Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Loudness war, dudas

Iniciado por Black Queen, Marzo 27, 2011, 18:07:45

Tema anterior - Siguiente tema

Black Queen

Pues por lo que leo en foros musicales de audófilos, el tema del Loudness es tremendamente delicada, y se desprecia totalmente. Más o menos se de que va, pero mi pregunta va dirigida hacia como afecta en la calidad del sonido, a si es algo aislado o que afecta a la mayoría de remasterizaciones actuales, y si es posible, ponerme un ejemplo sonoro de un tema al que no le hayan aumentado el volumen, y otro que sí.

Un saludo.

Tegrat

Escucha algún tema del disco "Death Magnetic" de Metallica y oirás "the loudness war" en su más viva expresión. En algunos temas el acople y la distorsión es tremendo, en realidad no dan muchas ganas de escucharlo. Si lo comparas con algunos de sus discos de los 80 o principios del 90 la diferencia es abismal. Lamentablemente es algo que ya se ha hecho bastante habitual hoy en día (en mayor o menor medida dependiendo los casos) y al parecer es la tendencia de la industria musical, así que parece que no hay mucha esperanza al respecto.

Saludos.

azelais

Sin oider darte una explicación técnica muy elaborada, el Loudness war es un incremento del "volumen" medio de la grabación. De esta manera se logra que el CD suena más "alto" en sus reproducciones a costa de perdr en dinámica.
Por las características del CD, este puede tener una gama dinámica de 96dB; por lo tanto lospicos no pueden elevarse más allá de este límite; con el oudness war el sonido con "menos" dB se incrementan; logrando, como he dicho antes, que suene más "alto". No solo afecta a las remasterizaciones; hay discos no remasterizados que utilizan esta técnica.
El ejemplo que te han puesto de Metállica es uno de ellos; hay muchos más y de artistas de mucho calado.
Quizás, con un equipo no muy resolutivo pueda llegar a dar la sensación de escucharse "mejor" al incrementar el volumen que reproducimos: Sin emabrgo la perdida de dinámica hace que la música pierda algo de la magia de los "crescendos" al transformarla en un continuo nivel elevado.

Un saludo

Black Queen

Entonces es algo muy extendido no? Es decir, yo puedo estar escuchando la mayoría de mis discos con esa subida de volumen sin darme cuenta, no? La verdad es que yo de sonido no entiendo nada hasta el momento, pero si es verdad todo lo que se dice... podría decirse que la industria d ela música se está "casualizando" de una manera alarmanete...

Yo estoy empezando en esto del sonido, y solo encuentro problemas y más problemas... que si el CD es mucho peor que el vinilo, que si las remasterizaciones son en su mayoría horribles, que si las subidas de volúmenes, que si encontrar versiones buenas de los discos clásicos es una tarea casi imposible.

Estoy por resignarme... porque lo veo todo demasiado complicado.

azelais

Black Queen. Lo más importante en esta afición, como en todas, es disfrutar de ella. Con el tiempo iremos descubriendo aqueelo que nos gusta y aquello que no nos agrada; algunas consideraciones iniciales nos oerientan pero no deben determinar nuestras apreciaciones.
Con esto quiero decir que, en el caos que nos ocupa, puede que estés escuchando discos con "loudness war" o sin él, lo verdaderamente importante es que tu disfrutes de tu equipo y de la música. Sí no encuentras las diferencias no te preocupes, ni te obsesiones. En muchas ocasiones, sí el equipo no es muy resolutivo puede que no aprecies en gran medida estas cuestiones; la práctica y las horas de escucha también ayudan a ir marcando el camino "sonoro" que más nos agrada.
Dices que estás descubriendo que en esto dle sonido todo son "problemas". No, es una búsqueda constante para hallar el sonido que más nos agrada; cada uno tiene el suyo. ¿Que el vinilo suena mejor que el CD?. Pués no lo sé; sí a ti te gustra más el Cd que le vinilo evidentemente no; en tu caso sería "mejor" el CD. Cada soporte, cada fuente, cada amplificador, auricular, cable etc tienen una personalidad sonora; con el tiempo descubriremos cual se acerca más a nuestro ideal de sonido. Y en este "viaje· como en tantos otros, lo más reconfortante no es la meta sino el propio caminar; disfrutar a cad amomento de ese equipo/disco que nos hace sentrinos mejor y, en la siguiente etapa, descubrir (sí es necesario) como podemos lograr mayor satisafacción.
En definitiva; disfruta de la música, irás viendo que aspectos técnicos te aportan algo o no; que soportes son ideales para ti. Pero no le des vueltas a que es mejor opero o sí el Loudenss war está en la grabación que estás escuhando.
Lo de la "causalización" de la indsutria discográfica es un tema más complejo sobre el que no tengo tiempo ahora para disertar.
Siento el rollo que te he largado.
Un saludo

Black Queen

#5
Cita de: azelais en Marzo 28, 2011, 22:42:12
Black Queen. Lo más importante en esta afición, como en todas, es disfrutar de ella. Con el tiempo iremos descubriendo aqueelo que nos gusta y aquello que no nos agrada; algunas consideraciones iniciales nos oerientan pero no deben determinar nuestras apreciaciones.
Con esto quiero decir que, en el caos que nos ocupa, puede que estés escuchando discos con "loudness war" o sin él, lo verdaderamente importante es que tu disfrutes de tu equipo y de la música. Sí no encuentras las diferencias no te preocupes, ni te obsesiones. En muchas ocasiones, sí el equipo no es muy resolutivo puede que no aprecies en gran medida estas cuestiones; la práctica y las horas de escucha también ayudan a ir marcando el camino "sonoro" que más nos agrada.
Dices que estás descubriendo que en esto dle sonido todo son "problemas". No, es una búsqueda constante para hallar el sonido que más nos agrada; cada uno tiene el suyo. ¿Que el vinilo suena mejor que el CD?. Pués no lo sé; sí a ti te gustra más el Cd que le vinilo evidentemente no; en tu caso sería "mejor" el CD. Cada soporte, cada fuente, cada amplificador, auricular, cable etc tienen una personalidad sonora; con el tiempo descubriremos cual se acerca más a nuestro ideal de sonido. Y en este "viaje· como en tantos otros, lo más reconfortante no es la meta sino el propio caminar; disfrutar a cad amomento de ese equipo/disco que nos hace sentrinos mejor y, en la siguiente etapa, descubrir (sí es necesario) como podemos lograr mayor satisafacción.
En definitiva; disfruta de la música, irás viendo que aspectos técnicos te aportan algo o no; que soportes son ideales para ti. Pero no le des vueltas a que es mejor opero o sí el Loudenss war está en la grabación que estás escuhando.
Lo de la "causalización" de la indsutria discográfica es un tema más complejo sobre el que no tengo tiempo ahora para disertar.
Siento el rollo que te he largado.
Un saludo

No lo sientas, me ha gustado...

En fin, de momento mi equipo es realmente malo, escucho música digital descargada de internet, en un PC con una realtek integrada con unos altavoces decentes pero no muy buenos (Logitech Z506 5.1) y unos auriculares supuestamente buenos en relación calidad/precio.

Obviamente disfruto de la música, sino no me hubiera metido en este mundo, pero mi frustración reside en eso... en que determinada música se que la podría disfrutar mucho más de lo que lo hago, pero no se exactamente cómo... además de que empiezo a comparar cosas, que si esto se escucha un poquito mejor que lo otro, que si esto es más potente que lo anterior... Es bastante frustrante todo... pero supongo que es lo más normal al comienzo y que ya me iré adaptando... eso espero. El problema sobre todo es el meterte en un mundo como este cuando no tienes dinero ni oportunidad de renovarlo (tengo 15 años...)

Por supuesto, todo esto se multiplica, cuando la mayoría de la música que escuchas es de los sesenta/setenta, y tienes que lidiar con mil versiones remasterizadas, cada una distinta de otra, y muchas de ellas, de una calidad que deja que desear... Que fácil sería todo en los sesenta, un solo tipo de formato, un solo tipo de grabación... lo único de lo que te tendrías que preocuparte es de comprar un equipo, altavoces y auriculares mejores... ya está XD

Black Queen

Madre mía, estoy viendo comparativas en youtube de temas con subida de volumen comparados con los originales... y la diferencia es demasiado grande... con la subida de volumen todo suena igual, todos los instrumentos parecen que estén en el mismo plano... las originales se escuchan con mucha más vida... mucha más naturalidad. Y eso que lo estoy escuchando realmente bajo porque es tarde, y con mis altavoces normalillos conectados a una realtek, no me quiero imaginar en un buen equipo de música...

JAD

Éste es el video por excelencia explicativo (si sabes algo de inglés) y muy demostrativo que circula por youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=3Gmex_4hreQ


Loudness War      This is madness!!

Tegrat

Si bien es cierto que este tema afecta a mucha música hoy en día, tampoco creo que sea bueno ponerse muy paranoicos a la hora de escuchar, es decir, tampoco se trata de que escuchemos discos con el único fin de buscar errores o distorsiones. Yo disfruto mucho de la música que escucho actualmente y seguramente mucha de ella sufre del problema pero aún así sigue siendo disfrutable. El problema para mí surge con discos donde ya se les ha pasado la mano demasiado y sí que se notan distorsiones fuertes a costa de sonar más alto, donde evidentemente esto ya afecta el disfrute musical, aunque esto depende también del criterio de la persona que escucha.

Saludos.

TenhoFrio

Cita de: JAD en Marzo 29, 2011, 17:54:27
Éste es el video por excelencia explicativo (si sabes algo de inglés) y muy demostrativo que circula por youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=3Gmex_4hreQ
Muito porreiro mas penso que pode estar eminente o fim do loudnesswar http://www.crc.gc.ca/en/html/crc/home/mediazone/eye_on_tech/2009/issue10/loudness_meter