Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Quedarme con los 325i o ir a por los RS1?

Iniciado por Kowalski74, Junio 21, 2011, 10:29:49

Tema anterior - Siguiente tema

Kowalski74


Hola.

Hace poco, en mi búsqueda de un auricular idóneo para rock, pregunté si sólo debía mirar hacia Grado o había más alternativas. Como en ese caso parece ser pecado no probar unos grado, al final pude conseguir los sr325i a buen precio y la verdad es que estoy encantadísimo. A falta de probar cosas mejores, son lo que estaba bucando. Excelente pegada en bajos (esa batería), energía en las guitarras y la claridad y detalle que deseo.

Por cierto, los prefiero mucho más con taped bowls que con flats (escena colapsada y bajos sin definición). Además, me parece que los 325i no sólo son excelentes para rock sino que se defienden decentemente con otros géneros.

Y en contra de lo que esperaba, no los encuentro chillones. Y eso que de todos los Grado se supone que los 325i son los que tienen más agudos. Es cierto que los agudos de los 325i los encuentro algo  "distrayentes" (esos omnipresentes platillos) pero no molestos o incisivos como pueden llegar a ser otros auriculares (K701 o HFI780).

Vamos, que soy un converso al sonido Grado ;-). Sobre todo para rock. El caso es que ahora tengo un dinero que quiero invertir en el equipo de audio y a la vez me entra la típica duda de qué me estoy perdiendo respecto a los RS1 (los GS1000 los descarto por no ser aptos para rock y los PS1000 porque son inalcanzables). No se si comprar los RS1 o invertir el dinero en  un REGA DAC que siendo una fuente puede mejorar sustancialmente el sonido de todos los demás auriculares que tengo así como de unos posibles altavoces que compre en el futuro. Mi fuente actual es una Asus Xonar Essence STX (PC) y el ampli un Burson Audio HA-160.

¿En qué son mejor los RS1 respecto a los 325? ¿Las diferencias entre ambos son notorias o son sólo sutiles? ¿Son los RS1 mejores para rock, más versáitiles o ambas cosas? ¿Notaré más mejora con los RS1 o es más inteligente actualizar la fuente a un Rega DAC?

Un saludo y gracias por adelantado.
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

Dimante

Hola, Kowalski.
Veo que te has pasado al "lado oscuro"... ;) ;) ;)
(Es una frase que me dijo un colega cuando pasé de sennheiser a akg, cosa que él hace cuando quierey no pasa nada - no te enfades, Jose -).
No he tenido el placer de probar ninguno de los modelos que estás comparando, pero por mi experiencia en esta afición creo que me parece más interesante un upgrade de auricular que de ningún otro componente. Es lo que determina todo lo demás.
Si te ha gustado mucho el 325i, yo creo que lo mejor es que des el salto al rs1.
De todas formas, supongo que Carlos tendrá algo que decir....

Saludos.

Carlos

Vaaaale. Mi opinión a las preguntas del último párrafo, aunque sea de forma telegráfica:

1. En todo, excepto en el precio. Lo normal sería que si te gustan los 325, te gustarán más los RS1.
2. Depende del oyente. Para mi las diferencias son evidentes.
3. De nuevo, depende. Para mi, ambas cosas.
4. Notarás más los RS1.

Dimante

Jo, Carlos, debes estar muy pero que muy liado. oo)

Kowalski74

Carlos, me estás poniendo los dientes largos ;).

La verdad que no dudo que los RS1 sean mejores en todo. Lo que no tengo claro es si las mejoras (evidentes según dices) justifican la diferencia de precio de 400€. Por otros foros he leído comentarios para todos los gustos y por eso pregunto aquí que me fio más de vuestro criterio ;). Pero hay quien dice que la mejor relación valor-precio son los 325i y que incluso para rock y géneros más agresivos son incluso mejores que los RS1 (cosa que sí que dudo).

¿Alguien podría detallar un poco las mejoras del RS1? bajos con más extensión, pegada y definición, mayor escena sonora, más detalle, más dinámicos, más transparencia, agudos más comedidos,.... Ya me espero la respuesta: sí, sí, sí, sí, sí. sí,...   ;)

Dimante, es cierto que un cambio de auriculares se nota más que un cambio de DAC pero esa mejora marginal se aplica a todo lo que le conectes. Me refería a que si esa pequeña mejora "global" es una opción más inteligente que una mejora superior de un único componente final (aunque sea más notoria en términos absolutos). Yo no lo sé, pero veo que algunos tenéis una electrónicas que quitan el hipo y yo aquí tirando con mi Xonar. Por eso preguntaba.

PD: los RS2 no los meto en la ecuación porque me conozco y al poco me entraría otra vez la fiebre de la "upgraditis" (¿Y si hubiese comprado los RS1...?)

Un saludo.
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

Vedder

si te entra la fiebre de la  upgraditis, ni con el rs1 se te quitará  ;)

Yo tengo unos rs1, desde hace ya un par de años casi, y tan contento. Eso si, no te puedo ayudar ya que no he escuchado los 325.

Cabillas

Hola, aquí tienes una comparativa: http://www.head-fi.org/forum/thread/86621/sr-325-vs-rs1
Por lo visto hay consenso en que son diferentes, mas cálidos y definidos, pero hay gente que dice que el 325 tiene mas garra y puede ser mas adecuado para rock y metal.
Por otra parte quizás deberías meter en la ecuación el Grado HF2.

Sl2.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

rocoa

Kowalski74,
Yo invertiría el dinero sin ningún tipo de dudas en la fuente. Los 325 son ya unos auriculares de nivel y pueden llegar a sonar sorprendentemente bien si la "compañía" es buena.
He leído tantas veces que son agresivos.....
Yo no soporto el agudo extremo y omnipresente y en mi caso los 325 no presentan ese defecto. ¿por qué? Porque están bien acompañados, sin "gremlims" y con buenas fuentes - electrónicas y buen cableado.
Para no repetirme, aquí explico mi postura detalladamente (el sistema en conjunto es lo que cuenta):

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4857.msg57282.html#msg57282

Bien es cierto que los RS1 presentan otra tonalidad y espacialidad, debido al recinto de madera fundamentalmente, aunque en ciertas cosas y bien combinados (con el Grado RA1, por ejemplo) los 325 son la leche.

Saludos y buenas audiciones.

Kowalski74

Hola Rocoa,

Ya casi me habían convencido de que mejor los RS1 y tu afirmación tan categórica ya me ha hecho dudar ;).

No es el foro adecuado, pero cuando dices que sin duda es mejor invertir en la fuente ¿lo dices en general pensando en DACs con cierto nivel de calidad minimo o lo dices teniendo en cuenta que el dac que me planteo es el Rega Dac? Por lo que he leído es un dac excelente, pero no se si tu comentario era pensando en ese DAC en particular o en otros de otro nivel superior.

Un saludo.
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

rocoa

Lo siento, no puedo comentarte nada acerca de ese DAC porque no lo conozco. Me imagino que siendo Rega irá bien pero......
En el mercado de ocasión aparecen DACs muy buenos a precios asequibles también.
Saludos

Kowalski74

Joeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!!!! No me lo puedo creer.

Que al final he hecho caso a Rocoa y me he pillado el Rega DAC [1]. Lo estoy escuchando ahora mismo y llevo varias horas con la baba colgando.

No me quiero extender mucho porque no es el foro y porque ya no son horas. Lo que puedo decir es que no me podía imaginar que iba a notar tanta mejoría al cambiar la fuente. No son diferencias sutiles, son mejoras más que evidentes desde el primer momento (sin rodaje, sin calentar, y sin leches).

Mi fuente anterior no es que fuese una maravilla, pero tampoco era una castaña: la Asus Xonar Essence STX. Ya cuando dejé de usar el ampli de auriculares integrado para usar el Burson HA-160 ya noté un mejoría muy importante, pero es que ahora creo que la mejoría es, si no mejor, al menos igual de importante. No digo que que el Rega DAC aporte una mejora mayor que el Burson (no lo se), pero que la Xonar estaba limitando el potencial del Burson (y de todos los auriculares) está más que claro. Es una tarjeta con un sonido muy detallado y muy analítico, pero al mismo tiempo seco, poco musical y con sus mayores defectos: tendencia a la sibilancia y bajos poco definidos. El Burson y el Rega DAC van en otra dirección: sin perder neutralidad, detalle y definición apuestan por un sonido más musical, con más PRaT, una pizca de calided, gran definición en los bajos y apuestan por un sonido algo más "analógico". Creo que hasta que no he juntado los dos (Burson y Rega) no he explotado el potencial del Burson.

Y ahora la parte final: los auriculares. Los que más agradecen la nueva fuente son los K701. Suenan increibles. Si diría que hasta con rock y metal mantienen el tipo perfectamente. Y yo aquí meneando la cabeza  >D. Esos medios altos chillones han desaparecido por completo y los bajos suenan contundentes y con una riqueza de texturas que no había oído antes, llegando muy por debajo que antes en el rango de frecuencias. Todo el sonido cobra mucho más cuerpo y peso. ¡Por fin la batería suena a batería en los K701 y pierde el sonido metálido, excesivamente seco y cortante que tenía antes! Si la grabación es buena se distingue desde el golpe de las baquetas, la primera vibración de las membranas y hasta la caída en la vibración. Con el bajo ocurre algo parecido, notándose el golpe de los dedos con la cuerda y sus diferentes vibraciones, cuando antes sólo se percibía la nota y lo demás se intuía y gracias, o ni eso. No sigo más, pero es que esos dos detalles ya me dejaron con la boca abierta.  En cuanto a la escena sonora la noto más profunda y con algo más de información en la zona central, aunque he de decir que no he tenido tiempo de analizarla en detalle. Pero sí me atrevería a afirmar que tiene algo más de profundidad.

Los demás auriculares también se han beneficiado enormemente del DAC: los Grado SR325is, Ultrasone HFI780 y Denon D2000 (parcialmente).

Para resumir, puedo decir que los K701 me suenan ahora como me esperaba que podrían sonar los HD800. Lo digo desde la ignorancia porque nunca he escuchado los HD800, pero sí me he imaginado su sonido y lo que imaginaba que me podía esperar (respecto a lo que conocía: K701 + Xonar) es lo que estoy escuchando ahora con los K701 + Burson + Rega DAC. Lo que pasa es que ahora me tengo que imaginar el sonido de los HD800 aún mucho mejor... y no se si podré, o si querré imaginarlo, que me conozco y ya me veo asaltando la cuenta del banco otra vez :). Los sr325is también suenan como me esperaba que sonasen los RS1i...

Vamos que ha sido una pasta pero me siento como si hubiese hecho un "upgrade" con todos los auriculares.

Al final me he enrollado demasiado... la emoción.

[1] Rega DAC:
http://www.positive-feedback.com/Issue53/rega.htm
http://canadahifi.com/index.php/rega-dac-exclusive-review/
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

Vedder

bueno, pues enhorabuena  ;) Últimamente (por necesidad) estoy informandome acerca de algun que otro DAC, este Rega lo tenía en mente (junto al nuevo de musical fidelity),

Que lo disfrutes!

madmax

Que los disfrutes. La mala noticia es que si pensabas que te contentarías con este cambio te equivocas.  >D Ahora vas a ver más justificado que antes cambiar los 325i por los RS1.  Su diferencias se notan más cuanto mejor es el resto del sistema. Así que...

Saludos

Vedder

#13
jaja, no le digas eso, que le picas!

Ya lo decía mas arriba, como te entre la "enfermedad", siempre tienes un motivo para comprar algo, cambiar, probar, etc.

Eso si (y para picarte aún mas  >D), de todos los auriculares que he probado (no es que sean multitud, pero si alguno que otro), e incluso superior "teóricamente" al RS1, ninguno me ha llenado tanto como este. Quizás sea la combinación, o el tipo de música que mas me llega, pero es así; eso si, con bowls (probé los flats y no me gustaron nada, a diferencia de lo que suelo leer  :().

En mes y poco a ver si el HD800 me hace cambiar de opinión  :juer:

Un saludo.

Cabillas

Te lo has comprado?. Yo presiento que preferiría el Rs1, quizás por que para los Grado tengo la amplificación correcta. De todas formas por lo visto son tan distintos que quizás lo de preferir...
En Head fi hay una votación entre los dos y el Hd800 va ganando ampliamente.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales