Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sobre el biasing en amplis a válvulas

Iniciado por PHONOTONE, Agosto 19, 2011, 19:29:06

Tema anterior - Siguiente tema

PHONOTONE

Hola a todos! me preguntaba porqué no está más generalizado en los amplis estacionarios a válvulas el autobiasing. Como en el caso de los famosos Primaluna. Que ganas de escuchar uno de estos por cierto!
A ver si algún amable forero me aclara este tema.
saludos al foro y gracias de antemano
Space is the place

Cabillas

Compi, que es el biasing en amplis a válvulas?, me dejas a cuadros. Por cierto, el primaluna es un poco feote, no?, me recuerda la máscara que le pusieron a Hannibal Lecter.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

PHONOTONE

Hola Cabillas, gracias por comentar.
El Biasing,  creo entender, que es el ajuste que se hace a las válvulas. Por lo visto en el caso de esta marca de amplis tiene un sistema estupendo que lo autorregula evitando que sea uno mismo el que se encargue de ello.
Imagino que para mucha gente no es tanto problema el tema este de ajustar las válvulas cuando es preciso (supongo que al hacer cambio de válvulas). Esta autochequeo/regulación sistema consigue que las mismas duren más tiempo y que sea más sencillo todo.
Eso "tan feo" que comentas es la rejilla para proteger el ampli en si, que por otra parte a mi me parece que tienen un diseño bien bonito y bastante elegante. No he tenido el gusto de ver/escuchar ninguno en persona pero todo el mundo comenta que tienen una construcción bastante sólida.
Mi pregunta, partiendo del desconocimiento total ante el tema valvular, es que dado que parece un sistema tan estupendo como es que no es más común en otras marcas. Curiosidad pura.
Saludos al foro
Space is the place

Cabillas

#3
Sí que es raro que sea el único del mercado que las autoregule. Vaya, pues no sabía eso, me acabas de quitar todas las ganas de comprar un ampli a válvulas. En la estética ya sabes que tenemos nuestras diferencias, a mi no me gusta nada ese Primaluna  con la reja, sin ella, pues bien, me atrae más el estilo Woo Audio.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Torpedo

El bias no es más que la corriente de polarización de la válvula. Una válvula de vacío (me refiero a las que se usan en audio para amplificar) es un dispositivo que amplifica en voltaje (y corriente) la señal que le entra por un lado, sacándola amplificada por el otro. Este "milagro" sucede gracias a que se crea una diferencia de potencial entre la entrada (cátodo) y la salida (ánodo), que es lo que regulas con el bias. La cosa es un pelín más compleja en realidad, pero con saber esto nos vale.

El autobias no es un sistema exclusivo de esta gente de Prima Luna, ni muchísimo menos, y hay montones de amplis que lo usan. La cosa es que si un aparato tiene autobias, por cómo funcionan estos sistemas (que tampoco es tan complicado, son básicamente una resistencia puesta en el sitio adecuado) te obligan a que las válvulas estén perfectamente emparejadas, es decir, todas tengan exactamente las mismas especificaciones de emisión y transconductancia. De no ser así, habrá desajustes en la respuesta de cada canal y en la sumación de las semiondas (estamos hablando de amplis push-pull). Con los aparatos que tienen el ajuste de bias manual eso es bastante menos importante porque al poderse ajustar la polarización de cada válvula individualmente en función de su respuesta, "arreglas" las diferentes respuestas de cada válvula.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

JAD

Y que no olvidemos que es algo a tener en cuenta a la hora de escoger un ampli a válvulas. Según tengo entendido (no tiene por qué ser en todos los casos según diseño, supongo) sacrificas entrega de potencia pero garantizas un óptimo rendimiento, longevidad, equilibrio de canales y superior calidad de sonido, además de ser más seguro y dar menos dolores de cabeza.

Y por supuesto, como ha dicho Torpedo, no es algo de PrimaLuna exclusivamente, por dios, mi Leben y Decware (y muchos más) ya lo hacen mismamente.


Loudness War      This is madness!!

Torpedo

No estoy de acuerdo. NO ganas longevidad ni mejoras el rendimiento por tener autobias, salvo que seas un vago dejado y revises el bias de tu ampli una vez cada dos años.
No tener que buscar las válvulas en cuartetos perfectamente calibrados es una gran ventaja. Entre otras cosas porque no te puedes fiar mucho de los vendedores y sus márgenes de tolerancia al equiparar válvulas es "opinable".

Para quien no sepa usar un simple multímetro y un destornillador indudablemente es una ventaja oo) En cualquier caso lo importante es que tener el ajuste de bias automático o manual no es en ningún caso lo que decide la calidad de sonido de un ampli ni supone un refinamiento de diseño espectacular. Lo importante es lo bien que estén construídas las cosas y sobre todo cómo suenen.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante


azelais

Cita de: Dimante en Agosto 21, 2011, 21:23:30
¿Qué es un multímetro....? oo)


Un aparatito para medir diferentes magnitudes eléctricas; tambien se suele llamar Polimtro, por eso de que mide varias cosas: voltios, amperios etc. No es que los use, sino que los he vendido durante muchos años.


Un saludo

azelais

Leyendo vuestros posts, dan ganas de no acercarse a las válvulas jeje. Parece más complejo y trabajoso que le cultivo de los Bonsais ;D ;D ;D ;D ;D

PHONOTONE

Gracias a todos por vuestras aportaciones. La verdad estaba muy perdido y no he acababa de entender el funcionamiento en general y este tema en concreto del ajuste. Ya me parecía extraño que no hubiese más amplis con esta función.
Jad que maravilla tener un leben  oo)  oo) eso tiene que sonar de maravilla y que trastos tan bonitos  :juer:  :juer:
Pese a todo seguro que el Prima luna también está muy pero que muy bien.
Cabillas acabaremos con un ampli a vávulas ya lo verás  ;) eso hay que probarlo.
Saludos a todos.
Space is the place

JAD

#11
Cita de: Torpedo en Agosto 21, 2011, 21:00:25
No estoy de acuerdo. NO ganas longevidad ni mejoras el rendimiento por tener autobias, salvo que seas un vago dejado y revises el bias de tu ampli una vez cada dos años.
No tener que buscar las válvulas en cuartetos perfectamente calibrados es una gran ventaja. Entre otras cosas porque no te puedes fiar mucho de los vendedores y sus márgenes de tolerancia al equiparar válvulas es "opinable".

Para quien no sepa usar un simple multímetro y un destornillador indudablemente es una ventaja oo) En cualquier caso lo importante es que tener el ajuste de bias automático o manual no es en ningún caso lo que decide la calidad de sonido de un ampli ni supone un refinamiento de diseño espectacular. Lo importante es lo bien que estén construídas las cosas y sobre todo cómo suenen.

Torpedo, te juro que que no lo he dicho por decir con ton ni son. Es algo que leí, con buena fe de creer, hace tiempo de varias fuentes. Con esa aclaración, y más viniendo precisamente de tí, voy a tomarme lo que he comentado con pinzas de escepticismo.

Supongo que también puede ser una especie de mal interpretación y que lo que hay es que al asegurarse el equilibrio de la corriente del bias, sin forzarla, y estar siempre ajustada óptimamente pase lo que pase y que con el paso del tiempo esté como esté la degradación de la ganancia de dicha válvula comparada con las otras siempre sea un ajuste correcto se podría "definir" como "mayor seguridad, longevidad y calidad" entre comillas. Pero yo recuerdo literalmente el "sounds better" en mi cabeza, independientemente de la calidad del aparato en cuestión.

De todas maneras gracias por el apunte, ahora es algo que tendré que aclarar.

Saludos.





Loudness War      This is madness!!