Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Lío monumental, pcs, fuente, ampli, SO "raros", etc

Iniciado por D1M4R, Octubre 10, 2011, 02:13:37

Tema anterior - Siguiente tema

D1M4R

Toma título! Tantas dudas tengo que no se ni que ponerle jejeje

Bueno, empiezo presentándome, mi nombre es D1ego, llevo varios años coqueteando con el audio de cierta calidad y aquí estoy, a ver si meto la cabeza hasta el fondo.

Veréis, tal como reza el título tengo un lío monumental, no se ni por donde empezar.

Tengo 2 ordenadores, una "workstation" para trabajos pesados y algún jueguecillo (gobernado por windows) y un "server" insonoro para todo lo demás (gobernado por ubuntu). La workstation viene equipada por una tarjeta de sonido auzentech x-plosión y el server por la t.sonido integrada ( :juer:), y este punto es el que quiero mejorar sobretodo. Para complementar la información del equipo deciros que vengo usando unos HD650 totalmente desaprovechados desde hace unas semanas y unos monitores ESI nEar 05 Experiencie desde hace unos años.

Además, uso un switch KVM para usar los mismos altavoces-teclado-monitor-ratón con los 2 pcs. Switch del que estoy hasta el gorro, hace que la auzentech tenga más ruido que la integrada incluso.

Empiezo pues a ver que opciones tengo para mejorar el sonido de mi server y eliminar el switch KVM. Investigando investigando veo 2 opciones bastante decentes:

1º Asus Xonar Essence STX.

-Ventajas: Cuesta relativamente poco, parece que goza de buena reputación para audiofilos, lleva amplificador de auriculares incorporado.

-Desventajas: No se si es compatible con linux (ubuntu en concreto), esto es lo que más me echa para atrás. Además seguiría necesitando de algo que hiciese de conmutador entre los 2 pcs. Y cuando usase la tarjeta de sonido de la workstation, estaría renunciando al amplificador de auriculares, amplificador que los HD650 lo agradecen

2º Asus Xonar Essence One.

-Ventajas: Buena calidad de sonido. Amplificador para auriculares. Harías las veces de conmutador entre los 2 pcs usando el amplificador. Lleva conexiones XLR-3 balanceadas, ideal para mis ESI nEar 05. No es excesivamente grande (voy algo limitado de espacio). Al ser "autónoma", no necesitaría drivers para linux, con lo cual un problema menos.

-Desventajas: Algo más cara (aunque si merece la pena no me duele ni lo más mínimo) y la cantidad de dudas que tengo respecto a su funcionamiento. Bueno, que llevase una entrada analógica para enchufar una radio me hubiese venido de perlas, pero esto es más opcional.

Aquí es cuando necesito un poco de vuestra ayuda, pues mis conocimientos de sonido empiezan a quedarse cortos en estas situaciones.

-Mis dudas con la Xonar STX:
Necesitaría de algún conmutador que no empeorase la calidad de sonido, alguna recomendación??

Si alguien dispone de esta tarjeta de sonido ver si podría probar con ubuntu, se que esto no es un foro de informática, pero quizá venga bien para algún que otro audiofilo. Yo daría todas las indicaciones necesarias para poder hacer la prueba si hay algún voluntario. Es todo muy sencillo, tanto como grabar un cd, reiniciar el pc y dejar que haga.

Mis dudas con la Xonar One:
La xonar one al tener entradas digitales spdif, no se como se comportan las fuentes. Me explico. En una tarjeta de sonido como la auzentech de la workstation (o la xonar STX), es la propia tarjeta de sonido la que procesa el sonido en digital, para después convertir a analógico, por lo tanto todo lo hace ella. Con esta xonar one, al usar digital, quien procesa creo que es la integrada del pc, y la xonar lo único que hace es pasarlo a analógico. Es así?? Y, de ser así..... usando la t.sonido integrada del server....no podría limitar un poco la calidad de sonido en general??

Otra duda relacionada con la anterior. En la workstation tengo la auzentech, que la conectaría mediante coaxial spdif a la xonar one. En este caso no tengo duda alguna sobre la calidad de la fuente, pero la duda viene por otro lado. Al usar la workstation para algún jueguecillo, uso el sistema dolby de posicionamiento mediante auriculares, así sabes con bastante precisión por donde viene el bicho. Este posicionamiento se mantendría conectando la auzentech x-plosion a la asus xonar one mediante spdif?? Creo que los efectos que le apliquemos a la auzentech se van a mantener, y que la xonar one lo único que va a hacer es pasarla a analógico y amplificar. Corregidme si me equivoco.

Y la última duda.... Algún DAC similar al Xonar One de mejor calidad?? No me importaría irme a algún aparato algo más caro si de verdad merece la pena. Mi única limitación es el espacio, no podría ser mucho mayor que la xonar one, de hecho el tamaño de ésta ya me "molesta" algo.


Para rematar, comentaros que lo que más suelo escuchar son instrumentales (Oldfield), clásica, vocales (me encantan las grandes voces, Andrea Bocelli, Hayley Westenra en concreto me tiene loco), pero realmente le doy a todo un poco.

Y a mi oído le agrada un sonido "real", tipo monitor, una "curva" de ecualización bastante plana. Le agrada también el poder seguir cada una de las frecuencias de forma separada, que a su vez el sonido tenga "cuerpo". La brillantez no me gusta nada, tuve un caso reciente que un bombo casi sonaba a platillo, todavía me dan escalofríos. Siento no poder ser tan preciso en la descripción de mis preferencias sonoras, pero no doy más por ahora :D

Sin más, perdonar por el tocho, agradeceros vuestro tiempo y que estaré encantado de responder a todas vuestras preguntas, soy consciente que a estas horas no carburo del todo bien  ;D

Un saludo!!

D2Cowones

hola,

aquí hay gente que te podrá dar consejos mucho mejores, pero de entrada:

Para la fuente, yo me iría de entrada a cualquier opción externa, las tarjetas internas son una fuente de interferencias y problemas de drivers, compatibilidades, etc. Cualquier opción de cierto nivel pasa por tarjeta externa con alimentación propia.
Respecto a la Essence One es un modelo bastante nuevo, no tengo referencias, pero por ese presupuesto puedes encontrar opciones más contrastadas (pej matrix mini-i, Yulong D100, Matrix Quattro, etc), si buscas DAC + amplificador todo en uno con un tamaño similar al de un libro.

Respecto al sonido real o de curva plana, los auriculares te van a condicionar muchísimo el resultado final, los senn hd650 son unos buenos auriculares, pero creo que no responden a esa descripción, si tienes la opción probaría a escuchar unos AKG K701 o incluso los hd600 para que puedas comparar.

saludos!

blayet

A mi me recomendaron este aparatito muuuy interesante. Con las mejores reviews posibles:

http://www.studio-22.com/nuforce/icon-hdp.htm
También existe con menos potencia y sin entradas coaxial, solo usb y las salidas, y cuesta solo 129€

Si sigues pensando en alguna tarjeta de sonido interna, miraté la "Auzentech X-Fi Forte 7.1".
Suerte.

picodeloro

Cita de: blayet en Octubre 11, 2011, 01:54:10
A mi me recomendaron este aparatito muuuy interesante. Con las mejores reviews posibles:
...

Vaya, parece que tuvieras una comisión de venta en el aparatillo este  ;D

Creo que es un poco aventurado eso de "las mejores reviews posibles", pero bueno, sea como sea me alegra que te guste.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

D1M4R

Cita de: D2Cowones en Octubre 10, 2011, 12:19:52
hola,

aquí hay gente que te podrá dar consejos mucho mejores, pero de entrada:

Para la fuente, yo me iría de entrada a cualquier opción externa, las tarjetas internas son una fuente de interferencias y problemas de drivers, compatibilidades, etc. Cualquier opción de cierto nivel pasa por tarjeta externa con alimentación propia.
Respecto a la Essence One es un modelo bastante nuevo, no tengo referencias, pero por ese presupuesto puedes encontrar opciones más contrastadas (pej matrix mini-i, Yulong D100, Matrix Quattro, etc), si buscas DAC + amplificador todo en uno con un tamaño similar al de un libro.

Respecto al sonido real o de curva plana, los auriculares te van a condicionar muchísimo el resultado final, los senn hd650 son unos buenos auriculares, pero creo que no responden a esa descripción, si tienes la opción probaría a escuchar unos AKG K701 o incluso los hd600 para que puedas comparar.

saludos!
Con tarjeta externa te refieres a, por ejemplo, los DACs que indicas, no?? Hombre, la Xonar Essence STX supuestamente ya tiene un buen sistema de reducción de interferencias. De hecho mi Auzentech X-Plossión apenas mete ruido, incluso con los ESI nEar05, que son bastante delicados en este sentido. Aunque por supuesto un DAC tiene que ser mejor por narices.

Respecto a los DAC's te leí a ti mismo un post hablando de los modelos, me los voy a apuntar e investigar, a ver si saco algo en claro.

Y con el tema de los auriculares me has matao  ;D Ahora a comerme la cabeza otra vez con los auriculares jejejeje Más que nada porque puedo hacer un chanchullo y devolverlos. Lo tengo que meditar. Además los 701 en thomann salen por 185€, me ahorraría bastante. Y que solo tenga un cable me encanta, los HD650 se hacen algo incómodos con los 2 cables.

Realmente los veis mejor que los HD650?? Y los AKG 702 que tal? creo que son iguales que los 701 pero con cable intercambiable, es una cosa casi indispensable para mi. EDIT: no he dicho nada, por lo que cuestan los 702 casi me compro 2 701 jejejejeje

Visto que para vosotros lo mejor es un DAC, obviamos las tarjetas de sonido internas.

Pero os parece suficientemente buena la fuente conectar la salida optica spdif de la integrada de la placa al DAC??

Conservará el sonido posicionado de la auzentech para saber por "donde me vienen los bichos"?? Teóricamente la auzentech procesa el sonido y manda una señal stereo con el sonido modificado para emular sonido envolvente, con lo que el dac lo único que tiene que hacer es pasar de digital a analógico y amplificar. Es así??

Cita de: blayet en Octubre 11, 2011, 01:54:10
A mi me recomendaron este aparatito muuuy interesante. Con las mejores reviews posibles:

http://www.studio-22.com/nuforce/icon-hdp.htm
También existe con menos potencia y sin entradas coaxial, solo usb y las salidas, y cuesta solo 129€

Si sigues pensando en alguna tarjeta de sonido interna, miraté la "Auzentech X-Fi Forte 7.1".
Suerte.
ufff, antes que la x-fi forte me quedo sin duda alguna con la xonar essence STX, el chip X-Fi no lo quiero ni en pintura. Que cantidad de problemas de drivers ha tenido medio internet con ellas. Al principio con el paso a windows vista y luego 7, problemas con linux, etc.



Al final cambiaré la pregunta. Llevo mucho tiempo ahorrando esperando poder ponerme algo decente, en su momento pude disfrutar de un buen ampli a válvulas con sus buenos vinilos y unos auriculares impresionantes. Una subida de tensión se llevó todo  :'(  Tengo un disco en cassete que con ningún sistema posterior he vuelto a escuchar un sonido en concreto en un momento álgido, los demás sistemas amontonan todas las frecuencias y apenas se escuchan muchas cosas. Sería una alegría enorme que con el sistema que me monte me encontrase de nuevo ese sonido.


Por lo tanto no me importa estirarme un poco más si merece la pena. A ver, por unos 250-350€ que auriculares comprar?? Y que dac con ampli, salida XLR3 y con al menos 2 entradas digitales me recomendáis por unos 450€ como mucho?

Como ya dije, sonido plano, el sonido válvula cálido me encanta. Bueno, creo que me estoy excediendo, sobre la elección de dac y auriculares me iré a su subforo correspondiente.

Gracias a todos por las respuestas.

Un saludo,
Diego