Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

NE5532+e500 (Grupo de Google Auriculares)

Iniciado por picodeloro, Diciembre 03, 2007, 00:16:22

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

[picodeloro escribió]
   
Hola a todos:

Estos días con el tema del HEED se me dado por meter un NE5532 en un ampli (tipo Cmoy) que me hice hace unas semanas y está configurado para meterle cualquier tipo de operacional doble (tiene zócalos para casi todo, así puedo cambiar el tipo de alimentación, ajustar ganancias, atenuar la salida, etc, la ventaja principal es que tengo los condensadores rodados para cualquier configuración que ponga, luego cuelgo unas fotos para veáis de que os hablo), lo tengo alimentado con 9 voltios, una ganancia baja ( 4 ) y 220 ohmios a la salida (en vez de hacerme un cable con resistencia, la pongo en el ampli).

Con esta configuración los E500 casi no soplan en ausencia de señal y después de escucharlo un par de días en el trabajo me han impresionado muy gratamente, hay que tener en cuenta que estoy haciendo trabajar el NE5532 ha una tensión diferente a la que usa el HEED (dentro de los margenes que marca el fabricante para este operacional), el caso es que comparándolo con el JR4556 (Grado RA-1) que tenía puesto actualmente, consigue reproducir con mucho más detalle y volumen los subgraves/graves, en medios es similar y los agudos se apagan un poco (tal vez por la resistencia de 220 ohms que llevan a la salida), tengo
que probar a bajar la tensión de alimentación al mínimo admisible por el operacional y reajustar la ganancia para ver si puedo así eliminar la resistencia de salida y así conseguir mejorar un poco el nivel de los agudos (aunque de momento no me disgustan nada con lo que llevo escuchado).

Ya os contaré

----------

[picodeloro escribió]

Os mando las fotos "del ampli para pruebas".

http://img.photobucket.com/albums/v686/picodeloro/lab1.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v686/picodeloro/lab2.jpg

Estas fotos las hice hace unos días y le tenía un AD8397 puesto (que fue con el que le hice el rodaje al ampli), como comentaba
anteriormente ahora lleva un NE5532 (con este operacional es la primera vez que llego a la tienda de componentes y lo tienen en
stock), a parte de estos tambien tengo para poner el JR4556, OPA2132, OPA2134 y LM6172. Ahora empieza la fase de ajustes, audición y de tomar notas de como va cada operacional, no me queda nada :-).

Espero poder tener medianamente claras las configuraciones de cada operacional para el próximo meeting, y aunque sea para pruebas muy A-B... os puede valer de referencia, creedme que en algunos casos las diferencias son sustanciales. El otro día aluciné con el LM6172 y los K81Dj "modificadillos". De todas formas necesito muchas horas y notas (cuanta razón tenía Carlos en el meeting pasado con lo de llevar la libreta para tomar notas) para poder tener las ideas claras.

Salud

----------

[xsus escribió]

> Con esta configuración los E500 casi no soplan en ausencia de señal y
> después de escucharlo un par de días en el trabajo me han impresionado
> muy gratamente, hay que tener en cuenta que estoy haciendo trabajar el
> NE5532 ha una tensión diferente a la que usa el HEED (dentro de los
> margenes que marca el fabricante para este operacional), el caso es
> que comparándolo con el JR4556 (Grado RA-1) que tenía puesto
> actualmente, consigue reproducir con mucho más detalle y volumen los
> subgraves/graves, en medios es similar y los agudos se apagan un poco
> (tal vez por la resistencia de 220 ohms que llevan a la salida), tengo
> que probar a bajar la tensión de alimentación al mínimo admisible por
> el operacional y reajustar la ganancia para ver si puedo así eliminar
> la resistencia de salida y así conseguir mejorar un poco el nivel de
> los agudos (aunque de momento no me disgustan nada con lo que llevo
> escuchado).

> Ya os contaré

¡que divertido como te envidio!

Por si te sirve de algo te digo que por tu descripción de agudos y graves parece que estés definiendo el perfil del Creek OBH-21, cuyo fuerte son los graves y los agudos se apagan un poco (perfecto para mí en música electrónica, trance, rock...). No tengo ni pajolera idea de estas cosas pero te pongo esto por si te sirve de algo, sacado de la página de Creek y hablando de los componentes del OBH-21y 21SE:

"...The OBH-21 uses two high-grade NE 5534 op-amp circuits for the
amplifying stage and audio grade coupling capacitors in the signal
path to block DC (direct current). The SE version uses two instrument
grade LM 7171 op-amp circuits but has no coupling capacitors from the
signal path to achieve DC coupling from input to output, for better
sound quality...
...Amplifier circuitry:- The OBH21, NE 5532 / The OBH21SE, LM 7171..."

Quizás con esto me puedas explicar cómo es que primero refiere al NE 5534 y luego al NE 5532 en el 21.  ??

Lo que me queda claro con el uso del Creek y el Heed, es que el ya mítico y además económico NE 5532, hace un trabajo magnífico con los graves (OBH-21) y con los agudos (Heed CanAmp)

Saludos

----------

[picodeloro escribió]

> Quizás con esto me puedas explicar cómo es que primero refiere al NE
> 5534 y luego al NE 5532 en el 21.  ??

Es una cuestión de encapsulados, me explico, el NE5534 lleva un operacional dentro de una "cucharacha" de 8 patillas, por lo que
tendrías que usar un integrado para el canal derecho y otro para el izquierdo, mientras que el NE5532 lleva dos operacionales en el mismo formato de "cucharacha" por lo que con un solo integrado amplificas los dos canales. En teoría el sonido es el mismo, aunque los "puristas" ( Ray Samuels,Jan Meier, Kevin Gilmore y compañía ) dicen que un ampli como Dios manda debe de llevar los operacionales separados siempre que el espacio dentro de la caja en la que metas el ampli lo permita puesto que normalmente suelen ser un pelín menos ruidosos que los dobles, por lo que se entiende que en los amplis de sobremesa suelen montarlos separados, lo mismo ocurre con el OPA132/OPA2132, OPA227/OPA2227, LM6171/LM6172... (podría seguir así con casi todos :-) ).

Tengo por casa las "cositas" para hacerme el ampli del esquema que Jan Meier pone en HeadWize con 4 LM6171, aunque no tengo muy claro que llegue a montar el crossfeed que pone en el esquema pues no me acaba de convencer el invento ese. La fuente de alimentación va a ser externa (por eso de poder usarla con otros amplis que me vaya currando) y la he modificado un poco, llevará filtro de red incorporado y a parte de la alimentación simétrica tendrá otra positiva, ambas serán regulables mediante  pontenciometros de precisión multivuelta. Nos os cuento la pasta que llevo metida en componentes solo para esa fuente ;-)

Bueno, ya me estoy saliendo de contexto... El caso es que no va nada mal el NE5532 (sale por 1.06€ en donde lo compro yo aquí en Coruña).

Aunque no me he parado mucho a mirar las fotos del Heed por dentro, casi seguro que a mayores del operacional lleva un par de transistores por canal para poder subir la corriente de salida, consiguiendo con esto que los auriculares de impedancias bajas (Grados varios, K701, etc) se puedan alimentar bien.

Salud.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer