Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Eco

Iniciado por Howard Wolowitz, Septiembre 02, 2011, 16:26:03

Tema anterior - Siguiente tema

Howard Wolowitz

Buenas....una pregunta simple. En mi sala tengo algo de eco, ¿Se trata con difusores, absorbentes, o con los dos?.
Se que una pregunta un tanto general y confusa pero me gustaría orientarme.

Saludos
Y si no.....Stax

Torpedo

Mejor absorbentes. Lo ideal sería determinar qué pared/es lo ocasionan y desde qué ubicación se percibe más, porque un eco que no interfiere en el punto de escucha igual no merece la pena tratarlo. Un exceso de absorción puede causar tanto o más problema que su falta.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Cabillas

Hace poco colgué un par de artículos sobre ello, yo sigo con mi guerra de acondicionamiento de la salita...
Las libreras en las esquinas ayudaron mucho y la situación cardas de los altavoces parece la más adecuada para mí, pero es muy radical: los altavoces y el punto de escucha forman un triángulo equilátero de 1m de lado.
Por lo visto los difusores deben ir delante y detrás, como las libreras y los de absorción en las paredes laterales esquinas y techo, en el suelo alfombra. Pero claro, esta no es una sala dedicada.
http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,5918.0.html
Por otra parte hay gente que opina que no hay reglas genéricas y que se deben medir las frecuencias de la sala con un micro y un software para ello y con eso decidir donde son necesarios difusores y absorciones. Ya he localizado un programa y ando tras un buen micro.
http://todosonido.blogspot.com/2008/07/smaart-live-v54-download-descagar.html
Además me voy a ir haciendo con ambas planchas para ir probando.

Sl2.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Torpedo

Efectivamente no hay reglas generales, ni siquiera para dónde usar difusión o absorción. A mucha gente le encanta "difundir" por detras de los altavoces porque genera más sensación de aire y espacio, pero a mí en general me suena falsote. Pero bueno, ésa es otra guerra distinta a la que tiene Howard. Una cosa es tener un eco y otra buscar una respuesta de la sala que se ajuste al perfil de los altavoces, que ésa es otra :juer:
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Howard Wolowitz

Equilicua, yo sé cual es mi problema y se llama 10m con pintura lisa y "la decoración", esa es mi mujer. Mi equipo se compone de unas Spendor s3/5SE, Leema pulse de 80w, un cd Exposure, todo ello pasado por el dac1 usb. El equipo hace lo que puede y yo estoy aprendiendo a escucharlo, pero no puedo dejar de luchar con la sala. Dudo que poniendo otros componentes más caros vaya a conseguir mejor sonido...(me sigue gustando mi equipo), pero al final me dejo llevar por la pereza y me planteo cotas más altas en equipo que no creo que me vayan a solucionar nada... ;D ¿Estaré enferma doctora?...¿Tendré que matar a mi mujer?..O  "aprenderé" a escuchar música cuando tienes un equipo que no te mereces (hace 20 años mi minicadena shap me descubrió toda la "música"
Y si no.....Stax

Torpedo

Si pudieras hacer un pequeño croquis de cómo es la sala, de dónde notas el eco y hasta dónde te permitiría tu mujer licencias con la decoración, igual podemos sugerirte algún apaño. Lo que no parece muy indicado es echar más dinero en aparatos. Si lo echas, que sea en auriculares ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Howard Wolowitz

No si eso lo tengo claro...Pero me niego.....Soy cabezón. La experiencia me ha dejado claro dos cosas...Tengo un equipo que físicamente me no ve a poder dar más si la sala no da más de si.  Lo voy a confesar.....mi "mujer es el problema" no le gusta el gotelé.. :D :D :D :D :D

(me río, pero es que ni puedo hacer otra cosa).
Mañana subo un "bideo" con b de mi sala
Y si no.....Stax

Howard Wolowitz

A ver si vale así para que os hagáis una idea.

http://www.youtube.com/watch?v=kVuC2-_gKEc

Saludos Spielberg
Y si no.....Stax

Torpedo

Jo macho qué aprovechamiento del espacio. Primera pregunta ¿alguna diferencia notable con la ventana abierta-cerrada o la cortina corrida cubriendo los cristales? ¿Alguna opción de poner una alfombra gruesa en el suelo? ¿Has visto qué pasa si quitas o "tumbas" los iMac de las mesas laterales? Prueba también a cubrirlos con una toalla gorda, podrían actuar de paneles absorbentes gratuitos ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

spoiler

#9
Cita de: Howard Wolowitz en Septiembre 03, 2011, 13:38:24
A ver si vale así para que os hagáis una idea.

http://www.youtube.com/watch?v=kVuC2-_gKEc

Saludos Spielberg

Con eso, y con saber que detrás tuya en el vídeo hay el típico armario ¿empotrado? a la derecha y la puerta a la izquierda... ;)
Yo no entiendo nada sobre el tema, pero supongo que la pared de enfrente en una sala pequeña será donde más rebota el sonido y donde más absorbente habría que poner ¿no? Pero claro, como no forres las puertas del armario con fieltro fino de un color al gusto de tu mujer... No me hagas ni caso ;D

Saludos

Howard Wolowitz

Cita de: Torpedo en Septiembre 03, 2011, 14:01:03
Jo macho qué aprovechamiento del espacio. Primera pregunta ¿alguna diferencia notable con la ventana abierta-cerrada o la cortina corrida cubriendo los cristales? ¿Alguna opción de poner una alfombra gruesa en el suelo? ¿Has visto qué pasa si quitas o "tumbas" los iMac de las mesas laterales? Prueba también a cubrirlos con una toalla gorda, podrían actuar de paneles absorbentes gratuitos ;D

La única diferencia notable se produce cuando abro o cierro la puerta que esta detrás del punto de escucha. Con la cortina y la ventana  no he notado gran diferencia, pero el abrir la puerta implica que entra el "ruido" de la televisión. La alfombra está entre los altavoces y la saco un poco al centro de la habitación cuando escucho música. Lo de cubrir los imacs lo probaré, ya que la verdad nunca se me había ocurrido, pero lo de forrar las puertas del armario implica muerte por electrocución instantánea....Mi señora no pasa por ahí. Yo creo que el mayor problema es el techo que sólo tiene una lamparita y todo el espacio restante es pintura lisa, pero bueno empezaré este finde con las toallas. ¿Se os ocurre algo lustroso para el techo con lo que pueda engañar a mi mujer?.
El aprovechamiento del espacio es porque leí que con muchos  muebles etc había menos eco, y me lié a poner cosas hasta el aspecto actual que tiene ahora.

Saludos
Y si no.....Stax

azelais

CitarLo voy a confesar.....mi "mujer es el problema"..     



Con el fin de seguir difrutando de tus comentarios; espero que tu mujer no pueda leer esto >D >D >D >D >D.

Torpedo

Haz una prueba bastante simple, abre la puerta del armario mientras escuchas. El techo puede ser algo problem'atico, pero no creo que sea todo el problema. Que tengas que cerrar la puerta es una faena y gorda porque eso se convierte en una caja de resonancia. Tienes suerte de que las S3\5 no tienen mucha respuesta por abajo.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Howard Wolowitz

Mañana pruebo y os cuento.

Saludos
Y si no.....Stax

Cabillas

#14
Howard, tu post ha sido el empujoncito que me faltaba, hoy he comprado un par de difusores a 17€ cada uno y dos colchoncitos de lana de roca de aproximadamente 1.30x60 en Leroy a 1.75€. He puesto un difusor tras las cajas y otro en la puerta del armario que está por fuera, en mi caso son correderas. Cuando escucho las pongo una delante de la otra. La lana de roca las he puesto encima de la mesa en horizontal pegada a la pared y la otra colgada enfrente a la misma altura. Mi sala y su distribución es muy parecida a la tuya con una sola mesa a la izquierda del equipo. En mi caso la pared es de gotelé, pero no ayuda mucho.
Mi impresión y la de mi mujer es que la sala ya no retumba, ha mejorado mucho. Para la estética, que es muy importante para mí también he pensado forrar la lana de roca con una tela de color-es discretos como si fueran cuadros. Los difusores son negros y bien puestos no quedan mal del todo. Para la ventana creo que lo mejor sería una cortina gruesa, que en mi caso es un store fino que no va muy bien para el sonido.
Me queda mucho trabajo, pero el resultado es muy prometedor.
Otro artículo que a lo mejor te aporta algo: http://members.fortunecity.com/chat13/mejorar-sonido.htm
Sl2.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales