Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Aluminio vs. madera

Iniciado por picodeloro, Julio 30, 2008, 13:12:16

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

Hola a todos:

Leyendo el post de rocoa sobre la modificación de las copas de madera para los SR-225 me pareció interesante la posibilidad de preparar unas de aluminio, el caso es que la primera duda es el ¿porque en los PS-1 han montado aluminio en vez de madera?, ¿es mejor?, ¿que diferencia debería de haber entre una de madera y otra de aluminio?.

Creo que voy a ponerme con ese tema. No estaría mal hacer una comparativa intentando igualar en la medida de lo posible un par de SR-225 de forma que solo se diferenciaran en las copas... rocoa ¿el cable cardas de tus auriculares se lo has comprado hecho a alguien o te lo has currado tu?

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Torpedo

Supongo que la respuesta es la misma que explica por qué los violines, guitarras y pianos son de madera y no de aluminio. La madera tiene unas propiedades de resonancia de las que el aluminio carece. Éste es más inerte acústicamente y supongo que el sonido que escuchas es más el del propio transductor que el hasta cierto punto coloreado del transductor más las resonancias de la madera. Supongo que cuanto mejor sea el transductor, más interesante es escucharlo tal cual porque habrá menos coloraciones. Otra cosa es que eso te guste más o menos que de la otra manera.

También podrías probar a sacar un molde de las copas de los 225 y hacerlas de otros materiales como escayola, MDF, fibra de vidrio, fibra de carbono, bronce.... Me da que aunque pese un montonazo, el plomo y el estaño deben ir muy bien para evitar resonancias y coloraciones añadidas. Quizá sean demasiado poco rígidos para sujetar en condiciones un transductor en movimiento. Te lo puedes pasar pipa haciendo pruebas jejejeje.

Saludos

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

jorgillo

Cita de: picodeloro en Julio 30, 2008, 13:12:16
... rocoa ¿el cable cardas de tus auriculares se lo has comprado hecho a alguien o te lo has currado tu?

-- o --
Rodrigo

Aunque él te lo confirmará, creo que sus 225 provienen de Moon Audio, cable incluido.

Saludos

picodeloro

Cita de: Torpedo en Julio 30, 2008, 13:52:48
Supongo que la respuesta es la misma que explica por qué los violines, guitarras y pianos son de madera y no de aluminio. La madera tiene unas propiedades de resonancia de las que el aluminio carece. Éste es más inerte acústicamente y supongo que el sonido que escuchas es más el del propio transductor que el hasta cierto punto coloreado del transductor más las resonancias de la madera. Supongo que cuanto mejor sea el transductor, más interesante es escucharlo tal cual porque habrá menos coloraciones. Otra cosa es que eso te guste más o menos que de la otra manera.

Eso es lo que me suponía, el miedo que le tengo a las copas de aluminio es que el sonido se vuelva "metálico", todo será ponerse y experimentar.


Cita de: Torpedo en Julio 30, 2008, 13:52:48
También podrías probar a sacar un molde de las copas de los 225 y hacerlas de otros materiales como escayola, MDF, fibra de vidrio, fibra de carbono, bronce.... Me da que aunque pese un montonazo, el plomo y el estaño deben ir muy bien para evitar resonancias y coloraciones añadidas. Quizá sean demasiado poco rígidos para sujetar en condiciones un transductor en movimiento. Te lo puedes pasar pipa haciendo pruebas jejejeje.

Inicialmente las copas de aluminio pienso hacerlas torneando un macizo redondo de aluminio (como supongo que le habrán hecho a J. Grado).

Con respecto a preparar un molde, necesitaría finalizar un proyecto que nunca doy acabado que es mi fresadora CNC, me cuesta retomar el tema, tengo la electrónica funcionando, los motores, parte del sistema de guiado... el día que esté 100% operativa "lo váis a flipar"  ;D ;D ;D.

