Impresiones de la 6ª reunión de auriculares.org en Allariz. Octubre 2011

Iniciado por jorgillo, Octubre 30, 2011, 13:45:54

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

Hola.
He intentado reunir aquí algunas impresiones sobre los equipos que pude probar. Es un pequeño anticipo para sosegar la curiosidad; con tiempo iré redactándolo de una forma mucho más coherente y ordenada; si bien las ideas generales (sobre los modelos de los que hablo) son las que estarán en la redacción final.
Para poder situar el contexto, es necesario hacer algunas matizaciones, especialmente, para quienes no estuvieron allí.
No se puede profundizar tanto en cada uno de los equipos cómo en las ocasiones en que hacemos estas pruebas en nuestra casa: el ruido ambiente, el intercambio de equipos etc, hacen que las escuchas no puedan ser tan detalladas.
No todos los equipos, jugaban con las mismas "ventajas": cableado o fuente por ejemplo.

Ya en materia.
Triode-T1. Conocía el T1, en absoluto el Triode. La fuente asociada no puedo deciros le modelo, Rocoa lo ha indicado en su post. Pienso que no es la combinación más idónea para ellos. El Triode ofrece un sonido cálido, lo que unido al perfil del T1 se me hacía un poco denso el sonido y falto de impacto; suave y cálido pero con poca chispa para mi gusto. No pude probar el T1 con otros equipos; el recuerdo que tengo de estos auriculares conectados al RPX33 es más agradable para mi gusto.
Leben-HD800-Wadia. Sobra decir que fue la combinación estrella. Debo reconocer que nunca  he visto brillar tanto los HD800. Grave profundo, con cuerpo y suficiente impacto; medios transparentes y naturales, agudos suaves y extendidos. Puesto que los HD800 ya los conocía me resultó útil para comenzar a conocer el Leben. Me pareció un ejemplo claro del sonido valvulero más arraigado; esto mismo hacía que con otros auriculares menos "analíticos" el resultado para mi no fuera tan fabuloso. Por ejemplo los Edition 9 sonaban extremadamente cremosos y faltos de rapidez. De cualquier forma creo que es un amplificador que puede enamorar a más de uno. Incluso creo que ya ha surgido un idilio......................
Icon Audio- HD800. Lo escuché tras el Leben y no puedo valorar con objetividad; la fuente no estaba  al mismo nivel y esto, como es de suponer, influye mucho. Puedo decir que me resulto una escucha muy cálida y agradable; pero soy consciente que este ampli tiene que dar mucho más con otros elementos asociados. Lo que si puedo decir es que tanto estética como constructivamente hablando es un aparato muy interesante. Queda pendiente una escucha en mejores condiciones; no tengo dudas de que se lo merece.
EAR HP4-varios modelos de auriculares- MF NUVISTA. Posiblemente uno de los que más me hicieron disfrutar. Si bien con los HD800 no llega al virtuosismo del Leben, me pareció mucho más versátil. Con los Edition 9 es una verdadera bestia domesticada: rápido, contundente, alegre y detallado; con los W1000 X igualmente impactante, al igual que con los K701. Realmente este amplificador me gustó con todo lo que se enchufaba en él; en ningún momento me defraudó; porque aunque con los HD800 no estaba a la altura del Leben, no lo hacía nada mal. Los L3000 iban muy bien con este amplificador igualmente; no son mis auriculares ideales pero me resultaron divertidos y, sobre todo, muy "cañeros" en esta combinación  Sin poder valorar en igualdad de condiciones a otros, es posible que sea el amplificador que más me gustó. Quizás no tenga tanta calidez "valvular" como otros; y, por eso mismo (no soy muy valvulero) me resulte más polivalente. Por otra parte, el aspecto es magnífico.
Burson HA160- YBA (no recuerdo el modelo)- varios auriculares. Fabulosa construcción la de este amplificador: como un bloque de hormigón armado. Con los HD800 brilla de una forma importante, realmente parece estar hecho pensado para ellos. No es el Leben, pero teniendo en cuenta la diferencia de precio, mantiene el tipo de una forma envidiable. La última vez que probé (fuera de la reunión) los Hd800 lo hice con el M1; la comparación no puede ser muy valorable ya que en esa ocasión los HD800 eran nuevos y en esta ocasión habían pasado por las manos de Rocoa. Por eso, si bien me gustaron en esta ocasión mucho más que con el M1, no puedo medirlo igualmente. El Burson tiene un sonido cálido y potente, la salida de "alta" da una entrega muy grande. Este sonido cálido hace que con otros auriculares tampoco me haya enamorado tanto: Edition 9, W1000 X, K701 o Dx1000; con estos que he citado, si bien no lo hacía más en absoluto, no llegó a producirme tanta satisfacción. Otro modelo con el que si me gustó fue con los K501 recableados en Cardas. Claramente Jorgillo, el propietario del Burson, el YBA y los K501, puede disfrutar mucho; esta combinación es muy interesante. Igualmente, me gustó mucho el YBA, pude probarlo con el Sugden y los W100 X, conociendo tanto el amplificador como los auriculares podía valorar bien la aportación de la fuente y debo decir que me resultó muy agradable. Había oído hablar mucho de YBA pero nunca los había escuchado; si me baso en esta corta experiencia, una marca muy a tener en cuenta.

Ahora ya no hay combinaciones tan marcadas por componentes fijos, por lo que me iré refiriendo a elementos por separado:
Luxman P1. Tenía muchas ganas de conocerlo. Aspecto impresionante aun siendo sobrio. Según comenta Hitori, su propietario, no sonaba todo lo bien que debería ese día por causas que no  sabe (sin poder valorarlo, al no conocer previamente el amplificador, me parece factible puesto que mi Sugden no estuvo brillante tampoco) y así y todo me gustó. Con los HD800 hace muy buena pareja; aporta un cuerpo a la zona baja que convierte a los Senn en unos auriculares con cuerpo más que suficiente; la zona alta es suave y los medios está muy bien. Otra buena combinación para los HD800. Con los DX100 me pareció excesivo por la presencia de un grave, ya de por si importante en los JVC; no fue una combinación que me  gustara demasiado; extremadamente "pesado"  el sonido. Con los W100 X si me gustó; si bien les aportaba bastante grave, lo hace con mucho control y detalle, por lo que la combinación es muy interesante. Los Edition 9 tampoco eran su pareja ideal,  me pareció un pelín excesiva por la parte de abajo. Igualmente interesante fue la combinación con los W11R, no los conocía pero me han gustado mucho, están más cerca de los 1000 x que de los 1000. Con este ampli se hizo un prueba curiosa: se conectaron unos K701 con Cardas y otros con cable de serie; en general siempre se prefiere a los K701 con cardas; con este ampli las dudas eran muchas. En algunos aspectos podía preferirse a los K701 de serie frente a los que tenían Cardas. Yo no hice la prueba de forma muy pormenorizada, pero lo poco que pude probar me hace ver que este ampli aporta una contundencia importante a los K701; con lo que la aportación del Cardas actúa de diferente manera. Cosa que no ocurrió con otros amplificadores, donde en todos ganaba el que tenía Cardas.
Continuará..............................

Remolon

Gracias Azelais por estos comentarios y por despejar mis dudas pues, por lo percibido hasta ahora, me estaba pareciendo que había sido más una confraternización gastronómico-etílica (contra las que no tengo nada sino todo lo contrario) que una reunión de auriculares.

D2Cowones

Muy interesantes los comentarios Azelais, no me extraña que surgieran pasiones con el Leben, sólo verlo ya impresiona....

Una pregunta, con qué fuente probaste el Icon Audio y los HD800?

gracias y un saludo


azelais

Cita de: D2Cowones en Noviembre 01, 2011, 19:53:42


Una pregunta, con qué fuente probaste el Icon Audio y los HD800?

gracias y un saludo


Con un Sony DVD 900


hitoridekimasu

No tengo mucho tiempo, así que seré breve en la redacción de mis impresiones.

Lo que saco en claro de la reunión es que todos los cables suenan igual, todas las fuentes suenan igual, todos los amplificadores suenan igual y si me apuras, todos los auriculares suenan igual. Del mismo modo, todos los vinos saben igual y si de nuevo me apuras, todas las ginebras saben igual. La gente es una flipada, especialmente arrogante y los organizadores dejaron todo a su libre albedrío. Como os pondréis imaginar, no me vuelven a ver en una de estas aunque me maten.  ;)

Cuando saque un rato pongo mis impresiones. Me muero de ganas, pero estoy muy liado, al menos, hasta el fin de semana.

