Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Se me han caido los auriculares al suelo del susto despues de leer esto.

Iniciado por ANALOGUEBUBBLEBATH, Julio 29, 2011, 02:44:03

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

Siempre me sorprende leer artículos tan biendocumentados y argumentados. oo) oo) oo) oo) oo) oo) oo)

Cabillas

#2
El número de caritas que Azelais pone tras el comentario es directamente proporcional a la ironía del mismo. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Por cierto, ANALOGUEBUBBLEBATH, algún daño en los auriculares?.

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Carlos

Nada nuevo. El nivel de la blogosfera profesional española es subhumano...

moran

Bueno, a mí me parece que el artículo no está fuera de onda ni mucho menos e incluso estoy de acuerdo en varias cosas de las que se escriben, lo cual no quita para que esté en desacuerdo con otras y que se trate el tema desde un punto de vista cuando menos superficial, incompleto e incluso sesgado.

En primer lugar, lo cierto es que los sistemas de sonido que hoy en día consideramos como vintage proporcionan una calidad de sonido bastante satisfactoria; sin ir más lejos  hay que ver la cantidad de admiradores con las que cuentan las válvulas y lo apreciados que son aparatos de hace varias décadas como el amplificador Sugden A21a, los modelos de Threesold o las etapas Quad, Dynaco etc por poner algún ejemplo.

Otra de las cosas en las que estoy de acuerdo es en que en muchos casos se está pagando en el precio una cantidad de tecnología que hace que se preste menos atención a la razón fundamental que nos mueve a adquirir alguno de estos aparatos, que no es otra que su calidad en cuanto a la capacidad de la reproducción de música grabada. Hay una tendencia desbocada en ofrecer prestaciones de todo tipo sin reparar en lo fundamental, pero probablemente en lo que más de acuerdo esté con el artículo es en la ridiculez que supone una búsqueda indeterminada de vatios, cuantos más, mejor, sin  tener en cuenta que de ninguna manera eso significa un aumento de la calidad en la reproducción. No es mayor la calidad en un amplificador de 200 vatios que en otro de 30 si hablamods expresamente por el nivel de presión sonora que son capaces ambos de suministrar, simplemente es uno más versátil por la posibilidad de un mayor rango de asociación, pero versatilidad es una cosa y calidad en la reproducción es a mi juicio algo muy diferente. Bajo mi punto de vista en el 95% de las instalaciones domésticas para audio en lugares de dimensiones medias para la audición y a un nivel de presión acorde al sentido común, con 15/20W es suficiente y dependiendo de las sensibilidades, que todo hay que saber asociarlo, incluso con bastante menos. ¿A qué viene poner dos etapas de 500W en un salón de 20 m2 para escuchar a 85 dB? ¿Alguien es capaz de explicarlo de manera objetiva?   

El artículo no está mal en cierta manera. Se olvida de las ventajas que la tecnología bien aplicada puede suministrar a cualquier ámbito, lo cual le resta bastante calificación,  pero parte de una idea bastante acertada.   

Un saludo

azelais

Citarque se trate el tema desde un punto de vista cuando menos superficial, incompleto e incluso sesgado.



Por eso ironizaba yo. Cuando la información es sesgada o incompleta, siempre quedan en el tintero cosas que son muy relevantes.

Coincido plenamente ocntigo en tus pareciaicones sobre los modelos "vintage"; y cierto es que la electrónica de consumo de estos momentos ofrecen un "todoenuno" con muy poca calidad. Por eso hubiese sido necesario profundizar y decir que cosas son al ssuperfluas y cuales aquellas a las que debemos prestar atención.

Un saludo

blogoblo

Cita de: azelais en Julio 29, 2011, 13:32:31
... y cierto es que la electrónica de consumo de estos momentos ofrecen un "todoenuno" con muy poca calidad.

¿Y antes no? En cualquier caso no creo que sean tan malos.

De "todoenuno" hay de "todoslosprecios" y de "todaslascalidades": si me voy a un Carrefour (entiendo que es ahí donde encuentras esa 'electrónica de consumo' de la que hablas) encontraré varios de esos que dices pero tampoco me imagino un audiófilo haciendo prospecciones en lugares como ése.

No podemos pretender obtener buena calidad a precio de hipermercado.

¿Que antes eran mejores que ahora? Sinceramente no me lo creo. Es como negar que los años de conocimiento y las nuevas tecnologías no han servido para nada.

Que lo que antes era bueno ahora lo sigue siendo, no te lo discuto. Pero ahora tampoco creo que estemos haciendo truños a tutiplén como tampoco creo que un coche baratito de ahora sea peor que uno de hace 20 años.

chinarro

Me niego a afirmar que los auriculares de antes son mejores que los de ahora. No hablo de equipos estacionarios porque no tengo el conocimiento suficiente para opinar.

Dimante

No sé si me equivoco o no, pero me da que el equipo pionner que sale en la foto del artículo no valía precisamente cuatro duros en su época, y parece que los compara con equipos de gama media o baja de hoy en día. Aún y todo no me cabe duda de que el tiempo pasa y que hoy se hacen cosas mucho mejores que las de antaño.
Me pasa como a Chinarro, lo que más conozco son los auriculares. Y en este caso concreto el tiempo ha supuestro siempre clarísimas mejoras. Ha habido modelos particularmente agraciados, que perduran muchos años. Y también algún que otro paso atrás algunas veces. Cosas del mercado. Pero en general la mejora ha sido clara y evidente.

Saludos.

azelais

Cita de: blogoblo en Julio 29, 2011, 14:47:05
Cita de: azelais en Julio 29, 2011, 13:32:31
... y cierto es que la electrónica de consumo de estos momentos ofrecen un "todoenuno" con muy poca calidad.

¿Y antes no? En cualquier caso no creo que sean tan malos.

De "todoenuno" hay de "todoslosprecios" y de "todaslascalidades": si me voy a un Carrefour (entiendo que es ahí donde encuentras esa 'electrónica de consumo' de la que hablas) encontraré varios de esos que dices pero tampoco me imagino un audiófilo haciendo prospecciones en lugares como ése.

No podemos pretender obtener buena calidad a precio de hipermercado.

¿Que antes eran mejores que ahora? Sinceramente no me lo creo. Es como negar que los años de conocimiento y las nuevas tecnologías no han servido para nada.

Que lo que antes era bueno ahora lo sigue siendo, no te lo discuto. Pero ahora tampoco creo que estemos haciendo truños a tutiplén como tampoco creo que un coche baratito de ahora sea peor que uno de hace 20 años.


Quizás me he explicado mal. No puedo afirmar que lo de antes sea mejor que lo actual, en absoluto; cmo siempre hay de todo en cualquier época.
La diferencia estriba en la existencia ahora de equipos supuestamente HIFI debido a la masificación del mercado. Hace 30 años había truños, sin lugar a dudas; pero no ibas a enocntrar en un Carrefour (Pryca o Contienente en aquellos tiempos) equipos supuestamente HIFI.
Ahora tenemos acceso a multitud de ofertas tecnológicas; y ante la gran demanada hay mucha "porquería" que, evidentemente la pagamos a precios bajos. Podemos encontrar una minicadena que tenga de todo: THX, Dolby digital, 5.1, Surround, TDT, RDS con posibilidad de leer desde CD hasta MP3 pasando por cualquier formato que se nos ocurra; vamos que solo le falta el aire acondicionado; y esa minicadena cuesta 190€. Hace 30 años no existía eso, no había posibilidad, saliendo del vinilo y la cinta de cassette no había más formatos.
Antes y ahora hay cosas buenas y cosas menos buenas, hasta cosa muy malas.
La tecnología ha avanzado mucho, el desarrollo en I+D de las empresas de este ámbito ha dado sus frutos. Pero al margen del diseño y la tecnología sobre la que se asienta, está la producción y ahi, puedo dar fé que se ha perdido en general. No es que los chinos fabriquen mal, para nada, si pagas lo hacen bien, muy bien. Pero no son tontos auqnue pensemos que les engañamos como a "chinos"; asiq ue cuanod contratas la producción de un equipo a 3€ la pieza no puedes pretender tener la precisión de otro operario que cobra 35€ por la misma pieza; si a eso le sumamos que el Sudeste asiático está subcntratando mano de obra africana por que es aún más barata, pues solo hay que sumar.
Cuando oimos hablar de clones  o de "fakes" (la distinción entre uno y otro es meramente ética y legal; el fake no dice que es una copia y el clon lo dice abiertamente) hay quien ve el cielo abierot; pensando que por 1/5 de su precio va a tener en sus manos uno de esos equipos por todos valorados; al final nos damos cuenta que no, que no es así.

Resumiendo. ahora y antes existen cosas buenas y malas; pero ahora hay más proliferación de "electrónica de bajo coste"; por le simple hecho de el aumento de demanda.


Un saludo

moran

La tecnología ha avanzado para hacernos a todos la vida más cómoda y más fácil y ha avanzado tanto que está al alcance de cualquier público. Los productos de hoy son más eficientes, están probablemente mejor diseñados y disfrutamos de muchas más prestaciones en ellos, pero en lo referente a la calidad de sonido tampoco creo que el avance sea proporcional al de otros aspectos.

La prueba de que esto es así es que cada vez son más las personas que se sienten atraidos por tecnologías de hace décadas (válvulas, vinilo, bobinas abiertas etc) y que el mercado de lo vintage crece como la espuma, llegándose a pagar por modelos de hace treinta años casi lo mismo que lo que cuesta el mismo modelo de la marca en la actualidad. Eso es síntoma de que en la calidad de lo que se obtiene en la reproducción, la tecnología no ha evolucionado tanto.

Un saludo

rocoa

Los equipos vintage suenan muy agradables a nuestros oídos y, si hablamos de aquellos de la época dorada de la hifi, más todavía.
Estaban diseñados para gozar de la música y las fuentes utilizadas no eran precisamente mp3ses.
Hoy en día se puede conseguir ese mismo sonido, y mucho mejor, por mucho menos dinero del que suponía en aquella época.
El caso es que los tiempos que corren y la miniaturización, junto con la "banalización" de la música (me refiero a que se escucha en todos los ámbitos, incluidos ascensores y supermercados) han hecho que la mayoría de los mortales se conformen con una calidad ínfima.
Eso no quiere decir que no obtengamos una calidad impresionante si sabemos hacerlo, incluso con pequeños dispositivos portátiles (un iPod con cable dock y Ray Samuels amplificando, por ejemplo).
El caso es que los sistemas vintage suelen proporcionar unos medios y medios graves muy satisfactorios. Sin embargo los modernos sistemas con multitud de botones y funciones, además de lucecitas, van por el lado de las prestaciones más que nada.
Y así obtenemos un sonido "detallado" en agudos y frecuencias medias y medio-grave pobres, por ejemplo. Por no hablar de las modernas grabaciones de la música más escuchada, procesadas para escuchar en estos sistemas.

Respecto a la potencia, todos sabemos que con unos pocos watios podemos escuchar música de forma satisfactoria en un sistema doméstico. Al fin y al cabo lo que interesa es que haya reserva de energía para los transitorios.

He escuchado muchos amplificadores de potencia "modesta" moviendo cajas mucho mejor que otros de centenas de watios.
También he vivido situaciones en las que un ampli, tras mejorar el suministro eléctrico, rinde peor musicalmente. ¿Cómo puede ser ésto? :D
Bueno, el sistema es lo que cuenta (ya estamos otra vez ;D ;D). Que se lo digan a los amantes de los triodos....

En fin, que es más fácil ver sistemas de megawatios sonando mal que bien, pero no porque los componentes sean malos "instrínsecamente" (permítaseme la expresión) sino porque no son lo más apropiado y, además, no están optimizados.
¡Póngame el más grande! ;D

Bueno, ésto no son más que desbarres postprandiales en la terraza de La Escondida, mirando a la ría de Ortigueira, tras una quincena con el cielo cubierto mientras el resto del país está sufriendo el calor veraniego. No hay manera de sacarse las nubes de encima por estos lares ;D ;D

Saludos



moran

A ver, Rocoa; permíteme una pregunta, dado que insistes (y con razón) en la importancia del sistema:

¿Qué opinión te merece un portátil como transporte o bien un portátil como gestor de contenidos con un software a la altura de la circunstancias, claro ejemplo de la tecnología actual, acompañado de un buen DAC  a válvulas como contrapunto y claro ejemplo de la "escasa evolución" en ese aspecto, dado que se recurre a las válvulas de vacio, como fuente para un sistema?

¿No te parece que estamos, siempre sobre el papel, hablando de la fuente perfecta? Tecnología y tradición..aprovechando lo mejor de cada época, todo al alcance de la mano, nunca mejor dicho :juer: :)

Intuyo que podrías hacer referencia a la sección del transporte como punto más delicado y si es así ¿Por qué consideras que marcas de prestigio y de referencia casi absolta como puede ser Cary, no tienen reparos en utilizar transportes del tipo DVD-ROM de Matsushita en sus fuentes digitales de más alto nivel, caso del 303/300 o del 306?

Un saludo

azelais

Que Rocoa responda lo que considere. Yo tengo claro que de momento, el PC lo utlizaré para gestionar datos, conectarme a nternet etc etc. Pero es una opción totalmente personal. Considero, quizás equivocadamente, que utilizar archivos comprimidos, aunque algunos lo llamen sin "perdidas" si ocupan menos es por que tienen menos; por mucho algoritmo que se utilice. Pero repito, es una opcion personal.

Creo que enmuchas ocasiones intentamos convencer de nuestra postura, argumentando a su favor y pensando que es lo más idoeno; sí, lo es; pero para nosotros.

Para mi el sistema es fundamental; la interrealción que hay entre todos los componentes y sobre todo la sinergia con el componente más importante del sistema (aún no se ha podido comprimir) nosotros mismos.

Que cada cual utilice lo que crea más conveniente para lograr su disfrute musical; y todos agradeceremos sus comentariso al respecto. De eso se aprende.

Cary puede utilizar transportes de DVD o CDROM o lo que ocnsidere oportuno para el resultado esperado; otros utilizan otras cosas para lograr resultados que, se suponen, pareceidos. Linn ha dejado de fabricar lectores de CD para pasarse al Streaming; bien por Linn, de lo suyo gastan y ni yo ni nadie vamos a entrar a valorar sus decisiones comerciales. Esoteric sigue comercializando reproductores que rondan los 20.000€ (el K1 es un ejemplo) al igual que DCs o Vitus Audio; y los venden. Eso quiere decir que hay mercado para todos, porque hay tantas formas de entender la reproducción musical como aficionados existen.

Yo de momento seguiré utilizando soporte físico, podemos hablar de romanticismo práctico (sino fuera práctico me iría la vinilo seguro), disfrutando de la apertura de una caja de Cd. A día de hoy, yo no eh encontrado esa calidad en otros formatos digitalizados. Pero insisto por tercera vez, es mi opción.

Un saludo

moran

Estoy de acuerdo con tu postura. Creo que es además la correcta, ya que se trata de actuar de la manera que mejor se adapte a nuestra propia filosofía y que mejores resultados nos proporcione. El disfrute y el placer subjetivo es parte muy importante en esta afición y me parece muy lícito recurrir a él.

Si me permites un ejemplo es como tomarse un Chivas Regal de 25 años en un vaso de plástico o hacerlo en un vaso de cristal. A sabiendas de que el líquido es el mismo en ambos recipientes, a casi cualquiera le sabe más e incluso mejor tomarlo como mandan los cánones que de una manera menos ortodoxa.

Cita de: azelais en Julio 29, 2011, 19:45:51
utilizar archivos comprimidos, aunque algunos lo llamen sin "perdidas" si ocupan menos es por que tienen menos

Si, evidentemente. Pero es que lo "menos" que tienen es lo que no podemos percibir y si no lo podemos percibir tampoco lo podremos interpretar. No se interpreta lo que no se percibe. A cualquier MP3 simplemente se le ha quitado aquello que no se puede detectar o percibir. 


Cita de: azelais en Julio 29, 2011, 19:45:51
Yo de momento seguiré utilizando soporte físico, podemos hablar de romanticismo práctico (sino fuera práctico me iría la vinilo seguro), disfrutando de la apertura de una caja de Cd. A día de hoy, yo no eh encontrado esa calidad en otros formatos digitalizados. Pero insisto por tercera vez, es mi opción.

Yo también era de tu misma opinión y por tanto la comparto plenamente..o la compartía, hasta que la tecnología en ese sentido me ha hecho apreciar todas sus ventajas. Ahora con un portátil tengo a mi disposición cualquier CD de mi colección en breves segundos, pero como soy un romántico no he conseguido ( ni quiero) desprenderme de mi DAC a válvulas, precisamente por eso era por lo de intentar conjugar lo de ambos mundos para el disfrute personal, que vuelvo a insistir y a coincidir contigo en que es lo que verdaderamente importa.

Un saludo