Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ampli Grado RA-1

Iniciado por rocoa, Agosto 05, 2008, 00:53:05

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

Pues puesto en casa me sale el trafo 39€  Es caro ¿no?  ??? ??? :o

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Eferbel


Jose

#227
Cita de: Jose en Noviembre 09, 2010, 11:04:41
Creo que este me pudde ir mejor ya que no voy a montarlo en una placa:



http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=2238471#header



Saludos


Este es el que me gustaría poner si al final va igual de bien que el otro :P

Tiene 35mm de alto por 63mm de ancho.

O uno de estos, pero me da que son identicos:



http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=2237771#header


Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Raul_77

En la página solo se ve el exterior:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220650045356&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Pues esto es lo que hay dentro:



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Cabillas

#229
Bien, Raul, estoy esperándolo para meterle los solen, que antes rodaré en el otro (el cofrecito mágico). Aparte de los condensadores podría mejorarle algo?
>D, por ejemplo intentar separar con papel albal la fuente del resto, o es una pamplina?, o incluso cambiar algún operacional, para divertirme y aprender, ya sé que el ampli es de juguete ;D :D ;).
Veo que en la zona de la fuente tiene esos tornillitos que Eferbel dice que se pueden regular, aunque no he comprendido el efecto. Volveré a leerlo mas concienzudamente.
Los disipadores de calor son enanos no?
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Raul_77

Hola CABILLAS,

Primero, yo no tengo ese ampli, la imagen la consegui simplemente pidiéndosela al vendededor, que es lo que hago siempre que tengo curiosidad por saber que hay dentro de un aparato y no incluyen ninguna foto del interior. Aclaro esto porque las sugerencias las hago sobre lo que veo en la imagen, no por haber visto uno en la realidad.

Los condensadores electrolíticos aparentan ser todos bastante corrientes, se pueden ir cambiando poco a poco por otros mejores; añadir los NPO de 1nF y 33pF en paralelo con los de 100nF de desacoplo del operacional.

Cambiar el potenciómetro por otro mejor, como no hay espacio para el típico Alps se puede usar un Sfernice. No lo encontré de 100K, pero puedes utilizar uno de 47K:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220570779188&ssPageName=STRK:MEWAX:IT



Lo de cabiar los condensadores por unos Solen ya es sabido, y el operacional no se cambia, el conjunto 4556+Solen es la gracia del amplificador.

Los potenciómetros de ajuste de tensión (cajitas azules con un tornillo) no necesitas tocarlos, ya vienen ajustados de fábrica. No veo los diodos rectificadores, pero si son los típicos 1N4002 cambiarlos por algo como unos 11DQ10:

http://cgi.ebay.es/11DQ10-Schottky-Diode-x-2-pieces-/160496492226?pt=UK_BOI_Electrical_Components_Supplies_ET&hash=item255e561ec2

Los integrados estabilizadores, LM317/337 ya vienen sin disipadores, con el bajo consumo de este circuito no le hacen falta. Por cierto, una forma muy ingeniosa de hacer disipadores con el tapón metálico de una botella:

                   

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

sm0ketst

#231
Cita de: Raul_77 en Noviembre 11, 2010, 23:58:51
Por cierto, una forma muy ingeniosa de hacer disipadores con el tapón metálico de una botella:
                   

Wow... Eso ya es "arte" :)

Rafagas...

JJ

Cabillas

#232
Que bueno Raul!, uf...hay trabajo pedidos...habrá que ir poco a poco, lo mejor es lo del disipador casero, me encanta, ya verás cuando haga los míos!, :'(.

Ráfagas también.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Eferbel

#233
Bueno ya he recibido los JRC4556 en formato DIP de 8 pines, así que he quitado el operacional NJM4556 de 9 pines en formato SIP de mi ampli y he puesto el recien llegado, gracias a un compañero del foro.

También he aprovechado para cambiar las resistencias de 465K que intervienen en la ganancia del ampli y que junto con las de 121K le daban una ganancia de x5 al ampli. A mi esta ganancia me parecia exagerada y no me gustaba nada ya el recorrido del pote del volumen era muy pequeño para que el sonido se hiciera desagradable por volumen. Es verdad que a mi me gusta escucharlo más bien bajito.

Hay un tema con respecto a la ganancia que ya hablamos de ello pero no habiamos probado o por lo menos públicado dichas pruebas.

Cita de: picodeloro
No le veo mucho sentido que monten al ampli una resistencia de 464 ohms en esa posición pues la ganancia sería (464/121000)+1=1.003, vamos que estarían usando el ampli como un buffer para aumentar la corriente de salida??

Tal vez lo que estemos viendo sean las versiones low y high gain??

Probaré a montarle a mi clon una resistencia de 464 ohms a ver como suena el ampli  ???

Como apunta picodeloro parece que existen dos versiones del RA1 en función de la ganancia. Digo parece porque no está confirmado, solo por las fotos que hay publicadas en internet. La diferencia esta en el valor de una resistencia de realimentación de la salida del operacional 4556. Esta resistencia interviene en la ganancia del ampli. con un valor de 465K la ganancia del ampli se queda en aproximadamente x5 y si el valor de dicha resistencia es de 464 Ohms la ganancia se queda en x1. Esto salio a relucir al raiz de un post que puso cabillas de un chino o japones, dejemoslo en oriental, que mostraba las tripas de su RA1 original y que montaba unas resistencias de 464 ohmios en vez de 465K, que es lo que aparece en la mayoria de las fuentes en Internet. El caso es que he montado las resistencias de 464 ohmios y me encanta como suena ahora. El volumen es mucho más razonable con más recorrido utilizable. Suena menos saturado , con un sonido más natural y cristalino.

Aunque matemáticamente la ganancia del ampli se ha quedado en x1, a mi me parece que si que amplifica. He conectado los auriculares (HF2) directamente a los RCAs y he comparado el volumen con el obtenido a la salida del ampli con la ganancia en x1. Suena bastante más alto el sonido obtenido a la salida del ampli. No se si por el efecto buffer y por entregar más corriente pero la impresión es que amplifica. Tal vez alguien con un oscilocospio pueda comparar ambas señales. La del RCA con la de la salida del ampli en configuración x1 (resistencia de 464 Ohms). Si alguien se anima a cambiar dicha resistencia, estaría bien contrastar opiniones.

Me queda por probar a cambiar el potenciometro de volumen de 100K logaritmico por otro de valor más bajo de 50K o incluso menos y volver a poner la ganancia x5 como sugirio picodeloro y así comparar.

De momento mi configuración ganadora: ganancia x1 con la resistencia de 464 Ohmios y potenciomentro de 100K

Jose


Si es así, me veo cambiando la resistencia de 465K o bien el pote de volumen al igual que tu Eferbel. Me gustaría que saturara lo mínimo posible en la mayor parte del recorrido del volumen.


Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Cabillas

#235
Sin duda amplifica, usando de fuente un mp4 puedo oir los 701 poniendo el repro a tope y el clon a 3/4, aunque el sonido es "flaco" imagináos si ponemos el Akg directo al reproductor.
Y el RA-1 original cual lleva?, lo digo porque mi clon funciona bien, pero es un Chino mandarino. Aunque si así va mejor pues ale.
Tengo un potenciómetro que al final no usé del valor que quieres. Si te viene mejor que ir a la tienda te lo envío, aunque es corriente del todo.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Jose

Cita de: CABILLAS en Noviembre 16, 2010, 09:23:35
Sin duda amplifica, usando de fuente un mp4 puedo oir los 701 poniendo el repro a tope y el clon a 3/4, aunque el sonido es "flaco" imagináos si ponemos el Akg directo al reproductor.
Y el RA-1 original cual lleva?, lo digo porque mi clon funciona bien, pero es un Chino mandarino. Aunque si así va mejor pues ale.
Tengo un potenciómetro que al final no usé del valor que quieres. Si te viene mejor que ir a la tienda te lo envío, aunque es corriente del todo.

Pero claro, creo que la idea (o por lo menos la mia) no es hacer un ampli que mueva los K701, más bien es hacer algo que "case" con auriculares del tipo Grado o incluso del Denon.

Si hace sonar al K701 a 3/4 del volumen, imagina lo hace con un Grado, lo satura de fijo :-[ :'(, al igual que le pasa a Eferbel.

¿Estoy en lo cierto?

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Cabillas

Hombre yo lo he hecho para usar con los Grado, pero como la duda era si amplifica lo llevé al extremo. Con los Grado yo no llego a la mitad de volumen ni de coña, pero no me parece un sonido saturado.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Eferbel

#238
Cita de: CABILLAS en Noviembre 16, 2010, 09:23:35
Y el RA-1 original cual lleva?, lo digo porque mi clon funciona bien, pero es un Chino mandarino. Aunque si así va mejor pues ale.
Tengo un potenciómetro que al final no usé del valor que quieres. Si te viene mejor que ir a la tienda te lo envío, aunque es corriente del todo.

Pues como he comentado parece que hay dos versiones del RA1. Uno que lleva las resitentecias de ganancia a 464 ohmios quedando el ampli con una ganancia de x1, segun el post que tu pusiste del chino que abrio su RA1 original. Hay otra versión, más extendida, con las resistenciad de 465K que da una ganancia de x5.

Al igual que Jose yo quiero hacerme un ampli solo para los grados, así que no me preocupa como suene con otros auriculares como los K701.

De todas formas mirar que valores teneis en las otras resistencias de vuestro ampli chino, ya que la ganancia viene determinada por 2 resistencias en cada canal. La de 464K/464 ohmios y otra de 121K, que a lo mejor en vuestros amplis no tienen esos valores.

Cabillas gracias por el ofrecimiento, creo que compraré 2 ó 3 potenciomentros malillos de distintos valores para hacer las pruebas, no me cuesta mucho ir a la tienda a por ellos.

Jose

#239
No he mirado en la placa directamente, pero en el esquema que me mando el Chino, aparecen las de 465k pero la de 121k la cambian por otra de valor 122k  ???.

Eferbel, como no puedo colgar nada directamente en el foro, te mando via email el esquema que me envío a mi el chino.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass