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En busca de un DAC DIY...

Iniciado por okapi, Octubre 17, 2011, 20:48:48

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okapi

Buscando,navegando, consultando.... aparece en ebay un kit que parece que está muy extendido.

http://www.ebay.com/itm/2011-New-24bit-192kHz-CS8416-PCM1798-ACD827-DAC-Decoder-Kit-DIY-Assembled-/130579892714?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1e672b09ea#ht_4240wt_1198

No parece que tenga mala pinta.

¿Alguien ha probado este DAC? ¿alguno más o menos en ese precio y que merezca la pena?ç

Un saludo a todos.

Raul_77

Hola okapi,

En tema de DAC's, los que me parecen más interesantes son los NOS, preferiblemente sin filtrado digital ni analógico. Por ejemplo como los que utilza Audio Note , se puede leer una prueba muy interesante en el número de agosto del Hi-Fi Choice:



No lo he escuchado, pero puedes encontrar DAC's similares, que podrían servir como base para mejorarlos, por muy poco dinero y ya hechos, lo que permite funcionar con ellos desde el primer momento y después, si se quiere, intentar mejorarlos: mejor alimentación, mejor salida analógica, etc.

http://www.ebay.es/itm/HI-FI-Mini-DAC-TDA1543-DIR9001-DAC-Incl-power-ADP-W-/250777944207?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a6387c08f

http://www.ebay.es/sch/i.html?_nkw=dac+nos&_sacat=293&_sop=15&LH_PrefLoc=2&_odkw=dac+nos&_osacat=0&_trksid=p3286.c0.m270.l1313

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

rocoa

Un amigo se ha montado recientemente el DAC de Audionote que suministran en kit y suena muy bien.
Saludos

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

D2Cowones

#4
Estos posts de 'tripas' me chiflan  ^-^

He alucinado en colores con los Audionote, no había visto nada igual.  :o y también me ha parecido muy interesantes estos links (y sus precios!),  y el tema de los NOS DAC en general, gracias por la info.

En cuanto al perfil de sonido de estos cacharrines intento hacerme una idea... tengo un hifiman 601 que también lleva un TDA1543 y es más tipo análogico con un sonido más claro y vivo pero con menos detalle por ejemplo comparado con otros reproductores mp3 que llevan Wolfson.... sería algo parecido?

Otra duda que me surge es la combinación con un ampli de válvulas. Es mejor un DAC de este estilo más musical o por el contrario tener un DAC de los 'analíticos' para compensar? o son válidas ambas opciones al gusto del consumidor?

... y por último.... (pesadito y preguntón que soy  :juer:), para este
http://www.ebay.com/itm/Valab-TDA1543-NOS-USB-Re-Clock-DAC-Independent-Power-/290544483425?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item43a5ccfc61
vale tanto la pena tener la PSU aparte? es por un tema de aislar ruidos de fondo?
y donde ya no entiendo nada de nada es en este último...
http://www.ebay.com/itm/Valab-Chameleon-Ultra-Low-Jitteer-USB-DAC-16x-TDA1543-/300542542710
es un NOS o no? y semejante berenjenal de DACs... parece que procreen  :o, vale la pena?

gracias y perdón por el tostón  :-X

Raul_77

#5
Hola D2Cowonwes,

Aquí puedes ver la prueba del conjunto Audio Note:

http://www.techradar.com/reviews/audio-visual/hi-fi-and-audio/audio-systems/audio-note-zero-system-963545/review

En las fotos del interior se puede apreciar: por un lado que no hay problemas por usar estos DAC's con válvulas ya que el amplificador también es de válvulas; y por otro que dentro del CD hay esencialmente lo mismo que en el DAC de Ebay de menos de 35€:

 

Atentos al uso de la palabra 'esencialmente', que nadie piense que va a sonar exactamente igual el de 35€ que el CD de Audio Note, que cuesta unos 1.500€.

Como se puede ver en la foto del interior del CD no hay mucho más que en el DAC de Ebay, simplemente está mejor implementado, con un evidente cuidado por la fuente de alimentación, el transformador es enorme y hay unos cuantos condensadores electrolíticos de buen tamaño. La salida es a válvulas, pero no de las normales, sino una de las de tipo miniatura que se sueldan directamente al circuito impreso, está situada detrás de la mecánica a la izquierda, entre ella y el condensador electrolítico del extremo izquierdo, ampliando la foto puede verse mejor.

Además la mecánica del CD está modificada por Audionote, todas estas cosas establecen la diferencia.

Un DAC muy similar es el Shigaraki:

http://www.sakurasystems.com/products.html

Como se puede ver en las fotos no hay mucho más que en el de 35€, su principal mérito parece residir en el hecho de que sus conexiones son las más cortas del mercado, de ahí el montaje en plan '3D-Chapucero', por los alrededor de 2.000$ que pide por el podría esmerarse un poco más.

Puede verse también que tiene la costumbre de eliminar la funda de los condensadores electrolíticos, supongo que por un deseo de secretismo. Esto, además de parecer más bien ridículo, se ha demostrado que empeora el trabajo de los condensadores, causándoles más problemas por temperatura, si alguien pensaba imitarlo que no lo haga, empeorará las cosas:

 

Y como eso es únicamente el DAC hay que añadirle el transporte, por el que pide unos 2.000$ más y que lleva dentro un cacho de un radio-CD de esos que venden en los Hipermercados por menos de 50€.

Total: unos 4.000$, comparativamente el Audio Note es una ganga:



Los otros que pones ya son un tanto diferentes, el primero (además de la fuente de alimentación externa) tiene 8 DAC's en paralelo ¿Para qué se hace esto? Situar varios DAC's en paralelo mejora la linealidad, la relación señal/ruido, la resolución y evita la necesidad de una etapa de salida activa.

Tienes una buena explicación y algunas medidas del efecto aquí, al final de la página:

http://www.dddac.de/ma_dac21.htm

La alimentación externa ayuda a mejorar el comportamiento de los circuitos al reducir drásticamente el ruido producido por la fuente. En alguno de los post del hilo de Electrónica creo haber puesto un enlace a una página, en la que se explicaba que no se había conseguido resolver una serie de problemas en un proyecto hasta sacar fuera el transformador de alimentación.

Pero además, en el segundo que pones, no es que procreen sino que ya tiene 16 DAC's en paralelo, ya es material diferente.

Vuelvo a poner el enlace del DAC de menos de 35€:

http://www.ebay.es/itm/HI-FI-Mini-DAC-TDA1543-DIR9001-DAC-Incl-power-ADP-W-/250777944207?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a6387c08f

Por ese dinero ya tenemos un producto que funciona y que podremos mejorar fácilmente gastando muy poco: mejorar la alimentación, mejorar los desacoplos de los integrados que seguro que les hace falta, y cambiar los condensadores de paso de señal por otros mejores que los simples electrolíticos que lleva:

Y dado su pequeño tamaño seguro que incluso habrá muchos CD's en los que podremos ponerlo directamente dentro.

Si quieres hacerte una idea de como es, aquí tienes algo similar incluido el esquema:

http://www.fedde.nu/audio/nonoz3.html



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

D2Cowones

Mil gracias por las respuestas Raul, me parece un tema muy interesante  :pulgar:

un saludo

herdom

Pues la verdad es que se esta poniendo "cachondo" este hilo.

Unas preguntillas, ¿tiene calidad suficiente este DAC de 35€? ¿mejoraria, por ejemplo, al del V8? ¿con que DAC mas o menos conocido se podria comparar?

Es que es un precio sin competencia  :o

Raul_77

Si es que pedís milagros.

Ese DAC de 35€ es esencialmente lo mismo que hay dentro del CD de Audio Note y en el Shigaraki, lo que quiere decir que partiendo de esa base se pueden conseguir muy buenos resultados, pero esa base habrá que mejorarla.

Se puede uno comprar el de 35€ que ya viene con todo e irlo modificando, o puede uno comprar el que ya trae componentes de calidad (OS-CON, Muse) montado y en caja, y construirle una buena fuente de alimentación externa, ya que de todas formas eso es algo que tendríamos que terminar haciendo si compramos el de 35€.

El Audio Note incluye una salida a válvulas, que en esencia actuará de buffer, ya que así el sonido acostumbra a tener más 'peso'. No una salida a válvulas, pero un buffer en clase 'A' lo podemos hacer simplemente con un AD712 y un par de resistencias; después de todo esto podremos hacer comparaciones.

Y para los cables de modulación participar en el concurso de carteles  ;D

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Jose

Pues un DAC es lo que ahora mismo estoy buscando  8).

Estaba pensando en el Buffalo pero conseguir compraro es como que te toque la lotería. :juer: :juer: :juer:

Yo aun DAC le pediría salidas balanceadas antes que un buffer a válvulas.  Es posible que añadiendo (con buen criterio) un buffer a válvulas se pueda hacer más "musical" el sonido, pero a fin de cuentas con el buffer solo estamos añadiendo más elementos al paso de la señal y esto no tiene porque ser siempre bueno.

Saludos

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Raul_77

#12
Pues el Audiolab M-DAC viene a parecerse mucho a lo que andas buscando:

http://www.audiolab.co.uk/M-DAC%20Series.aspx?lang=En



Ya aquí se había hablado de que lo que en principio es un incremento de complejidad puede mejorar el resultado final:

http://www.mediafire.com/file/bfd7qo3xv64goas/Ceros%20Unos%20Datos_Jitter.pdf

Si uno escoge en principio un DAC sin salidas balanceadas puede convertirlas en balanceadas en cualquier momento. Puede utilizar transformadores (ya se había hablado de ello en algún hilo) o puede utilizar algún integrado especializado como un DRV134, que es lo que hay la mayoría de las veces en las salidas balanceadas.

Ahora mismo estoy trabajando en mi CD, y entre otras cosas le voy a poner salidas balanceadas con transformador; también he estado trabajando en unos esquemas para convertir entradas y salidas a balanceado usando operacionales normales de una forma sencilla, y en un previo balanceado también fácil de hacer. En cuanto lo tenga terminado (no puedo dar fecha) lo pondré aquí.

Y en un post anterior hable de añadir un buffer en clase A pero no expliqué como hacerlo. Es muy simple, para quien esté interesado este sería el esquema:



La resistencia, R, polariza en clase A el operacional, se sitúa entre la salida y el negativo de la alimentación y tiene que proporcionar 2mA de corriente. El valor en kOhms se sabe simplemente dividiendo entre 2 el valor de la alimentación entre salida y negativo.

Por ejemplo: si la alimentación fuera de +/-5V el valor de la resistencia sería de 2k5, si la alimentación no fuera simétrica, por ejemplo 5V, la resistencia tendría que ser de 1k25.

El resultado sería este:

 

El valor del condensador de salida no debe ser menor de 100uF o se producirá un corte excesivo en la respuesta en grave, y resulta indispensable si se usa una alimentación simple. Si tenemos la seguridad de que la entrada a la que lo vamos a conectar ya tiene un condensador en serie podemos prescindir de el, o mantenerlo y eliminar el de la entrada, como prefiramos.

Como es lógico, si queremos buenos resultados, debemos usar condensadores de calidad y, preferiblemente, sin polarizar. Como mínimo unos Nichicon Muse:

http://www.ebay.es/itm/2-X-NICHICON-MUSE-100uF-50V-BI-POLAR-CAPACITOR-/380345596431?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item588e5d3a0f

     

Aquí podemos ver una comparativa entre varios operacionales, incluido el AD712:

http://www.rock-grotto.co.uk/opamp.htm

El AD711 (simple) y AD712 (doble) tienen un caracter tremendamente resolutivo, como puede leerse en la comparativa, lo cual es un tanto a su favor ya que no nos van a hurtar información; pero además les sienta estupendamente el ser polarizados en clase A, mantienen su caracter resolutivo pero con la suavidad de la clase A.

Los he utilizado muchas veces de esta forma, y siempre, siempre, con excelentes resultados.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Jose

#13
Gracias Raúl,

Me he guardado el esquema del buffer en clase A por si me hace falta.  ;)

El Audio Lab tiene una pinta estupenda... de todas formas sigo mirando porque se habla muy bien del chip que usa el Buffalo (el Sabre 9018) y parece que el Eastern Electric Minimax lo usa y también parece que usa una salida con buffer a válvulas.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

D2Cowones

Sí que tiene buena pinta el audiolab sí  :babas:, que por cierto también lleva el dac Sabre 9018

saludos