solucione hablando, y después de hablar a disfrutar de los cacharros, por cierto mi HP8 es el de serie habrá que pensar en pasarlo a signature ¿no? :babas:

mcamarero

Acabo de recibir el Cardas para el HD-600 y la diferencia es brutal !!

Gracias por el tip !!


Moises.

spoiler

Cita de: mcamarero en Enero 19, 2012, 14:44:32
Acabo de recibir el Cardas para el HD-600 y la diferencia es brutal !!

Gracias por el tip !!


Moises.

¿Podrías describir los cambios que tú percibes con este cable? Quizás me lo pille para mis 600, pero no tengo claro que me pueda gustar más que el Equinox. Gracias.

Saludos

mcamarero

Hola Spoiler,

Parece hacer una crítica digna de tal nombre, tendría que rodarlo unos cuantos días.

Mi primera impresión es que efectivamente, tal como dicen, se le ha levantado el "velo" de los HD-600. Comparados con el sonido de ahora, los HD-600 de antes parecían sonar dese detrás de una fina malla, no sé si esto te resulta lo bastante descriptivo.

Es lo que te puedo decir por ahora.

También tengo en rodaje el xcan v2 de Musical Fidelity, al que le he aplicado todos los upgrade de "Rock Grotto" y se nota bastante.


Saludos,
Moises.


spoiler

OK, gracias. Cuando esté rodado si tienes novedades y te parece nos cuentas algo más ;)

Saludos

azelais

Hola Spoiler.

Lo que yo notés es, sobre todo, una desaparción de ese persistente velo; gana en trasparencia y se incrementa de forma considerable la dinámica; los HD600 ssiempre me han parecido bastante mono-tonos con su cable de serie; con el Cardas se vuelven más varidos en sus matices tímbricos.
En mi caso, si tuviese que hacerme con unos HD600 sería con Cardas; el MOgami también lo mejora considerablemente pero  me gusta un pelín menos; así y todo entre un cable y otro es cuestión de gustos.

Un saludo

spoiler

Gracias, Azelais. El caso es que el Equinox hace un efecto parecido al que comentáis. Creo que tendré que probarlo para salir de dudas.

Saludos

azelais

Cita de: spoiler en Enero 19, 2012, 17:45:29
Gracias, Azelais. El caso es que el Equinox hace un efecto parecido al que comentáis. Creo que tendré que probarlo para salir de dudas.

Saludos

Me parece que es lo más acertado; no conozco el Equinox, pero si ya te gusta con él, es necesario probarlo por uno mismo.


Un saludo

vermellfort

Aunque tarde, no quiero dejar de pasar la oportunidad de comentar mis impresiones sobre el Icon Audio que tan generosamente tuvo a bien prestarme maese Rodrigo.

Podeis observarlo desde todos los ángulos en las fotos que el mismo Rodrigo sacó. Quiero añadir que luce más incluso en persona. Constructivamente, al menos desde el exterior, se presenta como muy bien rematado y no se aprecian irregularidades en el ensamblaje ni falsos remates tipo "cajatesla".

La unidad iba excelentemente acompañada de una pareja de Shuguang Treasure CV181, que conocí bien a raiz del WA22, y una EAT "dremelizada" como 12AX7. Mi principal objetivo era comprobar y contrastar la opinión unánime sobre su buena sinergia con los T1 ya que, no acababa de estar contento del rendimiento del Rudistor RPX33 con los mismos. Y ya adelanto que el Icon cumple, manejando los 600 ohmios de los Tesla a su antojo, sin atisbo de flojera e inasequible al desaliento.

De entrada lo enchufé con un Furutech 3TS20, que tengo por un cable tirando a cálido y que redondea ligeramente la zona baja. No tardé en cambiarlo por otro cable más brillante y es que el Icon es un amplificador cálido. No obstante hay que matizar mucho esta afirmación. En interconexión usé unos Nordost Red Dawn (que tengo por perfectamente neutros) y también los cambié por unos Audican Digix Duo. Sin embargo, volví a los Nordost ya que la resolución se resintió sobremanera con este cambio.

Una vez engalanada la novia y cumplidos los votos, viene la convivencia. Como decía es cálido. Ofrece un grave poderoso, unos medios que se llenan de cuerpo y unos agudos algo recortados. Los bajos, además, son redondeados y con una pegada sin concesiones. Ese mismo cuerpo se comparte con los medios y los agudos que no suenan planos ni huecos en ningún momento. Para mi gusto, combinado con los T1 es como diríamos "demasiado de lo mismo". Los Tesla tienen ya un cuerpo, una carnosidad intrínseca, que se multiplica con las características del Icon, pudiendo llegar a resultar algo cargante (de nuevo para mi gusto y con mi equipamiento). Pero no he dicho ni meloso, ni dulzón, ni acaramelado. Y no lo he dicho porque no lo es, porque la calidez a la que me refiero no está exenta de una gran transparencia. He de confesar que me sentí algo perplejo por este hecho y que me produjo sensaciones encontradas: me recordó (salvando las distancias) al Stello DA100, que ofrecía ese mismo balance tonal y al mismo tiempo transparencia, pegada y contundencia. Obviamente no puedo afirmarlo ya que no he tenido la opción de cambiar válvulas, pero quizá las Shuguang tengan mucho que ver en esto del mismo modo que los condensadores Jensen: adivino por los comentarios de rocoa que hubiera preferido los de teflón.

