Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Futuro del Audio

Iniciado por Raul_77, Agosto 02, 2011, 16:44:22

Tema anterior - Siguiente tema

victor_cc

Gracias por la información Raúl, aunque no esté de acuerdo del todo, es un tema muy interesante.

La calidad de sonido que escuchamos, como la conocemos la mayoría de los que estamos por aquí, no es lo que interesa a las grandes discográficas y nunca lo será. Mientras esto sea así el futuro del audio no pasará por estos nuevos formatos. Ojala me equivoque, Beats Audio saque unos nuevos auriculares al nivel de unos HD800 y lobotomice a las masas con el convencimiento de que la calidad absoluta de sonido es lo más guay.

Estoy más de acuerdo con Hydrae en la calidad de las grabaciones, el formato es secundario (que no despreciable :)  ). Siendo todas importantes, yo lo clasificaría en orden de mayor a menor importancia:
1 - Calidad de la grabación
2 - Calidad del equipo e implementación del formato
3 - Formato

De poco sirve tener un archivo bien grabado en DSD para reproducirlo con un Chord mojo/Hugo/... (recuerdo que comentaste sus bondades) donde el DSD no es su punto fuerte. Si tienes un Chord de estos probablemente sea mejor tener tu biblioteca en PCM.  (Hablando de leídas pero con un consenso casi absoluto de opiniones)

Yo tengo un DAC con una buena implementación de DSD y siempre he preferido escuchar PCM como PCM y DSD como DSD aunque mucha gente convierte PCM a DSD "al vuelo" usando HQPlayer (http://www.signalyst.com/consumer.html) para poder elegir de entre diferentes filtros el que más guste. También se habla mucho de convertir PCM a la máxima resolución posible en DSD que admita el DAC (DSD512 si es posible).

Sobre MQA, estoy menos puesto pero he leído que:
- MQA se basa el uso de unos filtros "apodizing" (perdón, no sé la traducción) que Meridian ya lleva usando un tiempo en sus cacharros. Con MQA el filtro se aplica a los archivos en origen (master)
- La aplicación de estos filtros hay que hacerlos en el master o no sirve de nada. Sólo por este punto, no creo que muchas discográficas se apunten al carro.
- MQA comprime el archivo original (es un formato con pérdida. Que la pérdida sea audible o no es otra historia) con lo que me cuesta creer que pueda mejorar otros formatos de alta resolución. Esto es una opinión personal.


Saludos!

Enguera

Impresionante, Raúl. Como siempre aprendiendo contigo.

Un abrazo.

Raul_77

#17
Ya había puesto que PS Audio había sacado unos DAC's que convierten todo a DSD para aprovechar su característica de no necesitar más que un simple filtro paso bajo compuesto por una resistencia y un condensador (en este caso se usa un transformador) por canal para reproducirlo, con muy buenos resultados:

http://www.psaudio.com/directstream-dac/

Empiezan a apuntarse otras marcas al mismo sistema, a la reproducción le han puesto el nombre de 'PurePath', o sea, que también usan una simple resistencia y un condensador (o un transformador) por canal, casi no se puede tener una ruta más directa:

http://www.hifiplus.com/articles/dsd-is-the-new-analogue/



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

Un usuario de este foro me ha invitado el otro día a escuchar su DirectStream DAC conectado a unas ATC SCM100ASL y el conjunto es impresionante, tengo curiosidad por ver como puede sonar con otra fuente aunque me ha comentado que ha podido comparar varios DAC de un cierto nivel en su equipo y no le costó mucho decidirse por este modelo.

Tengo que buscar un conversor USB/Spdif o I2S para mi Buffalo pues actualmente lleva montado el que vendía en su momento Twisted Pear Audio y no soporta ningún formato de los actuales, de hecho tampoco soporta nada que pase de 16bit/48Khz, me da un poco de pereza pues lo he comparado con otros y de momento es el que más me gusta en los "formatos de CD" convencionales. En algún momento miraré si puedo conectarle un Amanero o algo similar :-\
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

nostoy

#19
He echado una ojeada a los precios y al menos el  de PS Audio no es barato...., lo he visto en Ebay, nuevo, entre más de cuatro mil hasta más de site mil euros....., esperemos que este sistema se estandarice y sea más asequible. Me parece muy interesante.
Gracias Raúl.

http://www.ebay.es/itm/PS-AUDIO-PERFECTWAVE-DIRECTSTREAM-SILVER-DAC-CONVERTITORE-DAC-GARANZIA-UFFICIALE-/191746909447?hash=item2ca501a507:g:KIgAAOSwcBhWV0g4

http://www.ebay.es/itm/Ps-Audio-Perfectwave-Directstream-Dac-New-Black-UK-EU-Power-Model-/381596918341?hash=item58d8f2e245:g:OEoAAOSw5ZBWIqTh
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

Writer_Head

Si el futuro del audio es un streamer de 7000€ me quedo en el presente.
Auriculares: Audeze LCD 2.2, Hifiman HE400i, Grado 325is, Sennheiser ie8, JH Audio Angie, Audeze SINE
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass, iBasso dzero mk2
Reproductores: iBasso DX80, iPhone 4s

picodeloro

Si, el PSaudio no es barato precisamente, pero tienen que existir cosas mucho más económicas que tengan un buen rendimiento.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

Citaresperemos que este sistema se estandarice y sea más asequible

Hombre, ya he puesto en este hilo una posible opción mucho más económica: convertir otros formatos a DSD con el JRiver (50€) y usar un ifi nano iDSD (menos de 250€).

---

CitarDirectStream DAC conectado a unas ATC SCM100ASL y el conjunto es impresionante

Y tanto! Entre las cajas que te había propuesto para tu sala están los kits ATC de Wilmslow Audio, comparados con las ATC activas son una ganga.

En este hilo tienes los enlaces al hilo de diyaudio sobre NO-DAC, y a un pdf acerca de como hacérselo. Puedes hacerte uno, solo es el módulo USB y una resistencia y un condensador por canal, no es caro.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

Los clones pasivos de Wilmslow Audio se pasan bastante de precio para lo que tengo pensado meter en la sala por ahora, pero bueno, escuchando estas cajas no se yo si en algún momento acabarán cayendo :firuliru:
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Cabillas

Puede que no acertemos como será el futuro del audio...

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Dimante

De hecho, y no es crítica, que el hilo me gusta mucho, se está hablando más bien del presente del audio.

feraldi

Cita de: Raul_77 en Abril 17, 2016, 07:19:06
...y evitar los 'brick-wall filters' de conocido mal sonido...

Cita de: Raul_77 en Abril 26, 2016, 15:43:00
Hombre, ya he puesto en este hilo una posible opción mucho más económica: convertir otros formatos a DSD con el JRiver (50€) y usar un ifi nano iDSD (menos de 250€).

Buenas noches Raúl,

me ha llamado la atención tu recomendación de convertir otros formatos a DSD para evitar el funcionamiento de los filtros que comentas, lo he comentado con algún compañero y parece que todos andamos igual de perdidos con respecto a este tema. ¿Te importaría comentar un poco al respecto sobre los efectos perniciosos del funcionamiento de estos filtros?, esta tarde he convertido dos álbumes en lossless a DSD y estoy haciendo pruebas...pero ya sabes que mi música... oo)

Un abrazo y muchas gracias por tus aportes.  :)

Raul_77

Hola feraldi,

Normalmente suelo incluir en los hilos la información necesaria, en este caso había puesto este enlace en el que se explican brevemente y con claridad las diferencias entre PCM y DSD, incluidos los efectos de los filtros, como la eliminación de información:

http://www.guitarramania.com/index.php/contenidos/home-studio/350-ahora-resulta-que-menos-es-mas-grabacion-digital

En el hilo 'Medidas' había puesto esta imagen, en la que se ven los defectos temporales en PCM:



Y aquí puedes ver el efecto del MQA, como ves lo aproxima al funcionamiento del Analógico y el DSD:



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

herdom

Cita de: feraldi en Abril 28, 2016, 22:30:23
Cita de: Raul_77 en Abril 17, 2016, 07:19:06
...y evitar los 'brick-wall filters' de conocido mal sonido...

Cita de: Raul_77 en Abril 26, 2016, 15:43:00
Hombre, ya he puesto en este hilo una posible opción mucho más económica: convertir otros formatos a DSD con el JRiver (50€) y usar un ifi nano iDSD (menos de 250€).

Buenas noches Raúl,

me ha llamado la atención tu recomendación de convertir otros formatos a DSD para evitar el funcionamiento de los filtros que comentas, lo he comentado con algún compañero y parece que todos andamos igual de perdidos con respecto a este tema. ¿Te importaría comentar un poco al respecto sobre los efectos perniciosos del funcionamiento de estos filtros?, esta tarde he convertido dos álbumes en lossless a DSD y estoy haciendo pruebas...pero ya sabes que mi música... oo)

Un abrazo y muchas gracias por tus aportes.  :)

A ver que no lo pillo, que no lo tengo claro del todo  ???, porque si pasamos un cd a DSD, la fuente seran los 16 bits 44100hz que proporciona el cd, y de ahi ya no podemos sacar mas... o todo es tema del filtro que usa el formato DSD?

feraldi

Muchas gracias Raúl, no había visto tus explicaciones anteriores. A ver si luego le puedo dar un vistazo con mayor calma.

Un saludo.  ;)