Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Alternativa a mediciones tradicionales: comparar intensidades

Iniciado por enos, Mayo 15, 2011, 14:59:42

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

Cita de: Torpedo en Mayo 16, 2011, 19:06:20
¿Y cómo decides si una frecuencia que te suena más flojo son -3, -10 -15 o -x dB? ¿Tienes claro que los dB que estás usando no son dB SPL sino dB HL o en el mejor de los casos dB(A) si realmente estimas que estás escuchando a 85dB?



Pienso lo mismo. A mi resultaría muy complicado valorar si las diferencias en dB. Subjetivamente podría pensar que hay 3,6 10 o lo que sea: pero una valoración a oido creo que no me aportaría nad aincluso al propio sujeto que realiza el estudio; el día que tengamos, la capacidad de atención; las preocupaciones. Yo no me considero un medidor muy fiable; todas las valoraciones que he hecho sobre auriculares, están basadas en mi subjetividad pura y duira; sin pretender que sena extrapolables a nadie por las diferencites apreciaciones que hacemos de la misma realidad.
Como ejercicio de entretenimiento puede resultar simpático.


Un saludo

azelais

Cita de: CABILLAS en Mayo 17, 2011, 12:22:06
Ahí voy yo con una de mis ideas locas.
Imaginaros que cojemos el mejor micrófono que podamos y grabamos lo mejor que podamos el sonido que sale de un par de auriculares que tenemos enchufados a la misma canción, fuente y amplificación. Luego te paso el archivo de sonido por correo y tu lo oyes en tu casa.
Evidentemente el sonido que va a salir de tu equipo no es el que sale del auricular. Igual que cuando oyes a alguien en la tele su voz no es igual a la real, pero sí puedes saber si su voz es aguda, grave, suave, ronca, chillona...etc.
Si en la misma tele escuchas una voz conocida te podrías hacer una idea mas fiel de como suena el desconocido. Por tanto, si todos tenemos un digamos grado sr80 o lo hemos oído y yo te mando un archivo con el sonido que he grabado se mi sr80 y el que he grabado del 701, tendrías una idea aproximada de como suena?.

Ya lo advertí.
Saludos .



oo) oo) oo) oo) oo) oo) oo) oo)


¿Crees que mi meenvias ese archivo sabré como suenan los K701 por ejemplo?.

Bueno, por tener ideas que no quede.

Cabillas

#17
Cita "¿Crees que mi meenvias ese archivo sabré como suenan los K701 por ejemplo?".

Autocita "Evidentemente el sonido que va a salir de tu equipo no es el que sale del auricular. Igual que cuando oyes a alguien en la tele su voz no es igual a la real, pero sí puedes saber si su voz es aguda, grave, suave, ronca, chillona...etc.
Si en la misma tele escuchas una voz conocida te podrías hacer una idea mas fiel de como suena el desconocido."

No, pero y con una gráfica si?, yo es que no se interpretarlas quizás por eso pensé esto.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

spoiler

Cita de: CABILLAS en Mayo 17, 2011, 12:22:06
Ahí voy yo con una de mis ideas locas.
Imaginaros que cojemos el mejor micrófono que podamos y grabamos lo mejor que podamos el sonido que sale de un par de auriculares que tenemos enchufados a la misma canción, fuente y amplificación. Luego te paso el archivo de sonido por correo y tu lo oyes en tu casa.
Evidentemente el sonido que va a salir de tu equipo no es el que sale del auricular. Igual que cuando oyes a alguien en la tele su voz no es igual a la real, pero sí puedes saber si su voz es aguda, grave, suave, ronca, chillona...etc.
Si en la misma tele escuchas una voz conocida te podrías hacer una idea mas fiel de como suena el desconocido. Por tanto, si todos tenemos un digamos grado sr80 o lo hemos oído y yo te mando un archivo con el sonido que he grabado se mi sr80 y el que he grabado del 701, tendrías una idea aproximada de como suena?.

La idea es un poco loca en el sentido de ¿Con qué auriculares escuchas el archivo sin variar la señal que captó el micro? La respuesta no sería nunca igual a la grabada, y sólo se parecería si usamos para escucharla los mismos auriculares que captó el micro, con lo que no tendría mucho sentido el experimento ¿No crees Cabillas?  ;D

Saludos

Cabillas

Autocita "Evidentemente el sonido que va a salir de tu equipo no es el que sale del auricular. Igual que cuando oyes a alguien en la tele su voz no es igual a la real, pero sí puedes saber si su voz es aguda, grave, suave, ronca, chillona...etc.
Si en la misma tele escuchas una voz conocida te podrías hacer una idea mas fiel de como suena el desconocido."

;D
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

enos

#20
Cita de: Dimante en Mayo 17, 2011, 12:04:58
Es interesante, Enos, ya que aunque todos oímos diferente, como lo que es cierto es que vamos a escuchar todos los auriculares bajo el mismo criterio (el nuestro, subjetivo pero igual de subjetivo para todos los auriculares) la idea puede ser buena. Lo que no veo del todo es la ventaja que puede aportar sobre una curva frecuencial objetiva de cada modelo, en la que ya se pueden confrontar perfectamente dos auriculares entre sí.

Es una cuestión legitima, que ventaja sacamos de ello realmente... Estamos satisfechos con las mediciones de Tyll por ejemplo y estamos dispuestos a utilizarlas como datos muy objetivos. Vamos a ver:

Esta es la respuesta en frecuencia medida del HD800:



Y esta, la del DT48E:



Cada cual podría comparar estas 2 curvas para formular algunas hipotesis o adivinar el balance tonal de un auricular conociendo ya el otro.... Pero, pensais que se parece mucho al resultado obtenido en comparaciones subjetivas:



O bien la persona que realizó este comparativo esta sorda (jeje, en este caso, ni DT48E ni HD800), o bien hay algo que no acaba de cuadrar entre las mediciones objetivas y la experiencia subjetiva. Y la respuesta desde luego no es sencilla en mi opinión.

A los que les parece interesante contribuir a esta idea, os propongo escoger 2 auriculares cualquiera medidos por Tyll (yo lo haría pero no tengo más auriculares a mano), y hacer este mismo ejercicio: comparar las curvas frente a vuestra prueba de comparación subjetiva. A ver que sale....

goldeneye

Además de todo lo que se comenta creo que también habría que considerar que la referencia subjetiva no es estable y permanente en el tiempo.
Estoy seguro que si has estado toda la noche de juerga o estas a punto de tener un catarro ó cien otros posibles o...
todos influenciarán de una forma o de otra en la percepción subjetiva y la grafica que se obtenga.
Usando:
Sennheiser HD 800S, Momentum TW II y Momentum M3 (me he vuelto monomarca)

En el cajón
Un sin fin de auriculares de Sennheiser, Yamaha, Marshall, AKG, Philips, Sony, Bose, Beyerd, Klipsch

disturbed

Cita de: goldeneye en Mayo 19, 2011, 10:23:23
Además de todo lo que se comenta creo que también habría que considerar que la referencia subjetiva no es estable y permanente en el tiempo.
Estoy seguro que si has estado toda la noche de juerga o estas a punto de tener un catarro ó cien otros posibles o...
todos influenciarán de una forma o de otra en la percepción subjetiva y la grafica que se obtenga.

Totalmente de acuerdo, influye muchisimo el estado de ánimo, cansancio, etc. en la forma que escuchamos, aceptamos y disfrutamos el sonido.

Dimante

Sin duda. Pero digo yo que influirá en la misma medida en ambos auriculares, ¿no?
Si partimos de que la idea es realizar algo subjetivo, la precisión no es una necesidad imperiosa. Ya ha comentado Enos que lo que le interesa es la naturaleza de la curva, no su magnitud precisa.

Saludetes.

picodeloro

De hecho, para bien ser debería de adjuntarse una audiometría del que hace esas gráficas, pues si esta sordo como una tapia tampoco valdrían mucho que digamos esas gráficas.


-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Dimante

Jejeje, sí, Picodeloro, pero volvemos a lo mismo, estará igual de sordo para los dos auriculares que compara, ¿no?. Digamos que saldría una curva con picos menos acentuados.... ^-^

disturbed

Cita de: Dimante en Mayo 20, 2011, 23:33:02
Jejeje, sí, Picodeloro, pero volvemos a lo mismo, estará igual de sordo para los dos auriculares que compara, ¿no?. Digamos que saldría una curva con picos menos acentuados.... ^-^


La cosa no es tan simple, sino los daltónicos adultos no sufriríamos con los colores, los aprenderíamos a nuestra manera y ya está pero la realidad es que se sufre. Aunque no se si se pueda comparar peras con manzanas  :juer:

Dimante

Jo, si que le ponéis pegas al tema. Creo que estáis yendo un poquito a los extremos, ¿no? No sé cuanta gente con deficiencias auditivas puede estar interesada en hacer comparativas mediante gráficas entre auriculares para audiófilos, pero bueno, está claro que el método no os convence demasiado... oo)

azelais

Cita de: Dimante en Mayo 21, 2011, 03:49:26
Jo, si que le ponéis pegas al tema. Creo que estáis yendo un poquito a los extremos, ¿no? No sé cuanta gente con deficiencias auditivas puede estar interesada en hacer comparativas mediante gráficas entre auriculares para audiófilos, pero bueno, está claro que el método no os convence demasiado... oo)



Sin entrar en el tema de las deficiencias auditivas, creo que este tipo de mediciones no aportan nada a nivel objetivo; por supuesto, en el aspecto subjetivo sí. Pero, desde mi punto de vista, para valorar aspectos subjetivos de otra persona, me resultan más fáciles de interpretar sus palabras qeu estas mediciones.
Repito lo dicho antes; me parece un ejercicio "simpático" nada más. Soy de la opinión que si algo no me aporta nada (en este caso por el método) no me va a servir para hacerme una idea.

CitarEstamos satisfechos con las mediciones de Tyll por ejemplo y estamos dispuestos a utilizarlas como datos muy objetivos.


En las gráficas de Tyll, y de otras personas, aprecio el método y las mediciones frías; alejadas de las percepciones personales del sujeto que las realiza; sin embargo, estas gráficas no me condicionan a la hora de elegir un auricular u otro. No se cuantos miembros dle foto compran en base a las mediciones que aportan las gráficas (creo que no demasiados); las gráficas nos van a mostrar el comportamiento del driver ante determinadas frecuencias puras, voltajes etc; no he visto ninguna gráfica que me diga como se comporta ese driver cuando reproduce "carmina Burana!, "Highway to hell" o "·Corcovado" que es lo que solemos escuchar entre otra muchas cosas.

En pocas palabras; para mi las gráficas son poco significativas y no me van a condicionar que un auricular me guste o no.

Bueno, una opnión como otra.


Un saludo

enos

No debería sorprendernos estos argumentos Dimante, despuès de todo, sabemos que todo proceso de cambio implica resistencias, y más cuando hablamos de procesos (en este caso mediciones) tan establecidos. Esto tiene un nombre cientifico muy estudiado, la programación neuroliguitsica (PNL). Pero no or ello debemos aceptar este inmobilismo sin más.

Podriamos debatir paginas y paginas sobre los pros y contras de estas mediciones subjetivas, sin llegar a ninguna conclusión. Lo que necesitamos es ponerla a prueba, y debatir de forma constructiva sobre los resultados obtenidos. Por ello sería fantastico que algunos se animarán a probarlo. Si quereis, con tan solo dejar aqui los valores obtenidos por cada frecuencia, puedo encargarme de realizar el gráfico, es muy rapido.

Saludos,