La escena es más que digna aunque en ningún caso expansiva. Se me mostró como recortada aunque muy coherente, con buen foco y profundidad, mostrando bien los diferentes planos sonoros. Eché de menos algo más de resolución, pero en ningún caso fue determinante para disfrutar o no de la escucha: evidentemente es un ampli que no ha sido diseñado para analizar la grabación, ni falta que le hace ya que consigue fácilmente sumergirte en la audición. Tiene valores suficientes para compensar sus (aparentes) carencias y entre ellas está una buena dinámica. La emoción está servida.

De nuevo volviendo al terreno de lo personal, he de decir que los valvuleros que prefiero son los OTL. Siempre me han dado una sensación de inmediatez, de "directo", que los SS y los TC no consiguen. Se comenta a menudo que los TC, por su propio diseño, tienden a colorear la salida y, por lo que he podido comprobar, así sucede tanto en el WA22 y en el Icon (no así en el Earmax y Lorelei). No se trata de una coloración en el balance tonal y de hecho mantienen las mismas características valvulares de continuidad y liquidez, sino más bien de la manera en que el sonido es "empujado" hacia el auricular. Los partidarios del SS tienden a denostar a los valvulares con epítetos como blandos, lentos y con un deficiente control del bajo. Los TC pueden conseguir la misma rapidez y pegada que un estado sólido (el WA22 es de hecho el ampli más rápido que he podido escuchar con permiso del Phonitor) manteniendo la homogeneidad que proporcionan las válvulas.

Los OTL tienen una "restricción" y es que son más aconsejables para auriculares de alta impedancia. No así los TC que, precisamente debido a los transformadores en la salida, permiten ajustarse a diferentes impedancias. El selector de impedancia del Icon funciona realmente bien: mientras que en los SS con los que he podido convivir (todos ellos con bajas impedancias de salida), las diferentes salidas de alta y baja impedancia no proporcionan más que un cambio en el balance tonal -generalmente a más cálido- o un aumento de ganancia, experimentado con el selector del Icon pude descubrir qué era realmente lo que no me casaba en el Rudistor.

Y ahora me voy a mojar, aunque me llueva luego de todos lados.
Para saber si un auricular va a ser movido por un amplificador determinado, obviamente tenemos que atender en primer lugar a la sensibilidad del auricular y a la potencia de salida del amplificador. Pero, en electricidad, dicha potencia viene dada por dos factores: el voltaje y la intensidad. Así, para una potencia determinada, podemos tener diferentes valores de I y de V, que vienen especificados en las características técnicas de un amplificador (cuando se publican) mediante la llamada impedancia de salida: un simple cálculo mediante la ley de Ohm nos mostrará entonces que si la impedancia de salida es alta  el amplificador nos proporcionará mayor voltaje y, si es baja, mayor intensidad.

Imaginemos un tambor con su baqueta y los platillos de una orquesta sinfónica. Golpeemos con la misma potencia el tambor con su baqueta y los dos platillos entre sí. Ahora golpeemos con la misma potencia un platillo con (el voltaje de) la baqueta del tambor y la piel del tambor con (la intensidad de) el platillo. En los cuatro casos, todos los instrumentos sonarán pero convendreis conmigo en que lo harán de muy diferente modo. El hecho de que creamos que una manera de sonar es mejor que otra entra en el terreno de lo subjetivo (baste ver lo que llegan a utilizar ciertos percusionistas de jazz) pero los resultados son los que son.

Así pues, una auricular con alta impedancia se moverá sólo si le aplicamos la potencia suficiente, pero lo hará de diferente forma según esa potencia lleve más voltaje o más intensidad. El símil de las mangueras de rocoa es también muy ilustrativo en ese aspecto. Cambiando ahora a mi experiencia personal con auriculares de alta impedancia (DT880, T1, HD800, DT48e 200 ohm) siempre he tenido la sensación de que los SS de impedancia de salida baja no conseguían "llenar las copas", no había un sonido tan pleno, rico y texturado, ni se conseguía el cuerpo, el "relieve" que sí se conseguía desde las válvulas o desde la alta impedancia de salida de mi HK3470. Y todo ello pese a la mayor resolución, dinámica, control, detalle y en ocasiones mejor balance tonal que me proporcionaban los amplificadores de estado sólido.

Cuando, con los Tesla conectados, cambiaba el selector de impedancia en el Icon hacia "low", aparecía la misma sensación que provenía del Rudistor: el sonido se desinflaba, se "esquematizaba" y perdía vida, color y alma, pese a que el balance tonal que se obtenía me era muchísimo más grato que cuando giraba el selector hacia "high".

Otro aspecto que me parece que he conseguido identificar es cómo se atenuan las microinformaciones (o mejor dicho, pasan a un segundo plano, como desgajadas de la corriente sonora) como pueden ser los decays o la dificultad con que se pueden llegar a mantener los armónicos. Creo que este aspecto está relacionado con el factor de amortiguación. La amortiguación a la que se refiere la expresión pienso que poco tiene que ver con el control directo de "la parada" del transductor como frecuentemente se ve escrito en diferentes sitios.

Cuando se envía la señal al driver, éste se mueve. Pero debido a su inercia, sigue moviéndose pese a que la señal haya finalizado. Este pequeño movimiento genera una corriente eléctrica debido a que hay una bobina dentro de un imán: puede comprobarse fácilmente si poneis un multímetro en los bornes de una caja acústica y moveís con la mano la membrana, de hecho, éste es el principio por el que funcionan los micrófonos. Esta "corriente reactiva" se propaga cable abajo interfiriendo y modificando la nueva señal que el amplificador envía al driver. ¿Cómo se "vence" o "amortigua" esta señal indeseada? Aumentando la tensión de la señal, i.e. aumentando la impedancia de salida. Imaginemos que estamos estamos regando una membrana (¿qué pasa? ¿creeis que no me he tomado la medicación?) de una rigidez considerable con la manguera cerca de ella. Algunas de las salpicaduras rebotarán contra el caudal produciendo ligeras turbulencias. Si apretamos el borde de la manguera (disminuimos el caudal/intensidad y aumentamos la presión/voltaje -la potencia se mantiene-) el chorro será menos susceptible de ser modificado por las salpicaduras.

Creo que la falta de decay que algunos pueden percibir desde los Tesla movidos desde una impedancia de salida baja pueda tener que ver con lo expuesto anteriormente. Con el Rudistor (y por comparación con el Icon y el HK3470) además de eso, he percibido como el cuerpo del bajo de desinfla y cómo la profundísima escena que puede proporcionar se segmenta y no ofrece la adecuada continuidad, quizá por toda esa pérdida de microinformación. Y que conste que he pasado una buena temporada disfrutando de ambos: el RPX33 y los T1 me han proporcionado grandes momentos, pero siempre con la sensación de que me estaba perdiendo algo, y ese algo llegó, pese a todas sus pegas, con el Icon.

Ahora sabeis por qué escribo poco: con tochos como éste no tardaríais en echarme del foro. No pretendo pontificar ni sentar cátedra (pffff... "pedante!"). He querido reunir mis reflexiones para sintetizarlas (entender algo es ser capaz de expresarlo) y que me rectifiquéis o complementéis lo poco que sé, para aclarar algo más todo esto, que menudo embrollo es.

Por cierto: el Icon muy bien  ;D .

vespacito

Preciosa riviú vermellfort.
Desde luego que has sintetizado francamentebién tus reflexiones y de una gran calidad técnica.
Toda una lección sobre impedancias, electricidad, válvulas y microinformaciones.
Muy interesante la aportación en la variación del selector de impedancia.
Como comentas, déjate sumergir en la emoción y me alegro que hayas descubierto ese "algo" que sabes que existe y no encuentras.

Saludos

Dimante

Jo, Vermellfort. Menos mal que eres de letras.... ;D ;D ;D
Bonitos comentarios. Lo he pasado muy bien leyendolos. Da gusto lo bien que lo narras. Y casi diría que he entendido algunas cosas, pero no se yo...  ;)
En cualquier caso deduzco que te siguen gustando más los amplificadores de válvulas que los de estado sólido. Pero como comentabas que el icon aportaba al t1 "más de lo mismo" he tenido alguna duda al final.
En resumen, ¿te ha gustado más el icon que el rudistor?

Yo también he podido probar el icon. En cuanto tenga un tiempito para aclarar mis ideas las añadiré a este hilo, que está quedando completito. Imagino que me centraré más en mis sensaciones que en temas técnicos, pero algo podré aportar también.

Un saludo, campeón.

azelais

#74
Muy bien vermellfort; así empezó Gabriel García Marquez y mira donde está ;D ;D ;D ;D ;D.

Lo cierto es que me ha entretenid mucho leer tu post. Las sensaciones precibidas con el Icon son muy bien transmitidas, pese a que me queda la misma duda que a Dimante >D >D >D >D >D.