Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Por qué el Jazz es tan audiófilo?

Iniciado por victor_cc, Agosto 17, 2011, 11:55:34

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Musicalmente el jazz bueno puede ser muy complejo, intelectualmente estimulante, emotivo, relajante... muchas cosas, como cualquier otro tipo de música que sea buena. Lo que no se puede es ni poner a Miles Davis a nivel compositivo a la altura de Wagner, ni tampoco pretender que porque el jazz fuera la música popular en una determinada época, su calidad es similar a la de cualquier banda de moda ahora. En todos los géneros hay música buena y mala, que te gusta y te llena, o que no te dice nada.

Pero eso es distinto (en mi opinión, claro) a que haya una especie de "tradición", entre los audiófilos "con pretensiones", de manifestar preferencia y especial gusto y conocimiento por el jazz. No digo que algunos no aprecien y disfruten de la música por la música, pero tengo muy muy claro (porque lo he visto hasta en mi casa) que mucha gente se mete en el jazz simplemente porque en algunos equipos suena que-te-cagas.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

azelais

No osy ni un apasionado ni un entendido del jazz; escucho muy poco este estilo. Puede que por desconocimiento pero nunca me ha arrebatado. Tengo 4 o 5 títulos y poco más. Sin embargo doy mi opinión al respecto. Coincido con lo comentado por Torpedo y Jose; la calidad de la grabación suele estar ciuidada y, por otra parte, es fácil hacer brillar a un equipo.
En clásica también están cuidadas las grabaciones  (pese a que hay de todo) y la complejidad de reproducción es mayor; salvo que vayamos a pequeños grupos de cámara o a la interpretación de instrumentos poco conocidos "sonoramente"; en mi caso no puedo valorar la naturalidad del sonido de, por ejemplo, un clavicordio o una zanfona. Puede gustarme más o menos el resultado pero no podré valorar la "naturalidad" de su sonido porque pocas veces he escuchado esos instrumentos en la realidad.
En el pop o rock, no se ha cuidado siempre la grabación (existen muy buenas grabaciones pero no son mayoritarias, al menos desde mi punto de vista) por lo que existen verdaderas "chapuzas" de grupos de reconocido prestigio (haced la prueba a escuchar un CD de la Credence Clearwater Revival con un equipo muy resolutivo y os hareis una idea de a que me refiero) que han "envenenado" la calidad de estos estilos.

Dicho lo anterior resumiría en 3 puntos.
Cuidado de la grabación en el jazz.
facilidad de hacer brillar al equipo.
Snobismo o cultureta mal entendida. Que bien queda poner el disco de jazz de turno, hacerse el interesante y observar como los invitados/clientes babean por la "naturalidad" de lo escuchado y la cultura musical del anfitrión. Evidentemente viste mucho más que poner el último de Bislbal, pese a que, cuando nadie lo ve, es lo que escucha.

La música es cultura independientemente dle génreo; hay jazz de calidad y mediocre; igual ocurre con el pop o rock. Con la clásica es diferente, lo medicore quedó por el camino.
Creo que un equipo bien conjuntado puede brillar con jazz, con clásica y con rock. Siempre que la grabación que utilicemos sea de calidad.

Un saludo

Howard Wolowitz

Yo no tengo tan claro que las grabaciones de Jazz como norma general estén más cuidadas que las de otro tipo de músicas. Está claro que es más fácil hacer sonar bien a tres señores que a 100, pero el Jazz tiene mucha música en vivo, y sobre todo grabaciones antiguas en las que dada la falta de medios que existían no era posible hacerlo de otra manera. Pienso que ingenieros chapuzas y despreocupados hay en todos lados  ;D, pero no es más que una opinión.

Saludos
Y si no.....Stax

Jose_1965

#18
Cita de: Torpedo en Agosto 17, 2011, 19:23:33
O sea, que me das la razón. El jazz es más fácil y más resultón que la clásica u otros estilos (que el rock aunque musicalmente pueda opinarse sobre su calidad, y es otro debate, su componente acústico tiene "su aquél") y es más fácil hacerlo sonar bien. Si alguien quiere fardar de equipo, o al menos no hacer el ridículo, pone un poquito de jazz y queda como dios.

Te la doy en la proporción que creo que la tienes, que no es en su totalidad, puesto que en lo de la dinámica y la información de las grandes formaciones estamos de acuerdo..

Lo que intento explicar es que para demostrar ciertas cosas las pequeñas formaciones son perfectas y que no es tan fácil como decir "ponemos un poquito de jazz y ya está"  siempre y cuando el espectador sea alguien que busque ciertos aspectos.

Cita de: Torpedo en Agosto 17, 2011, 19:23:33
Un equipo para hacer razonablemente creíble la música clásica tiene que ser capaz de hacer muchas cosas bien. Muchas, no solamente un poquito de dinámica y un poco la tímbrica y la espacialidad como el jazz..

Si, pero no es menos cierto que en muchos aspectos la credibilidad en la tímbrica no va acompañada por la escénica ya que no hay un recinto apto ni las grabaciones demuestran estar a la altura. Los vendedores saben que hay que jugar con ambos componentes para satisfacer al que entra a comprar.

Yo tampoco entro a enjuiciar el valor o la impotancia de la música orquestal o las grandes bandas, sino que simplemente no creo que sea tan fácil como parece contentar a alguein verdaderamente exigente reproduciendo pequeñas formaciones.



Jose_1965

Cita de: Howard Wolowitz en Agosto 17, 2011, 20:29:19
Yo no tengo tan claro que las grabaciones de Jazz como norma general estén más cuidadas que las de otro tipo de músicas. Está claro que es más fácil hacer sonar bien a tres señores que a 100, pero el Jazz tiene mucha música en vivo, y sobre todo grabaciones antiguas en las que dada la falta de medios que existían no era posible hacerlo de otra manera. Pienso que ingenieros chapuzas y despreocupados hay en todos lados  ;D, pero no es más que una opinión.

Saludos

Yo estoy de acuerdo con eso, apuntando que bajo mi punto de vista a cien señores no los vas a hacer sonar bien en la vida -en el terreno escénico-  si no hay un recinto apto para ello.

Intentar conseguir una escena creible con una orquesta sinfónica en una sala de 9m2 es ridículo.

Y el que quiera grabaciones chungas de jazz que se vaya a algunos discos de Coltrane o McCoy Tynner para que escuche el sonido pegado a cada caja, sin apertura, definición etc. Menos mal que Rudy Van Gelder entre otros solucionó bastante porque hay grabaciones insoportables.

Saludos 

Howard Wolowitz

Y si no.....Stax

Torpedo

Claro que se puede hacer una gran orquesta razonablemente creíble en 9m, incluso con auriculares, lo que pasa es que es muy probable que tú no lo hayas expermentado. Son cosas distintas.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

victor_cc

Gracias a todos por las opiniones variadas y bien explicadas. Mi intención no era crear polémica y espero que no se rompa el buen rollo que hay en el foro. Está claro que cada uno sentimos algo diferente con la música y nunca nos pondremos de acuerdo. Mi pregunta iba orientada al posible virtuosismo del Jazz, al por qué del origen de las buenas grabaciones del género y no de pop o rock, etc., y me habéis aclarado bastantes cosas.

En mi caso, habituado a algo de clásica, mucho Pet Shop Boys, Monaco, ... y otra lindezas, me encantaría poder escuchar buenas grabaciones de Dark Tranquility/In Flames o Iron Maiden que tocan bastante bien y tienen peculiaridades que sería muy "agradable"  :) poder escuchar en un buen equipo.

FRR

Nada de mal rollo, hombre. El tema que has propuesto es muy interesante. Yo intenté acercarme al jazz y tengo un puñado de discos considerados de referencia, pero la verdad es que nunca le he acabado de encontrar de todo el puntillo.

Yo soy más de clásica y del pop heredero de los Beatles, pero cada vez me gustan más cosas. ¿Estaré perdiendo criterio?  :turulato:
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Jose

Cita de: Howard Wolowitz en Agosto 17, 2011, 20:41:17
Lo de Rudy va en gustos....

Saludos

En efecto Howard;  Rudy tiene cosas que le han salido muy bien y otras cosas que son una autentica castaña  :juer: :juer:. Lo que ha pasado con él es que ha sido "mitificado" por la Blue Note.

Opino como Torpedo en este caso, en cualquier equipo con hacer las "tareas" (como en el cole),  un trío de Jazz suena puede sonar muy bien... otra cosa es hacer sonar en ese equipo a la Orquesta filarmónia de Berlín y su coro al completo  >D

Saludos

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

rocoa

Yo no considero el jazz como un estilo más o menos audiófilo que cualquier otro.
Aquí han expuesto razones y racionalizaciones para justificar el jazz como un estilo audiófilo.
Bueno, conozco a cientos de audiófilos y os aseguro que "hay de to".
Bien es cierto que la música clásica y el jazz, por el hecho de estar interpretada con instrumentos acústicos, refleja con más fidelidad las prestaciones de un sistema. Además, los escuchantes de estos géneros están acostumbrados a percibir los instrumentos sin amplificar (no tanto en el jazz pero en muchos casos sí) por lo que suelen ser más exigentes con su sistema de sonido.

Por supuesto que es mucho más fácil reproducir un trío de jazz en un equipo de sonido que una orquesta sinfónica.
Esto último es una tarea complicada pero lo he vivido muchas veces escuchando sistemas de muy alto nivel que, desgraciadamente, son inaccesibles para mí. En estos casos cierras los ojos y puedes sentir lo mismo que cuando estás en el auditorio, en vivo. Me he estremecido, se me ha erizado el vello y he llorado en muchas ocasiones en conciertos en vivo pero también escuchando sistemas de audio. Bueno, el tema no iba por ahí, no? :D

Por cierto, una amiga que ha leído el bestseller ese que pululó por ahí hace años "Por qué los hombres no saben escuchar y las mujeres no saben interpretar los mapas" (creo recordar que ese era el título) me comentó un día que en dicho libro se decía que los amantes del jazz eran un tanto "aventureros" en sus relaciones de pareja, que necesitaban emociones nuevas..... oo)

¡Qué viva la música libre! La improvisación finalizará con la recompensa que esperáis ;D

Saludos

djmochax

Cita de: FRR en Agosto 17, 2011, 18:39:19
¿Qué caballero audiófilo, conocido por su sensibilidad y buen gusto, iba a reconocer que se había comprado un equipazo para escuchar hip hop?

:firuliru:

Eferbel

Cita de: djmochax en Agosto 18, 2011, 10:27:05
Cita de: FRR en Agosto 17, 2011, 18:39:19
¿Qué caballero audiófilo, conocido por su sensibilidad y buen gusto, iba a reconocer que se había comprado un equipazo para escuchar hip hop?

:firuliru:

:) :) :)

;)

FRR

Cita de: Eferbel en Agosto 18, 2011, 10:59:32
Cita de: djmochax en Agosto 18, 2011, 10:27:05
Cita de: FRR en Agosto 17, 2011, 18:39:19
¿Qué caballero audiófilo, conocido por su sensibilidad y buen gusto, iba a reconocer que se había comprado un equipazo para escuchar hip hop?

:firuliru:

:) :) :)

;)

Como ya he dicho, los tiempos han cambiado.  :cuernos:
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Howard Wolowitz

Buscando sobre el amigo Rudy, me he encontrado con esta interesante lectura.

http://www.matrixhifi.com/contenedor_rvg_1.htm

Saludos
Y si no.....Stax