Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Eso que llamamos “Música”

Iniciado por nepro, Marzo 30, 2011, 09:03:42

Tema anterior - Siguiente tema

nepro

Serie de artículos dedicados a la Música, sus conceptos básicos etc ...

Eso que llamamos "Música"
http://eltamiz.com/elcedazo/2011/03/30/eso-que-llamamos-musica-a-proposito-del-sonido/

Si paciencia y constancia me asisten, trataré de abordar en El Cedazo, junto a todos vosotros, muchos de los misteriosos recovecos que conforman eso que llamamos Música.

Misteriosos, sí, porque muchos son (pienso), para la mayoría, los misterios que hay en las entrañas de algo tan cotidiano. Es curioso darse cuenta de lo poco que sabemos sobre algo que nos rodea y se cuela, envolviéndonos sin permiso, en numerosas situaciones de nuestra vida.

¿Qué son las notas musicales? ¿Qué es una melodía? ¿Qué es la armonía? ¿Qué son los acordes? ¿Qué es el ritmo? ¿Qué significa "tener oído"?

Con frecuencia empleamos estas palabras y expresiones dándoles significados poco precisos, ambiguos e incluso erróneos. Cuando usamos estos términos, ¿los demás entienden lo mismo que nosotros? Si te detuvieses a reflexionar sobre la naturaleza de la Música, ¿serías capaz de expresar tus inquietudes de forma que les atribuyeses un significado que pudieses compartir con otros?

Me propongo aquí poner los puntos sobre las íes, llamar a cada cosa por su nombre, explicar exactamente a qué se refiere cada concepto y, si no es demasiado pretencioso, tratar de alcanzar un cierto conocimiento, aunque sea superficial, sobre las técnicas que se usan para hacer que eso que llamamos Música suene a Música. ¿Cómo demonios combinan las notas los músicos? ¿Por qué las cosas suenan como suenan? No sé si te habrás parado a pensar alguna vez en cómo están hechas las melodías que te gustan. ¿Has sentido curiosidad por saber cómo hacen los compositores para que cada instrumento de una orquesta toque algo distinto y que, sin embargo, suene bien todo el conjunto?

rocoa


akagista


nepro

Otra serie interesante que comienza ...
De momento solo han publicado la introducción.


La reproducción de la música y los sonidos.

http://eltamiz.com/elcedazo/2011/04/18/la-reproduccion-de-la-musica-y-los-sonidos-introduccion/#footnote_3_12470


En esta serie vamos a ir estudiando y aprendiendo qué es un bafle (nuestras cajas de madera), un transductor electroacústico (estos son los conos de papel... o fibra de carbono y kevlar),[3] las tecnologías implicadas, su historia, sus parámetros para saber elegirlos, sus problemas, sus mitos (en el mundo del audio hay más mitos de los que se pueden imaginar), etc... Y, si es posible, mi meta es que logren los conocimientos suficientes como para poder construir sus propios bafles (el famoso HUM) con un precio muy inferior a uno comercial pero con calidad sobresaliente, que se le suele llamar "HI-FI" o "Alta fidelidad".

Yo empecé con esto de la construcción de bafles desde muy chico. Mis primeras construcciones eran un desastre; ahí me di cuenta que no era simplemente comprar un woofer y un tweeter (son tipos de transductores electroacústicos que estudiaremos en detalle) y encerrarlos en un cajón. ¿Para qué?, me preguntaba... ¿No lo podía poner en el aire... y ya? ¿Por qué dos o más?

De a poco fui estudiando, y mis creaciones fueron mejorando. Al día de hoy me dedico a la construcción de sistemas HI-FI de muy alta fidelidad y espero poder transmitirles mis conocimientos a Uds. que ya me han transmitido sus conocimientos a mí a través de El Cedazo y El Tamiz.




Otra recomendación para los aficionados a la clásica:
Historia de un ignorante... ma non troppo.
http://eltamiz.com/elcedazo/series/historia-de-un-ignorante-ma-non-troppo/

v87a


victor_cc

Buenísimo para aprendices como yo.

Muchas gracias