Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Alternativa a mediciones tradicionales: comparar intensidades

Iniciado por enos, Mayo 15, 2011, 14:59:42

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Siempre he encontrado muy dificil entender los graficos de mediciones de respuesta en frecuencia para cualquier auricular... Las de Headroom, ahora Innerfidelity, etc... Y cuanto más leo, más complicado me parece. Se pueden apreciar muchos picos o valles, especialmente en las frecuencias más altas, o graficos que no se parecen nada de uno a otro.

Los secretos del "head related transfer function" -HRTF- son bien guardados, y muchos factores influencian los resultados. Mientras estaba leyendo e informandome sobre el tema, realize que existían metodos alternativos ya establecidos y bien conocidos para "medir" el balance tonal de los auriculares: en vez de recurrir a mediciones objetivas de respuesta en frecuencia con materiales carisimos, se puede recurrir también a mediciones subjetivas de intensidades (loudness, no estoy seguro de utilizar la buena traducción).

Se me ocurre que comparando la "intensidad" subjetiva de diferentes auriculares a varias frecuencias fijas cubriendo todo el rango audible, podemos representar graficamente estas diferencias que se trasladaran mucho más facilmente a la experiencia subjetiva. Claro que el ejercicio no es de lo más divertido  ;D, pero tampoco se requiere tanto tiempo.

Al ser realizado por el mismo individuo, la HRTF de esta persona no varia, y hace que los resultados sean extrapolables a otras personas: quereis saber si un auricular tien más bajo, o más agudo que otro, puès en mi opinión, esta sería una buena tecnica, y relativamente universal, ya que cualquier persona la puede realizar.

No se trata de obtener resultados absolutos (esto desde luego es muy dificil) sino resultados relativos que permiten comparar 2 o más auriculares entre si.

Yo hice una prueba comparando mis DT48A con mis Fostex T50Rp. El resultado se ajusta bastante bien a las impresiones subjetivas. Este sería la representación grafica del balance tonal obtenido para el Fostex T50Rp usando el Beyer DT48A como referencia (el zero). Repito que solo son diferencias relativas y no absolutas:



Yo no tengo más auriculares que comparar, pero podria ser muy interesante extender estas pruebas a muchos otros auriculares y compararlos entre ellos... Que opinais ¿?

enos

Usando este metodo, aqui tenemos otro comparativo entre el DT48E y el HD800, este último usado como referencia aqui (el zero):



Ni siquiera esta hecho por yo, por lo que es facil que cualquiera se anime. Por cierto, estoy completamente deacuerdo con los resultados subjetivos obtenidos aqui comparando el DT48E y el HD800.

Cabillas

No entiendo, pones un cd con sonidos de diferentes frecuencias fijas?, lo has grabado tu?.
Luego dibujas los resultados de tus impresiones?. Explícalo para torpes, por favor.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

spoiler

Si no he entendido mal, se trata de partiendo de la gráfica de unos auriculares (no sé sacada de dónde), dibujar una nueva de otros auriculares comparándolos A/B durante el proceso. Lo que no he entendido bien es el proceso que sigues, Enos (la gráfica que tomas como base, si conectas ambos auriculares a la misma salida e impulsados con la misma potencia, si usas barridos de frecuencias o tonos...Es que creo que dependiendo de muchos factores la gráfica podría salir diferente incluso haciéndola la misma persona  oo)

Saludos

enos

#4
Bueno, puès si que requiere clarificación, es mucho más sencillo  ;D

En efecto, se trata de esto, reproducir varios tonos con frecuencias fijas (tengo un CD test que cubre todas las necesdidades) hasta igualar intensidades en ambos auriculares. No es muy dificil. Tampoco pretendemos obtener algo aqui con una precisión del 0,1dB.  ;D

Utilize en mi caso como referencia un volumen de escucha normal para el DT48A (algo como 85dB), utilizando previamente una canción para establecer este volumen deseado en el amplificador y de allí no moverlo. El DT48A sera mi referencia durante el resto del experimento y siempre ajustaremos el volumen a este mismo valor para el DT48A (o auricular que utilizeis como referencia).

Escuchas entonces el tono a 1khz. Y luego conectas el otro auricular al mismo amplificador, sin mover el control de volumen del amplificador. Como el Fostex es bastante más facil de alimentar, tenía que reducir el volumen con el control integrado del Lavry ( luego hice otra prueba desde el control de volumen digital de Foobar directamente con resultados muy parecidos) hasta igualar intensidades a esta frecuencia de 1khz. Puede que sea necesario repetir este paso 3 o 4 veces para afinar el resultado. Ojo, al volver al auricular escogido como de referencia (DT48A en mi caso) se debe volver a poner el volumen en Foobar al 100%, ya que sirve de nivel de referencia. Finalmente, anotas la diferencia obtenida para esta frecuencia (en mi caso concreto, -10dB con Foobar).

Si los 2 auriculares tuvieran la misma respuesta en frecuencia, lo normal sería de esperar esta misma diferencia de 10dB a lo largo de todo el espectro, sea cual sea la frecuencia. Pero claro, no es asi. Vamos anotando todas las diferencias que encuentras iendo de un auricular a otro, y solo jugando con el control de volumen de Foobar (o del Lavry o de la que tengais). Por ejemplo, noto solo -4dB a 400Hz. Claro que -4dB cuando en realidad se esperaba -10dB (la frecuencia de referencia a 1khz), esto significa que se tiene que incrementar el volumen a 400Hz de -10dB a -4dB con el Fostex para igualar intensidades, y en consecuencia, que el Fostex suena más "flojo" o "recessed" en 6dB a 400hz. Y asi con todas las frecuencias. Luego, se dibuja el grafico en 3 minutos con excel con escala logaritmica. Y eso es todo.

Es más complicado de explicar que de hacer  ;D

Pero desde luego cualquiera lo puede hacer y nos puede proporcionar información que me parece muy interesante.

enos

Si quereis profundizar, aqui os dejo un enlace hacia un papel de la Japan Audio Society : Headphones frequency response by loudness comparison

Este procedimiento normalizado ISO requiere usar la frecuencia de 1khz como referencia.

spoiler

¿Y qué gráficas usas como referencia, las de Innerfidelity?

enos

#7
Ninguna.

No necesitas graficas, es lo bueno del ejercicio, es subjetivo, y no objetivo.

Solo comparas intensidades entre 2 auriculares. La grafica la puedes realizar tu despues con el resultado de la diferencia relativa entre el auricular A y el B obtenida para cada frecuencia fija.

Torpedo

¿Y cómo decides si una frecuencia que te suena más flojo son -3, -10 -15 o -x dB? ¿Tienes claro que los dB que estás usando no son dB SPL sino dB HL o en el mejor de los casos dB(A) si realmente estimas que estás escuchando a 85dB?

La verdad, no le pillo el punto a este nuevo ejercicio. Con lo fácil que es coger una fuente de tonos, calibrarla para que a todos los que uses dé el mismo voltaje, chutar los cascos, aplicar un buen medidor y ver qué SPL tienes a cada frecuencia. Sin trampa ni cartón, sin ponderaciones y sin intevención del gusto personal. Si lo quieres hacer más complicado, pues buen micro, cabeza "dummy", cámara de aislamiento acústico... vaya, lo que hace Tyll.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

spoiler

Entonces Enos, en la primera gráfica has considerado la respuesta de los Beyer DT48A como la línea del cero, y en la segunda has tomado la de los HD800 también como la línea del cero. Partes pues como si ambos midiesen planísimos como una línea recta, y a partir de ahí vas anotando la diferencia de +- dB que percibes en cada frecuencia fija con respecto a los otros auriculares (la línea del cero). El resultado sería la respuesta subjetiva de unos auriculares con respecto a otros que consideramos para la ocasión que miden totalmente planos. ¿Me equivoco o lo he pillado?  ;D

Si es así, lo que plantea Torpedo de -3, -10 -15 ó -x dB es un tema muy a tener en cuenta. La curva con sus valles y picos saldría más o menos, pero la pronunciación de éstos sería muy diferente según la precisión de cada uno a la hora de estimar exactamente el nº de dB de diferencia que realmente percibe en esa frecuencia. Donde yo percibo 5 dB, alguien que a lo mejor percibe exactamente igual que yo, podría poner 10 dB o qué se yo. No sé si me explico.

enos

Exactamente Spoiler, asi es.

En efecto, los dB son solo indicativos. Lo que me parece más relevante es el aspecto de la curva, no los valores en si. Creo que ya proporciona una buena idea de lo que uno puede esperar.

spoiler

Como experimento no estaría mal, pero lo veo todo tan subjetivo... Me da a mí que los picos y valles quedarían situados en las mismas zonas del espectro tanto en tus gráficas como en las mías o las de cualquiera (siempre que no estemos medio sordos ;D). Grandes diferencias por lo menos no creo que hubiese, y si las hubiese, no tendríamos nunca claro si realmente sería por la diferencia exacta que percibimos en cada frecuencia o si habríamos estimado mal los dB. La verdad que no tengo los DT48 ni los Fostex para montar unas gráficas y compararlas con los tuyas para ver si se parecerían. Imagino que sí, aunque seguro que en diferente medida  oo)

Saludos

enos

Tampoco hace falta ser más papista que el papa  ;D

Ya que una imagen suele valer más que mil palabras, creo que puede ser un punto de partida muy útil para los lectores menos "iniciados" para visualizar rapidamente las diferencias tonales entre 2 auriculares.

Además, y para mi este es un argumento de peso, esta hecho por personas de carne y hueso y no realizados por maquinas, que por muy sofisticadas y caras que estén, siempre fallan en modelizar la anatomía perfecta del cuerpo humano.

Y claro que la idea es que estas mediciones realizadas por 2 personas diferentes en lugares diferentes deberían coincidir en sus resultados, porque siempre hablamos de diferencias relativas.

Dimante

Es interesante, Enos, ya que aunque todos oímos diferente, como lo que es cierto es que vamos a escuchar todos los auriculares bajo el mismo criterio (el nuestro, subjetivo pero igual de subjetivo para todos los auriculares) la idea puede ser buena. Lo que no veo del todo es la ventaja que puede aportar sobre una curva frecuencial objetiva de cada modelo, en la que ya se pueden confrontar perfectamente dos auriculares entre sí.
En cualquier caso, es un ejercicio divertido.

Saludos.

Cabillas

Ahí voy yo con una de mis ideas locas.
Imaginaros que cojemos el mejor micrófono que podamos y grabamos lo mejor que podamos el sonido que sale de un par de auriculares que tenemos enchufados a la misma canción, fuente y amplificación. Luego te paso el archivo de sonido por correo y tu lo oyes en tu casa.
Evidentemente el sonido que va a salir de tu equipo no es el que sale del auricular. Igual que cuando oyes a alguien en la tele su voz no es igual a la real, pero sí puedes saber si su voz es aguda, grave, suave, ronca, chillona...etc.
Si en la misma tele escuchas una voz conocida te podrías hacer una idea mas fiel de como suena el desconocido. Por tanto, si todos tenemos un digamos grado sr80 o lo hemos oído y yo te mando un archivo con el sonido que he grabado se mi sr80 y el que he grabado del 701, tendrías una idea aproximada de como suena?.

Ya lo advertí.
Saludos .
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales