Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Problema con amplificador + PC (ruidos al mover ratón)

Iniciado por Kowalski74, Marzo 17, 2011, 23:42:41

Tema anterior - Siguiente tema

Kowalski74

Muy buenas,

Acabo de comprar un amplificador externo para sustituir al de la Asus Xonar STX que usaba ahora de forma temporal y me he encontrado con un problema bastante desconcertante.  :juer:

El caso que al mover el cursor del ratón se producen ruidos de fondo como chisporroteos que son bastantes molestos. No ocurren siempre sino sólo cuando el movimiento del ratón implica un cambio visual en la pantalla (cambio de color de fondo de un botón o enlace, al abrir una ventana, maximizarla o minimizarla, mover la rueda del ratón para hacer scroll en una web, etc.). Me pasa tanto si conecto al ampli a la salida de auriculares como a la salidad de altavoces.

He probado a desactivar todas las demás líneas de la tarjeta de sonido (micrófono, etc), tanto de la Xonar como de la integrada en placa, pero todo sigue igual.

Lo raro es que antes, sin usar ampli externo, este problema no existía. Había cero ruídos de fondo. Pero cero, cero, ni lo más mínimo, por mucho que subiese el volumen.

¿Sabéis por qué puede ser esto?

Por cierto, he cogido el cable de entrada del ampli, al aire, y he ido tocando con el diversos objetos y cada vez que tocaba algo metálido se producía el mismo ruído: un reloj, la lata de un refresto, una lámpara metálica, etc. ¿es esto normal?

Esto me tiene bastante preocupado  :-[ y agradecería vuestras opiniones.

Gracias!  ;)
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

adlfdlf

A mi me pasó algo parecido. Pero en mi caso concreto el problema lo tuve con esa misma tarjeta de sonido que tienes tú (Asus Xonar Essence STX) no con ningún amplificador. Yo también oía como ruido eléctrico al mover el puntero del ratón. Al final terminé descubriendo el origen del mismo y se trataba de que había demasiada proximidad entre la tarjeta de sonido y la tarjeta gráfica. Coloqué la tarjeta de sonido en un zócalo más alejado de la tarjeta gráfica y asunto solucionado. Supongo que aunque aumentes la distancia la tarjeta de sonido seguirá «recogiendo» ruido de la tarjeta gráfica pero ya es lo suficientemente bajo como para que no lo oigas por los auriculares.

En fin, no se si te servirá de algo este rollo que te acabo de contar porque parece que no es tu mismo caso.

Kowalski74

Hola adlfdlf,

Es una posibilidad. A ver si pruebo a poner la tarjeta de sonido lo más alejada posible de la gráfica. Aunque lo que me mosquea es que antes, sin el ampli, eso no pasaba. No había ningún ruido. Si fuese por la gráfica también debería haber sonado antes, ¿no?

No se si tendrá que ver que el ampli va conectado a la corriente y ese es el motivo de por qué ahora suena y antes, conectando directamente los auricuilares, no sonara. No se, algo que ver con tomas de tierra o cosas de esas.

Un saludo.
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

Eferbel

puedes probar a poner una peli o algun video que tenga cambios de colores es decir cambios de planos de claros a oscuros. Asi sin mover el ratón puedes ver si oyes esos ruidos. Yo tambien me inclino a pensar que es la gráfica. Suerte con las pruebas.

adlfdlf

Sin ser ningún entendido en el tema, supongo que el amplificador amplifica la señal y no es que antes no estuviera presente el ruido, sino que no estaba lo suficientemente amplificado como para que pudieras oírlo a través de los auriculares. En este punto espero que hablen los más expertos para aclarar si estoy o no en lo cierto.

También te puedo decir que en mi caso concreto sólo oía ruido eléctrico, si mal no recuerdo, con auriculares de baja impedancia y buena sensibilidad. En tu caso quizá no oyes el ruido con los auriculares conectados directamente a la tarjeta de sonido porque o no son de baja impedancia o no tienen suficiente sensibilidad o ambas cosas.

vermellfort

¿Podrías dar más detalles? Reproductor, sistema operativo, etc.

Puede ser un problema de rendimiento de software: a mí me sucede conectando el portátil al Harman que cuando el ordenador está "ocupado" o requiere un trabajo puntual que consuma más recursos los MP3 se entrecortan. No sucede  cuando conecto los auriculares directamente a la salida.

Empieza por establecer "prioridad alta" para el reproductor en el administrador de tareas y, si usas ASIO, pon el Buffer size (abajo) al máximo (2048).

Kowalski74

Muchas gracias por vuestra ayuda, de verdad, pero el problema persite.

Bueno, la tarjeta de sonido es la Xonar Essence STX, con un amplificador integrado con salida específica para auriculares. Tiene varios niveles de amplificación (normal, high y extra high). En "high" no puedo pasar del 50% de volumen con los K701 porque me reviento los timpanos. No se queda corta en amplificación, no. Otra cosa es que el su sonido no tiene una sinergia especial con los K701, ya que el sonido con el ampli de la Xonar es demasiado brillante y seco. Y ya digo que enchufando los auriculares directamente no hay nada de ruido. Y no digo poco, digo NADA de NADA. Ni con la máxima amplificación ni al 100% de volumen. Con cualquier auricular (K701, D2000, HFI780, ...).

Lo digo porque descarto que el problema sea que ahora oigo el ruido amplificado y antes no. Esa razón está descartada. Los sonidos "aparecen" al enchufar el ampli externo. No es que ahora los oiga y antes no, es que ahora los hay y antes no los había. El problema sólo existe al enchufar el ampli externo. Lo que me lleva a pensar que puede ser problema de la alimentación (cortos, tomas de tierra, corrientes extrañas...), porque como el ampli va enchufado a la red y un simple auricular no, pues eso algo tenga que ver.

He cambiado la tarjeta de sonido de posición, alejándola lo más posible de la gráfica, y el problema persiste.

También persiste el problema si uso la tarjeta de sonido integrada en placa en vez de la externa.

El SO es Windows 7 64 bits, pero con el mismo SO, sin ampli externo, no había ruidos. No es problema de reproductor porque el problema está ahí de fondo, sin reproducir nada. Sobre el escritorio mismo, al mover el ratón o mover una ventana... suena.

E incluso, y esto es lo más raro y que descarta temas de software, el ruido persiste aunque el ampli externo esté enchufado a la tarjeta de sonido desactivada. Es decir, enchufo el ampli a la Xonar, desactivo la Xonar y activo la t. sonido integrada, pues por la Xonar sigue saliendo ruido que escucho por los auriculares.

Agradecería enormemente que alguien me pudiese iluminar con este problema.
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

adlfdlf

Supongo que ya lo has hecho, pero de todas formas lo pregunto.

¿Has podido probar el amplificador con otra fuente de audio de calidad (lector de cd, por ejemplo) para poder descartarlo o no como fuente del problema?.

Lo digo para que te puedas centrar en un solo elemento, amplificador o tarjeta de sonido.

Por otra parte te puedo comentar algo que me pasó a mi (que lo más probable es que no te sirva para nada, pero yo por darte ideas que no quede):

Tuve que devolver un par de tarjetas Asus Xonar Essence. Con la primera sólo se escuchaba sonido por un canal y con la segunda ni tan siquiera eso. Con la última ya me atreví y desmonté la carcasa negra que trae la tarjeta y vi como uno de los operacionales había entrado en su correspondiente zócalo con una de las patillas completamente doblada (que posiblemente hacía contacto pero desde luego no era óptimo). Resulta que a los de la tienda que me la vendieron si que les funcionaba.

Si te animas puedes quitarle la carcasa negra (son 3 o 4 tornillos de estrella chiquitos) y comprobar las patillas de los operacionales. Siempre tomando las debidas precauciones, yo me pongo guantes para manipular tarjetas por lo de la electricidad estática, aunque hay mucha gente que pasa del tema ...

Kowalski74

Hola adlfdlfllkl,

He probado a enchufar el ampli a otras fuentes, de calidad normal, como un portatil, y no ha habido ruidos.

Me ha dado también por probar con la salida de auriculares de la TV que uso como monitor y poniendo la tele, es decir, con la señal de antena viendo una cadena de tv, tampoco he oído ruidos. Peeeeero, resulta que está pasando algo raro de verdad. Antes explico cómo lo tengo todo conectado:

- Entradas de la TV: antena y HDMI del PC
- Salida de sonido de la TV al Ampli
- Sin conexión de audio del PC al ampli.

El problema es que con esa configuración, con el PC encendido y al mover el ratón... ¡¡¡TAMBIEN SUENAN LOS RUIDOS!!!  :o Pero ¿Cómo? Es como si los chisporroteos pasasen del PC a la TV y de ahí al ampli, incluso aunque en la tele tenga activa la entrada de antena, y no la de PC. Parece que ponga lo que ponga entre el PC y el ampli, y active las salidas o tarjetas de sonido que active o desactive, los ruidos fluirán por toda la cadena hasta mis oídos. Dios, esto es una pesadilla.  :o

Ahora mismo estoy con esa configuración que puse antes pero en la TV con la entrada de PC (HDMI - sólo vídeo, sin audio) y cada vez que pulso una tecla para escribir este mensaje oigo esos ruidillos diabólicos.  :juer:
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

Kowalski74

Ah, por cierto, que no comenté nada de la Xonar porque la Xonar no es el problema. Me pasa también con la integrada en placa. Y como expliqué en el mensaje anterior, incluso sin conectar ninguna tarjeta de sonido al ampli. Simplemente los ruidos también pasan por el HDMI del PC a la TV y de la TV (aunque tenga activa la entrada de antena) al ampli y de ahí a los cascos. Totalmente desconcertante.
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

Eferbel

Pues tiene toda la pinta de ser un problema de ruido por la linea eléctrica. ¿Las alimentaciones tienen toma de tierra? digo de la TV y ampli. ¿Has probado a ir cambiar la posición de los enchufes de la TV, ampli y ordena? Es posible que no estén en fase y tengas problemas por ahí. Tengo que escribir me feedback en el hilo del "power kit" y me pasó una cosa debido al tema de las fases con los equipos que tenia en el salón conectados a la TV.

mrFame

Lo más probable es que sea la fuente de alimentación (o el ruido que tengas en la señal).

Yo tuve problemas con el "ruido del ratón" con diferentes tarjetas, aunque no la xonar no la verdad. Cuando le puse un SAI al ordenador, la cosa mejoró, pero vamos, desde que tengo el DAC USB externo, contentísimo.

Los profesionales prefieren tarjetas externas para evitarse problemas de estos.

Kowalski74

He probado a enchufar el ampli a una toma de corriente diferente, en otra regleta con protección de picos de potencia y ruidos eléctricos y todo sigue igual. Lo siguiente que probaré será enchufarlo todo a esa regleta.



Lo del SAI puede ser una opción pero de momento prefiero guardar el presupuesto para invertirlo directamente en el equipo de audio. Estaba pensando en comprar un DAC externo de calidad para así poder usarlo con otras fuentes y no depender sólo del PC con la Xonar como única fuente de calidad. Pero me fastidia por dos motivos:

1 - Era una inversión que quería dejar para más adelante.

2 - Visto lo visto, sigo teniendo miedo de que los ruidos eléctricos también se propaguen por el DAC. Joer, ahora se propagan por todos los equipos incluso por las salidas deshabilitadas, así que no las tengo todas conmigo. Creo que la única forma de evitarlo es usando la salida óptica porque por USB o coaxial, si no me equivoco, también tengo el riesgo de ruidos eléctricos.

Lo que pasa que no tengo ni idea de DACs y no se cuál puedo comprar que esté a la altura de la sección DAC de la Xonar, que es bastante hi-fi y por lo visto, sobre el papel, las especificaciones son superiores incluso a las de DACs como el Cambridge DacMagic, que ya vale una pasta.

Otro que parece interesante es el Matrix Mini-i, pero técnicamente es inferior al DacMagic y, por tanto, también es inferior a la Xonar. Al menos, como decía, sobre el papel, luego en la práctica ya no lo se. Y el Mini-i parece que tiene un sonido más musical, analógico y tubular frente al sonido analítico y neutral de la Xonar y a lo mejor mis oídos no se adaptan al cambio. O sí, quien sabe (a lo mejor le viene como anillo al dedo al K701).

Bueno, creo que esto tendría que preguntarlo en el foro de fuentes...
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

Remior

#13
Lo que te sucede es bastante raro, casi paranormal (es broma)  ;D.
Las únicas cosas que se me ocurren es que tengas un  problema con la red electrica de tu casa; bien sean los enchufes, que haya algo más en el cuadro general, no tengas toma de tierra o que los cables sean de mala calidad.
En principio la Xonar Essence está apantallada y evita muy bien las interferencias provinientes del interior de tu PC por lo que (si la tarjeta no está defectuosa) se me hace raro que sea la causante.
Otra cosa que me extraña muchísimo es que si sacas sonido por Spif y lo conectas a un DAC/amplificador externo por coaxial te siga pasando. El sonido al salir en formato digital (unos y ceros) es imposible que salga por el SPIF con interferencias (ya que no hay nada analógico solo unos y ceros -son bits de información sonora y estos no tienen bits de "información" de inerferencias-) luego la causa no debe ser algo de dentro de la torre ni del ordenador (así que lo de mover el raton o cambios de imagen no corresponderían a las interferencias) sino que debe estar en el DAC/Amplificador o en su toma de corriente y que le produzca interferencias a este último.
Otra duda que tengo es cómo has conectado el amplificador externo a la Essence STX; sabes que esta tiene dos salidas, una amplificada para auriculares y otra normal para altavoces (Front Right Out Port y Front Left Out Port, que tienen un adptador para sacar una salida tipo jack), ni que decir tiene que ha de usarse la de altavoces si usas el amplificador externo ya que si la conectas a la de los auriculares (que va amplificada ya la señal) y de ahí va al amplificador (que la vuelve a amplificar) estás creando una dolbe amplificación que no es nada recomendable.
Otra cosa que me parece muy improbable es esto: ¿te pasa con todo o solo con los auriculares, es decir si tienes altavoces también estos sufren interferencias o solo los AKG? Si solo fuera con los AKG podría ser que estos tuvieran algún contacto indebido por su circuitería interna
Intenta comprobar todo que te he dicho a ver si hay algo que se te ha escapado y es el causante y hay suerte para arreglarlo.

Kowalski74

Hola Remior,

Muchas gracias por responder. La verdad que esto me está volviendo loco.

Por aclarar algunas cosas que preguntas:
- Los ruidos los origo con cualquier auricular que use, no sólo los K701. Altavoces no tengo.
- El amplificador lo tengo conectado a la salida de altavoces de la Xonar. Pero es que también suenan los ruidos si lo conecto a la salida de auriculares, a la salida de la tarjeta integrada en placa, o a la salida de auriculares de la tele que está conectada al PC.
- Si conecto el ampli a otro ordenador que tengo (portatil) los ruidos desaparecen por completo.
- No uso salida Spdif porque no tengo DAC externo (estaba pensando en comprarlo). Lo que sí tengo es el Fiio E7 que es un DAC USB portatil y amplificador, con el que no tengo ruidos. Pero si lo meto en la cadena (Xonar -> DAC Fiio por USB -> Ampli externo) aparecen los ruidos de nuevo.
- La causa del problema no se cuál es, pero lo que sí puedo asegurar es que los ruidos se deben a actividad dentro del PC, sobre todo actividad del disco duro y tarjeta gráfica (cambio en la imagen mostrada). Esto lo tengo comprobado sin ninguna duda. Matemático.

Y en esto estoy. Ya no se qué probar. Si cambiar la fuente del ordenador, cambiar la gráfica, etc., así hsta dar con la causa... si doy con ella. Un engorro, vamos...

Un saludo. Y sí, casi parece algo paranormal  ;)
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7