Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

PERSPECTIVA ESPACIAL. UN TEMA COMPLEJO.

Iniciado por rocoa, Abril 10, 2011, 02:46:00

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

Imagínate que estás sentado en primera fila en un concierto, luego muévete hasta la mitad del auditorio y más tarde atrás de todo.
De este modo podrías tener tres perspectivas en el sonido de los instrumentos.
Nuestro sistema de audio tiene una determinada perspectiva sonora en cuanto a la espacialidad y además percibimos en la escucha en nuestro hogar diferentes perspectivas, aunque puedan ser sutiles, en función de las grabaciones que utilizamos. No olvidemos que los ingenieros de sonido dejan su impronta en lo que escuchamos en nuestras casas.
Algunos componentes parecen proyectar el sonido de la parte trasera de los altavoces, otros lo hacen de manera más frontal, otros muestran mayor espacialidad a lo ancho......
Muchas de estas diferencias pueden ser atribuidas considerando los picos y caídas de la respuesta en frecuencia, así como anomalías de fase y dinámicas.
Lo que trato de comentar aquí está aplicado a un amplio rango de frecuencias más que a una estrecha banda o desviación de frecuencia causada por los picos o caídas en la curva de respuesta en frecuencia.



Si el evento fue grabado en el Village Vanguard, o en la Musikverein de Viena, o en el Carnegie Hall, la escucha debería tener las mismas características que en estos escenarios. Esto es, las reflexiones aparentes, la reverberación y el decaimiento de la energía sonora de esos espacios debería ser recreado en nuestra sala de escucha para que nos sintamos transportados allí.



Los límites exteriores de la imagen reproducida en las tres dimensiones es lo que entendemos por escena sonora, soundstage, palco sonoro o como se le quiera llamar.
Los buenos componentes permiten reproducir las tres dimensiones del escenario en el cual la grabación ha sido realizada. Los primeros componentes que utilizaron transistores (las válvulas siempre se han caracterizado por su habilidad para realizarlo) y los primeros aparatos digitales no podían reproducir la sensación de especialidad que percibimos hoy y que se extiende más allá de los transductores, o la sensación de profundidad desde donde se coloca el micrófono hasta la pared trasera, o la sensación de peso, de las dimensiones de los instrumentos.



El mayor problema encontrado en muchos componentes es el reproducir la sensación de espacio dentro de la propia escena sonora, el espacio sonoro.
La sensación de construcción tridimensional de la escena sonora puede ser percibida sin la sensación real de espacio dentro del propio escenario al no percibir la sensación de aire rodeando a los ejecutantes (el patrón de la imagen).



La imagen describe la manera en que se reproducen los diferentes instrumentos dentro de la escena sonora. Es la habilidad para reproducir un evento específico en el espacio. La escena sonora enmarca el espacio en que el evento (la imagen) tiene lugar.
Esta imagen idealmente debe ser específica, focalizada, estable y no "temblorosa" o difusa, de manera que nos permita situar los instrumentos en el espacio sin dificultad.
Todos  conocemos como las ondas caloríficas en el asfalto producen en verano una imagen visual difusa y distorsionada. Este efecto es comparable a la manera en que ciertos componentes tratan las imágenes de audio. Sabemos aproximadamente en donde están los instrumentos pero no exactamente.
También podemos aplicar el término tridimensionalidad (también holográfico) en este ámbito para referirnos a que la imagen no es plana. El instrumento se reproduce con cuerpo y palpabilidad, podemos escuchar los sonidos radiados detrás del violonchelo o el violín, las resonancias del cuerpo del piano en toda su plenitud, las vibraciones de las maderas de la orquesta, el pecho del cantante......
Si percibes una buena imagen, serás capaz, además de tener mejor sensación de las proporciones del lugar de grabación, de percibir el espacio sonoro con la ilusión de espacio entre los ejecutantes situados en el escenario.
Y este espacio dentro de otro espacio, para reproducirse adecuadamente, tiene que hacerlo en función del tiempo, ésto es, precisa de una reproducción precisa momento tras momento. Los retrasos en ciertas frecuencias van a producir una alteración de la imagen.



En un sistema de sonido, donde la señal pasa por varios componentes uno tras otro, las respuestas en frecuencia de cada uno de ellos se van sumando para conformar la respuesta en frecuencia total del equipo completo. Todos los elementos van dejando su huella en el espectro de la señal, recortándola, modificándola y limitándola.
Además, todos los dispositivos electrónicos modifican la fase, parámetro fundamental en la percepción de la especialidad.
El ruido inyectado por cables ordinarios enmascara el detalle de forma aleatoria, haciendo la focalización de la imagen imprecisa y vaga . También los cables buenos, sin rodar, producen el mismo efecto. No hay más que escuchar un Cardas recién salido del envoltorio, por ejemplo.
Los que habéis cambiado condensadores en vuestros aparatos habréis percibido los diferentes efectos en la presentación sonora durante el rodaje de los mismos.



Disminuir el ruido de fondo redescubre los silencios entre transitorios así como los matices de bajo nivel y los detalles del lugar de grabación. Esto es crucial para disfrutar de una buena escena sonora.



Por otro lado, la presentación sonora puede hacer que nos sintamos envueltos en la música, rodeados por el sonido, de incorporarnos dentro del espacio de la grabación. La cantidad de reverberación y sus componentes tales como el tiempo de reverberación, el tiempo de retraso antes del comienzo de las reflexiones, la cantidad de difusión,etc. (en los estudios manejan mucho ésto aunque no siempre con resultados satisfactorios) son muy importantes en la percepción del envolvimiento.



El sentido del oído es muy sensible a los retardos temporales (microsegundos).
Los estudios de psicofísica del sonido indican que la localización de la fuente sonora por el escuchante en campo abierto, llamémosle así, depende mayoritariamente de 3 efectos.

-ILD (Interaural Level Difference). La diferencia interaural de nivel de presión sonora se debe principalmente a la acción separadora de la cabeza, que actúa como una pantalla. Para frecuencias cuya longitud de onda es menor que el diámetro de la cabeza no se produce difracción sino sombra acústica, registrándose una diferencia de nivel que está en función del ángulo de incidencia de la onda.
Por tanto, a elevadas frecuencias (onda más cortas) la cabeza actúa como una barrera por lo que en el nivel en los dos oídos va a ser determinante el ángulo de llegada del sonido a la cabeza.



-ITD (Interaural Time Difference). La diferencia interaural de tiempo también depende del ángulo de posicionamiento de la fuente y el pequeño retardo entre las señales que arriban a cada uno de los oídos está asociado a la diferencia entre los caminos recorridos.
Así, en bajas frecuencias, la percepción espacial radica fundamentalmente en la diferencia de tiempo de llegada a los dos oídos, lo cual nos permite triangular la dirección.



-HRTF (Head Related Transfer Functions). Las funciones de transferencia del oído.
La interacción del campo sonoro con la cabeza y, especialmente, con el oído externo que realiza modificaciones espectrales del evento sonoro en relación con la posición. Estas transformaciones se deben principalmente al pabellón auricular, que actúa como un filtro y modifica el espectro del sonido percibido en base al ángulo de procedencia, tanto a nivel horizontal como vertical, y esto es de gran utilidad, ya que en el plano medio no sería posible la localización con la IDD y la ITD
Estas transformaciones se deben principalmente a la acción del pabellón auditivo, que actúa como un filtro, alterando la respuesta en frecuencia a través de resonancias y reflexiones únicas para cada dirección, las cuales hemos aprendido a asociar con tal dirección.



Todo ello forma un complejo conjunto de respuestas que interaccionan entre el campo sonoro y la cabeza del oyente.

http://www.tav.net/audio/espacializacion_psicoacustica.pdf



No somos simples receptores pasivos de estímulos sensoriales. Nuestras percepciones son activas, vívidas y organizadas. Reconstruimos "la realidad" de manera que el entorno adquiere diferentes significados en función de multitud de variables.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).

Nuestro cerebro construye un paisaje a través de "fotogramas" que capta nuestra retina y eso va a depender de aquello en lo que nos fijamos más, en lo que, por multitud de razones, estamos más interesados.



Cuando escuchamos ocurre algo parecido y cada cual lo hace de una determinada manera. El que nos fijemos más en unas cosas u otras va a depender de nuestros esquemas mentales, lo cual va a condicionar nuestros gustos y preferencias.

Los que me conocéis sabéis que valoro mucho el palco sonoro a la hora de escuchar música. Estoy acostumbrado a la escucha con altavoces y, de algún modo, pretendo obtener algo similar cuando utilizo los auriculares (tarea imposible).
Aunque poseo una sala dedicada a la escucha de música suelo utilizar los auriculares a la hora de la siesta y durante la noche ya que la escucha con altavoces me gusta hacerla a volúmenes "realistas".
Y lo hago en la sala de audición, en el mismo sillón en el que escucho los altavoces. Coloco los pies encima de la mesa, me pongo cómodo y estoy viendo los Avalon frente a mí. Bueno, la verdad es que suelo cerrar los ojos.
No utilizo auriculares en casa fuera de ese lugar, ni siquiera trabajando con el ordenador, excepto cuando llevo el portátil al "santuario" (mi santa esposa le llama leonera, y con razón ;D).
Durante la escucha de un trío de jazz, por ejemplo, procuro seguir el desempeño de los tres ejecutantes de manera coetánea, independientemente de quien esté soleando.
Quizás por ello valore tanto la escena sonora y, más concretamente, una buena imagen bien focalizada.

Quizás....quizás....quizás...

En fin, apuntes para la reflexión.

Saludos y felices audiciones.

azelais

Como siempre magistral "reflexión" sobre un aspecto esencial de la escucha. Totalmente de acuerdo con las apreciaciones de la influencia de los diversos componentes en elresultado final; la correcta focalizción y estabilidad de la escena es algo que he podido percibir, claramente, coin un "invento" nuevo que ha llegado hace unos días a mis manos y, en breve, comentaré algo al respecto.


Un saludo

Dimante

Gracias, Rocoa.
Muy ameno e interesante. Yo, personalmente, no llego nunca a un grado de analisis tan preciso de la escena. La entiendo más bien como una impresión placentera de sensación de espacio  y de amplitud que como una focalización precisa de cada elemento. Pero me gusta que haya gente que lo estudie tan a fondo.

Saludos.

JAD

Cita de: azelais en Abril 10, 2011, 12:47:36
Como siempre magistral "reflexión" sobre un aspecto esencial de la escucha. Totalmente de acuerdo con las apreciaciones de la influencia de los diversos componentes en elresultado final; la correcta focalizción y estabilidad de la escena es algo que he podido percibir, claramente, coin un "invento" nuevo que ha llegado hace unos días a mis manos y, en breve, comentaré algo al respecto.


Un saludo

Seguramente me equivocaré, pero me siento intrigado y lo pregunto de todas formas.

No será el aparatejo Smyth SVS Realiser A8, verdad?

http://www.smyth-research.com/index.html



Loudness War      This is madness!!

azelais

CitarNo será el aparatejo Smyth SVS Realiser A8, verdad?




No  >D >D

JAD



Loudness War      This is madness!!

Dimante

Pero qué malo eres, Azelais!
Mira que no soltar prenda, con lo majos que somos... :angel:

enos

Un tema pasionante y fascinante sin duda, muchas gracias Rocoa.

Entiendo que la mayor parte del desarrollo se refiere a cajas más que auriculares, ya que en estos ultimos, los conceptos como el ILD o ITD pierden relevancia, al no poder percibir un mismo sonido con ambos oidos, o mejor dicho, quiza se utilizan estos conceptos a sabiendas para simular una escena sonora con auriculares, retrasando por ejemplo la señal en uno de los canales etc... Al menos que esto sea justamente lo que intenta simular el crossfeed.

La verdad es que sería muy interesante entender como se logra recrear una escena sonora con auriculares, o al menos, entender que aspectos claves influencian su resultado.

Por cierto, veo que adjuntas una foto de los LCD2. Como se comportan estos auriculares con esta famosa perspectiva espacial.. Por lo leido, parecía ser uno de sus puntos debiles. Los Fostex T50Rp sin duda no tienen muy logrado este aspecto.

Un saludo

JAD

Enos, la verdad es que rocoa no nos ha contado nada de los LCD-2 desde que los tiene y me tiene quemado, jeje  ;D. A ver si cuenta algo de ellos. Son los auriculares que más me atraen y que más interés tengo.


Loudness War      This is madness!!

rocoa

CitarEntiendo que la mayor parte del desarrollo se refiere a cajas más que auriculares
enos,
Obviamente.

Respecto a los Audeze, me parecen unos auriculares impresionantes en algunos aspectos pero en otros no tanto. Lo de siempre, que no se puede tener todo y hay que elegir.
Son muy correctos tímbricamente y el balance tonal es impecable, sin que se observe ningún tipo de discontinuidad entre las distintas frecuencias. Se tiene una gran sensación de liquidez y continuidad durante la escucha.



La escena sonora no acaba de encajarme pero estoy seguro de que aquellos que no prioricen ciertos elementos de la misma en la forma en que yo lo hago disfrutarán plenamente escuchándolos.
El palco sonoro es amplio y envolvente, situándose a ambos lados de los oídos y "dentro de la cabeza". Los instrumentos se perciben con mucho cuerpo, suenan grandes, muy palpables (teniendo en cuenta que estamos hablando de auriculares), realistas y con gran riqueza armónica pero la imagen no me convence, digamos que no acabo de recrearla.
Puedo maravillarme un buen rato y deleitarme con su desempeño pero no me sirven para disfrutar de la música que me gusta que, al fin y al cabo, es lo que quiero.



La primera vez que me los puse en la cabeza me impresionó su sonido y, por alguna razón, me recordó a la escucha con monitores ATC, que me encantan.



Al margen de cuestiones sonoras, la comodidad no es su punto fuerte. Por supuesto que habrá opiniones divergentes al respecto pero a mí me han parecido extremadamente pesados. De hecho, un día tuve pequeñas contracturas en el cuello tras haberlos utilizado, y no mucho tiempo.



Con el Musical Fidelity M1 me han gustado y con el IconAudio HP8 más todavía. Intuyo que con un amplificador como el Beta 22 podrían dar mucho más de sí aunque no puedo corroborarlo puesto que no he escuchado esa combinación.
JAD, también se me ocurre que con el Phonitor podrían hacer un buen papel pero ésto no son más que especulaciones oo).

Saludos

azelais

Interesantes comentarios Rocoa. Tengo un conocido portugués que tiene los Audezee y coincide en prácicamente todo lo dicho: sonido muy natural, muy pesados y con el Beta 22 van de vicio.

Saludos

Quimi

Rocoa, parece ser que  las orejas,  con auriculares, no podrían actuar como filtro; tal y como lo hace en la escucha de cajas o en un auditorio.
El sonido sería mucho más directo.


JAD

Pues tu descripción sobre ellos, rocoa, sólo ha hecho interesarme más. No sé que tal irán con el Phonitor. Lo que sé de lo que dicen los de Headfi, sin fiarme demasiado y manteniéndome al margen, es que uno de los mejores para ellos es el Leben CS-300X y el Meier Corda Concerto. Y también, podría ser el Decware Taboo, especializado para auriculares como los Audeze, los Hifiman y los AKG K1000.




Loudness War      This is madness!!

enos

Muchas gracias Rocoa por compartir estas primeras impresiones del LCD2... Me confirmas que no son una alternativa para mi, ya que también doy mucha importancia en el disfrute de la musica a la naturalidad y coherencia de esta percepción espacial  :D

Volviendo al tema de la percepción especial con auriculares, adjunto el extracto de un articulo más completo disponible en la red aqui, que muchos habituales ya conoceran, y que intenta explicarnos los factores que influyen en nuestra percepión de la profundidad de la escena sonora.

Pero antes, quería hacer un apunte sobre la separación estereo con auriculares. Recurriendo a los mecanismos de ILD e ITD mencionado por Rocoa entiendo que la imagen estereo se puede consiguir de un modo "relativamente" sencillo introduciendo en la señal unas ligeras diferencias de volumen y tiempo entre los 2 canales. Con esta información, nuestro cerebro seria capaz de reconstruir la posición de un sonido en un plan horizontal. La única diferencia es que el efecto estero con auriculares comparado con cajas convencionales esta mucho más pronunciado. Si con una cajas, y para simplificar, el efecto estereo se extiende de una caja a la otra, hablamos de un angulo de 60º quiza en un plan horizontal formado con la cabeza del oyente y que se dibuja a algunos metros del oyente. Esta misma señal escuchada a través de auriculares estara estirada en un angulo de 180º en un plan horizontal que atraviesa nuestra cabeza. Las perspectivas estereo desde luego son radicalmente diferentes entre cajas y auriculares.

Aqui cito el extracto del articulo que trata especificamente de la percepción de la profunidad de la escena sonora con auriculares.

Now we come to the most important point I am making in this essay. How does a headphone give you depth clues? Imagine that a school band is performing a musical number and marching along a road steadily AWAY from you. If you were to close your eyes you could hear them receding slowly away from you. How is that so? When playing conventional stereo recordings, you perceive depth clues in three ways: (1) loudness, (2) texture clarity and (3) reverberation. Take these 3 clues one by one:

LOUDNESS: When an instrument is near to you it tends to sound louder. Conversely, the softer an instrument sounds, the further away you infer it to be.

TEXTURE CLARITY: But what happens when an instrument is very near to you, but is played softly? Would you perceive it as being very far away? No, you would not, because the second way you perceive distance is through texture. When your ears hear that the texture of an instrument is very well defined, you infer that it is near to you. The further an instrument is from you, the less specific its texture appears to be. When a guiter string is plucked near you, you can hear its steely nature, its lower and upper harmonics, even though the guitar is plucked softly. But when the guitar string is plucked far from you, you may no longer appreciate its steely nature nor its lower and upper harmonics—you may only hear the principal harmonic. When the texture of an instrument sounds less rich you infer it to be farther away from you. When a drum-sound image has a specific texture of a stretched dry skin being hit, along with a loud sound of a steely rattle, you perceive it to be near; however when its texture is more 'washed-out', i.e. less specific, you perceive it to be far away. When a saxophone-sound image has a raspy texture you infer that it is near; when it doesn't have this strong raspy texture you infer that it is far away.

REVERBERATION: Reverberation is sum total effect of sound reflecting off the wall, floor and ceiling surfaces of the recorded environment. The further an instrument is positioned from the microphone, the more reverberation is captured by the microphone. Consequently, the more an image is surrounded by a reverberative halo, the further away you perceive this image to be. Reverberation causes an image to sound more laid-back, enveloped in a softer, cushier halo. It is always pleasant to listen to recordings with reverberation when listening to headphones, because such images are robbed of any jarring directness, seemingly buffered from you by air cushion. (This is not to say that close-up images are always irritating—not at all. Close-up images in the 1st layer can be very enjoyable via headphones when they have a sense of 'liquid-ness' about them. The three states of matter—air, liquid and solid—are very apt metaphors to describe and appreciate the quality of sound.)


O sea que el control de las reverberaciones introducidas por las copas del auricular, así que su capacidad de resolución, serían factores claves a la hora de recrear la profundidad de una escena sonora para ser fiel a la intención del ingeniero de sonido.

azelais

CitarPero antes, quería hacer un apunte sobre la separación estereo con auriculares. Recurriendo a los mecanismos de ILD e ITD mencionado por Rocoa entiendo que la imagen estereo se puede consiguir de un modo "relativamente" sencillo introduciendo en la señal unas ligeras diferencias de volumen y tiempo entre los 2 canales. Con esta información, nuestro cerebro seria capaz de reconstruir la posición de un sonido en un plan horizontal. La



Los crossfeeds, utilizan algo similar para recear la escena; sino me equivoco.

Por cierto, gracias por el enlace Enos.

Un saludo