Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Zen Headphone Amplifier (Pass Aleph H)

Iniciado por MAC, Julio 14, 2011, 19:37:09

Tema anterior - Siguiente tema

MAC

Alguien tiene experiencia o referencias de este ampli

http://gilmore2.chem.northwestern.edu/projects/showfile.php?file=pellerano_prj.htm

Buscando por ebay algún ampli económico para experimentar me he encontrado esto

http://cgi.ebay.com/DIY-ZEN-Class-Headphone-Amplifier-Kit-Streo-AMP-kit-/110662352054

Viendo las fotos de las placas parece que la topología es identica a la del original




25€ puesto en casa, añadiendo el transformador una caja chula, conectores y pote puede salir por unos 60-70 €, dan ganas de probarlo.

Bueno, a ver que me decís

Salu2


Principal: LP12/Ittok/DL-103, Meridian 506.20, Audio Research SP9 MkII, Aragon 8008, Sonus Faber Grand Piano Mk1
Antes de dormir: Squeezebox Classic, Meridian 551, R-Audio Mini Queen.
Para las pelis: PS3, Onkyo SR605
Auriculares: AKG 270 Studio, Alessandro MS1, Beyer DT880, Bravo V2, Grado RA1 Clone

MAC

Como nadie se anima a comentar dejo un enlace de una reseña en 6moons que he encontrado googleando:
http://www.6moons.com/audioreviews/realitycheck1/aben_2.html
Parece que se defendio decentemente atacando unos K1000 :o y con auriculares más "normales" como los HD650 brilló a gran altura.


Podría ser una opción interesante para los aficionados al diy, se me hace raro que nadie lo haya probado.

salu2
Principal: LP12/Ittok/DL-103, Meridian 506.20, Audio Research SP9 MkII, Aragon 8008, Sonus Faber Grand Piano Mk1
Antes de dormir: Squeezebox Classic, Meridian 551, R-Audio Mini Queen.
Para las pelis: PS3, Onkyo SR605
Auriculares: AKG 270 Studio, Alessandro MS1, Beyer DT880, Bravo V2, Grado RA1 Clone

Cabillas

No me extraña demasiado, MAC, en primer lugar se vende desmontado y eso incluso para quien haga sus pinitos supone un riesgo extra, ya que si no funciona el vendedor podrá achacarlo al montaje. Después hay que comprar mas "cosillas" aparte, además fíjate que algunos componentes son más pequeños que en el original y de calidad desconocida.
Después del dinero el riesgo y el curro te va a quedar un ampli que no sabemos  como sonará, la review comienza diciendo: "Esta página de revisión es apoyado en parte por el patrocinador, cuyo anuncio se muestra por encima de"

Yo sólo he visto a los foreros tirarse en plancha para comprar el clon del BCL y seguramente al final ninguno de ellos lo tiene como ampli de referencia.

En el mercado hay muchos amplis, clones o no y aquí se suele hablar de los modelos ya contrastados y con pareja de hecho, si no quieres equivocarte sigue los consejos, si te lo pide el cuerpo ya nos contarás,  :pulgar:.

Saludetes.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

MAC

Hombre Cabillas, no es que fuera a considerarlo como amplificador de referencia para olvidarse de todo lo demás :juer:.
También es cierto que muchos aficionados no se atreven o prefieren no complicarse la vida con el "diy", pero a otros muchos nos gusta cacharrear/experimentar (uno de ellos tú mismo, creo >D) y nos produce verdadera satisfacción montar nuestros propios cacharros, eso no quita que luego también tengamos equipos comerciales con los que disfrutar de nuestra afición.
Por eso preguntaba, ya que según vengo leyendo, hay foreros que lo han probado prácticamente todo en materia de amplificadores, y aunque nadie haya probado este modelo en concreto, supongo que alguien tendrá experiencia con algún ampli basado en los diseños de Nelson Pass o con alguno de tipo Single-Ended Class A Mosfet.
De todas formas por el precio al que se ofrece el kit el riesgo es mínimo ya que si al final el trasto no suena, siempre se pueden aprovechar las demás partes (caja, conectores, potenciometro, transformador...)
para otros proyectos.
Y ya que comentabas lo del clon del BCL, el mismo vendedor tenía en lista una placa para montar una réplica de este famoso amplificador y me ha picado el gusanillo, así que la he comprado en lugar del Zen que lo dejaré para más adelante.
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=110715955230#ht_4745wt_905
Principal: LP12/Ittok/DL-103, Meridian 506.20, Audio Research SP9 MkII, Aragon 8008, Sonus Faber Grand Piano Mk1
Antes de dormir: Squeezebox Classic, Meridian 551, R-Audio Mini Queen.
Para las pelis: PS3, Onkyo SR605
Auriculares: AKG 270 Studio, Alessandro MS1, Beyer DT880, Bravo V2, Grado RA1 Clone

Cabillas

Estamos de acuerdo en todo, que difícil es a veces esto de los foros. Me encanta trastear, pero lo de montarlo de cero... todavía no me veo preparado. Yo también he sido tentado por el clon del BCL en varias ocasiones cuando tenía los 701 y ahora mismo al ver el precio, pero ya no tiene sentido, sólo tengo Grado 225 y 80. De todas maneras me encantará leer como te ha ido.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Remolon

Yo tampoco he resistido la tentación y, aunque tengo un par de clones de BCL (el Matrix M-stage y otro que ya comenté en el foro), me he comprado este kit. Aquí va una foto casi terminado de montar:



Le he cambiado algunos condensadores, la regulación y la ganancia y la realimentación la he hecho global, tomando la señal desde la salida, para controlar el DC offset. En otro de los clones el DC offset pasa de 15mV y en este no llega a 3mV con el cambio.



Lo he probado y medido con un montaje provisional



y en los próximos días le haré una caja específica y le pondré un potenciómetro de resistencias, el que aparece a medio montar en la esquina de la primera foto.

Respecto al tema del hilo. El diseño de Nelson Pass es un MosFet en montaje "source follower", que puede montarse sín más, añadiendo únicamente una fuente de alimentación, tambien se puede montar con un sumidero de corriente



o, como hace la etapa de salida del Bravo, combinado con un amplifiador de voltaje. El Zen lo monta con una fuente de corriente más sofisticada que el sumidero, y posiblemente con mejores resultados, pero con la misma función.

Tengo poca experiencia con los diseños de Nelson Pass aunque siempre me ha atraido su tendencia a la sencillez. Hace un tiempo monté una etapa de potencia Zen en clase A que no daba más de 8 vatios pero suficiente para mover unas cajas con un solo altavoz y sin filtro con las que me entretenía en aquella época. Se calentaba mucho y, además de ponerle unos disipadores, lo metía en aceite.


Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

MAC

Cabillas, tienes que perder el miedo, lo bueno de hoy en día es que tenemos internet para encontrar la información necesaria o para pedir ayuda en los foros. Me acuerdo que en las primeras cajas que monte sintonicé a "oido" el volumen y la salida bass reflex ya que después de buscar en revistas, librerías e incluso bibliotecas, no pude encontrar ni una sola referencia o fórmula de como hacerlo, de esto hace "sólo" unos veinte años, ahora puedes encontrar lo que quieras en la red.
Remolón, creo que tu clon es exactamente el mismo que he comprado yo. Sería muy interesante saber tu opinión en cuanto a sonido y calidad de los componentes.


Principal: LP12/Ittok/DL-103, Meridian 506.20, Audio Research SP9 MkII, Aragon 8008, Sonus Faber Grand Piano Mk1
Antes de dormir: Squeezebox Classic, Meridian 551, R-Audio Mini Queen.
Para las pelis: PS3, Onkyo SR605
Auriculares: AKG 270 Studio, Alessandro MS1, Beyer DT880, Bravo V2, Grado RA1 Clone

Remolon

He terminado el clon pero, siguiendo la sugerencia del foro, he abierto un nuevo tema en Bricolaje: "Clon BCL con diferencias".

Saludos

Jose

Aunque el hilo es muy antiguo, hace muchísimo tiempo que tenía ganas de postear y enseñar mi Zen. Hoy he tenido un hueco para poder escribir un poco sobre él y colgar unas fotos pero antes me gustaría apuntar que toda la información sobre el diseño original se puede encontrar aquí en la web de Pass DIY y sobre la version/adaptación para auriculares aun se puede leer en el artículo original aquí aunque por desgracia la versión extendida se ha perdido. Dar las gracias a Nelson Pass y a Marcello Pellerano por compartir con la comunidad DIY sus diseños, sus ideas, por ilustrar y por ayudar a otros en sus "aventuras" en el mundo del audio de manera altruista (cosa de la que no muchos pueden presumir).

Una vez enterados un poco de que va el asunto, quiero intentar "lucirme" (como me ha llegado a decir algún "figura" por mis intervenciones y criticas  >D) y pasaré a describir un poco mi amplificador (aunque hay detalles que se han actualizado después de tomar las fotos pero son elementos cosméticos de poca importancia) y cual es mi punto de vista sobre este diseño, aunque mi objetivo siempre ha sido conseguir que alguien pille un soldador y se haga uno. Eso si que me haría bastante feliz.  :)

Como he dicho, mi amplificador lleva bastantes años terminado aunque siempre he ido dejando el post "para otro día" debido a que el interés por el DIY en este foro es mínimo y por otro lado, durante todos estos años mi Zen ha ido evolucionando desde que lo comencé hasta hace unos dos años que por fin encontré la configuración definitiva.

Dicho esto empezaré por las cosas básicas:

En primer lugar debo de decir que, a pesar de tener las placas y un kit disponible en eBay, un buen amigo ;) y yo decidimos partir del diseño original y encargamos nuestras propias placas debido a que queríamos algo diferente y de mayor calidad que las que se pueden conseguir en internet y más cercanas al diseño original de Pass y la adaptación de Marcello Pellerano para su uso en auriculares.

Siguiendo la tendencia de Pass, la PSU no es regulada aunque nos hemos permitido varias licencias a medida que hemos ido evolucionando el amplificador tales como añadir un filtro PI que no estaba en el original. Por otro lado he añadido un filtro EMI en aras de conseguir un buen filtrado de la corriente alterna para posteriormente usar un transformador hecho a medida para audio y sobredimensionado seguido de los puentes rectificadores y la sección de filtrado con condensadores Nichicon de 10.000uF, 4.700uF y 330uF . Las resistencias que he usado son Dale de 3W.




El amplificador sigue el diseño original (aunque ciertos componentes se han optimizado/actualizado) y hemos añadido el circuito de "soft start" que se describe en el artículo modificándolo para que también actué como "mute" accionando el selector situado en el frontal del ampli. De esta manera tenemos unos dos segundos en el encendido y apagado del ampli en el que la salida esta desconectada y no escucharemos ningún ruido procedente de la carga o descarga de los condensadores. Como Mute, pues solo hay que pulsar el selector para que la salida quede "en mute" y el led del frontal pasará de azul a rojo para indicarnos su estado.





Detalle del circuito (lo siento, la foto quedo un poco oscura en su momento  :juer:)




En cuanto a materiales se puede decir que he usado las marcas de calidad que mejor resultado me han dado siempre;  ALPS, Vishay, Dale, Nichicon, Panasonic, Mundorf, Neutrik...
Aunque algunos de los componentes tienen tolerancias del 5% e incluso el 1%, todo se ha macheado buscando el valor exacto que indica el diseño; desde las resistencias y diodos hasta los MosFet, todo se ha medido.

Aunque algunos no estén de acuerdo, EMO gastar algo de dinero y de tiempo en componentes de calidad (que no esotéricos), medirlos y emparejarlos nunca está de más ya que:

. Nos aseguramos de que el comportamiento del circuito se acercará más al ideal.

. El funcionamiento siempre será mucho más preciso y estable. 

. Tendremos menos problemas a la hora de regularlo de forma adecuada.

. Ambos canales funcionarán de forma idéntica y medirán de forma parecida.

. Los componentes baratos a la larga pueden dar más problemas (tolerancias, inestabilidad, temperatura, ruidos...)


Soy de la opinión de que en la mayoría de los casos, cuanto mejor sean los componentes mejor será el sonido, aunque hablemos de un porcentaje ridículo. Por último recordar que no estamos hablando de economías de escala, estamos hablando de algo que es "para ti", por lo tanto ¿Qué menos que prestarles algo de mimo?.  :)

Un detalle en cuanto a componentes, OJO CON COMPRAR COMPONENTES EN EBAY. La mejor garantía de que los componentes son originales (y nuevos) solo la pueden dar LOS DISTRIBUIDORES OFICIALES.  ;) ;) ;)





Por último y antes de pasar al sonido, un poco de información más avanzada:

Como he dicho anteriormente, este ampli originalmente se diseño para cajas y posteriormente se adapto a auriculares de baja impedancia (Grado).

Es un ampli que usa condensadores de acoplo, eso significa que encontraremos uno (o varios) condensadores en el recorrido de la señal (en la entrada y en la salida). Dicho esto, creo que no hace falta reiterar mi anterior comentario sobre la calidad de los componentes...  ¿o sí?  >D

La PSU es muy simple, no regulada. Esto significa que tenemos una psu con lo "mínimo" en el recorrido de la corriente (sin elementos de regulación que pueden añadir ruido a la señal eléctrica o artificios y por ultimo limitar la corriente que llega al amplificador): un puente de diodos, condensadores y resistencias.

A pesar de partir de esta premisa (simplicidad), no hemos descuidado el filtrado y para ello debemos de disponer de una buena "barrera" de filtrado en la PSU (condensador, resistencia, condensador). 
Debo aclarar que a algunas personas les va bien con valores de condensadores relativamente bajos (y sin el filtro PI que añadimos nosotros), pero en mi caso prefiero condensadores de gran capacitancia debido no solo a su reserva eléctrica si no a que filtran mejor que los condensadores de bajo valor.

Nelson Pass suele recomendar el uso de condensadores de 10.000uF en sus diseños para cajas (se puede leer un artículo suyo aquí) aunque para este ampli, se optó originalmente por condensadores más pequeños: craso error.  :juer: :juer:

A posteriori, el diseñador de la adaptación para auriculares dio cuenta de ello y lo explico de forma más detallada en la versión de su artículo extendida.

En las tres evoluciones de mi amplificador he ido aumentando el valor de estos condensadores pasando del valor original hasta que he llegado a los 15.000uF actuales.  El resultado ha sido pasar de un ruido a bajo volumen (el típico Hummm a 50Hz), hasta la reducción total del ruido procedente de la PSU. *La resistencia del LGB se instalo como elemento de seguridad para cerciorarme de que el ruido provenía de la PSU.

Aquí una foto de la primera PSU que use en este ampli y que no dio los resultados deseados:



Una foto de la segunda PSU con un primer tipo de condensadores:



Por último, la version final:




En la entrada de la alimentación de cada amplificador también hay un filtro (resistencia-condensador) que decidí dejar con sus valores originales debido a que la PSU ya era totalmente silenciosa.





Siguiendo con el amplificador, es un diseño en "clase A" aunque la temperatura de los Mosfet no debe preocuparnos. Puede colocarse en una caja pequeña e incluso usar disipadores de montaje en placa vertical. La temperatura de cada Mosfet puede rondar los 40º. Para los que no estén habituados a trabajar con estas cosas, comentar que no es nada peligroso ni mucho menos. Es un efecto inherente al funcionamiento en clase A 

He jugado con el valor de BIAS original (300~280mA) hasta llegar a un valor (250mA) que entiendo permite mejor desempeño con todo tipo de auris pero en especial con los que tienen una impedancia de 300 Ohm. Independientemente de esto, este valor se puede ajustar al gusto una vez terminado el amplificador con una resistencia variable. Comentar que en el articulo de Marcello Pellerano está toda la información necesaria sobre la puesta a punto, el diseño y funcionamiento del ampli. Solo hay que leerlo de forma detenida y seguir sus instrucciones.

En cuanto a rendimiento, MI ampli entrega 4V rms (1volt/1Khz) con una carga de 30 Ohm y 5.8v rms (1volt@1KHz) con una carga de 580 Ohm... y estamos midiendo con "solo" 1Volt en su entrada (hoy en día cualquier reproductor de CD o DAC entrega 2volt fácilmente). En pocas palabras; el ampli puede darle estopa a lo que se le ponga por delante, aunque para auriculares con sensibilidades bajas reconozco que prefiero otros diseños de Pass más potentes como el F5ha.



En cuanto a su perfil, es como la mayoría de amplis que tengo de Nelson Pass; mucha definición pero tienen un "toque" que los hace muy musicales y entretenidos. Es un ampli agradable de escuchar, con un buen equilibrio entre agudos, medios y graves aunque quizás algunos echarán de menos un grave un pelo más presente. YO aprovecho en muchas ocasiones ese tipo de sonido ya que me permite usar auris que tienen un grave marcado para disfrutar de un buen equilibrio Auricular/Amplificador, pero como siempre digo cada uno es libre de experimentar según sus necesidades.


Dejo unas fotos más para que vean como quedó el amplificador. Me gustaría que sirviera de inspiración a otros que en su momento empezaron con el RA01.Sobra decir que si alguien desea meterse con este proyecto y necesita ayuda, estoy por aquí  ;) ;) ;):









"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Muy chulo, Jose. Gracias por el extenso y detallado mensaje.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Quimi


Dimante

Enhorabuena, Jose. Vaya trabajo te habrás pegado para hacer eso.
No puedo juzgar su calidad porque no tengo ni idea de electrónica, pero desde el punto de vista de un profano como yo el trabajo parece muy fino: está todo muy ordenado y espaciado, con una ejecución exquisita, y con una austeridad en el diseño que me parece atractiva. Ojalá pudiera probarlo.
Como curiosidad me gustaría saber cuánto tiempo le has dedicado y a qué precio de costo material (horas de trabajo aparte, claro) sale un equipo así y con qué equipos del mercado podría compararse.

Hydrae

Enhorabuena Jose por el conjunto  ;)  Me gusta verles las tripas a todo aparato electromecánico que puedo. A ver si yo también me animo a poner mis cosillas que también estoy en el plan "para otro día" desde hace años.

Me uno a la pregunta de Dimante, con respecto a la comparación con otros amplificacores comerciales. Supongo que como has comentado, está diseñado pensando en el los Grado y no por ejemplo en un Sennheiser que es el que tengo.



"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Jose

#14
Gracias a todos

El tiempo y el dinero no son cosas que suela tener en cuenta en mis proyectos pero más o menos para hacerse una idea:

Tiempo: En concreto este amplificador es "simple" de montar, requiere poco mecanizado (las cajas las mecanizo yo mismo) y no tiene un ajuste muy complicado. Lógicamente una persona que no este muy puesta tardará más que otra que tenga conocimientos en la materia. Me pongo a mi mismo como ejemplo, antes tardaba más tiempo en determinadas cosas y ahora gracias a la practica, el conocimiento y la habilidad tardo bastante menos.

Costo: Este amplificador (u otro proyecto DIY) depende en gran medida de lo que le queramos poner y hasta donde queramos llegar: Pueden ser unos 60€ (comprando el kit, un trafo y una caja simple en eBay) ha varios cientos de euros fácilmente. Todo depende de lo que queramos.

Así en plan muy rápido, el trafo que he usado sale unos 60~80€ (esta hecho a medida), en componentes puede haber facil unos 200€ (la mayoría adquirido en distribuidores oficiales) y las cajas salen unos 100~120€ en eBay.

Pero ojo, el costo podría ser superior si por ejemplo pedimos las cajas ya mecanizadas o queremos una configuración dual-mono o dos amplis mono independientes... en fin, multitud de detalles que pueden hacer que el precio final varíe.

Lo bueno de esto es que uno puede probar a pillarse el clon chino (o hacerse uno en una protoboard) y escucharlo, ¿te gusta? pues te montas una version chula con mejores componentes, modificaciones, etc... ¿no te gusta? lo arribas en el rincón de los cachivaches y te quedas con las cosas que has aprendido montándolo y sobre como suena este tipo de amplificadores. En ambos casos ganas.


Mi "modus operandi" antes de abarcar un proyecto es siempre el mismo: Busco toda la información del proyecto, la estudio con detenimiento (como funciona el circuito, las características, los pros, los contras... en fin todo lo que pueda encontrar), pregunto cuanto es necesario (a mi no me importa quedar como un ignorante ya que mis conocimientos son escasos, no voy de guru ni tampoco doy nada por sentado y por suerte la comunidad DIY en general suele ser abierta y se comparte multitud de información no solo sobre proyectos DIY si no tambien de aparatos comerciales), contrasto toda la información, pienso en lo que quiero y por último lo diseño/hago como yo quiero

Me gustaría aclarar que encuentro gratificante hacer todo con mis propias manos y con las herramientas que tengo disponibles (por eso mis cajas tienen un aspecto tan simple) 

¿Con que equipo comercial se puede comparar? En primer lugar creo que los diseños de Nelson Pass son muy particulares, tienen un sonido característico. Si alguna vez has escuchad un Pass o un FW sabrás a lo que me refiero (por desgracia nunca he podido escuchar nada de la época de Pass en Threshold). Por otro lado, esto no es un clon, es un diseño original por lo que no se puede comparar con otro modelo existente... bueno si, salvando las distancias se podría comparar con su padre, el Aleph J pero es un amplificador de cajas.  8) 8)


Cita de: Hydrae en Enero 12, 2019, 17:04:58
Enhorabuena Jose por el conjunto  ;)  Me gusta verles las tripas a todo aparato electromecánico que puedo. A ver si yo también me animo a poner mis cosillas que también estoy en el plan "para otro día" desde hace años.

Me uno a la pregunta de Dimante, con respecto a la comparación con otros amplificacores comerciales. Supongo que como has comentado, está diseñado pensando en el los Grado y no por ejemplo en un Sennheiser que es el que tengo.

Te animo a que cuelgues tus proyectos, de veras. Yo empecé montando un RA1 y desde entonces mi equipo no ha dejado de crecer y ahora tengo cosas con las que hace unos años solo podía soñar, pero lo más importante es que no he dejado de aprender.

En cuanto al ampli, originalmente fue concebido para los Grado pero variando un poco el ajuste del Bias funciona perfectamente con los HD600 por ejemplo. Me cito a mi mismo:

Cita de: Jose en Enero 11, 2019, 20:32:35

He jugado con el valor de BIAS original (300~280mA) hasta llegar a un valor (250mA) que entiendo permite mejor desempeño con todo tipo de auris pero en especial con los que tienen una impedancia de 300 Ohm. Independientemente de esto, este valor se puede ajustar al gusto una vez terminado el amplificador con una resistencia variable. Comentar que en el articulo de Marcello Pellerano está toda la información necesaria sobre la puesta a punto, el diseño y funcionamiento del ampli. Solo hay que leerlo de forma detenida y seguir sus instrucciones.


El único problema que podemos tener con este amplificador es si decidimos usar auriculares con impedancias de 600 Ohms o con sensibilidades muy bajas. No va a sonar mal ni mucho menos, pero su rendimiento se resentirá un poco (al igual que lo hacen otros muchos amplificadores) por lo que nos veremos obligados a tirar más del pote de volumen para obtener la misma presión sonora.


Dicho todo esto, el Zen (al igual que el resto de diseños de FW) no es un ampli que busque "rendimiento" o cifras. Es un amplificador que invita a escuchar y disfrutar de la música.


PD. Adelanto que en este momento estoy trabajando en un ampli del que me gustaría colgar un hilo para poder discutir todo sobre él y su homologo comercial. NO entraré a valorar si suena mal o no, simplemente colgaré toda la información sobre su diseño, funcionamiento... será bastante entretenido.


"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass