Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Desvistiendo al Diablo ;-)

Iniciado por picodeloro, Junio 23, 2008, 01:13:10

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

Hola a todos:

Tengo por casa un Larocco Diablo que tiene las baterías "muy malamente" y me han pedido si les podía echar un ojo. Como es sabido Larry ha optado por pegar (literalmente) una de las tapas del ampli por lo que la operación en un primer momento parecía compleja, el caso es que después de mirar durante un rato como desmontarlo he encontrado la forma de "destaparlo" sin muchos problemas por lo que paso a dejaros unas cuantas fotos el "proceso" para desmontar el ampli.

Lo primero que debemos hacer es retirar los tornillos de las tapas frontal y posterior





Este ampli lleva tornillos microtorx por lo que los destornilladores de este tipo destinados para desmontar los móviles van de perlas.



Una vez que tememos retiradas las tapas nos encontramos que efectivamente la tapa superior está pegada y la solución para quitarla es bien sencilla, si cogemos un alicate de puntas finas, o con uno para extraer arandelas Seguer exteriores, lo metemos por uno de los huecos de la parte posterior y le separamos las puntas, la tapa se acaba separando sin necesidad de hacer mucha fuerza.





Una vez retirada la tapa superior podemos retirar la placa de circuito impreso para poder tener acceso a la electrónica




Después de ver durante un rato la electrónica me gustaría hacer algunos comentarios sobre este ampli.

Por un lado, a nivel de elección de componentes (tanto en la parte de audio, en la alimentación, como en el cargador/monitor de baterías), en la "topografía de la placa" y el mecanizado de la caja, el diseño es impresionante. Cada día admiro más a Phil Larocco, es un autentico genio.







Tiene un detalle curioso con la iluminación que indica que el ampli está encendido y las baterías con carga, recurren a un solo led de alta luminosidad y "canalizan" la luz mediante fibra óptica.



Lo verdaderamente triste de este ampli no es que tenga la tapa pegada ni mucho menos, es que está por el medio un tal Larry que por lo que se ve es capaz de lo peor...

Si el PRII era un ampli estéticamente "bonito por dentro y por fuera", en el Diablo lo "bonito" se queda por fuera, porque lo que es la ejecución de los trabajos por dentro deja mucho que desear  :-\.

Por un lado se ve claramente que han recurrido a un "herrero" para soldar los componentes en la placa, pues hasta los chinos trabajan mejor, prácticamente todos los componentes tienen unos "pegotes" impresionantes, componentes smd que no apoyan bien en la placa, no se han parado a limpiarla una vez terminadas las soldaduras, dando una impresión verdaderamente pobre....







Por otro lado se ve claramente que los mecanizados de las cajas se hacen a toda prisa, con fresas que no son adecuadas o en mal estado y no se repasa nada, la ejecución de estos trabajos deja mucho que desear.



Lo gracioso del asunto es que escuchas el ampli y aún con las baterías "tocadas" suena verdaderamente bien (y mejor que sonará cuando tenga baterías nuevas, pues estas baterías en estos momentos no son capaces de entregar toda la "chicha" que pide el ampli).

Por cierto, en lo referente a las baterías he podido ver que Larry sigue en su linea "dura"...



Y recurre al uso de las baterías de iPod mini que suelen vender los chinos en eBay, no se han parado a buscar un fabricante que les preparara unos packs de baterías de iones de litio como Dios manda, seguro que no les resultarían mucho más caras y el rendimiento debería de ser superior (como si el ampli lo vendieran a 100$).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Carlos

Bonito reportaje. Una labor de investigación de primera. Ahora se entiende por qué el Diablo es tan difícil de abrir: para que no se vea el estropicio interno. Ya me imagino lo que pensaría Phil Larocco la primera vez que vio lo que Larry había hecho con su diseño... Qué falta total de respeto con la obra del "maestro" XDXD.

picodeloro

Pues si, es una lástima que Larry no se parara un poco más, aunque para mi gusto el Diablo no tiene rival dentro de los amplis portátiles que conozco, para mi no hay color, está a un nivel muy superior.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

rodaballo



Sovkiller

Seria muy interesante Rodrigo ver el trabajo antes y despues, por favor sube unas fotos despues que lo termines para ver como queda el demonio depues de beatificarlo...Ralmente bochornoso el trabajo de Larry, Phil de seguro estaria realemnte apendao de verlo, aun mas cobrando lo que ese informal tipo cobra....

Mi unica preocupacion es que hayan usado soldadura de plata, de la que se usa en Europa, es un real dolor de cabeza lidiar con ella, te recomiendo que la remuevas toda si ese fue le caso, y uses el viejo y tradicional Kester 44 y punto, y dicho sea de paso, no le des mucha candela a esos componetes onboard, pues se dañan facilmente,,,pero bueno tu debes saber eso y mas....

Saludos

Alberto...

Alcaudon

Madre mia!!!! No me puedo creer que semejante estropicio se pueda encontrar en un  ampli de 500 dolares, me parece vergonzoso. Más teniendo en cuenta que este ampli debe de tener componentes por valor de cuanto? 20? 30 dolares como mucho muchisimo? Supongo que lo más caro del ampli (a parte del coste en horas de diseño) debe de ser la caja, pero vamos no es que las hagan a mano, digo yo que tendrán una buena CNC (y tampoco parece por las fotos que sean muy exquisitos con el proceso).
Dudo mucho que los componentes torcidos, los pegotes de soldadura y el flux sin limpiar afecten demasiado al sonido, pero por ese precio lo mínimo sería hacer algo presentable, por el amor de dios que tienes un buen margen de beneficios!!!!!!!!

Y de lo de la batería mejor ni hablo......   :-X

Tal vez Phil debiera pillarse cualquiera de los amplis de Ray Sammuels, para aprender como se hacen las cosas  ;)

picodeloro

Cita de: Alcaudon en Junio 30, 2008, 12:27:42

Tal vez Phil debiera pillarse cualquiera de los amplis de Ray Sammuels, para aprender como se hacen las cosas  ;)


Aquí creo que te equivocas totalmente. Si ves otros amplis en los que Phil Larocco participó (o participa) activamente, la cosa cambia y mucho. Si abres un PR-II los acabados están a la altura que se espera de ese ampli, del LisaIII tres cuartos de los mismo y de lo poco que he podido ver del Portacode la cosa sigue en su línea (y esas son fotos de un prototipo). Creo que no es correcto el asociar a Phil en la ejecución del montaje de los Diablos, eso es cosa de Larry y se ve claramente.

Ayer me pasé un rato viendo el diseño del Diablo, y sinceramente aún no he visto ningún ampli portátil de Ray Samuels tan bien resuelto como este (y dudo que se lo llegue a ver).

Para mi gusto, dentro de los diseñadores de amplis portátiles (que son más o menos comerciales), Phil Larocco, Kevin Gilmore y tal vez Jan Meier están por encima del resto. A mi entender Ray Samuels dispone del dinero y los medios necesarios para hacer amplis con muy buenos componentes y con detalles "diferenciadores", como las cajas fabricadas a medida para él, que hacen que sus productos resulten atractivos, pero si miramos los planteamientos en cuanto al diseño de sus electrónicas resulta "tradicional" y muy previsible.

Por supuesto no quiero decir con esto que sus equipos no sean buenos o que suenen mal, simplemente es una apreciación personal mía, pues como aficionado al DIY valoro que la gente intente ser creativa y no recurra a lo fácil.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Carlos

¡¡No confundáis nunca los productos que vende Larry con los diseños de Phil Larocco!! Esta es la cruz con la que tiene que cargar Phil desde que decidió permitir a Larry que vendiese sus diseños. Seguro que se ha arrepentido mil veces...

En cuanto a Ray Samuels, no todos pueden ser "genios" creativos como Larocco, Gilmore o Meier, pero sin duda es mucho mejor empresario que ellos. Recuerdo haber leído en alguna parte comentarios de Ray Samuels explicando su filosofía de diseño en la línea de lo que comenta picodeloro. Efectivamente, Ray se inclina por lo tradicional, por las soluciones que son sencillas y funcionan. No le veréis implementando un circuito de crossfeed, por ejemplo, o un bass contour. Lo que define los productos de Ray Samuels es un diseño probado y componentes de primera calidad, punto.

Hay clientes que prefieren este tipo de productos, otros prefieren opciones más innovadoras, otros el mayor número de prestaciones posibles, facilidad de uso, etc. Cada diseñador tiene su mercado. Hasta Larry :). No seré yo el que me "arriesgue" con uno de sus productos, aunque sean diseños de Phil Larocco.

picodeloro

Cita de: Carlos en Junio 30, 2008, 19:11:03
¡¡No confundáis nunca los productos que vende Larry con los diseños de Phil Larocco!! Esta es la cruz con la que tiene que cargar Phil desde que decidió permitir a Larry que vendiese sus diseños. Seguro que se ha arrepentido mil veces...

Amén  ;D

Cita de: Carlos en Junio 30, 2008, 19:11:03

En cuanto a Ray Samuels, no todos pueden ser "genios" creativos como Larocco, Gilmore o Meier, pero sin duda es mucho mejor empresario que ellos. Recuerdo haber leído en alguna parte comentarios de Ray Samuels explicando su filosofía de diseño en la línea de lo que comenta picodeloro. Efectivamente, Ray se inclina por lo tradicional, por las soluciones que son sencillas y funcionan. No le veréis implementando un circuito de crossfeed, por ejemplo, o un bass contour. Lo que define los productos de Ray Samuels es un diseño probado y componentes de primera calidad, punto.


Ahí le has dado, también tengo que decir en favor de Ray Samuels que aunque los diseños son tradicionales, las "topografías" que emplea en las placas están muy bien conseguidas y ese es un factor importante a la hora de conseguir una buena calidad de sonido.


Cita de: Carlos en Junio 30, 2008, 19:11:03
Hay clientes que prefieren este tipo de productos, otros prefieren opciones más innovadoras, otros el mayor número de prestaciones posibles, facilidad de uso, etc. Cada diseñador tiene su mercado. Hasta Larry :). No seré yo el que me "arriesgue" con uno de sus productos, aunque sean diseños de Phil Larocco.

Yo tampoco me arriesgaría por muy tentador que sea lo que vende.

De hecho, ayer creo que encontré otra pifia más para añadir a la colección de esta unidad de Diablo que tengo por casa, aunque no estoy muy seguro si es un fallo de Larry o una genialidad de Phil, pues no entiendo muy bien lo que he visto...  :-[  de todas formas seguramente me manden "de ultramar" un Diablo con el mismo problema que este para ver si puedo repararlo y verificaré este tema.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Alcaudon

Cita de: Carlos en Junio 30, 2008, 19:11:03
¡¡No confundáis nunca los productos que vende Larry con los diseños de Phil Larocco!! Esta es la cruz con la que tiene que cargar Phil desde que decidió permitir a Larry que vendiese sus diseños. Seguro que se ha arrepentido mil veces...

No, no los confundo, simplemente se me ha ido la olla y he escrito Phil, cuando en realidad quería poner Larry................... ups perdon  :-[

Con respecto a los amplis de Sammuels...... el no engaña, vende lo que vende, algo robusto basado en un diseño más que probado, utilizando componentes de calidad y, a mi humilde parecer, rematado de la forma más elegante que he visto (de tanto en cuanto entro a su página sólo para ver las fotos y dejar mi saliva fluir  ;)) tanto por dentro como por fuera.

Por cierto picodeloro.... tu que lo tienes delante...... que tiene de especial el esquemático del diablo??? A simple vista por las fotos que has puesto no parece nada espectacular (claro que es dificil de apreciar, llevo un rato siguiendo las pistas y no lo tengo muy claro)


rodaballo

Hola:

Yo tuve un Tomahawk y lo vendí.

Su sonido no me convencía en absoluto.

El sonido era muy redondito y simpático.

Su caja y tamaño estaba muy bien.

Por cierto, mi Tomahawk fue uno de los primeros que se vendió y tardó un montón en llegar. Y Samuels no fue ni muy rapido ni muy amable respondiendo a mis preguntas.

Es más me dijo que ya lo había enviado cuando no era cierto, como pude comprobar comparando las fechas de los correos electrónicos con las fechas del envio postal. Además de otras cositas.

Por supuesto esto no lo pongo en head-fi porque me correrían a gorrazos.

Es tan solo mi experiencia personal. No creo que compre nada de Samuels ni de Larry.

Con respecto a Jan Meier solo tuve el headfive que estaba bien pero me apetecía más chicha.

El PRII y el Diablo para mi suenan mejor.

Hasta el GoVibe 7 tiene una firma sonora más atractiva para mi que el Tomahawk.

Saludos

Tiberiuz

Cita de: rodaballo en Junio 30, 2008, 22:57:22
Hola:

Yo tuve un Tomahawk y lo vendí.

Su sonido no me convencía en absoluto.

El sonido era muy redondito y simpático.

(...)

El PRII y el Diablo para mi suenan mejor.

Hasta el GoVibe 7 tiene una firma sonora más atractiva para mi que el Tomahawk.

Saludos

Hombre, muchas gracias por endosármelo  >:(





































;D

Pues para mi y mis orejas de madera suena de PM, y al contrario que Samuels, Rodaballo se comportó de correctísima forma  ;)

rodaballo

Hola Tiberiuz:

me tenías preocupado con lo del endose.

El Tomahawk está bien pero no es el sonido que me gusta.

Me pasa lo mismo con los e500. Prefiero los Triple Fi Pro.

Me gusta que los medios y los agudos sean muy definidos.

Es mejro o peor? Para mi la pregunta es te gusta o no?

Me está pasando con el Walkman de Sony. Me gusta el sonido y me gusta la comodidad.

Por cierto lo he escuchado tambien conectado a través de un amplificador NAD con altavoces y suena estupendamente.

No tiene gapless pero suena estupendamente.

para mis orejas, claro.

Carlos

Siempre hay que dejar claro que el Tomahawk tiene una funcionalidad bastante especializada en los IEMs y un consumo de energía bajísimo, lo que lo hace ideal para aplicaciones realmente móviles. Literalmente sólo cambias las pilas cada dos o tres meses, dependiendo del uso. Consumiendo tan poco y siendo tan pequeñín, es la opción ideal para muchísimas personas. Con el paso del tiempo creo que es una de las mejores opciones para gente que quiera usar IEMs y amplificar su ipod con una calidad suficiente sin complicarse la vida. Aún hoy no existe una alternativa para este uso que esté tan bien ejecutada como el Toma.

Si queremos un ampli para alimentar diferentes tipos de auriculares, entonces es mejor otras opciones. Por ejemplo, si no nos salimos de la marca tenemos el Hornet o el Predator, que aún siendo portátiles pueden alimentar auriculares grandes con soltura.

El tema del perfil es diferente y ahí para gustos colores.