Tengo un proyecto mucho más ambicioso en mente desde hace algún tiempo, me gustaría hacerme unos auriculares "partiendo de 0" (o casi) y usando los drivers de unos AKG K1000, pero eso por supuesto sería "para nota", nunca he escuchado este auricular pero me atrae mucho, y también me atrae la idea de probar algún tipo de diseño "cerrado" total o parcialmente con este driver.


Cita de: jorgillo en Julio 30, 2008, 14:18:21

Aunque él te lo confirmará, creo que sus 225 provienen de Moon Audio, cable incluido.


Gracias Jorgillo

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

rocoa

Cita de: picodeloro en Julio 30, 2008, 13:12:16
Hola a todos:

Leyendo el post de rocoa sobre la modificación de las copas de madera para los SR-225 me pareció interesante la posibilidad de preparar unas de aluminio, el caso es que la primera duda es el ¿porque en los PS-1 han montado aluminio en vez de madera?, ¿es mejor?, ¿que diferencia debería de haber entre una de madera y otra de aluminio?.

Creo que voy a ponerme con ese tema. No estaría mal hacer una comparativa intentando igualar en la medida de lo posible un par de SR-225 de forma que solo se diferenciaran en las copas... rocoa ¿el cable cardas de tus auriculares se lo has comprado hecho a alguien o te lo has currado tu?

-- o --
Rodrigo
Hola
El cable ya venía con los auriculares pero ahora que se como abrirlos, que era el problema, es fácil soldarlo uno mismo.
Con respecto a la madera, posee unas propiedades que le confieren a la música una tímbrica más agradable, sobre todo la interpretada con instrumentos que también son de madera(piano, violín, clarinete, contrabajo....) y una mayor riqueza en armónicos.
Todos los audiófilos sabemos que la música suena mucho mejor en salas con mucha madera. Es más, prácticamente todos los componentes de mi cadena de audio están colocados sobre taquitos de una madera muy particular(y no por casualidad), aparte de estar desacoplados sobre baldas de cristal laminado. Es alucinante la influencia que tiene en el resultado final el soporte de los equipos.
http://www.cardas.com/content.php?area=products&content_id=7&pagestring=Accessories&product_id=28
http://www.head-fi.org/forums/f21/cardas-myrtle-wood-blocks-259809/index3.html
http://www.ayre.com/accessories.cfm?accessID=7
Conozco un buen puñado de músicos profesionales de clásica que han flipado colocando los taquitos de marras debajo de sus aparatos.
Como "broche de oro":
http://thecableco.com/product.php?id=5511
(esto no lo he probado aún, pero caerá cualquier día.... ;D)
Eso sí, he probado multitud de maderas como soporte de componentes y hay una diferencia bestial según el tipo. En general, cuanto más densa mejor(teka, por ejemplo), aunque no en todos los casos.
Saludos
Rodrigo

A

Cita de: picodeloro en Julio 30, 2008, 14:30:21
Con respecto a preparar un molde, necesitaría finalizar un proyecto que nunca doy acabado que es mi fresadora CNC, me cuesta retomar el tema, tengo la electrónica funcionando, los motores, parte del sistema de guiado... el día que esté 100% operativa "lo váis a flipar"  ;D ;D ;D.

Tengo un proyecto mucho más ambicioso en mente desde hace algún tiempo, me gustaría hacerme unos auriculares "partiendo de 0" (o casi) y usando los drivers de unos AKG K1000, pero eso por supuesto sería "para nota", nunca he escuchado este auricular pero me atrae mucho, y también me atrae la idea de probar algún tipo de diseño "cerrado" total o parcialmente con este driver.

:o
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

picodeloro

Para intentar igualar en lo posible las condiciones a la hora de hacer la comparativa, me gustaría hacer unas copas de aluminio con unas medidas similares a las de madera.

Rocoa, me puedes pasar las medidas externas de las copas, principalmente el diámetro de la parte (en la que Grado rotula el modelo de los auriculares, la que más diámetro tiene), el diámetro del hueco tapado por la rejilla externa...



Y por último distancia entre donde apoya el driver y el "ensanche" (?-2), y la del propio ensanche (?-1)




La verdad es que no me he parado mucho que digamos con los dibujillos, espero que sean suficientemente explicativos.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

rocoa

Hola tocayo
Ahí van las medidas, calibre en mano:
Diámetro externo: 58 mm
Diámetro de la parte (en la que Grado rotula el modelo de los auriculares, la que más diámetro tiene):70 mm
Diámetro del hueco tapado por la rejilla externa:47 mm
Distancia ensanche(1):12 mm
Distancia entre donde apoya el driver y el "ensanche":25 mm

Espero haberte proporcionado los datos suficientes.
Las medidas internas ahora no puedo dártelas puesto que ya están colocadas las copas, pero puedes hacerte una idea por los tuyos, midiendo el diámetro del driver que se encastra en las copas.
Saludos
Rodrigo

hitoridekimasu

Hola,
Si el aluminio tiene una velocidad de propagación de aproximadamente 6400 m/s y la madera de caoba una velocidad de aproximadamente 3900 m/s, la relación entre dichas velocidades te dará la relación entre las frecuencias de resonancia, es decir, si las dimensiones son idénticas, las resonancias con aluminio tendrán unas frecuencias 1.64 veces superiores.
Por ejemplo, uno de los modos significativos sería el de la altura de la copa (12+25mm).
Un onda resonante tiene el primer modo cuando la longitud es igual a lambda/4. En nuestro caso:

- Madera

L = 0.037 m = lambda/4 = c/4f = 3900/4*f  ==> f = 26351 Hz.

- Aluminio

L = 0.037 m = lambda/4 = c/4f = 6400/4*f  ==> f = 43243 Hz.

Los modos superiores aparecerán a 3·lambda/4, 5·lambda/4, etc., es decir, 3, 5, 7, 9, ... veces las frecuencias que hemos calculado. El tipo de material y la forma del material en ese eje determina el timbre, es decir, las amplitudes naturales de cada armónico.

Como hemos visto, las frecuencias para esta dimensión se salen del rango de audición de la inmensa mayoría de los mortales.

En cambio, tenemos otra resonancia que sería la correspondiente al perímetro de la copa, en este caso, (70+58)/2 = 64 mm > P = pi·0.064m = 0.20m

En este caso:

Madera: f1 = 3900/4·0.2 = 4875 Hz | f2 = 14625 Hz | f3 = 24375 Hz

Aluminio: f1 = 6400/4·0.2 = 8000 Hz | f2 = 24000 Hz | f3 = 40000 Hz

Habría que analizar las amplitudes de los armónicos para esta forma y para cada material, pero para esto necesitaríamos aplicar un método de análisis y se nos complica un poco para la hora que es.

Es un poco tarde y posiblemente me haya confundido en algo, pero más o menos, yo creo que esta sería la idea de cómo afectan.

En general y basándonos en el diseño de recintos acústicos como fuentes de ondas de presión, las resonancias no amortiguadas suelen considerarse como fallos de diseño, con lo cual, el uso de madera maciza mejoraría las prestaciones respecto al plástico y el uso de aluminio, creo que mejoraría las prestaciones respecto a la madera. En el caso del último cálculo, también vemos que solo afectaría el primer armónico para las frecuencias de interés mientras que en el caso de la madera, afectarían los dos primeros armónicos.

Un saludo, me voy a dormir que mañana hay que trabajar.

picodeloro

Cita de: rocoa en Agosto 04, 2008, 00:15:07
Hola tocayo
Ahí van las medidas, calibre en mano:
Diámetro externo: 58 mm
Diámetro de la parte (en la que Grado rotula el modelo de los auriculares, la que más diámetro tiene):70 mm
Diámetro del hueco tapado por la rejilla externa:47 mm
Distancia ensanche(1):12 mm
Distancia entre donde apoya el driver y el "ensanche":25 mm

Espero haberte proporcionado los datos suficientes.
Las medidas internas ahora no puedo dártelas puesto que ya están colocadas las copas, pero puedes hacerte una idea por los tuyos, midiendo el diámetro del driver que se encastra en las copas.
Saludos
Rodrigo


Muchas gracias por las medidas, intentaré pasarme por un proveedor que tenemos en el trabajo a comprarle redondo de aluminio para mecanizar las copas.


Cita de: hitoridekimasu en Agosto 04, 2008, 03:41:08
Hola,
Si el aluminio tiene una velocidad de propagación de aproximadamente 6400 m/s y la madera de caoba una velocidad de aproximadamente 3900 m/s, la relación entre dichas velocidades te dará la relación entre las frecuencias de resonancia, es decir, si las dimensiones son idénticas, las resonancias con aluminio tendrán unas frecuencias 1.64 veces superiores......

Muchísimas gracias por tu apunte, la verdad es que nunca se me pasaría por la cabeza ponerme a con esos cálculos, pero de buenas a primeras me han servido para ver "el porque" del aluminio.

La idea inicial es fabricar unas copas con una medida similar a las de madera para intentar establecer una diferencia madera/aluminio intentando que el resto de los factores que intervienen en el sonido sean lo más parecidos posible (ya se que va a depender también de las horas de uso que tengan los drivers, el cable...), y una vez que veamos las diferencias de sonido podría plantearme el fabricar otros con otra medida (aquí también me vienen de perlas tus cálculos, pues veo que en donde más afectan las medidas es en el diámetro... ).

Bueno, a ver cuando quito un momento para ponerme con esto.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

hitoridekimasu

Perdón, siendo tan tarde, se me olvidaron las resonancias más importantes que son las correspondientes a la cavidad de aire dentro de las copas y la respuesta de dichas copas a las resonancias. 

Estas resonancias dependen de las impedancias acústicas del material de la copa, del driver que está presionando el volumen y de la rejilla al extremo opuesto. Este caso es un poco más complicado que el que exponía anoche, ya que la estimación de la impedancia de la rejilla al final de la copa no es trivial. Cuando estudiaba estas cosas, era más fácil medirla que estimarla, con un tubo terminando, primero en un extremo con una superficie totalmente reflectante y luego con la rejilla. Supongo que habrá algún programa de elementos finitos que pueda estimar los timbres de estos materiales en estas circunstancias.

Saludos  ;)

picodeloro

Creo que va a ser el oído el que "mande"  ;D

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

picodeloro

"Estamos trabajando en ello"  ;)

Bueno, hoy he comido "de bocata" y me he dedicado un rato al tema este de las copas de aluminio, os dejo estas fotos de la copa sin acabar.











Al tomar como referencia las medidas de las copas de madera de rocoa, las de aluminio me salen un poco "brutas" y pesadas, pero bueno, luego haré otras con las paredes más finas para ver las diferencias (a parte del peso, pues con estas voy a tener que poner un "Hans" como los de los pilotos de F-1 para no fastidiar el cuello  :D).

La verdad es que se necesitan unas cuantas horas para hacer este mod sobre los 225, por lo que calculo que con un poco de suierte la tendré terminada a finales de la semana que viene.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Torpedo

 :o Tremendo trabajo Picodeloro, tienen buenísima pinta. Si con aluminio vas a ese ritmo, con madera de balsa te haces cinco pares en una tarde jejeje.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

rocoa

Hola
Te van a quedar "malladas" tocayo.
Por supuesto que esas tremendas copas de aluminio han de pesar lo suyo. Precisamente esta tarde he estado escuchando un rato los 325, de aluminio, pero las copas son mucho más pequeñas.
Ya nos contarás los cambios en el sonido. Yo estoy preparando las impresiones de las de madera.
Saludos.
Rodrigo