Saludos


spoiler

Muy interesantes tus comentarios, Azelais.
Acabo de mirar, y el Burson en el distribuidor español cuesta 450 euros. Pensaba que era más caro ???

Saludos

rocoa

El Burson me ha parecido un auténtico "crack" por ese precio.
Saludos

Vedder

a ver si podeis compararlo con el M1 para hacerme una idea.... ;) Por lo demás, ansioso por saber vuestras impresiones sobre los O2, edition10 y tantas otras bestias...

Ah, y un apunte! Solo por ser quisquilloso, sin haberlo escuchado, me parece que en principio el ampli mas versátil debería ser el leben....mas que nada porque también sirve para altavoces!!! ;D

hitoridekimasu

En cuanto a versatilidad, el que más me gustó fue el HP4. Lo pude probar con varios auriculares y con todos me pareció un amplificador espectacular. En términos generales, me pareció el mejor ampli por su tremenda entrega, musicalidad y precisión con diferentes impedancías. Realmente no parece un amplificador de válvulas. Me gustaría haberlo podido probar con mas detenimiento, ya que siendo una inversión tan cuantiosa, prefiero asegurarme cuales son las expectativas que cumple.

Vedder

vaya, parece que fue una de las "estrellas" del meet ese ear... Para mi ahora mismo es descartable por su precio, pero me hubiera gustado haberlo escuchado.
Yo del que ando detrás es del ear834  ;)

hitoridekimasu

La pareja HD800+CS300XS obraba magia, al menos con la música jazz en directo con pocos músicos que pude escuchar. Verdadera magia. Algo que podríamos denominar definitivo. Lo que también tenemos que tener en cuenta es que con una fuente de otro nivel y un cable de ordenador enchufado a la pared, podría haber quedado en un quiero y no puedo. Esta ha sido una demostración de que cuidando todos los detalles y eligiendo bien los componentes, podemos llegar al final del camino.

Eferbel

Esta es mi primera reunión de auriculares.org y no puedo estar más satisfecho. Fue un fin de semana muy entrañable.
Cuando llegamos el viernes a Ourense nos recibieron rocoa, jorgillo y picodeloro con un abrazo y unas cervecitas. Después nos acompañaron al hotel donde nos habian reservado habitación y de ahí a las termas para relajarnos después del viaje.

Las termas tienen una parte privada y otra pública abierta las 24 horas.



Esta es una terma pública, donde podeís ver el vapor. Creo que eran cerca de las 11 de la noche.



Al día siguiente nos esperaba un día muy muy largo. Empezando por el montaje de los equipos.



La verdad es que reunimos unos cuantos auriculares.





Y otros tantos amplis. Algunos de ellos de mucho nivel como el beta22 de picodeloro.



picodeloro nos explicó que no estaba terminado y por eso serigrafio en el aluminio del frontal "work in progress". Además de la correspondiente nota para que nadie se olvidara de apagar el ampli antes de cambiar de auriculares, ya que si no se hace así, se corre el riesgo de cargarse uno de los canales al tener la masa activa.



Aquí están las tripas de esta bestia. Que gran trabajo picodeloro.





Otra maravilla, como ya han comentado mis compañeros fue el LEBEN CS300X



Creo que fue unánime, la impresión de todos los que probamos este ampli con los HD800. Increible. Aunque también es verdad que el resto de componentes que había detrás: fuente, cables de alimentación y cables de modulación eran brutales. Es dificil saber como influia cada elemento en el resultado o cual era el componente más importante.

Un ampli que me sorprendio, más que nada porque ya lo había escuchado con anterioridad, fue el burson. Este ampli lleva un control de volumen por pasos. Para mi gusto los saltos son demasiado grandes y no me permite regular bien el volumen que deseo. Claro está que si usas un ordenador como fuente, este problema desaparece ya que puedes ajustar el volumen con el ordenador.



Con los HD800 sonaban muy bien, aunque no llegaban al nivel del leben claro está, pero estamos hablando de un ampli que cuesta la quinta o sexta parte del Leben o "Levin" como le llamaban algunos que ya estaban pensando en buscar un hueco en casa para el.
Otros auriculares que sonaban muy bien con el burson eran los K501 recableados con cardas. Mucho más musicales que los recordaba cuando los tuve junto con el heed.
Sin embargo el K701 me gusta más con el V8, aunque no sonaba nada mal con este ampli.
Unos auriculares que intenté probar con el burson fueron los HF2, pero siempre había alguien escuchando este adictivo ampli.
Como ya he dicho si no fuera por control de volumen por pasos me lo compraría y aun así no lo descarto. :juer:

El rincón stax tuvo muchos adeptos durante la reunión.



Mi aportación a la reunión fue el siguiente sistema:

Amplificador Musical fidelity V8 + XPSU V3 + cordón umbilicarl kimber.
Power cord Harmonic con schuko IEGO de cobre bañado en oro e IEC furutech de cobre bañado en oro y blindado en aluminio en la XPSU v3
Lector de CDs Marantz CD63
Transparent Music Link Plus entre el CD y el V8 (prestado por rocoa)

Amplificador Shanling PH100
Power cord Cardas con schuko e IEC furutech de cobre bañado en oro blindados en aluminio en el Shanling PH100
Nordost blue heaven entre el V8 y el Shanling (prestado por hitori) de esta manera compartian fuente.

Todo conectado a una de las regletas ryder de rocoa.





Tuve la fortuna de que el DAC Audionote de Barbebleue no hizo buenas migas con el WADIA que estaba con el Leben, así que lo pusimos a mi CD 63 de Marantz con un cable Cardas Golden Cross digital que me dejó rocoa.
Pusimos los Transparent Music Link Plus a la salida del Audionote y a la entrada del V8



Mi equipo gano muchos puntos con este DAC, el sonido era más bajo que la salida analógica del CD y había que subir más el pote del volumen del V8, pero las válvulas de este DAC daban un calidez y una músicalidad al sonido que enganchaba.

Sonaban especialmente bien los K701 y los GS1000. Hicimos comparaciones entre las versiones recableadas con cardas y con los cables originales. Más de un@ salio de la reunión con la idea de recablear sus auriculares con cardas.  >D

Probé los HD800 con el V8 y no me gustaron. Suenan mucho mejor con el burson y por supuesto con el leben.

La reunión fue todo un exito y el hotel tenía un entorno maravilloso.





La sala donde estuvimos está en la segunda planta de la critalera que se ve en esta foto.



De camino al restaurante...













La comida se alargó demasiado, hasta las 6 de la tarde, lo cual mermo el disfrute de los equipos que teniamos en la sala.
Aun así tuve el placer de conocer y charlar con Raul_77, bueno mas bien escuchar (madre mia lo que hablas Raúl). También conocí a algún otro compañero del foro que se acercó esa tarde por la sala.

Por la noche de camino al hotel pasamos por la plaza del pueblo.



Una ducha rápida y a cenar





Al día siguiente tocaba volver pero aun así, pudimos disfrutar de la música local de camino al coche.



Resumiendo, para mi lo mejor de todo ha sido confirmar que tenemos un foro estupendo formado por gente maravillosa y encantadora, del cual estoy muy orgulloso de pertenecer.

Un 10 a la organización y a la vez anfitriones que se portaron muy bien con nosotros y nos hicieron sentir como en casa.

Me llevo un inolvidable fin de semana en la maleta. Gracias a todos por hacerlo posible.

Enguera

#44
Son las 1:32 de la Noche, y mientras escucho a Monica Huggett interpretando a Bach con su solitario y maravilloso violín, he decidido contaros mis impresiones acerca de la Reunión.
Ya sé que se ha dicho mucho, pero es que realmente fué HUMANAMENTE espectacular. Y es que después de esto, el foro toma para mí un carácter mucho más humano del que ya tenía, por conocer y poner cara a cada uno de los "nicks" que tenemos aquí. No sé, fué algo especial. Como un reencuentro tras muchos años.
No quiero mas que agradecer a todos los asistentes los maravillosos equipos que acercaron a Allariz y que pudimos disfrutar entre comentarios, risas y algun rico vinito chiclanero. (detallazo Cabillas)
Tras una mañana de no saber que probar exactamente, fué como llegar a una barra de pintxos en San Sebastián y no saber por cual empezar y acabar. Andaba perdido y me lancé:

Esencialmente, mis discos de prueba fueron Mozart: String Quartets (Mosaiques Quartet), Bruckner: Sinfonía nº7 (Cambreling-SWR) y Jazz variado.
Empecé por los Audio-Technica W1000X, W5000 y W11R. Sinceramente me decepcionaron un poco, muy coloreados y con una escena sonora algo artificial. Los probé tanto con el Luxman como con el Burson, así como con el Benchmark.
Los JVC DX1000 son como un lujoso sofá: preciosos, muy cómodos, maravillosa piel, madera maciza pero te hundes en él. Junto al Luxman sus bajos eran miel sobre azúcar.
Muy interesante el tema con los AKG K701. Llevé los mios sin recablear (100 horas) y estaban los de Eferbel con Cardas. Mi impresión es que Cardas les mejora frecuencias altas y graves, más definidas tal vez o más coloreadas, nosé. Pero es cierto que con el Burson y el MF V8P eran mejor con Cardas pero con el Luxman me gustaron más con cable de serie, curioso. Mucho más balanceado y coherente.
Después probé los Grado GS-1000 con y sin recableado con el MF V8P. Me gustaron con Jazz pero no con Clásica. Los noté coloreados y su escena sonora excesivamente amplia, algo artificial.
Los Ergo 2 tienen su cara y su cruz. Los probé con el Beta22 y asi como su naturalidad de escucha y apertura es sensacional, me defraudaron bastante en definición y detalle, así como falta de brillo. Eso sí, hay que colocárselos perfectamente ya que si los mueves un centimetro hacia delante o hacia detrás, la cosa cambia radicalmente.
Los Stax fueron para mí lo mejor de la Reunión. Como le comenté a Rocoa, me recordaron bastante a escuchar unas Apogee. Naturalidad, espacialidad, detalle y una tímbrica inmejorable. Sensacionales. Aunque sólo les dediqué lo justo, ya que para mí son inalcanzables...
Por este motivo, me centré en dos candidatos para la sesión de la tarde en lo que podía ser para mí un paso adelante tras AKG K701+MF V8P. Aunque primero, pudimos degustar la maravillosa comida, vino y conversación que tuvimos en la parada gastronómica, con comentarios sobre los equipos probados y posibles sueños de citas con Monica Bellucci mientras la Canela hacia su efecto...

Tanto los Beyerdynamic T1 como los Sennheiser HD800 los probé con el Leben y con el Triode TRX-PM84. Ambos funcionaron mejor con el Leben. Realmente, la pareja Leben+HD800 poco tiene que envidiar a unos Stax, eran gloria. Los dos son buenos, muy buenos, un claro paso adelante tras los K701, aunque me quedo con los Sennheiser. Me parecieron más precisos, su sensación de aire y espacio hace que la música respire en su justa medida, la escena sonora fué para mí la más real, incluso mejor que los Stax. La resolución y detalle a la altura de éstos. Los mejores bajos que probé ese dia, controlados y naturales. Luego me los llevé un buen rato al MF V8P con PSU. Con algunos discos sonaban muy duros e incisivos, pero con otros la cosa cambiaba, en este aspecto Rocoa no los casa y él los ve mejor con el V3, es posible, pero para mí con algunos discos de clásica no me parecieron tan mal. Más tarde con el Burson. Tal vez la mejor opción si no querermos arruinarnos con el Leben. Los trataba más cariñosamente que el V8P, y realmente son una muy buena pareja. Ojo a este ampli, que también funcionó muy bien con los K701.
Finalmente llegué a varias conclusiones:
Creo que calidad-precio, me convencí que los AKG K701 (190 euros) son unos auriculares sin rival para Clásica y Jazz.
Asímismo, para un uso sin amplificación, los Grado SR-325is me parecieron unos auténticos todoterreno con una resolución y detalle a la altura de los mejores, aunque algo brillantes de más.
Mi paso adelante serán los Sennheiser HD800. El problema es su precio. Es difícil saber si los 500 euros de diferencia que tienen con los K701 justifican su calidad. O considerar seriamente la opción de ponerle el Cardas a los K701 sería una solución intermedia. También tendría que plantearme si cambiar el Ampli a un Burson o a un MF V3. De momento esperaré a una buena ocasión o a si baja su precio de venta.
Por último, agradecer a la Organización por su amabilidad e infinidad de detalles (carpeta de presentación, el disco de Rocoa (Gracias), el estuchito de escritura, etc...) Una pasada, la verdad.
Sinceramente, después de 5 minutos allí era como si nos conociéramos de toda la vida. Creo que el año que viene hay que repetirlo.
Un Lujazo.