Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ampli Grado RA-1

Iniciado por rocoa, Agosto 05, 2008, 00:53:05

Tema anterior - Siguiente tema

Vedder

yo tengo el ra-1, lo que no tengo es ni un misero metro!!!! a ver si consigo alguno en el curro y os lo mido.
El original "a pilas" nuevo sale por 350 euracos...

Cabillas

En casa del ingeniero cuchara de caoba!. Las medidas no son muy importantes, en principio, ya que le vamos a meter una fuente de alimentación y por tanto lo vamos a hacer mas grande  y el vaciado va a ser en sólo un hueco de manera que todos los componentes copartan recinto, queremos que el coste sea lo más contenido en principio, suponiendo que la calidad de sonido no se vea comprometida, de todas formas no está de más conocerlas. Gracias.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Vedder

por que no os planteais hacer el de pilas y así la caja es mas pequeña (mas barato en teoria)? te lo digo porque, por experiencia propia, es muy muy muy útil el poder utilizar el ampli como ampli "transportable" además de como estacionario...

Cabillas

Planteado queda, aunque el gasto de pilas es frecuente?, yo suelo escuchar siempre en en el mismo lugar.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Eferbel

Yo en principio tengo la electronica para la versión de pilas.  Desconozco si la versión con fuente de alimentacion lleva otros componentes distintoss para la parte de amplificación.

picodeloro

Vaya, entonces no vais a hacer un RA-1 precisamente  :-\, si es así no me interesa.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

musicalia

Hola a todos:
Ante el interés que había planteado Cabillas por un ampli de auriculares, además se quedó sin él al cambiar de ampli de altavoces, y con la ayuda que nos había echado con las copas le planteé que le podría ayudar preparándole un ampli de auriculares como el RA-1.

En otra época ya hubiera fabricado las placas electrónicas, hubiera vuelvo a sacar los ácidos y montado todo pero en estos tiempos que corren primero hay que buscar en eBay.
El día anterior estuve en la tienda de electrónica de mi ciudad y no tenían el circuito integrado JRC4556D que lleva el RA-1, cada vez tienen menos componentes y más aparatos baratos.

Buscando en la red esto es lo que he encontrado:

Circuito amplificador:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220616342461&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

24 euros
Sé que puede haber otros y mejores pero es una opción.

Fuente de alimentación simétrica:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250515056071&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

18 euros

Faltaría sumar:
Transformador 230V/15+15V
12 euros en tienda, aprox.

Otros accesorios (evaluando al alza)
potenciómetro 2 euros (para situarlo mejor en el frontal, quizá se podría dejar el del circuito)
botón aluminio 2 euros (importante uno de esos torneado y gordo por la estética)
interruptor palanca 2 euros
cable conex 230V  2 euros (se podría añadir filtro EMI, pero subiría 6 euros y + espacio)
diodo led rojo   1 euro  (más resistencia)
jack auriculares  2 euros  (de 6,3' )
--------------------------------
Total   65 euros   (aprox por arriba)

A falta del coste de la caja, tapa inferior, patas...
Quedaría ver las dimensiones pero aproximadamente necesitaríamos un bloque de unos 15x15x6 cm  quizá un poco mayor porque las placas son mayores de lo que me gustarían.

Para aquellos que deseen la versión a pilas sería sustituir el trafo y el circuito de la fuente de alimentación por dos portapilas de 9V y las pilas lógicamente, también se podría hacer una versión con ambas opciones y un conmutador pero se necesitaría más espacio.

Por otro lado y puestos a liarla más, yo ya utilizo el amplificador chino Bravo con una válvula y le he cambiado una fuente de alimentación con una trafo toroidal de 60VA, por lo que me gustaría más una caja para él al estilo del RA-1, es decir sólo me quedaría abrir un taladro superior para que se asome la válvula.
Para mí el RA-1 lo primero que tiene a simple vista es un golpe de estética vintage, robustez y a la vez sencillez ... que no tiene ningún otro. Si a esto se le suma que suena muy bien pues entonces lo tiene todo, quizá lo que le sobre sea precio, pero para esto está la imaginación del personal, que es lo que a mí me gusta, si hacemos las cosas por nosotros mismos estaremos más satisfechos, a los objetos les añadimos un valor que no se lo pueden añadir en la fábrica.
Un saludo a todos.

picodeloro

Cita de: raulcf77 en Septiembre 28, 2010, 22:44:11
yo tengo el ra-1, lo que no tengo es ni un misero metro!!!! a ver si consigo alguno en el curro y os lo mido.
El original "a pilas" nuevo sale por 350 euracos...

Puesto que el planteamiento que se está tomando para este ampli va en un camino diferente al que yo tenía pensado, te agradecería que pusieras las medidas del original.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

rocoa

¡Ojo! El de pilas suena mejor.
¿Por qué?: Corriente limpia. Eso sí, traga, por lo que sería deseable, en caso de decantarse por el, hacerse con unas buenas pilas recargables.
Otra cosa, la influencia de los condensadores en el sonido es dramática. Pero bueno, eso podríais cambiarlo a posteriori.
Saludos
Rodrigo

Foxprint

En caso de querer usar pilas el Jims audio mostrado mas arriba pide -18 0 +18 voltios serviria solo usando 4 pilas de 9v cada una, deberia buscarse uno que trabajara bien entre -4.5 0 +4.5 V para poder usar solo una pila de 9 Volts, o bien -9 0 +9 y usar dos, con lo cual aumentariamos la duracion de las pilas.

Foxprint

Yo tambien había pensado en un clon del RA-1 en caso de ser diferente tampoco me interesaría, me imagino que para poder mantener el tamaño habrá que usar pilas y con la opcion de poder conectar un alimentador externo de buena calidad para suplir las pilas.

Saludos.

musicalia

Hola Foxprint, si consultamos las hojas de características del integrado JRC4556 (fácil de buscar el pdf en Google) puedes ver que debe alimentarse con una alimentaión simétrica y la tensión de trabajo del mismo es entre
+/-4Vdc y +/-18Vdc      (+/-18V sería la tensión máxima)
Es decir estre esas tensiones funcionaría. Así había planteado una fuente de alimenatción de +/-15Vdc pero también sería bueno utilizar +/-12Vdc que podría ser común a otros aparatos y incluso los integrados 7815 y 7915 que se encargar de regular la tensión se podrían cambiar por otros.
Entre aquellas tensiones se encuentra los +/-9V que tendríamos con dos pilas.
Y así en el RA-1 original, por lo que he podido ver en las fotos aparecen los dos portapilas para usar 2 unidades.
Pero siempre tendríamos que utilizar dos pilas para conseguir una tensión simétrica. Es decir se ponen las pilas en serie y utilizando el punto central como referencia (tierra) tendríamos en los otros dos puntos extremos una diferencia de tensión de +9Vdc y -9Vdc en el otro. Es solo cuestión de referencia. (sirva el simil, como estar en una montaña con un nivel sobre cero 0 en el fondo del mar con un nivel por debajo de cero teniendo como referencia el nivel del mar).
Por ello y en resumen para alimentar el circuito basta con dos pilas de 9V.
Saludos.

Foxprint

Hola musicalia:

Efectivamente estas en lo cierto sobre lo de las dos pilas de 9 v. pero tambien podriamos utilizar un divisor de tension  para obtener los -4.5 0 4.5 y estabilizarlos para que funcionara correctamente la referencia de -4.5 lo que si seguramente no es la mejor solucion y lo adecuado para obtener un buen funcionamiento del amplificador sería los -9 0 +9 como tu bien dices  y con lo que tendríamos un buen ataque de los auriculares. Es verdad que el RA-1 he visto que va con dos pilas, en este momento no lo recordaba, por lo tanto debe ser la mejor opcion. ;D

Saludos foxprint

Cabillas

Hoy había quedado con Jose y me ha dejado tirado, así que todavía no tengo presupuesto. Las dimensiones supongo que no lo varían si son diferencias pequeñas como creo. Con respecto a la pila para mí es un engorro cargarla/cambiarla, creo que al final no lo usaría mucho. Voto por la fuente aunque varíe un poco las dimensiones.

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad